jueves, 29 de marzo de 2012

Anuncian la fecha de licitación para la construcción de las obras vinculadas al Parque Foresto Industrial en Santa Rosa

Según se informó en el boletín informativo de marzo de 2012 del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo Provincia de Corrientes, la licitación para la construcción de las obras vinculadas al Parque Foresto Industrial en Santa Rosa tendrá lugar el viernes 30 de marzo, a las 11 hs, en el Salón Verde de la Casa de Gobierno. Esta obra, cuyo presupuesto oficial ha sido estimado en el orden de los $22.170.368,96, se encuentra encuadrada en el Plan Construcción de Parques Industriales, encarado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes. Se trata de la Licitación Pública Nacional N°01/2012 referida a las obras previstas para el Parque Foresto Industrial ubicado sobre Ruta Nacional Nº 118, en Santa Rosa, Departamento de Concepción.

 
Fuente:
Boletín informativo del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo
Provincia de Corrientes
Newsletter Nº 124 – Año 2 – Marzo  de 2012



viernes, 23 de marzo de 2012

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA EN SANIDAD FORESTAL PARA EL BOSQUE DE CULTIVO


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA EN
SANIDAD FORESTAL PARA EL BOSQUE DE CULTIVO

Convocatoria a la presentación de nuevas propuestas

Está abierta la convocatoria para la presentación de nuevas propuestas de Proyectos de Investigación Aplicada en Sanidad Forestal para el bosque de cultivo, en el marco del Componente 2 Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto Manejo Sustentable de Recursos Naturales BIRF LN 7520 AR.

La convocatoria tiene como objetivo iniciar o fortalecer estudios que procuren en el corto plazo soluciones científicamente sólidas y ambientalmente sustentables a problemas sanitarios corrientes y potenciales.

Se aceptarán para su evaluación propuestas provenientes de entidades públicas y/o privadas sin fines de lucro del país.

El llamado estará abierto entre el 23 de marzo y el 23 de abril de 2012

Las normas y formularios para la presentación están disponibles en la página web del Proyecto.

Las propuestas deberán enviarse en formato electrónico a sanidad@profores.gob.ar y en formato impreso a:
Proyecto Forestal
Unidad para el Cambio Rural
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Av. Belgrano 450 - Planta Baja
C1092AAR - Ciudad de Buenos Aires

Para mayor información: sanidad@profores.gob.ar - (11) 4349 0527

Unidad para el Cambio Rural
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Av. Belgrano 456 - PB - C1092AAR - Ciudad de Buenos Aires
(+5411) 4349 0526

martes, 20 de marzo de 2012

1ª REUNIÓN DE LA MESA TERRITORIAL FORESTO INDUSTRIAL EN GOYA


El día 14 de marzo de 2012 se llevó a cabo la 1° Reunión de la Mesa Territorial Foresto Industrial -Micro Región Río Santa Lucía- en las instalaciones de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo Río Santa Lucía (AGENPRO), Ciudad de Goya, Corrientes.

La reunión comenzó a las 10 hs y se extendió hasta pasadas las 13 hs. Los temas se fueron desarrollando de acuerdo al orden del día propuesto para el encuentro:
  • Presentación de todos los participantes.
  • Presentación institucional de la Mesa Foresto Industrial (Lic. Guillermo Quintana, Gerente de AGENPRO).
  • Caracterización regional de la actividad forestal (Ing. Agr. Juan Pablo Zabala, Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP).
  • Nueva resolución para presentación de planes agrupados en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 (prorrogada por su similar Ley 26.432) y la complemento de apoyo provincial, próxima Ley Provincial N° 6.058 (Ing. Ftal. Ricardo Rolando Elger, Dirección de Recursos Forestales de Corrientes).
  • Asistencia financiera para pequeños productores. Proyecto “Plantaciones Forestales Sustentables BIRF 7520 Componente apoyo para pequeños productores (Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP).
Participantes del  encuentro

