lunes, 30 de julio de 2012

31 de Julio “Charla de Poda y Raleo”- Mesa Forestal Regional


En el marco de las actividades demandadas en las reuniones realizadas por la Mesa Forestal en Goya, les comunicamos que el día 31 de julio se estará realizando una charla sobre poda y raleo, dictada por los Ing. Jorge Aparicio y Federico Caniza ambos investigadores del INTA Bella Vista.

El encuentro se desarrollará en la mañana y están previstas 3 visitas a plantaciones con diferentes manejos característicos de nuestra zona. A posteriori se realizarán exposiciones orales y prácticas sobre podas.

El lugar de partida; será la oficina de AGENPRO, localizada en la calle Corrientes N° 682 a las 8:00 hs.

Itinerario:

8:00 hs. - Salida desde AGENPRO hacia el Sur por Ruta 12 a 20 Km. aproximadamente de la Ciudad de Goya en el Establecimiento de Lucio Casobonne (1° parada).

9:00 hs. - Continuando la recorrida luego hacia el oeste, por el primer camino hacia la izquierda de la RN N° 12,  hacia el Paraje Don Raúl, 20 km aproximadamente (2° Parada).

10:30 hs. -  La tercer y última parada se realizará en el Establecimiento Santo Domingo de Justo Villar, donde se realizarán las exposiciones orales y algunas prácticas de podas.

13:00 hs.-  almuerzo.

A los interesados por favor comunicarse al teléfono celular 011 15  6137 0895 del Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Sebastián Bessonart o a la oficina de AGENPRO 03777- 4 32798

lunes, 23 de julio de 2012

Goya, Corrientes: Proyecto Regional por los Territorios

El día 18 de julio del 2012 se realizó en las instalaciones del Club Náutico de la Ciudad de Goya el primer encuentro de consulta  en el marco del proyecto regional del INTA Bella Vista y sus agencias vinculadas, entre ellas AER INTA Goya.  En este contexto se desarrolló a lo largo de toda la mañana un taller con los actores claves del territorio, integrados en grupos de trabajo.
Entre las instituciones y organizaciones que participaron de esta instancia de consulta se hicieron presentes, el Instituto Provincial del Tabaco (IPT), la Asociación de Productores Tabacaleros, Cooperativa Agrícola Buena Vista, Sociedad Rural de Goya, Instituto Superior de Goya (ISG), la Dirección de Producción Forestal (DPF) MAGyP, Municipalidad de Goya, Área de Producción Primaria, ONG’s locales y un gran número de productores de diferentes parajes, maestros rurales, técnicos de la región, entre otros.
La propuesta iniciada por el INTA, responde a la necesidad de realizar las formulaciones futuras de sus proyectos territoriales, en el marco de los lineamientos de su Plan Estratégico Institucional, el cual plantea una mirada holística y participativa para la construcción de las necesidades futuras y los anhelos de los actores del territorio.

El taller se inició a las 9:00 hs  en donde los participantes se organizaron en 5 grupos para responder a las consignas:
 ¿Cómo le gustaría que fuera Goya dentro de 10 ó 15 años? 
¿Qué problemas debemos superar para llegar a ese futuro deseado?  
¿Quiénes deberían hacerse cargo?
Las conclusiones finales de cada grupo se expusieron en plenario a través de un representante (orador) por grupo. En términos generales, los participantes pusieron en evidencia el anhelo de la integración del área rural con la ciudad, dar mejores condiciones al medio rural para el desarrollo íntegro de las familias campesinas, mayores inversiones en servicios para mejorar el acceso a la información y servicios básicos. Desde el punto de vista productivo, una mayor y mejora en la diversidad productiva que genere oportunidades laborales a los jóvenes locales.
A través del fortalecimiento de las instituciones, la inversión en capital de trabajo para productores pequeños y medianos productores, una mayor articulación con los Programas Nacionales y Provinciales para el desarrollo del sector productivo. Se considera prioritario el desarrollo del sector rural, como fuente genuina para generar productos regionales y trabajo local.
La mayoría de los grupos considera que el cambio se hace de manera articulada entre las instituciones, Gobiernos y ciudadanos.

Fuente: Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal.

viernes, 20 de julio de 2012

Sistema de Gestión de Archivos Georeferenciados de la provincia de Corrientes


El Área de Cartografía y GIS del Ministerio del Producción, Trabajo y Turismo informó que se realizó la actualización y una serie de mejoras respecto de la anterior versión en el Sistema de Gestión de Archivos Georreferenciados.
Los interesados en su uso deben acceder al sistema por medio de la web, pudiendo registrarse como usuarios y de esta manera descargar las coberturas disponibles y publicar las propias.
El sitio se encuentra disponible en: http://cartogis.corrientes.gov.ar/
 
Desde el 15 de febrero  se encuentra en funcionamiento  el Servidor de Mapas del MPTT. El mismo pude ser accedido desde un enlace en el Sistema de Gestión de Archivos Georreferenciados o directamente  a través de la siguiente dirección: http://www.geomat-maps.com.ar/mptt
 
Para cualquier consulta, comentario o sugerencia: infocartogis@gmail.com

Fuente: Prensa Ministerio de la Producción Corrientes.

lunes, 16 de julio de 2012

INFORMACIÓN DEL SECTOR FORESTAL AFECTADO POR LAS HELADAS – CORRIENTES


Se extiende para conocimiento el informe realizado por el Departamento de Protección Forestal de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes con respecto al relevamiento de los daños causados por las heladas durante el mes de junio 2012 que afectaron al sector forestal, citrícola, hortícola y yerbatero, entre otros, en la Provincia de Corrientes.


