domingo, 30 de septiembre de 2012

Disertación “Desarrollo Bioenergético en Corrientes”


La semana pasada, el Ministerio de Producción Trabajo y Turismo participó de la 2da Jornada Técnica Forestal de Curuzú Cuatiá y en cuya ocasión disertó Carlos A. Constabel, en su carácter de asesor técnico del área Foresto Industrial de la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones del MPTT.
La exposición se basó sobre el potencial de la biomasa y dentro de ella,  la originada en los procesos foresto – industriales como recurso para la generación de energía ya sea en forma de electricidad , electricidad / vapor, vapor o combustible para sistemas de calefacción.
La disertación contó con la descripción de los conceptos básicos de la biomasa y su aplicación en la generación de diferentes formas de energía, su ciclo además de los diferentes regímenes legales vigentes tanto a nivel provincial como a nivel nacional.
Se incluyó información sobre el estado de desarrollo en materia bioenergética de los países vecinos y las posibles demandas o clientes para estos productos en Europa, (casos como pellet y briquetas).
Durante la presentación estuvo presente el personal docente y alumnos del Instituto Superior de Curuzú Cuatiá, de la carrera de Tecnicatura Superior en Producción Forestal y público en general.

Fuente: Prensa Ministerio de la Producción Corrientes 

jueves, 20 de septiembre de 2012

Prórroga al llamado a la presentación de propuestas para proyectos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad en bosques cultivados



PRÓRROGA
Nueva fecha límite 22 de octubre


PROYECTOS BIO SILVA
Llamado a la presentación de propuestas para proyectos que contribuyan
a la conservación de la biodiversidad en bosques cultivados
Está abierta la convocatoria para la presentación de propuestas de Proyectos BIO SILVA en el marco del Proyecto Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales GEF 090118.
La convocatoria tiene como objetivos:
· Experimentar, validar y difundir prácticas de manejo forestal que promuevan la conservación de la biodiversidad en bosques cultivados.
· Promover la conservación y la producción sustentable de especies forestales nativas.
El Proyecto financiará un monto no reintegrable de hasta US$ 50.000 (cincuenta mil dólares estadounidenses) para proyectos BIO y hasta US$ 100.000 (cien mil dólares estadounidenses) para proyectos SILVA de hasta dos años de duración.
Se aceptarán para su evaluación propuestas provenientes de entidades públicas y/o privadas sin fines de lucro del país, en forma individual o asociadas.
La convocatoria estará abierta entre el 31 de agosto y el 22 de octubre de 2012.
Las normas y formularios para la presentación de propuestas están disponibles aquí.
Las propuestas deberán enviarse en formato electrónico a biosilva@profores.gob.ar y en formato impreso a:
Plantaciones Forestales Sustentables
Unidad para el Cambio Rural
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Av. Belgrano 450 – Planta Baja
C1092ACW
Ciudad de Buenos Aires
Para mayor información: biosilva@profores.gob.ar – (11) 4349 0529
Pasos para la presentación de propuestas
1. Lea cuidadosamente las normas de presentación de propuestas.
2. Complete los formularios. Aquellas instituciones que hayan presentado propuestas en el marco del Componente 2 BIRF 7520, habiendo completando para ello el formulario de Antecedentes legales y financieros y enviado toda la documentación de respaldo, no deberán presentar dicho formulario nuevamente.
3. Asegúrese de contar con toda la documentación de respaldo.
4. Imprima y envíe por correo postal los formularios completos y anexos a:
Plantaciones Forestales Sustentables
Unidad para el Cambio Rural
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Av. Belgrano 450 – Planta Baja
C1092ACW
Ciudad de Buenos Aires
Se aceptarán las presentaciones siempre que en el sobre figure el matasellos con la fecha del cierre o anterior.
5. Envíe por correo electrónico los formularios completos a biosilva@profores.gob.ar.
Una vez recibida la documentación en la UDI, el responsable técnico de la propuesta recibirá un acuse de recibo vía correo electrónico asignándole un código de Propuesta. Toda comunicación con el Proyecto en lo sucesivo deberá contener en el asunto el código asignado.