APELLIDO Y NOMBRE
ENTIDAD
Ayala Gumercindo
AGENPRO
Barrio Blas Hipólito
Aserraderos
Bessonart Sebastián
Dirección de Producción Forestal (MAGyP)
Bonfiglio Oscar Julio
Dist. Nordeste S.R.L
Calixto Ruiz Enríquez
Carpintería Gral.
Castillo Luis
Carpintería
Curima Carlos
Cámara del Tabaco
Elger Ricardo
Dir. Rec. Forestales Corrientes
Fernandez Francisco
Subsecretaría de Agricultura Familiar (MAGyP)
Ghio Adolfo
Servicios Forestales
Gonzales Sergio
GSR Ing. Servicios
Leos Marisa
Secretaría de la Producción (Mun. Goya)
Otero Carlos
Instituto Provincial del Tabaco (IPT)
Palacio Marcelo Javier
Dir. Producción Primaria M. Goya
Pereyra Hugo Armando
Carpintería Gral.
Pereyra Leandro
Maderera Don Raúl
Quintana Guillermo
AGENPRO
Rosenbaum Santiago
Sociedad Rural de Goya
San Juliana Hernán
Subsecretaría de Agricultura Familiar (MAGyP)
Sellare Mario
Forestación
Zabala Juan Pablo
Dirección de Producción Forestal (MAGyP)

Presentación de los participantes
 Los participantes se presentaron e indicaron la entidad a la que representan, manifestaron sus inquietudes y sus expectativas en el marco de la Mesa Foresto Industrial. En este intercambio surgieron varias perspectivas comunes a todos los actores, como la necesidad de generar un espacio de cooperación y articulación sectorial y de consenso de políticas forestales; la importancia de adecuar las propuestas forestales a la realidad de los pequeños productores, y la necesidad de asistencia técnica, así como también de los canales de difusión y comunicación de la promoción forestal.

Presentación de la Mesa
El Gerente de AGENPRO resaltó, mediante una exposición participativa, las ventajas de trabajar en conjunto sobre toda la cadena de valor. La necesidad de crear un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos, así como las ventajas de ampliar la participación y con esto ampliar la “torta de negocios”. Mejorar los aspectos de la competitividad en relación a los actuales conceptos, sumando los esfuerzos de todo el sector para ampliar el horizonte de negocio.
En esta instancia, expuso las reglas de participación en la Mesa y la necesidad de elegir y proponer un coordinador que se ocupe, con el apoyo de los miembros, de convocar, sumar nuevos participantes y proponer los temas a tratar por la Mesa (orden del día).

Exposiciones y disparadores de discusión
De las exposiciones realizadas por los técnicos, de las inquietudes y expectativas, surgieron interesantes debates en torno a las normativas de incentivos forestales a nivel nacional y provincial, particularidades e inconvenientes locales entorno al desarrollo local del sector.
De esta manera se rescataron expectativas y demandas de los diferentes sub-sectores, algunas de las cuales coincidieron en todos los actores.
Carpinterías: Intercambio comercial y las dificultades para adquirir madera. Necesidad de organizarse y centralizar sus actividades en un predio común. Una de las frases que surgió en la reunión fue: “Hay maderas en la región pero no a nivel local”.
Aserraderos y sector de plantación: Interés en plantaciones con especies nativas y/o similares características. Preocupación por los altos costos para adquirir madera, la baja calidad de la misma y la necesidad de “hacer escuela” para mejorar estos aspectos; silvicultura (plantación, poda y raleo) mejorar el material de plantación (material genético superior de las especies de rápido crecimiento). Altos costos impositivos para la actividad y la posibilidad de utilizar el nuevo parque industrial.
Las dificultades para cobrar los planes forestales, dada la compleja burocracia sujeta al cobro del apoyo económico de la Ley Nacional 25.080 y las malas experiencias en este tema. Surgió la frase: "El desarrollo forestal siempre lo vemos pasar".
La necesidad de difundir conocimientos en general de la actividad forestal y para generar certidumbre en el negocio forestal para que resulte atractivo y previsible para la inversión. Trabajar en la información “de la semilla a la tabla de madera”.
Municipalidad: Buscar articulación con el sector a través del vivero municipal.
Sociedad Rural de Goya: Escuchar propuestas que puedan ser de utilidad y adecuadas para el sector ganadero local.

