miércoles, 30 de mayo de 2012

2° Reunión de la Mesa Foresto Industrial de Goya

El 16 de mayo se llevó a cabo en las oficinas de AGENPRO la segunda reunión de la Mesa Foresto Industrial de Goya. El motivo del encuentro fue dar a conocer las actividades realizadas  producto de las necesidades e inquietudes planteadas en la reunión anterior por los diferentes sectores miembro de la mesa y recabar nuevas inquietudes.
Participantes de la II reunión de la Mesa Foresto Industrial - AGENPRO

Entre los temas tratados se destacaron­­:
·        Posibilidad de fortalecimiento y articulación con el Vivero Forestal Municipal.
·        Los servicios de gestoría para los planes de la Ley de incentivos para bosques cultivados, en el marco de la mesa foresto industrial.
·       Establecer  capacitaciones en temas forestales, de acuerdo a las demandas de representantes del sector ganadero, pequeños productores y otros
·        Nombramiento del coordinador de la mesa.

En esta ocasión se contó con la presencia del Ing. Ftal. Luis María Mestres, Director de Recursos Forestales de la Provincia de Corrientes, que aportó al encuentro con sus conocimientos del sector forestal y su visión para  el desarrollo sectorial.
La reunión se inició con la presentación de los participantes dado que hubo nuevos integrantes; debido a que la conformación de la mesa muestra cierta dinámica, probablemente esto será de práctica corriente para los siguientes encuentros.
En el inicio de la reunión se plantearon las dificultades de mano de obra forestal calificada o con formación en las labores forestales, tanto desde la viverización, plantación y labores culturales como en las etapas de manejo de podas y raleo (tratamientos intermedios) y de aprovechamiento (apeo y extracción). Esta problemática no es ajena al resto de la provincia dado que con el crecimiento de una actividad se ponen de manifiesto la necesidad de MO calificada. Frente a este planteo, el Director de Recursos Forestales de la Provincia manifestó que existe la posibilidad de que las escuelas técnicas tengan especialización en actividades forestales y que estas necesidades pueden ser planteadas desde la Mesa para dar un marco formal al reclamo. En los próximos días a esta reunión representante del Instituto Nacional de Educación Tecnológico (INET), Director de escuelas técnicas Jorge Aramendi, estará en la localidad de Goya y sería oportuno poner en manifiesto estas inquietudes.

Siguiendo con esta necesidad, la Mesa Forestal propuso establecer un plan de capacitaciones para operarios, que incluya las diferentes etapas de la producción primaria forestal preparación de terreno, fertilización, plantación, control de hormigas, podas roleos, apeo y otras. La idea de desarrollar estas actividades involucraría a los productores interesados con sus operarios y técnicos que den los diferentes módulos. Se espera que estas capacitaciones se brinden en diferentes módulos a lo largo del año.

La propuesta a desarrollar en los próximos meses será, un modulo o encuentro de capacitación para operarios sobre preparación del terreno, plantación y fertilización (modulo I); en un segundo encuentro tratamientos silvícolas intermedio, poda y raleo (modulo II); y un tercer modulo sobre aprovechamiento forestal (apeo y extracción). Para la realización de las capacitaciones será necesario contar con la colaboración de todos los interesados principalmente los prestadores de servicio forestal.
Otro de los temas que se pusieron de manifiesto en el comienzo de la reunión, fue la necesidad de contar con precios de mercado para la madera. Dado que no contamos a nivel local o de la micro región con valores de referencia, en lo inmediato se sugiere tomar como valores orientativos los publicados por el Colegio de Ingenieros de Misiones en la Revista Argentina Forestal (http://www.argentinaforestal.com,  tel 03752-421064/425800) y los precios de mercado publicados por el boletín del INTA Concordia Novedades Forestales (para suscribirse al boletín envíe un mensaje a novedadesforestales@correo.inta.gov.ar colocando "Suscribir"  en el asunto).

