jueves, 28 de julio de 2011

29 de julio: Segundo Taller de Silvicultura e Industria en Eldorado, Misiones

El Segundo Taller de Silvicultura e Industria se enmarca en las acciones que se vienen realizando en conjunto entre la Fundación “Aglomerado Productivo Forestal Misiones y Corrientes Norte” (APF) y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), para la Reformulación del Plan de Mejora de la Competitividad del Sector Foresto Industrial de las Provincias de Misiones y Corrientes (PMC). En este 2º taller, se tratarán los temas de Silvicultura y Manejo, e Industria y Comercio, al igual que en el 1º taller que se llevó a cabo en el día 8 de julio en la ciudad de Virasoro, Corrientes.
El objetivo de ambos talleres es validar las acciones propuestas en los documentos de trabajo, que luego se transformarán en líneas de acción del APF, y en proyectos con financiamiento del PROSAP. El objetivo general de este trabajo conjunto es la mejora de la competitividad del sector.

Fecha: viernes 29 de julio
Lugar: Salón de Conferencias del Museo Cooperativo, Claudio Rodrigo s/n Km 9, Eldorado - Misiones.
Horario: 10:00 hs.

Para más información y para acceder a los documentos con el material que se tratará en el taller, los invitamos a visitar la página web de la Fundación APF: www.apf.org.ar

miércoles, 27 de julio de 2011

Importante jornada técnica del Centro de Investigación y Experiencias Forestales en Bonpland

El día 15 de julio se realizó una importante Jornada Técnica en la localidad de Bonpland, localizada a 35 km al sur de la ciudad de Paso de los Libres por la ruta Nº 14, en la Provincia de Corrientes.
La reunión tuvo lugar en el establecimiento Santa Ana, perteneciente a la empresa Emprendimientos Don Nicolás S.A., contándose con la valiosa colaboración de los profesionales del Centro de Investigación y Experiencias Forestales (CIEF) en la organización. La recepción y bienvenida de los visitantes estuvo a cargo del representante de dicha empresa, el Sr. Saverio Gualteri. Los asistentes fueron en su mayoría profesionales técnicos y representantes de las empresas asociadas al CIEF.
En representación de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación asistieron el Ing. Ftal. Martín López (Técnico Regional para Misiones) y el Ing. Agr. Juan Pablo Zabala (Técnico Regional para Corrientes Norte).

Para más información comunicarse con el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Corrientes Norte, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala:jpzabala2003@yahoo.com.ar

viernes, 22 de julio de 2011

Jornada de Transferencia Tecnológica 2011

El próximo viernes 5 de agosto se realizará la Jornada de Transferencia Tecnológica 2011 en la Universidad del Salvador, organizada por Forestal Bosques del Plata, Consorcio Forestal Corrientes Norte, Universidad del Salvador, Inta, Sancor Seguros y Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional. El objetivo de este encuentro es compartir experiencias sobre manejo de plantaciones forestales, genética, control de hormigas, seguros forestales, aspectos de seguridad y salud ocupacional, entre otros.
La Jornada se desarrollará en e Aula Magna de la Universidad del Salvador -Campus Roque Gonzales de Santa Cruz-, Gobernador Virasoro, Ruta Nac. 14 Km 728.

PROGRAMA

Hora de Inicio: 8:00 horas.
8:30. Inscripción.
Apertura y Bienvenida a la jornada por Autoridades de la Universidad.

8:40. Exposición: “Efectos biológicos y económicos de tratamientos silviculturales en plantaciones de Pinus Taeda. Herramientas para el manejo de plantaciones”. Ing. Ftal. Dr. Raúl Pezzutti, BDP.

10:30. Coffee Break

11:00. Exposición: "Fenologí­a de la formación de madera y su variabilidad genética en Larix. Un paso hacia una mejor comprensión de la formación de la madera en relación al clima" Ing. Forestal, Dr. Marí­a Elena Gauchat, INTA.

11:45. Exposición: Seguros de Incendios en plantaciones forestales -Sancor Seguros.

12:30. Almuerzo.

15:30. Exposición: “Experiencias en Sistemas de monitoreo y control de hormigas en Brasil.” Ing. Ftal. Dr. Ronald Zanetti, Universidade Federal de Lavras (UFLA), MG, Brasil.
Presentación Institucional FISO - Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional.

Cierre de jornada.

Para confirmar su asistencia comunicarse con el Coordinador del CFCN fernandodegiorgi@gmail.com o al tel. 03756-481851 (USAL)

miércoles, 20 de julio de 2011

“PRODUCCIÓN FORESTAL” SERÁ LA NUEVA REVISTA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN

Con el nombre de “Producción Forestal” entró en imprenta el primer número de la revista forestal que se escribe desde la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP). La revista en soporte papel tendrá una tirada de 3.000 ejemplares y también podrá ser vista desde Internet en el sitio http://www.minagri.gob.ar/forestacion.