Conclusiones y propuestas a corto plazo
En primer lugar, se manifestó que la experiencia en la gestión de los planes forestales en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 no ha cumplido sus objetivos a nivel local, como herramienta para incentivar la producción e inversión en el sector forestal. Si bien el desarrollo sí se dio en otras regiones de la Provincia, como Santa Rosa, Salada, Gobernador Virasoro, a nivel local no ha ocurrido con igual éxito.
De todas maneras la herramienta del apoyo económico sigue siendo de utilidad para el sector local y en este sentido la Mesa Forestal se plantea poder brindar asesoramiento y seguimiento de los registros de emprendimientos forestal en este marco normativo.
Cabe a la  Agencia de Desarrollo elevar esta propuesta a los miembros de AGENPRO, para solicitar apoyo para contratar personal que se ocupe de acompañar a los productores miembros de la Mesa Forestal en la tramitación del apoyo económico ante quien corresponda. Ya sea las instancias provinciales como nacionales del circuito del trámite. 
Cabe a los técnicos, tanto de la Provincia de Corrientes como a los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, brindar información y asistencia técnica al gestor responsable de seguimiento del  trámite, en los aspectos técnicos de las normativas de incentivo señaladas.
Por último, dada la demanda general respecto a la necesidad de difundir la actividad forestal en todas sus instancias para generar certidumbre e incentivar la inversión en este sector, e incentivar la utilización del componente forestal en los sistemas productivos de pequeños productores, se plantea realizar una serie de charlas y/o talleres sobre los aspectos clave para cada sub-sector. En este sentido, se acordó coordinar temas con la Sociedad Rural de Goya, la Subsecretaria de Agricultura Familiar, el IFRAN, y otras instituciones que manifiesten interés en trabajar con los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP y con especialistas que puedan colaborar con esta tarea.

Fuente: Técnicos Regionales para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.

martes, 13 de marzo de 2012

Reunión informativa sobre financiación de proyectos forestales

Desde el Gobierno Provincial se promueve la Resolución 810/11, por la que se realiza la entrega de plantines a pequeñas entidades que estén agrupadas. En conjunto con esta actividad se promueve, a través de los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), la implementación de subproyectos de conservación y forestación enmarcados en el Componente de Plantaciones Forestales Sustentables.
Por ello es que el 13 de marzo por la noche se realizó en Santa Lucía una reunión informativa a las entidades que en su momento realizaron proyectos forestales de pequeños productores agrupados. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Casa de Cultura ubicada en intersección de calle Corrientes y Belgrano.
Se contó con la presencia de Ricardo Elgert de la Dirección de Recursos Forestales de Pequeños Productores Agrupados Resolución 810/2011, y de los Técnicos Regionales para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal(MAGyP), Ing. Ftal. Sebastián Bessonart de la Dirección de Producción Forestal e Ing. Agr. Juan Pablo Zabala.

Según explicaron los Técnicos Regionales, en el ámbito de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se ejecutan proyectos forestales con financiamiento externo. Estos proyectos tienen previstas acciones de apoyo a pequeños y medianos productores con el objetivo de contribuir al desarrollo de las comunidades rurales a través de la incorporación de prácticas forestales sustentables sobre bosques de cultivo.
En este sentido, una de las estrategias adoptadas consiste en el financiamiento de subproyectos forestales de producción y conservación. Estos subproyectos son iniciativas productivas sustentables de inversión, operadas por grupos de productores con el asesoramiento técnico de entidades locales de desarrollo y que cuentan para su implementación con el aporte de fondos no reembolsables.
El proceso de selección de los subproyectos esta previsto en dos etapas: Presentación de ideas de proyecto y presentación de propuestas definitivas. El financiamiento incluye inversiones directas (bienes, insumos y servicios destinados a la implementación del subproyecto) y gastos operativos y asistencia técnica destinados a asegurar un adecuado acompañamiento en la ejecución de los subproyectos.
Con el programa de fomento del cultivo forestal para pequeños productores agrupados se incentiva la forestación de pequeña escala con adecuadas prácticas de manejo forestal, que permitan asegurar una fuente de ingresos adicional al grupo familiar, como así también la diversificación de su producción.
La reunión contó con la presencia de técnicos y delegados locales, quienes a su vez, desde el Municipio de Santa Lucía a través de la Dirección de Producción, informarán en detalle a todo aquel interesado en acceder a estos programas.


