viernes, 23 de septiembre de 2011

Visita de profesionales del Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales a la Provincia de Corrientes

Los días 6 y 7 de septiembre, profesionales del Componente de Plantaciones Forestales Sustentables inscripto en el marco del Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales - BIRF 7520 AR., realizaron una visita a la provincia de Corrientes. Participaron de la misma la Ing. Agr. Florencia Reca, Coordinadora técnica del Proyecto, la Ing. Amb. Carolina Llavallol, responsable de Investigación y Extensión y la Ing. Ftal. María Paula Guzzetti, responsable de Monitoreo y Evaluación, siendo acompañadas por el Ing. Juan Pablo Zabala, técnico regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal (MAGyP).
En la recorrida se visitó el laboratorio forestal del INTA a cargo del Ing. Agr. Carlos Vera Bravo, en la que se trataron los siguientes temas:
- Propagación vegetativa por embriogénesis somática en familias Pinus taeda.
- Estado del mejoramiento y ampliación del Huerto Semillero Clonal de Grevillea robusta.
- Estado de la movilización de los genotipos selectos de Corymbia citriodora para la instalación de un Huerto Semillero Clonal. 
Posteriormente se realizó una recorrida por el Huerto Semillero Clonal de Grevillea robusta, el laboratorio de micro-propagación de especies forestales, el laboratorio de calidad de madera y de preparación de muestras y una visita a campo de los parentales (Pinus caribea var. hondurensis) a ser usados para la generación del híbrido con Pinus elliottii;  clones de Eucalyptus grandis y rodal semillero de Grevillea robusta.

En la ciudad de Goya se llevó a cabo una reunión en las oficinas de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo Río Santa Lucía (AGENPRO), para la presentación de Subproyectos Forestales de Producción y Conservación (SFPC) con representantes de instituciones y potenciales entidades ejecutoras. Esta instancia fue de gran interés ya que se brindó información respecto a los objetivos, los requisitos mínimos para ser beneficiarios, las líneas,  estrategias y  operatoria del proyecto, subrayando la importancia de la  interacción entre las entidades locales y los pequeños productores para lograr el desarrollo del sector forestal en la región.

Fuente: Ing. Agr. Juan Pablo Zabala, técnico regional de la Dirección de Producción Forestal para Corrientes.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Entrega de indumentaria a los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal

La Dirección de Producción Forestal (DPF) recibió indumentaria de trabajo que responde a estrictas normas de seguridad laboral para sus Técnicos Regionales e inspectores de campo.

Las características climáticas y geográficas propias de cada región del país hacen fundamental tener indumentaria acorde para enfrentar las distintas posibilidades de riesgo laboral que puedan ocurrir durante las actividades a campo.
Tanto los técnicos regionales de la DPF como aquellos que brindan apoyo enviados especialmente por la Dirección recibieron indumentaria de trabajo para la realización de las actividades a campo.
La entrega se realizó de manos del Director General de Administración, el CP Ricardo Angelucci; el Coordinador de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el Ing. Ernesto Luna Touceda, la Directora de Recursos Humanos del MAGyP, la Lic. Liliana Gil y representantes del gremio de trabajadores del ministerio.

Asimismo, recibieron los equipos, la Ing. Agr. Mirta Rosa Larrieu, Directora de Producción Forestal; el Ing. Agr. Esteban Borodowski, Coordinador del Área de Extensión Forestal y técnicos de la DPF.
La Dirección de Producción Forestal agradece por todas las gestiones realizadas a las distintas áreas de competencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que hicieron posible la adquisición de tan importante equipamiento para el trabajo de sus profesionales.

Fuente: 
Noticias de la Dirección de Producción Forestal

Invitación: Foro de Genética Forestal ‏


En el marco del XI Congreso Argentino de Genética a desarrollarse en la en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Agrimensura de la Ciudad de Corrientes entre los días 18 y 21 de septiembre, se extiende la invitación a participar del Foro de Genética Forestal. El mismo resulta de gran interés ya que reunirá a especialistas representativos del sector forestal que transmitirán sus experiencias, las últimas novedades y la proyección del mejoramiento genético en los próximos años.

Fecha: Martes 20 de septiembre.
Hora: 14:30.
Lugar: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura del Campus Deodoro Roca de la Ciudad de Corrientes.

La entrada es libre y gratuita.

Informes: Dr. Pedro Sansberro- pedrosansberro@gmail.com
Director Maestría en Producción Vegetal (UNNE) - Director Especialización en Manejo de Recursos Forestales (UNNE) - Profesor Adjunto (UNNE)
Investigador Independiente (CONICET)- Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE)- Sgto. Cabral 2131. CC: 209 - W3402BKG - Corrientes. Argentina - TE: +54 3783 427589 ext. 118 - Fax: +54 3783 427131

miércoles, 7 de septiembre de 2011

YA SALIÓ EL PRIMER NÚMERO DE LA REVISTA “PRODUCCIÓN FORESTAL”

Desde el mes de agosto, ya se encuentra disponible el primer número de la revista Producción Forestal en forma digital. La revista, que se escribe desde la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP, tiene una tirada de 3.000 ejemplares en soporte papel y también puede ser vista desde Internet en el sitio web de la Dirección http://www.minagri.gob.ar/forestacion

Tapa del primer nº de la Revista "Producción Forestal"

“Producción Forestal” es una revista no científica dirigida a un público heterogéneo que incluye a estudiantes, docentes, técnicos, pequeños y grandes productores, proveedores de insumos forestales, viveristas, cámaras empresariales, funcionarios, etc. Constituye una herramienta de difusión sobre diversos temas de interés para el sector forestal y foresto-industrial de las distintas regiones del país. Este primer número incluye artículos sobre mejoramiento genético, un trabajo de investigación del CIEFAP sobre el manejo de plantaciones en Patagonia, una nota sobre la potencialidad de Corrientes para el sector foresto-industrial, y un mapa de las plantaciones forestales de todo el país.

El Ing. Agr. Rafael R. Sirvén, coordinador del Área de Imagen y Difusión de la DPF, es el editor de la revista e invita a aquellos investigadores, técnicos, profesionales, productores, empresarios y docentes del sector a publicar notas o artículos vinculados con el sector forestal.

Contacto: Ing. Rafael R. Sirvén rsirve@minagri.gob.ar

jueves, 1 de septiembre de 2011

Capacitación de técnicos regionales de la Dirección de Producción Forestal en Costa Rica

En el marco del fortalecimiento del sistema de extensión de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el técnico regional para Corrientes Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, participó del Curso Internacional “Metodologías de Extensión para el desarrollo Rural Sostenible”  que se llevó a cabo en la sede Central del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica del 15 al 26 de Agosto de 2011.
El curso contó con la participación de profesionales de distintos países de América Latina (Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador, Republica Dominicana y Belice), representantes principalmente de instituciones estatales, en su mayoría Ministerios de Agricultura y ONGs. La capacitación tuvo una duración de once días con instancias teóricas y prácticas en las cuales se abordaron diversos temas como paradigmas de desarrollo, la inclusión de género en las intervenciones, medios y estrategias de vida, y el estudio de casos en un espacio dinámico de mucha participación interdisciplinaria. Contó con las visitas y capacitaciones en Fincas Familiares integradas y estancias en proyectos de agroturismo como una estrategia innovadora para pequeños productores de este país.
El objetivo de la participación en esta instancia de capacitación, fue mejorar las capacidades de los técnicos locales en el uso de herramientas y  metodologías de extensión para ser aplicadas en el ámbito de producción forestal en apoyo al desarrollo sectorial para el caso de Corrientes.