miércoles, 27 de marzo de 2013

III Seminario - Taller sobre Conservación de la Biodiversidad en Predios Forestales

Durante los días 21 y 22 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Ituzaingó, Corrientes, el III Seminario – Taller sobre Conservación de la Biodiversidad en Predios Forestales.



Expositores durante el plenario
El evento, organizado por la empresa Pomera Maderas y la Universidad Maimónides con el apoyo de la Fundación Hábitat y Desarrollo, el Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales (GEF) y la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, estuvo enfocado en la problemática de la conservación de la biodiversidad en las principales ecorregiones de Corrientes y sur de Misiones: Campos y Malezales, Iberá y Espinal.

A lo largo de la primera jornada se realizó un taller estructurado en base a mesas redondas de debate agrupadas por ejes temáticos, en las cuales se abordaron temas relacionados con los criterios a tener en cuenta al momento de definir áreas de conservación o prácticas de manejo forestal tendientes a incorporar la conservación de la biodiversidad en plantaciones forestales. Otro punto importante de la discusión se basó en la importancia que reviste para la región el contar con una estrategia de conservación, la cual incluya todos los aspectos relevantes a considerar para una planificación integral como la definición de especies y ecosistemas amenazados así como también niveles y categorías de conservación, la inclusión del componente social, por citar algunos ejemplos.

Se destacó también la importancia de contar con un ordenamiento ambiental del territorio y evaluaciones ambientales estratégicas.
Se expusieron además un gran número de trabajos científicos relacionados con la temática, los cuales serán compendiados en una publicación que estará disponible a finales de este año y que planteará, a través de cinco secciones, los interrogantes sobre por qué conservar la biodiversidad, cuáles son las acciones que llevan a cabo las empresas en relación a la conservación, qué aportes realizan los distintos actores sociales, en qué hemos avanzado en materia de conservación y como deberíamos seguir a partir de ahora.

Durante la segunda Jornada se expusieron los resultados y conclusiones del día anterior y se realizaron disertaciones por parte de algunas de las empresas que participaron del evento. Pomera Maderas y Forestal Bosques del Plata expusieron algunas de las actividades que realizan como parte de sus estrategias para la conservación de la biodiversidad, tales como destinar parte de la superficie de sus predios a la creación de áreas naturales de reserva.
Ararí (Callophylum brasiliens)
Por la tarde se visitó el predio Puerto Valle de la empresa Pomera Maderas, donde se recorrieron zonas de Bosque de Ararí (Callophylum brasiliens), especie nativa de la región, también se visitaron áreas de reserva de relictos de palmares de Yatay (Butia yatay) y más tarde se visitó el vivero de la empresa y el criadero de Yacarés.

Como conclusión general del encuentro se destacan los esfuerzos que los distintos actores del sector vienen realizando en materia de conservación de la biodiversidad. Sin embargo, si bien han habido importantes avances en la materia a través del incremento de la superficie destinada a la creación de áreas de reserva sigue existiendo la necesidad de seguir trabajando en lo referente a las prácticas de manejo forestal específicas orientadas a la conservación de la biodiversidad en las plantaciones forestales, por lo que continúa primando el interrogante ¿Cómo producir conservando?.

A continuación, algunas imágenes de la visita a campo.

Área de reserva de Butia yatay


Bosque de Ararí
Vivero de la empresa Pomera Maderas

Producción en vivero de plantines de lapacho

Producción de plantines de caña fístula


Visita al criadero de Yacarés



Fuente: Área Ambiental de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP

martes, 12 de marzo de 2013

III Seminario-taller sobre Conservación de Biodiversidad en Predios Forestales




Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) va a lanzar oficialmente el “Programa de Pequeñas Donaciones (PPD)” la semana del 18 de marzo de 2013. El mismo tendrá como objetivo encontrar soluciones ambientales a nivel mundial, con la participacioìn de las poblaciones locales, para que se generen beneficios directos para aquellas comunidades.