Hubo un espacio de discusión sobre la posibilidad de dar valor a los productos obtenidos de los raleos. Dado que este es un punto crítico, al no existir grandes mercados cercanos, se dialogó sobre las posibilidades de clasificar la madera y enviar a impregnación para mercados para infraestructura y región de Cuyo. En este sentido sería interesante contar con una planta de impregnación cercana, dada la oportunidad de mercado actual para estos productos.
También se puso de manifiesto la necesidad de contar con secaderos artificiales y se resaltaron las ventajas del secado técnico para poder comercializar la madera seca, de suma importancia para la carpinterías locales. El Director de Recursos Forestales nombró una línea específica del Consejo Federal de Inversiones y la oportunidad para Corrientes por contar con una oficina regional específica para el sector. En este sentido solicitamos información a este organismo respecto al apoyo crediticio *.

Siguiendo con el orden del día se trató la posibilidad de fortalecimiento y articulación con el Vivero Forestal Municipal. En este punto se mostraron las acciones realizadas en el vivero municipal para implementar un sistema de riego para la producción de plantines forestales, que tendrá como objetivo producir plantines de semilla certificada a bajo costo destinada pequeños forestadores locales.

Esta iniciativa de inversión fue presentada al Proyecto de Plantaciones sustentables BIRF 7520 que ejecuta la Dirección De Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, por lo cual y dado los requisitos solicitados por el Proyecto se firmó un aval con los presentes y responsables de instituciones claves para apoyar la iniciativa. A la fecha, se deberían especificar los elementos solicitados y enviar al proyecto, dado que deberá hacerse una compulsa pública, de acuerdo con los procedimientos administrativos del proyecto.

Luego se abordó el tema de los servicios de gestoría para los planes de la Ley de incentivos para bosques cultivados. Dado el interés mostrado en el marco de la Mesa Foresto Industrial por el cobro del subsidio de la Ley Nac. 26.432 de Incentivo Forestal para Bosques Cultivados (prórroga de la Ley Nac. 25.080) y la necesidad de dar seguimiento a los tramites, tanto los nuevos como los ya presentados, desde la Mesa Forestal se solicitó apoyo al municipio, desde el cual se designó a la Técnica Forestal Mariza Loos en tiempo parcial  para desarrollar la función de apoyar la gestión del subsidio.

De esta manera, la responsable técnica junto al Técnico Regional del Ministerio Agricultura de la Nación, recibieron instrucciones por parte del equipo técnico Provincial, bajo la dirección de Luis María Mestres, para manejar la base de datos de los emprendimientos y emprendedores forestales, sobre el circuito administrativo y los problemas detectados por la provincia que serán de utilidad en adelante para mejorar la presentación de los planes forestales.

Por otra parte, se discutió la necesidad de establecer capacitaciones en temas forestales, de acuerdo a las demandas de representantes del sector ganadero, pequeños productores y otros. En este tema se intenta abordar las dificultades de manos de obra calificada y mejorar el conocimiento de la actividad forestal con el objeto de conocer el negocio forestal. Estas fueron las primeras propuestas de capacitación, lo que no quita que se introduzcan nuevas, principalmente aquellas que puedan orientar la inversión forestal, ejemplo; marcon normativo existente y actualizado, análisis financiero de diferentes sistemas productivos forestales, mercado forestal; otras.
Las capacitaciones propuestas tendrán diferentes instancias y seguramente también el lugar donde se desarrollen. El ciclo de capacitación está compuesto por diferentes módulos como se enumera debajo;
I - Preparación del Terreno y plantación.
II - Tratamientos intermedios, poda y realeo.
III - aprovechamiento forestal (apeo y extracción)
IV - Sistemas silvopastoriales.
Los módulos I Al III están enfocados para operarios, encargado de forestación de acuerdo con la demanda de la mesa.
El modulo IV están orientados a productores ganaderos, en el marco de dar a conocer el negocio forestal y su diferentes sistemas de producción.
Para la realizar el ciclo de capacitaciones, hemos comprometidos a referentes técnicos de la región, de común acuerdo y nos encontramos a espera de confirmación de fechas y arreglo de la logística. En este sentido informaremos a los interesados con anticipación las fechas de las ofertas de capacitación una vez confirmadas las mismas.