Evaluaciones Ambientales Estratégicas y Programa de Monitoreo de la Biodiversidad Manuales de Buenas Prácticas en bosques cultivados




Invitación a presentar expresiones de interés

Evaluaciones Ambientales Estratégicas y Programa de Monitoreo de la Biodiversidad
Manuales de Buenas Prácticas en bosques cultivados
 
Se solicita a las organizaciones interesadas que presenten antecedentes para llevar adelante los trabajos mencionados. Deberán proporcionar información que demuestre sus calificaciones, incluyendo experiencia en trabajos y condiciones similares y antecedentes del personal disponible para llevarlo adelante, entre otros. En caso de tener interés en las dos consultorías, deberán manifestarlo por separado.

Las expresiones de interés deberán ser presentadas de acuerdo a las especificaciones detalladas en los siguientes documentos:
 

Deberán hacerse llegar en sobre cerrado y debidamente rotulado en las oficinas de la UCAR, a más tardar el día 27 de marzo de 2012 a las 15:00 horas.

Unidad para el Cambio Rural
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Av. Belgrano 456 - PB - C1092AAR - Ciudad de Buenos Aires
(+5411) 4349 0526

viernes, 9 de marzo de 2012

Cronograma de charlas informativas sobre los Subproyectos Forestales de Producción y Conservación destinados a Pequeños Productores Agrupados

Los Técnicos Regionales para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, invitan a participar de las reuniones técnicas informativas sobre los Subproyectos Forestales para Pequeños y Medianos Productores desarrollados en el marco de los Proyectos Componente Plantaciones Forestales Sustentables (BIRF 7520) y Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales (GEF TF 090118).

El taller está dirigido a entidades públicas y privadas, nacionales y provinciales, sin fines de lucro y  con personería jurídica: ONGs, INTA, Cooperativas, Asociaciones de Productores, EFAs, Técnicos, etc. 
Las exposiciones estarán a cargo de los Técnicos Regionales para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Sebastian Bessonart e Ing. Agr. Juan Pablo Zabala.

Los temas a tratar son los siguientes:                                                         
1) Regiones geográficas de intervención
2) Operatoria y financiamiento y que incluye el financiamiento
3) Criterios para la elegibilidad de los beneficiarios
4) Criterios para la elegibilidad de las entidades locales para la ejecución de los sub. Proyectos.
5) Ejes temáticos

A su vez, los Técnicos de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes brindarán una charla informativa acerca de la operatoria de los Proyectos Forestales Agrupados de la Provincia. 

 
Las reuniones se desarrollarán en los siguientes lugares, días y horarios:

SANTA LUCÍA
Fecha: 13 de marzo
Hora: 19 hs.
Lugar: Salón de la Cultura.

GOYA
Fecha: 14 de marzo
Hora: 10 hs.
Lugar: AGEMPRO.

BELLA VISTA
Fecha: 14 de marzo
Hora: 19 hs.
Lugar: AER INTA Bella Vista.