Tapa del primer nº de la Revista "Producción Forestal"
Se trata de una revista no científica y con un público muy heterogéneo que abarca a estudiantes, docentes, técnicos, pequeños y grandes productores, proveedores de insumos forestales, viveristas, cámaras empresariales, funcionarios, etc. que llegará a más de 80 países por intercambio de bibliotecas y a embajadas y consulados. Se ocupará de las distintas regiones forestales del país.

Esta revista es la continuación de “SAPYA Forestal” cuyo primer número se editó en diciembre de 1996. La sigla remitía a la ex Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos. Desde el segundo número y hasta que dejó de salir en 2006 en su número 38, llevó por nombre “SAGPyA Forestal” con el agregado de “Ganadería”. Fueron diez años en los que el sector forestal contó con su revista institucional de tecnología forestal.

El Ing. Agr. Rafael R. Sirvén, coordinador del Área de Imagen y Difusión de la DPF es el editor de la revista e invita a aquellos investigadores, técnicos, profesionales, productores, empresarios y docentes del sector a publicar notas o artículos vinculados con el sector forestal.

Para  contactarse: Ing. Rafael R. Sirvén rsirve@minagri.gob.ar

miércoles, 13 de julio de 2011

Promoción forestal Ley 25.080: La Secretaría de Agricultura de Nación lleva aprobados $55,4 millones

Las resoluciones de pago firmadas durante el año 2011 por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) suman $55,4 millones hasta el 30 de junio.
El dinero corresponde a 39.751 hectáreas de superficie -sumando todas las categorías de la promoción- y beneficia a 3.008 forestadores en 1.569 planes presentados.
En relación a estos valores cabe destacar que a la provincia de Corrientes le correspondió un monto de más de 11 millones de pesos por una  superficie de 13.240 hectáreas, que beneficia a 123 forestadores.

Montos aprobados por resolución SAGyP durante al año 2011 al 30 de junio.
Fuente: DPF-SAGyP (30 de junio de 2011).

sábado, 9 de julio de 2011

1º Taller de Validación del Plan de Mejora de la Competitividad del Sector Forestal

El pasado viernes 8 de Julio se realizó en la ciudad de Gdor. Virasoro, Provincia de Corrientes, el 1º Taller de Validación del Plan de Mejora de la Competitividad del Sector Forestal (PMC), organizado por la Fundación Aglomerado Productivo Forestal Misiones y Corrientes (APF). Este taller se llevó a cabo en el marco de las actividades que realizan de manera conjunta la APF y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), para la reformulación del Plan de Mejora de la Competitividad del Sector Foresto Industrial de las Provincias de Misiones y Corrientes (PMC).
En este proceso de reformulación se planificaron dos talleres: el primero fue realizado en la Ciudad de Gdor. Virasoro, y el segundo se llevará a cabo en la ciudad de Eldorado el próximo 29 de julio. El objetivo de ambos encuentros es validar las acciones propuestas en los documentos de trabajo, que se transformarán en líneas de acción del APF, y en proyectos con financiamiento del PROSAP. El objetivo general continúa siendo la mejora de la competitividad del sector en toda la cadena productiva. En este sentido, destacamos la importancia de la participación en estos talleres, ya que a partir de este trabajo se podrá validar el desarrollo de las herramientas competitivas necesarias para al el progreso del sector. 

La Fundación Aglomerado Productivo Forestal Misiones y Corrientes, es una institución que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las pymes foresto industriales de la región. El sector forestal de ambas provincias representa el 70% de la producción nacional y se encuentra en un período de importante crecimiento, lo que significa tanto expansión territorial y aumento del número de empresas participantes, como así también incremento del valor del producto generado.
La Fundación APF está integrada por los gobiernos de las Provincias de Misiones y Corrientes, las cámaras empresariales que representan al sector de la producción primaria, la industria, y los servicios, e instituciones civiles.

Para más información:  http://www.apf.org.ar/

miércoles, 6 de julio de 2011

Emergencia fitosanitaria por la avispa de la agalla


AVISPA DE LA AGALLA


La Leptocybe invasa puede ocasionar, en los casos afectados, severas pérdidas económicas en viveros, así como también en la producción de rodales comerciales.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional por la plaga Leptocybe invasa, conocida como "avispa de la agalla" cuya presencia puede ocasionar perjuicios en la producción de eucaliptos. La medida, adoptada a través de la Resolución 322/2011 publicada en el Boletín Oficial, fija como área controlada de Leptocybe invasa a la provincia de Buenos Aires, y como regiones en peligro a las limítrofes al territorio bonaerense y a las provincias de Corrientes y Misiones.
Esta plaga produce graves perjuicios a la producción de eucalipto, siendo su principal daño la formación de agallas en las nervaduras centrales, pecíolos y ramas finas, lo que produce defoliación severa a causa del bloqueo de savia y la consecuente disminución en el crecimiento y la producción, lo que puede provocar la muerte de individuos jóvenes afectados.

