viernes, 24 de agosto de 2012

Entrega de equipamiento a Bomberos Voluntarios



La localidad de San Miguel fue el epicentro para la convocatoria de varias Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia. Con la presencia del Gobernador Ricardo Colombi, en horas del medio día, se inició el acto para la entrega de equipamiento para el control y combate de incendios, a través de Recursos Forestales, organismo dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo. Estuvieron presentes los Presidentes y Jefes de Bomberos de las localidades de Saladas, Mburucuyá, Santa Rosa, Concepción, Caá Catí, Ituzaingó, San Roque, San Lorenzo, Santa Lucia, Colonia Liebig, Paso de la Patria y San Miguel.

Cada una de las instituciones recibió elementos de comunicación, indumentarias para el personal y herramientas para el trabajo de campo. En la misma fueron otorgados además, entre dos y tres subsidios a brigadistas de acuerdo a la cantidad de personal disponible por cada cuartel.
El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Polideportivo Municipal de San Miguel, contándose con la presencia de importantes autoridades provinciales, locales y de distintas carteras del ámbito gubernamental.
Cabe destacar que también se procedió a la entrega de numerosas mensuras a pequeños productores beneficiados por la Ley de Regularización Dominial, quienes desde hace tiempo, reclamaban sus derechos sobre la posesión de tierras, conformados con el nombre de “Unión Campesina”. 
 

Fuente: Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala.
Foto: Diario Digital Corrientes al Día

viernes, 17 de agosto de 2012

Participación del Técnico Regional de Corrientes en las Jornadas de actualización en Mejoramiento Genético de Pinos y Eucaliptos Subtropicales

Los días 2 y 3 de agosto de 2012 el Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, participó del Encuentro de actualización técnica sobre mejoramiento genético para las dos especies más difundidas y empleadas como madera de cultivo en Argentina, principalmente en la región Mesopotamia. El evento se desarrolló en las instalaciones del INTA Concordia, organizada por dicha institución y el Proyecto Forestal BIRF 7520 AR – UCAR . Las disertaciones estuvieron basadas en los programas de Mejoramiento Genético del INTA, CIEF, y Empresas Forestales de la región mesopotámica, como Bosques del Plata, Grupo Tapebicuá Pomera Maderas y Alto Paraná S.A.

La jornada se desarrolló en dos instancias; durante la mañana del  2 de agosto se expusieron todos los avances en mejoramiento genético para pino, mientras que durante la tarde se presentó la situación de avance en mejoramiento genético de eucalipto. En el cierre de la jornada del primer día se dió espacio para debatir sobre la situación del sector foresto industrial en el marco de la incidencia en la industria de los nuevos y avanzados materiales genéticos. Los expositores presentaron  las ventajas de la industria nacional en relación al avance de los programas genéticos y la materia prima disponible.
Durante el cierre se dio lugar a preguntas  realizadas por el público presente,  donde se demostró la preocupación por los daños generados por las heladas en la región y la  susceptibilidad de los materiales como el Eucaliptus grandis. Dada la magnitud de los daños ocasionadas por heladas en plantaciones forestales de Eucaliptus grandis y su relación con la silvicultura y los programas de mejoramiento genético, los productores e instituciones han demostrado un interés creciente en conocer la existencias de materiales alternativos al E. grandis y aprovecharon para demandar a quienes lideran estas áreas de conocimiento por respuestas en el corto plazo. Según estimaciones no oficiales, las pérdidas de plantaciones del año 2012 para la región mesopotámica ronda en las 30.000 hectáreas equivalente a 90 millones de pesos aproximadamente (Jornadas de actualización Técnica en Mejoramiento Genética de pino y eucalipto,  Concordia 1 y 2 de agosto 2012).

Durante la mañana del día 3 de agosto se realizaron salidas a campo donde se pudo observar la colección de clones de Eucaliptus grandis inscriptos como materiales comerciales con sus respectivas patentes intelectuales: el clon 1, 22, 36 y 2, cada uno con características particulares respecto a densidad de madera, rectitud de fuste, forma y características de ramas basales. Finalizando la jornada se recorrieron las colecciones de eucaliptus híbridos y su desempeño ante el frío, en respuesta a las demandas crecientes principalmente de la provincia de Entre Ríos.