Como último punto a tratar en la agenda de la reunión se trató el nombramiento del coordinador de la mesa. Se propuso al Ing. Sebastián Bessonart, Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal, para coordinar y proponer los temas del orden del día de la Mesa Forestal e ir recopilando las ideas e inquietudes manifestadas en cada encuentro.

Nuevamente agradecemos la presencia de las partes y los invitamos a invitar nuevos miembros que consideren pueda estar interesados en participar.

Fuente: Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Sebastián Bessonart.



*Créditos para la REACTIVACIÓN  PRODUCTIVA
Destinatarios
Micro, pequeñas y medianas empresas , ya se trate de persona física o jurídica que desarrolle actividad económica rentable que esté en condiciones de ser considerado sujeto hábil de crédito, y sea considerado estratégico por las autoridades provinciales para el desarrollo de sus economías.

Serán consideradas Micro y PyMES aquellas que registren un valor de ventas totales anuales, en pesos ($) -excluido el Impuesto al Valor Agregado y el impuesto interno que pudiera corresponder-, hasta el siguiente nivel máximo:

Tamaño/Sector
Agropecuario
Industria y Minería
Turismo y Servicios
Microempresa
610.000
1.800.000
590.000
Pequeña y mediana empresa (PyMES)
24.100.000
82.200.000
28.300.000

Se tendrán en cuenta los siguientes parámetros adicionales:

·         Microemprendimientos: personas físicas o jurídicas cuyo patrimonio se encuentre entre los $280.000 y $ 540.000, podrán  acceder a préstamos  de entre $ 65.000 y $ 115.000 .
·         Pymes: El patrimonio debe superar los $ 540.000 y el personal ocupado en forma permanente, hasta 100 personas.
·         En ambos casos, lo solicitado no debe superar el 50% del Patrimonio Neto del solicitante.
Destino de los créditos: Capital de trabajo, Activo fijo y Preinversión.
No se financia: refinanciación de pasivos; operaciones comerciales; operaciones inmobiliarias; compra de fondos de comercio; compra de partes de capital accionario.
Formas de pago: Las amortizaciones podrán ser mensuales, trimestrales, semestrales y anuales según el tipo de Proyecto.(A definir en la Evaluación)
Características de los créditos: MONTO MÁXIMO Y PORCENTAJE DE FINANCIAMIENTO
MICROEMPRENDIMIENTOS: Hasta el 80% de la inversión total a realizar. Monto máximo $ 65.000
Plazo máximo Micro: Cuarenta y ocho (48) meses (depende del tipo de proyecto)
Plazo de gracia Micro: La primera cuota de capital podrá abonarse  hasta  los doce (12) meses de desembolsado  el  crédito. Las cuotas de interés no tendrán período de gracia.
PYMES: Hasta el 70% de la inversión total a realizar. Monto máximo $ 450.000, con  un monto máximo   para  Capital  de  Trabajo  y  Preinversión de $ 260.000.
Plazo máximo PyME:      Ochenta y cuatro (84) meses.
Plazo de gracia PyME:   La   primera   cuota de  capital podrá   abonarse hasta  los  veinticuatro  (24)  meses  de desembolsado el  crédito (depende del tipo de proyecto). Las cuotas de interés no tendrán período de gracia.
Intereses Micro / Pymes: La tasa será variable; se tomará como referencia la Tasa Pasiva de la Cartera General del Banco de la Nación Argentina para depósitos a plazo fijo a 30 días. Si tomamos como referencia la tasa  actual vigente es de 7.5 %,  anual. . Montos menores a $25.000, la tasa de interés disminuirá en un  50%.
Garantías  Micro / Pymes: Reales  con márgenes  de  cobertura no  inferiores  al  ciento  treinta   por ciento (130%)  del monto total  del préstamo. Por  montos  menores  a $ 25.000  podrán ser a sola firma o con garantías personales a satisfacción del agente financiero: Banco de Corrientes S.A. (Mandatario del C.F.I.)
Si se encuentra interesado en solicitar asistencia financiera por favor ingrese a este link para completar los formularios.