 La Leptocybe invasa puede ocasionar, en la mayoría de los casos afectados, severas pérdidas económicas en viveros, así como también en la producción de rodales comerciales.
Para combatirla, el Senasa estableció la realización de acciones de notificación, difusión y capacitación sobre las medidas fitosanitarias a ser implementadas, a los propietarios, poseedores o tenedores de los viveros productores de material de propagación de eucalipto. También a productores forestales o cualquier otro responsable de aquellos lugares donde existan plantas forestales de eucalipto.
Asimismo, se fijó la obligatoriedad de denuncia en forma inmediata de la presencia de sintomatología de la avispa de la agalla Leptocybe invasa al Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo) del Senasa.

Fuente: http://www.senasa.gov.ar/indexhtml.php

lunes, 4 de julio de 2011

PRESENTARON EN GOYA PROYECTO FORESTAL NACIONAL

La Secretaría de la Producción participó el miércoles de una reunión donde se presentaron los Lineamientos para la implementación local del Proyecto Forestal de Producción y Conservación. La iniciativa es promovida desde la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El sub-proyecto forestal de producción y conservación es un Programa que pretende promover emprendimientos productivos asociativos orientados al segmento de “pequeños productores”, en procura del desarrollo forestal sustentable para el Departamento Goya.
Participaron del acto, el delegado regional de la Dirección de Producción Forestal, Juan Pablo Zabala; además de Sebastián Bessonart y Esteban Insaurralde, del Ministerio de Agricultura de la Nación. También lo hicieron representantes de las instituciones intermedias, entre ellas las EFA, y distintas organizaciones no gubernamentales.
En representación de la Municipalidad, asistieron el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, y el Director de la Producción Primaria, Marcelo Palacio.
En la ocasión los funcionarios nacionales explicaron los alcances de los dos proyectos forestales ejecutables con financiamiento externo: Componente “Plantaciones Forestales Sustentables” del Proyecto de Manejo Sustentable de los Recursos y el Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en paisajes productivos forestales, donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
En el marco de los Sub-proyectos forestales, se tiene previsto una inversión significativa en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Misiones; NOA, y Patagonia, que asciende a un aproximado de 27 millones de dólares otorgado a través de un préstamo del Banco Mundial.
La inversión está dirigida a plantaciones forestales sustentables, aunque hay otros 7 millones que son para el proyecto de conservación de la biodiversidad en paisajes productivos forestales.
Ambos proyectos forestales tienen previstas acciones de “Apoyo a pequeños productores” con el objetivo general de contribuir al desarrollo de las comunidades rurales a través de la incorporación de prácticas forestales sustentables sobre bosques de cultivo.
Se busca que pequeños productores a través puedan involucrarse en este proyecto que tiene una línea muy amplia porque también le puede dar posibilidad para otras plantaciones o hacer proyectos como aserraderos u otros fines.
La estrategia consiste en el financiamiento “Sub-proyectos Forestales de Producción y Conservación” que constituyen un instrumento flexible, diseñado para viabilizar esta iniciativa.

Fuente: EL REGIONAL- http://elregionalctes.com.ar/index/index.php?option=com_content&view=article&id=209%3Apresentaron-en-goya-proyecto-forestal-nacional&catid=1%3Alocales&Itemid=15

viernes, 1 de julio de 2011

REUNIÓN EN SAN ROQUE, CORRIENTES SOBRE EL SUB-PROYECTO FORESTAL DE PRODUCCIÓN Y CONSERVACIÓN (SFPC)

El día 30 de Junio de 2011, coordinada y organizada por la Municipalidad de San Roque, provincia de Corrientes, se realizó una reunión informativa sobre el Sub-proyecto Forestal de Producción y Conservación (SFPC), en el marco de los proyectos próximos a ser ejecutados con financiamiento externo por la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, apuntando a brindar apoyo a pequeños y medianos productores que basan su producción en un manejo forestal sustentable y respetuoso del ambiente.
El evento tuvo lugar en el local que posee la Asociación de Pequeños Productores del paraje conocido como Fortín Belén, distante a unos 25 kilómetros de la ciudad de San Roque. Los disertantes fueron el técnico regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing.  Agr.  Juan Pablo Zabala, y el Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, quien desempeña funciones de asistente técnico del Proyecto Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Los asistentes fueron principalmente pequeños productores, tanto integrantes de la Asociación como otros referentes de zonas cercanas, y también funcionarios municipales. En la reunión se brindó información respecto a los objetivos, los requisitos mínimos para ser beneficiarios, las líneas,  estrategias y  operatoria del proyecto, subrayando la importancia de la  interacción entre las entidades locales y los pequeños productores. Los asistentes, a su vez, expusieron inquietudes propias entre las que se destacaron la compra de tierras por empresarios de provincias vecinas, la tenencia legal de tierras y la posibilidad de implementar sistemas silvopastoriles y otros sistemas mixtos.
Finalizada la reunión, los representantes asumieron el importante compromiso de difundir e interesar a sus pares para poder así desarrollar ideas que serán luego plasmadas en futuros proyectos.

Para mayor información:
Ing. Agr. Juan Pablo Zabala, técnico regional de la Dirección de Producción Forestal.