Fuente: Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Sebastián Bessonart.

martes, 14 de agosto de 2012

Observan con preocupación la falta de aprovechamiento de la madera en Corrientes

Autoridades locales admitieron que el desarrollo forestal óptimo en la provincia llevó a que el bajo aprovechamiento de la madera sea una de las mayores preocupaciones del Gobierno. Reconocen que no existe clima de inversión como para que se radiquen pasteras u otras industrias.
Corrientes experimenta un crecimiento anual de 25 toneladas por hectáreas por año, lo cual genera un crecimiento anual de madera que no es utilizada de la mejor manera, ya que no se supera el 30% de aprovechamiento de la madera producida. Al respecto, desde el Gobierno destacan haber superado las 500.000 hectáreas forestadas, aunque lamentan no haber podido avanzar en un ideal aprovechamiento de la materia prima.
El ministro de la Producción, Jorge Vara, reconoció que para Corrientes se torna en un problema contar con tantas hectáreas forestadas, lo que genera el interrogante de qué hacer con tamaña extensión forestada si es que no hay un aprovechamiento real de madera. El funcionario explicó que para el mercado externo la paridad cambiaria no es positiva, por lo que la exportación en crudo de la madera no es tan atractiva, y que el mercado interno está paliando la situación de falta de mercados atractivos. Sobre posibles usos de la madera, informó que existen distintas inversiones público-privadas para un aprovechamiento de mayor volumen de madera, pero la preocupación e intención del Gobierno es darle valor agregado a la materia prima a través de la industrialización.
Ante la pregunta de qué importancia adquiere la radicación de pasteras o industrias en el territorio provincial, Vara sostuvo que es la prioridad pero reconoció que no son muchas las expectativas respecto a la instalación de algún emprendimiento industrial. Es que desde el Gobierno consideran que este tipo de industrias demandan una inversión muy grande, y requiere de un buen clima de negocios que no existe en el país. En ese sentido, hizo alusión a la importancia del proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por legisladores de la Mesopotamia, apuntado a fomentar inversiones de industrias en el sector forestal, sentando bases sólidas y claras para pasteras o papeleras tan cuestionadas tras el caso de la pastera Botnia. El ministro provincial manifestó que otro tema que preocupa al Gobierno es el avance de la forestación sobre la superficie ganadera, y al respecto pretenden potenciar la promoción del sistema silvopastoril para que siga creciendo la madera sin relegar la ganadería.

Fuente:  Revista electrónica Desarrollo Forestal. Julio 2012. Pag. 10

lunes, 13 de agosto de 2012

Capacitación de los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal en Buenos Aires

Los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, quienes desempeñan su trabajo en las diversas zonas forestales del país, participaron del Taller de capacitación “El seguimiento como herramienta para mejorar la intervención” en la ciudad de Buenos Aires, del 7 al 9 de agosto.
La capacitación, coordinada por la Ing. Agr. Mónica Catania y dictada por el Lic. Esteban Tapella, tuvo como objetivo que los Técnicos Regionales Forestales adquieran conocimientos y capacidades para mejorar su trabajo incorporando metodologías de seguimiento y evaluación de planes y proyectos, especialmente trabajados para la aplicación al seguimiento de su plan de trabajo regional y de proyectos a escala local.
Este taller consistió en la tercera instancia de un ciclo de capacitaciones iniciadas en agosto del 2011 enmarcadas en la formación de los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal en temas relativos a “Metodologías de Intervención y Diagnósticos Rurales”. Los tres talleres se realizaron dentro del marco de capacitaciones previstas en el Componente de Plantaciones Forestales Sustentables que, a su vez se inscribe dentro del Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales - BIRF 7520 AR.
La dinámica de la capacitación se basó en gran parte en instancias de trabajo grupal y plenarios generales, lo cual dio lugar a un interesante y productivo intercambio de experiencias entre los Técnicos de las diferentes regiones del país, enriqueciendo las perspectivas y conocimientos de cada uno.

Por último, este encuentro tuvo el valor agregado de continuar consolidando las relaciones interpersonales del equipo del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal. Gracias a estas instancias de encuentro se ha conformado un excelente grupo de trabajo con objetivos y visiones compartidas

Alerta extremo de índices de peligro de incendios rurales en Corrientes


Las pérdidas que se producen por incendios rurales son cuantiosas tanto en vidas humanas como animales, como así también recursos naturales, económicos e incluso patrimonios culturales, advirtió la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia de Corrientes . "Es fundamental y prioritario que se extremen los cuidados con respecto a este tema", recalcaron.
La Dirección de Recursos Forestales de la Provincia de Corrientes informó que debido a las altas temperaturas para esta época del año y las escasas precipitaciones el índice de peligrosidad de incendios rurales se encuentra en ALERTA EXTREMO. "Es fundamental y prioritario que se extremen los cuidados con respecto a este tema. Las pérdidas que se producen por incendios rurales con cuantiosas tanto en vidas humanas como animales, como así también recursos naturales, económicos e incluso patrimonios culturales", recalcaron en un comunicado oficial.