martes, 29 de mayo de 2012

Esfuerzos aunados para lograr mejores condiciones laborales en el sector foresto-industrial

La subsecretaria de Trabajo del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo, Laura Vischi, concretó la segunda reunión con unos 30 empresarios forestoindustriales de la zona de Santa Rosa, Concepción y Saladas y  delegados del Ministerio de Trabajo de la Nación, en la búsqueda de aunar criterios vinculados a los controles que se ejercen sobre el sector.
Una treintena de empresarios solicitaron que gestione el encuentro, que se concretó en las últimas horas con el Director Regional NEA y el Delegado Regional del Ministerio de Trabajo de Nación, Marcelo Servello y  Justo José Zaponni respectivamente, además de la directora de Cooperativas del MPTT, Analía Bosch.
En la misma se plantearon diferentes cuestiones inherentes al creciente desarrollo del sector foresto industrial en la zona centro de la Provincia, a la demanda de mano de obra y los inconvenientes que provocan los trabajadores que en muchas ocasiones se niegan a abandonar su situación de precariedad laboral para no perder el plan que reciben de la nación y rotan por los aserraderos exponiendo a los empresarios a sanciones.
En la reunión cada uno de los presentes expreso ante los funcionarios sus inconvenientes y entregaron una nota remitida al Ministro de Trabajo Carlos Tomada para que considere la situación y las alternativas que les permitan encuadrarse en las normativas vigentes, atendiendo la problemática provocada por los trabajadores.
La Subsecretaria Laura Vischi propuso concretar una serie de actividades para el acceso a la información y concientización por parte de los operarios, para encuadrarse en las prácticas laborales habituales.
El inminente traslado de los aserraderos al Parque Industrial de Santa Rosa, también fue considerado, además de las normas de higiene y seguridad laboral que deberán complementar  en ese ámbito los empresarios.
Finalmente se acordó una próxima reunión en la localidad de Santa Rosa el próximo día lunes 4 de junio a las 10 con industriales de toda la zona para seguir trabajando en las cuestiones pendientes.
 
 
 Fuente: Prensa Producción Corrientes

Avances del Censo Foresto Industrial 2012

Las tareas de barrido de industrias transformadoras de madera, pertenecientes a la primera etapa del Censo Foresto Industrial 2012 avanzan según lo planificado, contando en cada área con un plantel de encuestadores con la disponibilidad de herramientas necesarias  (GPS, mapas, formularios, folletería, credenciales) e instrucciones claras para la realización de manera óptima del relevamiento encomendado. Se estima finalizar esta fase el próximo 11 de junio.
Asimismo, cada una de las áreas es supervisada por un Jefe de Área Zonal cuya función es efectuar el seguimiento de los encuestadores, solucionar los problemas que se presenten en terreno y mantener continua comunicación con los Coordinadores del Censo, a cargo de la Unidad Operativa de la Producción.
La fecha de finalización del barrido se estima para el 11 de junio, momento en que se iniciará, luego de un debido procesamiento de datos, el relevamiento censal. En esta etapa se recabará la información requerida del sector foresto industrial, cumpliendo la misma el carácter de confidencialidad, dirigida a planificar e implementar políticas públicas en beneficio de la actividad productiva y sus actores.
Las industrias relevadas comprenden los siguientes rubros: aserraderos móviles y/o fijos, secaderos, fábrica de tableros, impregnadoras, industria de envase de madera, carpinterías y artículos rurales, fabricas de mueble, remanufacturas.  
Zonificación
Los departamentos de las zonas definidas y los Jefe de Área Zonal (JAZ) en cada una de ellas son los que siguen:
Zona 1: Capital, San Cosme, Itatí, Berón de Astrada, San Luis del Palmar, General Paz y Empedrado. Jefe de área: Elio Sánchez.
Zona 2: Bella Vista, San Roque, Lavalle, Goya, Curuzú Cuatiá, Esquina y Sauce. Jefe de área: Eduardo Vallejos.
Zona 3: Saladas, Mburucuyá, Concepción, San Miguel, Ituzaingó y Santo Tome. Jefe de área: Luis Insaurralde.
Zona 4: Mercedes. Jefe de área: Guillermo Cardozo.
Zona 5: San Martín y General Alvear. Jefe de área: Martín Guedez.
Zona 6: Paso de los Libres. Jefe de área: Gustavo Ledesma.
Zona 7: Monte Caseros. Jefe de área: Elda Navarrete.
 