Los proyectos que apoyará el PPD en Argentina son: Biodiversidad, Cambio climático (mitigación y adaptación), Contaminantes Orgánicos Persistentes, Aguas Internacionales, Degradación de la Tierra, y Gestión Forestal Sostenible.
Se realizarán convocatorias nacionales, priorizando la Región del Noreste Argentino. El territorio abarca las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y el Norte de Santa Fe (Departamentos de General Obligado, Vera, Nueve de Julio, San Javier, San Justo y San Cristóbal).
El proceso de selección consistirá en dos etapas: en una primera etapa las organizaciones interesadas presentarán una Idea de Proyecto (perfil). Si la idea es acogida por el Comité Directivo Nacional (CDN) del PPD, entonces pasará a la formulación de la propuesta definitiva.

Para mayor información visitar:

lunes, 11 de marzo de 2013

La Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones inauguró sede para impulsar y fortalecer la agroindustria



El 6 de marzo la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones inauguró sus oficinas. La creación de esta dependencia surgió en respuesta a demandas y debilidades detectadas en la elaboración de los distintos Planes Estratégicos, en relación a la tarea de un área estatal que se vincule a los últimos eslabones de la cadena productiva, propiciando el agregado de valor y procesos a la materia prima de la provincia.
 
Con la satisfacción de contar con una sede propia para que la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones pueda llevar adelante las metas de gestión propuestas, el ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Vara, se refirió a los motivos de creación del área, que arrancó en 2010 con los planes estratégicos para los sectores productivos claves de la provincia, como ganadería, citricultura, horticultura, forestal, arroz, yerba e industria. Allí comenzaron a surgir inquietudes y demandas de los mismos sectores por la falta de cerramiento de los últimos eslabones de la cadena productiva: la industria.
Tras mencionar que la Subsecretaría tiene apenas seis meses de funcionamiento, el ministro rescató que ya se encuentra “bastante estructurada” como para atender demandas que anteriormente no se podían procesar. Jerarquizando la consigna de profesionalizar áreas clave del MPTT, el ministro ejemplificó que “no había en el ámbito del Ministerio un ingeniero industrial, por lo que la industria no estaba evaluada profesionalmente”. “Cuando salimos a buscar ingenieros industriales nos encontramos con que no habían en Corrientes, pero claro, tampoco había demanda”, y así seguidamente mencionó otras necesidades similares de falta de profesionales específicos.
“El nuevo concepto del estado pasa por la profesionalización”, remarcó el ministro, quien aclaró que su postura no era contra la gente que no era profesional, sino con la necesidad de profesionalizar más para atender las demandas de las distintas áreas de la producción. Y recordó que cuando se hizo cargo del Ministerio, en la planta permanente solo había un 13% de profesionales, muchos de los cuales ni siquiera estaba dedicado a la actividad para la que se formó.
“La principal misión de los chicos es la industria de la madera”, dijo dirigiéndose a los jóvenes profesionales de la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones, el IFE y Corrientes Exporta. En ese contexto, se refirió a la importante forestación de la provincia de alrededor de 500 mil hectáreas y de que solo se utiliza el 30%  de esa materia, sin contar que su crecimiento anual es de 20 a 25 toneladas por hectárea. “Es igual un número inmenso, y es la que mayor mano de obra genera en la provincia” reflexionó. Y se preguntó: “¿qué pasaría si ocupáramos su tasa anual de crecimiento”.
El ministro dijo estar conforme con la estructuración de la Subsecretaría que, sin dudas, seguirá fortaleciéndose, y abogó porque en el tiempo se sostenga esta línea de trabajo. “El tiempo va a demostrar que estábamos en el buen camino”, concluyó.

Fuente:
Boletín informativo del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo
Provincia de Corrientes
Newsletter Nº 161  – Año 3 – Marzo  de 2013