La DRF recordó además que se encuentra terminante prohibido el uso del fuego en todo tipo de actividades rurales (Disposición Nº 47/2011) y solicita a los productores el cumplimiento de la misma, a los fines de evitar las sanciones previstas en la norma. El protocolo establecido en el caso de ver fuego y/o humo (en la ruta por ejemplo) es: identificar la zona; ruta en la que se encuentra y de ser posible indicar el kilometraje en el que se encuentra; llamar a bomberos 100 o 911 policía, lo entenderá el Cuartel más próximo y gracias a éstas indicaciones, podrán identificar el foco del incendio lo antes posible. Es imprescindible contar con la colaboración de todos, para evitar daños.

RECOMENDACIONES A LOS PRODUCTORES:

• SE RECUERDA QUE ESTÁ PROHIBIDO EL USO DEL FUEGO EN TODAS LAS ACTIVIDADES RURALES MEDIANTE DISPOSICIÓN Nº 047/2011.

• NO ENCIENDA FUEGO EN EL CAMPO y EVITARÁ SANCIONES.

• SI OBSERVA FUEGO O HUMO AVISE A LAS AUTORIDADES: 100 Bomberos- 911 Policia

• COLABORE, ENTRE TODOS PODEMOS EVITAR INCENDIOS RURALES.

 

lunes, 6 de agosto de 2012

Capacitación en poda y raleo para pino y eucalipto.


El 31 de julio se llevó a cabo una capacitación sobre poda y raleo en el marco de las actividades demandadas por la mesa forestal en Goya, organizada por los Técnicos Regionales para Corrientes de la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. La disertación fue realizada por el experto en silvicultura Ing. Jorge Aparicio del grupo de investigación del INTA Bella Vista.


El lugar de partida se realizo desde las oficinas de AGENPRO, calle Corrientes  n°682, a las 8: 30 hs donde se dió comienzo al siguiente Programa;
·         8: 30 - Salida desde AGENPRO hacia el Sur por Ruta 12 a 20 Km aproximadamente de la ciudad de Goya en el establecimiento de Lucio Casobonne (1° parada).
·         9:30 hs - Continuando la recorrida luego hacia el oeste, por el primer camino hacia la izquierda de la RN N° 12,  hacia el Paraje Don Raúl, 20 km aproximadamente (2° Parada).
·         11: 00 hs -  La tercer y última parada se realizara en el establecimiento Santo Domingo de Justo Villar, donde se realizaran las exposiciones orales y algunas prácticas de podas.
·         13:30 hs almuerzo.
El encuentro se desarrolló en la mañana y se extendió hasta las primeras horas de la tarde, contó con la visita a tres sitios con plantaciones en diferentes  condiciones de manejo, característico de la zona sur del departamento de Goya. A posteriori el disertante realizó una exposición teórica  sobre poda  y sus pautas para la producción de madera libre de nudo  así como también sobre el manejo de raleos en plantaciones comerciales. Las exposiciones teóricas se correspondieron posteriormente con  prácticas de 1° poda en plantaciones del mismo establecimiento.
Participaron del evento Estudiantes secundarios de la escuela EFA Anahí, Técnicos de la Cooperativa de Tabacalero de Goya, Dirección de Producción Primaria y Vivero, y PYME de servicios forestales y operarios del establecimiento Santo Domingo.



Lista de Participantes:

Nombres
Institucion/Lugar
Contacto
Marisa Loos
Municipalidad de Goya
marisaloos@hotmail.com
Sandro Gonzales
Municipalidad de Goya
Sandro1562@hotmail.com
Juan Carlos Meza
Coop. Tabcaleros
Jcm_goya@hotmail.com
Molina Johana B.
Goya
EFA ANAHI IS 19
Herrera R. Sergio
San Pedro
EFA ANAHI IS 19
Herrera Ruben
San Pedro
EFA ANAHI IS 19
Roberto Ayala
Las Mercedes
EFA ANAHI IS 19
Gauna Hector
Paraje San José
EFA ANAHI IS 19- tel. 327427
Gauto Santiago
Puesto Batel
EFA ANAHI IS 19 -tel. 655419
Enzo Chamarro
Villa Lujan
EFA ANAHI IS 19
Diego Andrés García
4ta secc. San Francisco
EFA ANAHI IS 19
Marisa Sandoval
3ra secc. El Trancito
EFA ANAHI IS 19
Juan Horacio  Ortiz
2° sección Mora
EFA ANAHI IS 19
Antonio Martin Monzon
3° sección el Trancito
EFA ANAHI IS 19
Ayala Fernando
3° sección las Mercedes
EFA ANAHI IS 19
Daniel Gonzales
EFA ANAHI
efa_anahi@hotmail.com
Ayala Emanuel
Las Mercedes
0377 516437
Juan Pablo Zabala
DPF/Bella Vista
juanzabala
Jorge Aparicio
INTA Bella Vista
jlaparicio52@gmail.com
Sebastián Bessonart
DPF/ Goya
tatobessonart@yahoo.com.ar
Técnico experto en podas
INTA Bella Vista



Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Sebastián Bessonart

Reunión con autoridades de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) ANAHI I.S.19


El viernes 27 de julio a solicitud de la EFA ANAHI, tuvo lugar una reunión en el establecimiento rural entre el técnico Regional para Corrientes sur Sebastián Bessonart y el Director Daniel Antonio Gonzales junto a maestros de la misma institución.
Dicho establecimiento escolar, ubicado  a 12 km al sur de la ciudad de Goya, cuenta con una matrícula de más de 80 alumnos tiempo completo, tanto del ciclo primario como secundario.