jueves, 8 de marzo de 2012

Jornada sobre Certificación Forestal Grupal en el marco de CERFOAR – PEFC

El miércoles 7 de marzo en el Club Amistad  de la Localidad de Saladas, la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia de Corrientes, realizó  una jornada de capacitación  sobre Certificación Forestal Grupal en el marco del Sistema Argentino de Certificación Forestal CERFOAR- Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC). Comenzó a las desde las 9 horas y finalizó aproximadamente a  las 14 horas. El objetivo de la misma es  presentar a productores, empresarios, actores sociales e instituciones públicas y privadas  vinculadas el sector forestal, el esquema Sistema Argentino de Certificación Forestal.  Estuvieron presentes la Lic. Florencia Walger de la Secretaria de Industria de la Nación; el Director de Recursos Forestales Ing. Luis María Mestres; de la Provincia de Misiones participaron el Ing. Luís Chemes  y el  Ing. Héctor Perucchi del Ministerio del Agro y la Producción; el Ing. Jorge Teruggi secretario del Consorcio Forestal Corrientes Centro (CFCC); el Ing. Rodolfo Goth de AFOA-NEA; los Ing. Sebastián Bessonart y Juan Pablo Zabala del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MINAGRI); la Ing. Amanda Aguilar del Consejo Profesional de Ingeniera Agronómica de Corrientes y empresarios Foresto-Industriales de saladas, Santa Rosa y Virasoro entro otros.
A lo largo de la Jornada  de trabajo, la Ing. Florencia Chavat de CERFOAR explicó detalladamente  los distintos aspectos que incluyen la adopción de un sistema de certificación forestal, tanto de manera individual como grupal para pequeños, mediano y grandes productores. Se analizaron a su vez los retos y oportunidades de la certificación de gestión forestal y de cadena de custodia para productores y a su vez, como ésta contribuye a la dinamización del sector forestal de la región, a la creación de empleo y a la conformación de un tejido empresarial estable, en el marco de la economía verde y responsable.
                Según explicó el Director de Recursos Forestales Ing. Luís María Mestres “Estas jornadas informativas son una iniciativa conjunta entre la DRF con el CERFOAR (Sistema de Certificación Forestal Argentino), el objetivo es el de SIEMPRE agregarle valor a la madera que estamos produciendo en Corrientes pero en este caso con una sello de Gestión Forestal Sostenible como el que otorga CERFOAR. Todos sabemos que el desarrollo Foresto- Industrial es un tema complejo y como tal debe ser abordado desde distintos frentes. Contar y adoptar un sistema de certificación forestal Sostenible tiene como fin último tender a una producción que responda a ciertos standares de calidad ambiental y social  que requieren, cada vez más, los mercados actuales. Siempre hablamos de que es posible producir conservando, la certificación forestal es otra acción en este sentido”.
                El Ing. Mestres además comentó, que el día martes 6 en horas del medio se realizó una capacitación similar a técnicos del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, entre los que participaron agentes de la DRF, del ICAA y del área de Apicultura.
                Los organizadores –DRF y CERFOAR- se mostraron muy satisfechos con los resultados del encuentro, puesto que la temática generó gran interés entre los participantes. El Consorcio Forestal Corrientes Centro (CFCC) y productores individuales manifestaron su interés de empezar a trabajar bajo el Sistema de Certificación Forestal propuesto. Según informaron se prevén futuros encuentros que permitirán comprender y profundizar la implementación de estos sistemas.
                
¿Qué es  Cerfoar?
El CERFOAR es un sistema que permite la certificación de la gestión forestal sostenible (GFS) en lo que se refiere a bosques nativos y cultivados del territorio argentino y que  a su vez, ha sido desarrollado de acuerdo a los más altos estándares internacionales, lo que le permitirá ser homologado al Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal - PEFC, y así, una empresa forestal argentina certificada por el Cerfoar podrá comunicar internacionalmente su compromiso con la sostenibilidad avalada por el prestigio y seriedad de PEFC a nivel mundial.
Además es una alternativa de certificación para pequeños y medianos productores ya que brinda la posibilidad de certificación grupal y regional facilitando las tareas de implementación de los requisitos normativos para obtener la certificación, disminuyendo los costos directos e indirectos de los procesos de implementación / certificación generando beneficios económicos por escala, y estimulando la integración regional a nivel de productores forestales y sus cadenas de valor relacionadas.
¿Qué es el PEFC?
Es el sistema de certificación más difundido en el mundo y  está formado hoy por 36 de  los principales países forestales del mundo, con 30 esquemas de certificación  homologados y más de 230 millones de hectáreas de bosques  certificadas.
El Consejo PEFC - Programme for the Endorsement of Forest Certification – Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal es una entidad no gubernamental, independiente, sin fines de lucro y ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos. Es una organización paraguas que evalúa y homologa esquemas nacionales de certificación forestal, desarrollados en procesos abiertos de múltiples partes interesadas y que atienden a principios internacionales de gestión forestal sostenible adaptados a las prioridades y condiciones locales

Fuente:  Prensa Producción Corrientes Newsletter MPTT Nro. 122

miércoles, 7 de marzo de 2012

JORNADA SOBRE CERTIFICACIÓN FORESTAL EN SALADAS, CORRIENTES

#
(Buenos Aires, 5 de marzo de 2012). “Jornada sobre Certificación Forestal Grupal en el marco de CERFOAR–PEFC” es el nombre completo del evento que se celebrará este miércoles 7 de marzo en la localidad de Saladas, Corrientes. Será de 9 a 14 en Club Amistad, 25 de Mayo entre Alvear y Lugones. Organizan la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes y el Sistema Argentino de Certificación Forestal (CERFOAR). Cupos limitados.