Se registraron daños significativos especialmente en las plantaciones forestales de Eucalipto y Pino como consecuencia de las fuertes heladas ocurridas y las escasas precipitaciones de los últimos meses en la región Noreste Argentino.


Para leer el informe completo: Informe Forestal Heladas Corrientes



Fuente:

Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo

Dirección de Recursos Forestales

jueves, 12 de julio de 2012

Información útil para la toma de decisiones


Corrientes Exporta emitió su Boletín Semestral del Sector Foresto Industrial, conteniendo información actualizada sobre la situación del sector tanto a nivel nacional como provincial, análisis de las principales estadísticas relacionadas tanto al sector como a aspectos de comercio exterior, y los principales ítems a considerar para una exportación. También una planilla que permitirá calcular el precio de exportación de productos en base a valores y porcentuales que formaran parte  del precio final.
Periódicamente remitirá perfiles de mercados potenciales para los productos maderables de Corrientes, con información relativa a requisitos de importación en destino, régimen sanitario, impuestos de importación, valores de intercambio comercial entre otros aspectos que se consideren importantes.

Los documentos están en el siguiente link:


Fuente: Prensa Ministerio de Producción de Corrientes.

Primer Taller Gubernamental - Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes


Con una gran participación, el pasado viernes 6 de julio se llevó a cabo el Primer Taller Gubernamental en el marco de la elaboración del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes. Con el objetivo de establecer las políticas que establecerán el marco de trabajo dentro del cuál se avanzará en el desarrollo del plan, cada uno de los representantes de las diferentes reparticiones gubernamentales dieron su parecer en diferentes temáticas.
Asimismo, buscando dar solidez a los documentos y materiales que serán utilizados como insumos y base de información, se convalidaron, actualizaron contenidos y unificaron criterios. Con el procesamiento e incorporación de los datos obtenidos en este encuentro, se realizará el Primer Taller con los actores privados de cada uno de los eslabones productivos del sector Foresto Industrial, en el cual se presentarán las herramientas disponibles y exhibidas por el entorno gubernamental e incorporará el aporte de los actores de la Foresto Industria para lograr una sola visión unificada de trabajo y metas a alcanzar.
Participaron del encuentro representantes de distintas áreas del MPTT, las Secretarías de Energía y Planeamiento, el Ministerio de Educación y de Obras Públicas (Dirección Provincial de Vialidad), la Dirección de Estadísticas y Censos, el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, el Instituto de Botánica del Nordeste, Vialidad Nacional y el INTA, entre otros.
A partir de la documentación entregada, los presentes primero efectuaron una validación de la información proporcionada en forma individual desde la óptica del organismo de su competencia. Posteriormente, se trabajó por grupos temáticos: Infraestructura, inversiones financieras y comercio; ambiental y legal; promoción de inversiones y, finalmente, educación y aspectos sociales.
La Subsecretaría de Energía además, previo al trabajo de grupos, efectuó un detalle de las obras en ejecución y que sigue una planificación iniciada hace más de siete años, que buscó ampliar la capacidad de transformación y transmisión de energía, previendo como mínimo el abastecimiento para el desarrollo industrial de los dos sectores más demandantes, el Foresto Industrial y el Arrocero, y el crecimiento de esa demanda. También señaló que debe preverse la generación de energía en determinados tramos, que no sólo sostengan la estructura provincial sino que aporten al sistema, que en el caso forestal se complementa con el aprovechamiento de sus residuos industriales y productivos.
El IBONE también aportó un informe técnico de bosques nativos, sobre un mapa de especies maderables y no maderables detectadas en el territorio provincial, y masas boscosas nativas con especies de gran valor natural y económico.
Los representantes de Educación se refirieron a los avances logrados en educación técnica estos años, como apoyo a las actividades productivas en la generación de mano de obra calificada, a través del trabajo que se viene realizando en el seno del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP) y que ya generó distintas carreras y tecnicaturas para el sector forestal y se sigue trabajando con otras actividades productivas.
Asimismo, el director ejecutivo del Sector Arrocero en la UOP – MPTT, describió los avances en el anteproyecto del puerto de Lavalle y que fue pensado para el transporte granelero, diferentes productos de la madera, piedras y otros, con una infraestructura modular que prevea  su ampliación y la incorporación permanente de nuevos servicios.
Luego del trabajo en mesas de discusión, se concluyó en un plenario donde se expusieron los puntos de vista generados a partir de la información base y las observaciones relevantes en cada caso.

Fuente: Prensa Ministerio de Producción de Corrientes.-