 
Ante cualquier consulta, los interesados pueden contactarse con el director del Sector Foresto-Industrial (UOP), Ing. Francisco Torres Cayman, ftorrescayman@yahoo.com.ar,  Gabinete Económico (UOP): Lic. Federico Gómez, afedeg@yahoo.com.ar y Lic. Martín González Dadone, magdadone@gmail.com, tel: 0379 4476022
 
 
Fuente: Prensa Producción Corrientes

miércoles, 23 de mayo de 2012

Jornada Silvopastoril en EEA INTA Bella Vista

 
El 15 de mayo se realizó una jornada de campo sobre Sistemas Silvopastoriles con especies nativas y el cultivo de sorgo como reserva forrajera, en la Estación Experimental INTA de Bella Vista, en el predio ubicado sobre Ruta Provincial N° 27, km 38,3.
La jornada comenzó con las disertaciones de la Ing. Agr. María Cristina Goldfarb, quien comentó las líneas de trabajo, experiencias y resultados de ensayos instalados en diferentes regiones de la Provincia de Corrientes. Luego los ingenieros Diego Bendersky, Rosa Ruisdíaz y Walter Navarro se refirieron específicamente a las especies nativas y las amplias posibilidades de realizar una reserva forrajera con el cultivo del sorgo, permitiendo mantener una oferta en los momentos  críticos.
Se explicaron los ensayos y resultados a visitar con las especies arbóreas implantadas: Enterolobium contirtisiliquum (Timbó), Prosopis alba  (Algarrobo blanco), Peltophorum dubium (Caña Fistula), Tabebuia serratifolia (Lapacho amarillo) y a continuación se realizó la recorrida por los ensayos.  En uno de ellos, un pequeño productor compartió su experiencia de años anteriores respecto a la preparación  de la reserva forrajera.
El encuentro contó con una gran participación; asistieron profesionales y técnicos de empresas e independientes de la región, productores agropecuarios y ganaderos, consultores, alumnos y docentes de Escuelas Agrotécnicas y de la Tecnicatura Superior Forestal, técnicos del Ministerio de Producción de la Provincia de Formosa, técnicos del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes y el Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala.

Fuente: Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala.

lunes, 21 de mayo de 2012

II Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles de Santiago del Estero

"Una oportunidad para el Desarrollo Sustentable"

Del 9 al 11 de mayo en la ciudad de Santiago del Estero se llevó a cabo el 2do Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles, organizado por INTA EEA Santiago del Estero con el apoyo del Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la Provincia de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Además, el Componente Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto Manejo Sustentable de Recursos Naturales apoyó la participación de los disertantes norteamericanos Dr. José Shibu, el Dr. Steve Archer, el Dr. Lynn Huntsinger (Estados Unidos) y el Dr. Andrew Gordon (Canadá), y la asistencia de 141 personas, entre los que se destacan 5 docentes y 10 estudiantes de cada una de las Universidades Nacionales de La Plata, Misiones, Buenos Aires, Formosa, Cuyo y Patagonia. También se apoyó la asistencia de investigadores del CIEFAP e INTA, autoridades y personal técnico de las Dirección de Bosques de Jujuy, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos y Chubut.