Unidad para el Cambio Rural
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Av. Belgrano 456 - PB - C1092AAR - Ciudad de Buenos Aires
(+5411) 4349 0526

lunes, 17 de septiembre de 2012

Disertación de los Técnicos Regionales en las 2° Jornadas Técnicas Forestales en Curuzú Cuatia

El jueves 13 de septiembre los Técnicos Regionales para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala e Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, participaron como disertantes en las 2° Jornadas Técnicas Forestales en Curuzú Cuatiá, realizadas en la sede de la Asociación Cultural y Artística Curuzú-Cuateña ( ACYAC) .

En este marco, los Técnicos Regionales desarrollaron una presentación de los objetivos y el trabajo realizado por el Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal para llevar adelante una propuesta  de extensión a escala nacional con 22 Técnicos Regionales. Explicaron además que el Área cuenta para su funcionamiento con el apoyo del Proyecto Plantaciones Forestales Sustentables BIRF 7520 AR.

Seguidamente se expuso uno de los planes de trabajo para la zona de Curuzú Cuatiá, el cual sirvió como disparador para articular actividades y acuerdos con las instituciones presentes. Hubo instancias de intercambio con los participantes de las Jornadas en torno de la necesidades, demandas e inquietudes técnicas de los productores locales.

La Universidad de la Plata participó a través de una disertación sobre  productos de madera de eucalipto y principios de organización de un aserradero,  a cargo del  Ing. Ftal. Gabriel Keil, Magister en Ciencias de la Madera, Celulosa y Orientación Tecnológica de la Madera, Profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. A su vez, la Dra. Alba De Bianchetti de Montiel de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste expuso su disertación “Diálogo sobre la Incidencia de la Ley de tierras en la actividad de bosques cultivados”.
Siguiendo con las disertaciones, el Ing. José Elizaul, especialista en Genética de Eucalipto, asesor en mejoramiento y viveros de Pomera Maderas, expuso los avances del programa genético de la empresa y conceptos del mejoramiento forestal.
Como cierre del primer día de las Jornada se presentó un caso local sobre “Sistemas Silvo-agro-pastoriles: experiencia en establecimiento de Curuzú Cuatiá” a cargo del Ing. Agr. Mauricio Beccaría del INTA Curuzú Cuatiá y de Tomás Debona, Técnico Superior en Producción Forestal.


Fuente: Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Sebastián Bessonart.

martes, 11 de septiembre de 2012

Actividades en el marco de la Mesa Foresto-Industrial de Goya:

Jornada de campo sobre sistemas silvopastoriles

Los Técnicos Regionales para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala e Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, tienen el agrado de invitarlos a participar de una jornada de campo sobre sistemas silvopastoriles. La misma se realizará en el marco de las actividades de la Mesa Foresto-Industrial, el día 26 de septiembre a las 8 hs en las instalaciones de la empresa Zeni, localidad de Esquina. Inicialmente se recorrerán diversos ensayos en la estancia Capibara Cué donde se dará inicio de la jornada para continuar luego hacia San Vicente y Achiras.

Temas a desarrollar durante la jornada:
  • Implementación de sistema silvopastoril, conceptos básicos, manejo de arboles (poda y raleo), manejo de pasturas, manejo de ganado.
  • Costos y rendimientos.
  • Herramientas para tomar decisiones.
  • Calidad de la madera producida.

Logística:
La salida será a las 6:30am desde AGENPRO, Corrientes 682, Ciudad de Goya.
El horario de finalización de la jornada será aproximadamente a las 16:00hs, contando con un almuerzo previsto para las 12:30hs.

Aquellos interesados comunicarse a este mail o teléfono de contacto. Por razones de organización comunicarse con la mayor antelación posible.


