martes, 27 de diciembre de 2011

RESOLUCION 810/2011: ACTUALIZACIÓN DE LA LEY Nº 25.080

La Resolución  810/2011 del 7 de diciembre de 2011 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del MAGyP, tiene como objetivo actualizar, sintetizar y mejorar la reglamentación de la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. La misma entró en vigencia el 23 de diciembre de 2011, luego de ser publicada en el Boletín Oficial

Para conocer los detalles de la Resolución, visitar los siguientes links:

Resolución 810/2011
http://64.76.123.202/new/0-0/forestacion/regimen/resulocion810-11.pdf
Anexos:
http://64.76.123.202/new/0-0/forestacion/regimen/810-11%20_Anexos.pdf

o también:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/190000-194999/191864/norma.htm

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Alerta por riesgos de incendios forestales en la Mesopotamia

En Misiones, Corrientes y Entre Ríos está en vigencia la prohibición de quemas, ante las situaciones climáticas que colocan en extremo peligro de incendios las zonas boscosas de la región, tanto naturales como de bosques implantados, fauna y pobladores.

La Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, a través del Departamento de Protección Forestal, alertó a la población sobre la vigencia de la prohibición de quemas en todo el ámbito provincial, ante las situaciones climáticas que colocan en extremo peligro de incendios las zonas boscosas de la provincia, naturales e implantadas, fauna y pobladores.
El alerta crítico se extiende a las provincias de Misiones y Entre Ríos, donde también rige la prohibición de realizar quemas sin autorización de las autoridades competentes. 
Las autoridades provinciales elaboraron indicadores de las variables que se toman en cuenta para la determinación del índice de peligro de incendios forestales y el pronóstico advierte que “hasta el viernes habrá predominio de viento norte, altas temperaturas y bajos valores de humedad.
Asimismo, dieron difusión a las principales medidas de prevención:

- No hacer fogones cerca de montes naturales, forestaciones o pastizales. En esta época del año, el fuego se descontrola con facilidad. Si acampa en rutas de nuestra provincia, asegúrese de realizar el fogón sobre tierra mineral o piedras, lejos de bosques naturales, forestaciones o pastos secos. Proteja su fogón de los vientos y manténgalo lejos de cualquier material combustible. Asegúrese de apagar los fogones con abundante agua o cubriéndolo con una buena capa de tierra.

- No iniciar la quema de campos naturales sin el debido asesoramiento profesional. Esa quema está prohibida actualmente por la Autoridad de Aplicación, debido a las graves condiciones climáticas de sequía y calor.

- No arrojar cigarrillos encendidos o fósforos mientras circula por las rutas provinciales. Ello puede ocasionar grandes incendios debido a la sequía y las altas temperaturas en la zona. La quema de banquinas es provocada muchas veces por cigarrillos u otros elementos encendidos arrojados desde vehículos en circulación. Asegúrese de apagar cigarrillos y fósforos encendidos. Coopere apagando cualquier foco de incendio por más pequeño que sea.

- Si detecta algún foco de fuego o si observa a alguien iniciando quema de montes o pastizales, avise inmediatamente a la unidad policial más próxima o llamando gratuitamente al número 100, desde cualquier punto de la provincia.



IMPORTANTE REUNIÓN DEL SECTOR FORESTAL EN ITUZAINGÓ


El 5 de diciembre los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP para Corrientes y Misiones, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala e Ing. Ftal. Martín Lopez, participaron de una importante reunión  con diversos actores del sector forestal y foresto-industrial, en la ciudad de Ituzaingó, Corrientes. El encuentro se llevó a cabo en el salón municipal de la ciudad, la organización fue coordinada por el Ing. Agr. Rodolfo Goht, y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Intendente de Ituzaingó, Sr. Manuel Valdés.
Las disertaciones fueron desarrolladas por el Secretario de Planeamiento del Gobierno de la Provincia de Corrientes, Lic. Sebastián Slobayen; el Ing Agr. Francisco Torres Cayman (Director Ejecutivo Industrial) de MPTT de Corrientes; el Lic Mauricio Colombo (Corrientes Exporta), y el Ing Ftal Luis M. Mestres, Director de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, entre otros.

Los temas abordados fueron los siguientes:
- Plan Estratégico Forestal de la provincia, su actualización.
- Aglomerado Productivo Forestal.
- Coordinadora de Entidades Productivas – CEP, necesidad de participación de las entidades del sector.
-Legislación: leyes y proyectos de leyes vinculadas a las actividades productivas.
-Programa 2.012 de capacitación para actividades forestales e industrias forestales.
-Misiones comerciales realizadas – resultados a exponer por Corrientes Exporta.
-Informe de la Dir. Rec. Ftales. y UOP, sobre acciones realizadas durante 2.011 y a realizar durante 2.012.
-Esquema a definir, de reuniones periódicas y programadas de las entidades del sector para tratamiento de temas de su interés y su vinculación al MPTT y CEP.

El encuentro contó con la participación de alrededor de 35 personas, representantes de la mayoría de las empresas e instituciones vinculadas al sector forestal, lo que dejó como saldo la coordinación de  diversas actividades y compromisos para el año 2012.

lunes, 19 de diciembre de 2011

UNIFICARON LA REGLAMENTACIÓN DE LA PROMOCIÓN FORESTAL

El pasado 7 de diciembre el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Lorenzo Basso, firmó la Resolución N° 810/2011. La nueva norma ordena anteriores resoluciones de la Promoción Forestal, entre ellas la más conocida Resolución 390. Con la publicación proximamente en el Boletín Oficial entrará en plena vigencia. La promoción forestal con sus beneficios económicos y fiscales se encuentra prevista en la Ley 25.080- Inversiones para Bosques Cultivados, prorrogada mediante la Ley 26.432.