domingo, 30 de enero de 2011

La Ley Nacional 25.080, un pilar para el desarrollo del potencial forestal del país.


 Con el propósito de desarrollar un sector foresto-industrial económicamente viable y ambientalmente sostenible, se promulgó en el año 1998 la Ley Nacional 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados. La misma fue prorrogada en el 2008 por 10 años más, encontrándose actualmente en vigencia. El objetivo de esta Ley consiste en fomentar el crecimiento y desarrollo del sector forestal, desde la producción primaria hasta la industrialización. Para ello establece una serie de incentivos fiscales y económicos, como estabilidad fiscal, devolución anticipada del IVA y apoyo económico no reintegrable, entre otros, para la implantación y manejo de bosques cultivados o el enriquecimiento de bosques nativos.
La importancia de la promoción forestal en el país reside en la necesidad de incrementar la producción forestal a nivel primario para promover y acompañar el crecimiento del sector forestal en su fase industrial y comercial. Por otro lado, es fundamental  tener en cuenta la importancia de los bosques en la preservación del ambiente.
Argentina tiene un alto potencial de desarrollo forestal, que actualmente apenas está siendo explotado. En este sentido, la Ley N° 25.080 constituye un importante apoyo institucional a la expansión y fortalecimiento del sector forestal

Para más información: Dirección de Producción Forestal

sábado, 1 de enero de 2011

Año Internacional de los Bosques


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2011 como el Año Internacional de los Bosques (AIB2011). Este término incluye cuatro ecosistemas forestales: Bosques, Selvas, Zonas Áridas y Manglares.

El logotipo del AIB2011 expresa la necesidad de ver los ecosistemas forestales desde una perspectiva completa: dan cobijo a las personas y hábitat a la biodiversidad, son una gran fuente de alimentos, productos medicinales y agua y juegan un rol vital en la estabilidad climática del mundo. 


Para mayor información:  http://www.fao.org/forestry/iyf2011/es/