El Congresose desarrolló en el predio del vivero San Carlos y contó con una importante concurrencia de público (más de 600 inscriptos). En las carpas montadas en dicho predio se llevaron a cabo las presentaciones de los disertantes y conferencistas, los foros de opinión sobre temas de legislación, la exposición de trabajos en forma de posters y una mesa institucional donde cada organismo fijó su posición respecto de la implementación de este tipo de sistemas de producción.
En una de las primeras presentaciones del Congreso, el Ing. Pablo Peri de INTA Santa Cruz, realizó una reseña de la situación actual de los principales sistemas silvopastoriles (SSP) en Argentina destacando algunas cuestiones a ser analizadas y tenidas en cuanta como cuál es el principal motivo por el que se usan los SSP en cada región y cuál estaría siendo la principal limitante para su desarrollo en las mismas.

La dinámica de las presentaciones y los espacios de discusión rondaron en torno a la búsqueda de prácticas sustentables que permitan establecer sistemas silvopastoriles en el monte nativo de la región chaqueña, como alternativa de equilibrio entre la producción y la conservación del bosque. En virtud de esta premisa, técnicos de INTA Santiago del Estero, presentaron resultados de la aplicación de un rolado de baja intensidad en un monte chaqueño degradado, teniendo en cuenta no sólo sus ventajas desde el punto de vista de la producción de forraje y de la accesibilidad al ganado, sino también sus impactos (positivos o negativos) sobre la estructura del suelo, sobre la calidad del agua y por supuesto sobre la dinámica de la regeneración y la conservación de la diversidad biológica.
En el espacio para las preguntas a disertantes y conferencistas se planteó en varias oportunidades que, teniendo en cuenta las presentaciones realizadas durante el congreso, el estrato arbustivo estaría siendo reconocido como un obstáculo para el desarrollo de estos sistemas y que por ende debería ser tenido en cuenta a la hora de diseñar una práctica de manejo amigable con la totalidad del sistema original que se pretende intervenir. En torno a todos estos conceptos surgen también cuestiones ligadas al marco regulatorio establecido por la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos y la discusión de hasta dónde este tipo de sistemas (con las modificaciones que conllevan) son una alternativa viable para aquellas áreas que han sido definidas como amarillas en el Ordenamiento Territorial de los bosques de la provincia.

También hubo espacio para algunas presentaciones donde los bosques implantados de pino en el NEA (Misiones y Corrientes) y de álamos en el Delta (Buenos Aires y Entre Ríos), junto a los bosques nativos de ñire en la Patagonia, se constituyeron en la componente forestal de los sistemas silvopastoriles presentados para estas regiones.
Durante la mañana del segundo día del congreso se realizaron las clásicas recorridas a campo. Por un lado se visitó el campo experimental “La María”, del INTA Santiago del Estero, en el que se pudieron observar ensayos de rolado selectivo de baja intensidad y corta forestal, que según las evaluaciones realizadas permiten aumentar la receptividad del campo, mejorar los ingresos y mantener las funciones del ecosistema a partir de la regeneración forestal. Por otro lado se visitó la EEA INTA Fernández donde se presentaron experiencias de manejo silvícola (manejo del fuste, recepe y otros tratamientos) en plantaciones de algarrobo blanco, evaluaciones de sustratos para producción en vivero de plantines de ésta especie, ensayos de densidad y poda (nelder) y de comportamiento de pasturas bajo plantaciones de algarrobo como alternativas para uso silvopastoril.

Por la tarde se llevo a cabo un panel donde productores y empresas forestales de distintas regiones presentaron sus experiencias.
Una de las noticias de esta segunda jornada fue la decisión de realizar el 3º Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles en 2015 en la zona bonaerense del Delta del Paraná.

Dicha jornada culminó por la noche con un agasajo a los participantes y disertantes del evento, en el que se sirvieron comidas típicas y se presentaron artistas locales, que le dieron música y color a la velada.