El objetivo de la “Jornada sobre Certificación Forestal Grupal en el marco de CERFOAR–PEFC” es presentar el esquema de certificación forestal CERFOAR y dar a conocer las diferentes modalidades de aplicación. Durante la jornada se tratarán los distintos aspectos de la certificación grupal para pequeños productores.
A su vez, se analizarán los retos y oportunidades de la certificación de gestión forestal y de cadena de custodia para pequeños y medianos productores, y cómo ésta contribuye a la dinamización del sector forestal de la región, a la creación de empleo y de un tejido empresarial estable, en el marco de la economía verde y responsable.
La jornada finalizará con un debate entre todos los asistentes y se entregará material explicativo sobre los requisitos CERFOAR-PEFC.


PROGRAMA:

- 9:00 a 9:30: Acreditaciones;

- 9:30 a 9:45:
Bienvenida y presentación de la jornada a cargo de Luis Mestres –director de Recursos Forestales de Corrientes- y de Florencia Chavat, secretaria Ejecutiva de CERFOAR–PEFC Argentina;

- 9:45 a 11:00: Sistema Argentino de Certificación Forestal. Certificación en grupo de gestión forestal y cadena de custodia;

- 11 a 11:30: Pausa para café;

- 11:30 a 12:30: Retos y oportunidades para la certificación de pequeños y medianos productores. Debate y conclusiones;

- 12:30: Lunch de camaradería.


Detalles del Sistema Argentino de Certificación Forestal (CERFOAR)-PEFC Argentina

El Sistema Argentino de Certificación Forestal (CERFOAR) es una iniciativa voluntaria del sector forestal argentino que establece los requisitos para la certificación de la gestión forestal sostenible y de la cadena de custodia de productos forestales.
CERFOAR permite la certificación de la gestión forestal sostenible en lo que se refiere a bosques nativos y cultivados del territorio argentino. Es aplicable a la unidad de gestión, ya sea que ésta se encuentre gestionada por un productor forestal o por un grupo de éstos, y ya sea que estos recursos forestales sean gestionados para la producción de bienes madereros y no madereros o para la producción de servicios.
CERFOAR permite la certificación de los productos de base forestal por medio de la certificación de la Cadena de Custodia, verificando la trazabilidad de las materias primas de origen forestal, y sus derivados a través de las distintas fases del proceso productivo.
CERFOAR es la alternativa de certificación para pequeños y medianos productores, ya que brinda la posibilidad de certificación grupal y regional facilitando las tareas de implementación de los requisitos normativos para obtener la certificación, disminuyendo los costos directos e indirectos de los procesos de implementación / certificación generando beneficios económicos por escala, y estimulando la integración regional a nivel de productores forestales y sus cadenas de valor relacionadas.
CERFOAR es un sistema coherente con la realidad forestal del país, que recoge la experiencia acumulada a la fecha por las distintas organizaciones públicas y privadas del sector.
CERFOAR, a su vez, ha sido desarrollado de acuerdo a los más altos estándares intencionales, lo que le permitirá ser homologado al Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC) y así una empresa forestal argentina certificada por CERFOAR podrá comunicar internacionalmente su compromiso con la sostenibilidad avalada por el prestigio y seriedad de PEFC a nivel mundial.
El Consejo PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification, que se traduce como Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) es una entidad no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro y ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos.
PEFC es una organización paraguas que evalúa y homologa esquemas nacionales de certificación forestal, desarrollados en procesos abiertos de múltiples partes interesadas y que atienden a principios internacionales de gestión forestal sostenible adaptados a las prioridades y condiciones locales.
PEFC está formado hoy por 36 de los principales países forestales del mundo, con 30 esquemas de certificación homologados y más de 230 millones de hectáreas de bosques certificadas. Esto convierte a PEFC el sistema de certificación más difundido en el mundo.