Ing. Ftal. Sebastian Bessonart
Técnico Regional NEA - Provincia de Corrientes
Dirección de Producción Forestal
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
Cel.: 011 - 15 6137 0895
Mail: tatobessonart@yahoo.com.ar
Blog: http://www.neacorrientesforestal.blogspot.com.ar/
Web:http://www.minagri.gob.ar/forestacion

lunes, 10 de septiembre de 2012

13 Y 14/09: 2° JORNADAS TÉCNICO-FORESTALES EN CORRIENTES


PROGRAMA
 

JUEVES 13/09

8.00 - 9.00 Acreditación
9.00 - 9.30 Apertura
9.30 - 10.30 Productos de madera de eucalipto. Ing. Ftal. Gabriel Keil – Magister Scientiae en Ciencias de la Madera, Celulosa y Orientación Tecnología de la Madera – Profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Universidad de La Plata
10.30- 11.00 Café
11.00 – 11.45 Incidencia de la Ley de tierras en la actividad de bosques cultivados. Dra. Alba De Bianchetti de Montiel. Facultad de Derecho - Universidad Nacional del Nordeste
11.45 - 12.30 Principios de Organización de un Aserradero. Ing. Ftal. Gabriel Keil. Magister Scientiae en Ciencias de la Madera, Celulosa y Orientación Tecnología de la Madera – Profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Universidad de La Plata.

Almuerzo

14.30- 15.15  Área de extensión forestal de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP). Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala. MAGyP.
15.15- 16.00 Higiene y Seguridad en el trabajo del sector forestal. Dra. Roxana Beatriz Romero – Facultad de Derecho - Universidad Nacional del Nordeste
16.00- 16.30 Café
16.30 – 17.15 Genética de Eucaliptus. Ing. José Elizaul – Asesor en mejoramiento y viveros de Pomera Maderas
17.15 – 18.00 Sistemas Silvoagropastoriles, experiencia en establecimiento de Curuzú Cuatiá. Ing. Agr. Mauricio Beccaría, INTA Curuzú Cuatiá – Tomás Debona, Tecnicatura Superior en Producción Forestal.

VIERNES 14/09
TALLER DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO APLICADO A LA CONSTRUCCIÓN DE MADERA

8.00 – 9.30  Introducción conceptual al diseño arquitectónico en madera. Arq. Martín Botterón – MODULO3 arquitectura – Posadas (Misiones)
9.30 – 9.45 Café
9.45 – 11.00  Ejemplos locales de diseños arquitectónicos en madera. Arq. Martín Botterón – MODULO3 arquitectura – Posadas  (Misiones)
11.00 -11.45  Sistemas Silvopastoriles.  Dr. Daniel Pavetti. INTA Cerro Azul. Misiones
11.45 – 12.30  Desarrollo Bioenergético en Corrientes- Sr. Carlos Constabel – Asesor técnico Foresto Industrial - Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones Pcia. de Corrientes.

Almuerzo

14.30 – 15.15 Arbolado Urbano – Lic. Julieta Carbajal – Ing. Mario Galeano – Dirección de Recursos Forestales de la Provincia.
15.15 – 16.30  Módulo de Práctica de Diseño Arquitectónico. Arq. Martín Botterón – MODULO3 arquitectura – Posadas (Misiones)
16.30 – 17.00 Café
17.00  Exposición y debate de trabajos realizados en el taller de Diseño Arquitectónico. Arq. Martín Botterón – MODULO3 arquitectura – Posadas (Misiones)
18.00 – 20.00 Curso de Arbolado Urbano – Lic. Julieta Carbajal – Ing. Mario Galeano- Dirección de Recursos Forestales de la Provincia.


INSCRIPCIÓN GRATUITA – SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA
INFORMES: Agrim. Marta N. Alegre – Tec. Ftal. Daniela Zárate
forestalcuruzú@hotmail.com  Cel: 3774 639495 – 3774 634813
Gral. Ramírez 785 – Tel. (03774) 425015