En la última jornada del Congreso, se destacaron una conferencia a cargo de Pablo Laclau de INTA Balcarce, sobre “Consideraciones económicas y ambientales para la toma de decisiones en sistemas silvopastoriles” y una presentación a cargo de Carolina Giraldo del CIPAV (Colombia) denominada “Los sistemas silvopastoriles intensivos favorecen la conservación de biodiversidad en los paisajes ganaderos colombianos”. Los contenidos y la forma en que fueron expuestos los resultados, hicieron muy interesantes ambas disertaciones.
Vale la pena destacar que durante el Congreso se hicieron presentes representantes de instituciones y organismos públicos tanto provinciales como nacionales, que se acoplaron a la sector técnico científico siempre presente en este tipo de encuentros, que recogieron las inquietudes planteadas y las certezas encontradas, que tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista y la dirección de las políticas que encabezan y que sobre todas las cosas mostraron su disposición para seguir dialogando y avanzando en el desarrollo de este tipo de sistemas productivos, como una oportunidad para el desarrollo sustentable.
Una mención especial merece la comisión organizadora del evento, que ha conseguido contar con un excelente panel de disertantes, conferencistas y moderadores, que pusieron su impronta al final de cada área temática con un resumen de las presentaciones que los antecedieron y algunos de sus pareceres al respecto. Además han innovado incluyendo foros y mesas institucionales que despertaron gran interés por parte de los asistentes. Por último se resalta la calidad del material entregado y la excelente atención recibida por parte de los organizadores y en especial de nuestro Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal por parque Chaqueño: Téc. Ftal. Leandro Arce. 



Fuente: Técnico Regional para Entre Ríos de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Mario Flores

lunes, 14 de mayo de 2012

El Ministro de Agricultura hizo entrega de nuevas camionetas a Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal de todo el país

El jueves 26 de abril el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, entregó doce camionetas a través de la Unidad Para el Cambio Rural, para los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal, quienes se desempeñan como extensionistas en las principales regiones forestales del país.
Ministro Yahuar haciendo entrega del vehículo a un extensionista
“Con estos vehículos, nuestros técnicos podrán recorrer su región, capacitando y asistiendo a todos los productores forestales que así lo requieran para continuar acercándonos a ellos”, dijo el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar. Además, el funcionario expresó que “gracias a esto tenemos la posibilidad de continuar empapándonos, día a día, de las necesidades que tienen los diferentes trabajadores de nuestro campo, para así poder llevarles las soluciones más adecuadas”.
Por su parte, el Coordinador Ejecutivo del PROSAP, Jorge Neme, explicó que “el Programa Forestal de Desarrollo, enmarcado en la Unidad para el Cambio Rural, busca fortalecer la actividad de los extensionistas de las distintas regiones”. “El gobierno argentino tiene un plan para fortalecer al sector forestal, y esto se ve reflejado en el Ministerio de Agricultura y con los aportes del Banco Mundial por 32 millones de dólares, con financiamiento a 20 años de plazo, para la capacitación, asistencia al pequeño productor y la investigación que servirán para fortalecer la actividad”, indicó Neme.
Los extensionistas que recibieron los nuevos vehículos son Ing. Ftal Julián Quispe e Ing. Ftal Luis Cosimi, de la región NOA; Ing. Ftal. Laura Grossklaus de Formosa; Ing. Ftal. Sebastián Bessonart de Corrientes, Téc. Ftal. Leandro Arce de Santiago del Estero; Ing. Agr. Esteban Zupán de Córdoba; Ing. Ftal. Raúl Villaverde de Provincia de Buenos Aires; Ing. Ftal. Julia Nosetti de la región Cuyana; Ing. Ftal. Julio García de la región Patagonia-Valles Irrigados e Ing. Ftal. Gabriel Zalazar de la región Patagonia Andina. Próximamente estarán recibiendo los respectivos vehículos la Ing. Ftal. Celia Linares de la región de Parque Chaqueño y el Ing. Ftal. Mario Flores de Entre Ríos.
Extensionistas de la Dirección de Producción Forestal con autoridades del Ministerio
De la entrega de los vehículos participaron también el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Miguel Rossetto; el Subsecretario de Agricultura, Marcelo Yasky; el especialista forestal y representante del Banco Mundial, Robert Davis; la Directora Nacional de Producción Agrícola y Forestal, Ing. Lucrecia Santinoni; la Directora de Producción Forestal, Ing. Mirta Larrieu; y demás representantes de la Unidad Para el Cambio Rural.
Fuentes: MINAGRI Noticias
Fotos: Imagen y Difusión - Dirección de Producción Foresta