La escuela cuenta con una asociación de padres del medio rural, el equipo de docentes y auxiliares región y articula de manera permanente con instituciones como el INTA, INCUPO, Cooperativas locales, parroquias; entre otras.
Entre las áreas de conocimiento que ofrece su plan de estudios podemos citar a Comunicación, Ciencias Sociales y Exactas, Filosofía y particularmente Tecnología Rural.
La reunión tuvo como fin, establecer comunicación institucional y acercar a la escuela  conocimientos técnicos del sector forestal. De esta manera analizamos la posibilidades de formular proyectos y propuestas para el desarrollo del área forestal dentro de la curricula escolar, así como también su participación en los eventos y reuniones en el marco de la Mesa Foresto Industrial de la micro región.






Fuente: Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, Dirección de Producción Forestal.-

jueves, 2 de agosto de 2012

POLÍTICA DE DESARROLLO PARA SANTA ROSA Firmaron contrato por 27 millones de pesos para construir el Parque Industrial

La Dirección Provincial de Vialidad firmó ayer el convenio para la ejecución de los primeros trabajos en Santa Rosa. El predio tiene 80 hectáreas y se ubicarán allí decenas de empresas de distintos rubros para potenciar la producción. Con una inversión de 27 millones de pesos, la Provincia firmó el miércoles el contrato con las empresas que comenzarán a construir el parque industrial en la localidad de Santa Rosa, una obra demandada históricamente por el sector económico de Corrientes.

Las empresas que tendrán a su cargo los trabajos son Ginsa SA, Arca SA y GEC SA, cuyos representantes firmaron ayer el contrato respectivo, en el marco de una Unión Transitoria de Empresas (UTE), con las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad. El plazo de ejecución de las obras será de 12 meses a contar de la finalización de los trámites administrativos, por lo que se considera que en aproximadamente 10 a 15 días se iniciarán.

La firma se llevó a cabo en el despacho del presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Justo Espíndola, quien estuvo acompañado por la escribana y varios directores del organismo provincial, además de un representante de la Unión Transitoria de Empresas. Es el contrato de la adjudicación de obra de la licitación pública nacional Nº 01/2012, aprobada el 2 de mayo pasado por la resolución Nº 465 del directorio de Vialidad Provincial.

Según se informó oficialmente, son cinco los rubros de obras que se realizarán en el predio establecido en la localidad de Santa Rosa, cuya extensión comprende 80 hectáreas de superficie y está ubicado a 5 kilómetros de la ciudad, en la ruta nacional Nº 118. El lugar fue adquirido en febrero de 2011 por el Estado provincial, tras una decisión del gobernador Ricardo Colombi en el marco de la política de poner en marcha la construcción y ampliación de un total de cinco parques industriales en la provincia.

En cuanto al sistema de desagües que tendrá el parque de Santa Rosa, se comprende las previsiones totales de las obras necesarias, tanto de los conductos, sumideros para calles pavimentadas y canalizaciones revestidas para saneamiento de zonas bajas, dejando el predio con las infraestructuras preparadas para las obras de una segunda etapa vial.

El armado arquitectónico, comprende la construcción del cerco perimetral, rodeando el predio completamente, una casilla de vigilancia, balanza y oficinas y la construcción del pórtico de acceso. También, el contrato establece la construcción de la primera etapa de una red de energía eléctrica en media tensión 13,2Kv, con su correspondiente puesta en servicio para los ocupantes del parque.

Además, el parque tendrá un sistema de cañerías distribuidoras de agua potable, tanque elevado, casilla, sistema de tratamiento y la ejecución y puesta en servicio de un pozo de explotación, para el servicio a las instalaciones donde se construirán los aserraderos, que formarán el futuro parque industrial.

En cuanto a lo vial, habrá obras básicas y pavimento de hormigón en la calle principal y acceso, y cordón cuneta y enripiado de las calles secundarias del parque forestoindustrial, comprendiendo solo una manzana central en esta primera etapa.

Fuente: Diario La República de Corrientes, fecha: 2/08/12  http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=181846