Inscripciones: Florencia Chavat, CERFOAR/PEFC Argentina: florencia@chavat.com.ar o escribiendo a Julieta Carbajal, Relaciones Institucionales DRF (Nuevos teléfonos: 0379-4411250/ 4463087), al correo Julietacarbajal2@gmail.com


lunes, 5 de marzo de 2012

 

REPÚBLICA ARGENTINA
MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIAY PESCA DE LA NACION
DONACION GEF TF 090118
PROYECTO DE CONSERVACION DE LA BIOIDVERSIDAD EN PAISAJES PRODUCTIVOS FORESTALES
Invitación a presentar Expresiones de Interés
SERVICIOS DE CONSULTORÍA
Evaluación Ambiental Estratégica y Diseño del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad en las regiones: Mesopotamia, Delta y Patagonia Andina

La Republica Argentina ha recibido una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FNAM) para ejecutar el Proyecto denominado “Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales” (GEF TF 090118). Como agencia de Implementación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FNAM) actúa el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
La Unidad para el Cambio Rural (en adelante la UCAR) en el marco del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales, se propone utilizar alguna de esos recursos para financiar los servicios de consultoría cuyo objeto es la realización de una “Evaluación Ambiental Estratégica y Diseño del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad para las regiones Mesopotamia, Delta y Patagonia Andina”.
Con este estudio se pretende la elaboración de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) la que permitiría integrar el análisis de los aspectos ambientales de la actividad forestal con la vulnerabilidad de los ambientes en los que se inserta, considerando las restricciones establecidas por la normativa provincial y nacional vigente, y brindar una herramienta para evaluar y mitigar el impacto ambiental de políticas, planes o programas forestales a nivel regional. Por otro lado, la implementación de un Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) podría proveer un marco para la planificación del desarrollo de paisajes forestales productivos, a través de la evaluación de los efectos potenciales de la aplicación de prácticas y políticas de manejo en plantaciones forestales sobre la biodiversidad.
En consecuencia, el objetivo específico de las consultorías es llevar adelante Planes de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y el diseño del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) para las regiones
a. Mesopotamia
b. Delta
c. Patagonia Andina
El período de ejecución de los servicios de Consultoría estimado es de 12 (doce) meses, debiendo ejecutarse el trabajo en forma simultánea en las tres regiones indicadas, por lo que las firmas deberán contar con un equipo de trabajo para cada región.
La Unidad para el Cambio Rural invita a las firmas consultoras elegibles a expresar su interés en prestar los servicios solicitados. En todos los casos, las firmas deberán establecer la región en la cual desean participar y ordenar, por orden de interés (de mayor a menor), las dos restantes, como opciones alternativas a intervenir. De acuerdo con la respuesta del mercado y la evaluación de antecedentes, se podrán elaborar entre una y tres listas cortas, es decir que la contratación podrá realizarse para cada región individual o asociando dos o tres regiones.
Las firmas consultoras interesadas deberán proporcionar información que indique que están calificadas para suministrar los servicios (folletos, carpetas de antecedentes, descripción de trabajos similares, experiencia en condiciones similares y disponibilidad de personal que tenga los conocimientos pertinentes, adjuntado síntesis de CV de cada uno, etc).
Las Firmas Consultoras se podrán asociar con el fin de mejorar sus calificaciones. Se prestará especial atención a las firmas que hayan realizado el tipo de servicio solicitado.
Una vez confeccionada la lista corta, e invitadas las Firmas Consultoras, quienes presenten Propuestas, serán seleccionados mediante el método de selección Basado en la Calidad y el Costo (SBCC), conforme a los procedimientos indicados en el documento del Banco Mundial titulado Normas sobre Selección y Contratación de Consultores por Prestatarios del Banco Mundial edición de Mayo 2004, revisada en Octubre de 2006.
Las Firmas Consultoras interesadas pueden obtener más información en la dirección indicada al final de esta convocatoria, durante los días hábiles de 11 a 17 h. o a través de los correos electrónicos indicados al pie de este aviso.
Las expresiones de interés de la Firmas Consultoras interesadas, deberán ser presentadas en sobre cerrado y debidamente rotulado en las oficinas de la UCAR en la dirección al pie de este aviso a más tardar el día 27 de marzo de 2012 a las 15:00 horas.
UCAR
Unidad para el Cambio Rural
Avenida Belgrano N° 450, Planta Baja, Mesa de Entradas.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel-Fax: 54-11-4349-1959


Unidad para el Cambio Rural
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Av. Belgrano 456 - PB - C1092AAR - Ciudad de Buenos Aires
(+5411) 4349 0526