miércoles, 2 de mayo de 2012

29va reunión del Consorcio Forestal Corrientes Centro


El día 18 de abril se realizó la 29va reunión del Consorcio Forestal Corrientes Centro en el establecimiento “El Piquete” de la Empresa Abedul SA en la localidad de Saladas, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad Capital, sobre la Ruta 118, Km 12.
Asistieron al encuentro los representantes de las empresas locales que conforman el Consorcio, profesionales de la EEA INTA Bella Vista, empresas proveedoras de insumos, profesionales independientes invitados y los Técnicos Regionales para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal  (MAGyP), Ing. Agr. Juan Pablo Zabala e Ing. Ftal. Sebastián Bessonart.
Al inicio de la reunión, el coordinador dio la bienvenida y explicó el programa de actividades. Luego realizó una presentación de la Empresa Abedul SA., comentándose los objetivos, visión y estado patrimonial general.
A continuación se visitaron las tres paradas previstas en el programa. En la primer parada se pudo observar una plantación de Eucalyptus grandis en una quinta cítrica fuera de producción, con un  esquema silvicultural. En la segunda parada se observaron los resultados del manejo de rebrote en Eucalyptus grandis, pudiendo apreciar las actividades realizadas y los costos, los raleos perdidos y comerciales, las podas, los herbicidas utilizados. Además se pudieron observar los daños por vientos. La tercera parada estaba constituida por un sistema de aprovechamiento en la que se pudieron observar las configuraciones, organización, rendimiento y costos.

De regreso al casco se trabajó en grupos, analizando las paradas. Luego se expusieron las conclusiones dando lugar a un interesante debate, para finalizar con un excelente almuerzo de camaradería.




Fuente: Técnico Regional para Corrientes de la DPF, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala.

Conferencia "Los sistemas silvopastoriles en tiempos del cambio climático" en Virasoro

Conferencia:                                                                             
"Los sistemas silvopastoriles en tiempos del cambio climático"



DISERTANTE:
ENRIQUE MURGUEITIO. Med. Veterinario Zootecnista graduado de la Universidad de Caldas, Colombia en 1982. Ha desarrollado su carrera profesional siempre ligado a la Fundación Centro de Investigaciones en Sistemas de Producción Sostenible Agropecuaria (CIPAV), del cuál es director ejecutivo desde 1986. Ha participado de numerosos proyectos nacionales e internacionales (tales FAO, BM, BID, IFS, LRRD) en las áreas ganaderas y de producción sustentable. Ha sido también miembro de los comités científicos de los congresos sobre silvopastorilismo y Manejo Sustentable (España, 2004) y de los IV y V Congresos Latinoamericanos de Agroforestería (Cuba, 2006; Venezuela 2008). Es también autor de una decena de publicaciones en sus áreas de especialización. 


Lugar: Aula Magna Universidad del Salvador, Sede Virasoro.
Fecha: lunes 07 de Mayo 2012
Hora: 8hs
Entrada: Un alimento no perecedero




INFORMES:
Ruta Nacional N° 14 Km.728
Gdor. Virasoro. Pcia. de Corrientes
Tel./Fax. (03756-481851)
e-mail: uds-vira@salvador.edu.ar