miércoles, 24 de abril de 2013

Con la segunda ronda de talleres, Corrientes avanza en la consolidación de su Plan Estratégico Forestal

Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones

Con una gran participación de los sectores directa e indirectamente involucrados y el objetivo final de conformar una Mesa de Trabajo que promocione la actividad en forma integral, se inició este fin de semana la segunda ronda de talleres que se encuadran en el avance del Plan Estratégico Forestal de Corrientes (PEFIC), encarado por la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT). El titular del área, el licenciado Juan Pablo Gómez de la Fuente, encabezó los encuentros que continuarán esta semana en la cuenca forestal norte de la provincia.

El jueves 18 en Goya, Gómez de la Fuente, junto al director de Parques, Áreas Industriales y Bioenergía de la Subsecretaría, ingeniero agrónomo Francisco Torres Cayman, encararon esta segunda etapa de talleres que se iniciaron a fines del año pasado. Del encuentro, desarrollado en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Productivo (AGENPRO), participaron además representantes del Ministerio de Agricultura de la Nación (MINAGRI), de la Dirección de Producción Forestal de la Nación, del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), productores e industriales.
Con la participación de los consultores contratados para el desarrollo del Plan, el subsecretario Gómez de la Fuente volvió a explicar los objetivos perseguidos por el plan, donde se hizo hincapié en la importancia y la necesidad de darle valor agregado a la madera correntina. A través de estos talleres se busca priorizar en forma conjunta los proyectos para concluir en acciones comunes.
“Los participantes trabajaron con muchas expectativas sobre lo que podría surgir, conociendo lo estratégico de las propuestas que se plantean y a sabiendas de la sustentabilidad del plan a partir de la conformación de una mesa de trabajo y su permanencia en el tiempo”, coincidieron en reflexionar los funcionarios provinciales.


Al día siguiente, viernes 19 de abril, la jornada se trasladó a la Delegación de Monte Caseros del MPTT. Con la presencia de importantes empresas del sector, el subsecretario Gómez de la Fuente encabezó el taller en donde los participantes manifestaron también su interés en formar parte de la reunión provincial, instancia en la que estará representado todo el arco forestal correntino.   
A modo de conclusión, desde la Subsecretaría de Industria se rescató la buena predisposición de todos los sectores y las expectativas que genera el avance del Plan Estratégico. Los talleres continuarán este fin de semana en la cuenca forestal norte de la provincia. 
Concluida esta etapa, se va a desarrollar un último plenario en la provincia con toda la cadena foresto industrial, a modo de trabajar de manera integral y no por cuenca sino por eslabón productivo de la cadena de valor. Una vez concluida esta etapa, se avanzará en el lanzamiento del Plan Estratégico Forestal, previsto para mediados de este año.

Fuente: Prensa del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes.

viernes, 19 de abril de 2013

Foresto Industria: sector prioritario y estratégico

Con la mira puesta en el desarrollo del sector foresto industrial provincial, la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones, avanza en la ejecución de políticas concretas que apuntan a generar valor agregado a la madera correntina. El titular del área, el subsecretario Juan Pablo Gómez de la Fuente, indicó que “todas estas actividades se enmarcan en la visión consensuada por el propio sector de generar en Corrientes un polo de producción foresto industrial de nivel nacional e internacional”
El Censo Foresto Industrial, el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC), el establecimiento de parques industriales, el programa Corrientes Polo Mueblero, entre otras acciones, conforman la nutrida grilla de actividades puntuales que se encaran desde la Subsecretaría de Industria en coordinación con otras áreas del Ministerio de Producción y otros Ministerios.

Censo Foresto Industrial
El sector se apresta a contar con un registro real de la industria forestal en la provincia a través de la implementación del Censo Foresto Industrial 2012, que ya se encuentra en su etapa de culminación. Las actividades están concluyendo con un censo a campo con el relevamiento físico de industrias y ya el mes que viene se va a comenzar a trabajar con el procesamiento de información, previo al lanzamiento de los resultados oficiales y publicaciones del informe técnico.
El trabajo censal, que viene superando ampliamente las expectativas que promovieron su implementación, se conformó de dos etapas, una primera de barrido en toda la provincia por sectores y una segunda de relevamiento censal. Trabajan para que este plan se lleve a cabo, profesionales y técnicos, mediante el uso de tabletas (tablets) que permiten el desarrollo de información centralizada para el control y cotejo de datos al instante.
Un objetivo primordial del censo es brindar las bases para un sistema de monitoreo muestral permanente, el cual permitirá relevar información estadística periódicamente sin necesidad de recurrir a nuevos censos por un periodo de tiempo considerable.

Plan Estratégico Foresto Industrial
En la continuidad de acciones tendientes al agregado de valor a la producción correntina y su consecuente impronta en pro del desarrollo de la actividad, la Subsecretaría avanzará en la segunda etapa de talleres a desarrollarse en las cuatro cuencas forestales de la provincia. Los primeros talleres se desarrollaron hacia fines del año pasado, posteriores al Taller Provincial donde se estableció la visión consensuada por los actores, y los nudos críticos a ser atendidos.
Estos talleres se originan en la idea de establecer proyectos en los cuales se va a trabajar y priorizar acciones que apuntan a responder a las problemáticas planteadas desde el sector. Uno de los objetivos finales de este proceso, consiste en institucionalizar una Mesa de Trabajo que contará con financiamiento y se desempeñará en pos del cumplimiento de las estrategias establecidas en el Plan.

Avanza la construcción del Parque Industrial de Santa Rosa
En lo que representa un hecho histórico para el desarrollo productivo correntino, se avanza a buen ritmo en la localidad de Santa Rosa con la construcción del primer parque industrial de la provincia, cuya culminación de obra está prevista para el mes de agosto próximo.
En lo que hace a la relocalización de industrias hacia el Parque, se trabaja con el acompañamiento y asesoramiento, así como en la gestión de herramientas para el financiamiento que garanticen su instalación y funcionamiento dentro del predio industrial. Varios interesados, tanto de Santa Rosa, como de otras localidades y provincias, se acercaron a la Subsecretaría a fin de ser asesorados en sus respectivos proyectos de instalación.
Finalmente, y en un proyecto que pone de manifiesto el espíritu de integración entre la producción y la educación, se pretende instalar en el Parque Industrial la infraestructura para un establecimiento educativo en el que pasará a funcionar la Escuela Técnica de Santa Rosa. El objetivo, además de vincular a los estudiantes con la foresto industria, y viceversa, es generar un centro de capacitación para el personal que hoy ya trabaja en las industrias de la zona de influencia y de la Provincia en general.

Corrientes Polo Mueblero
A cargo de la Dirección de Capacitación de la Subsecretaría de Industria, se avanza en estrategias que hacen al agregado de valor y formación profesional. En ese contexto, se desarrolla en Gobernador Virasoro el Programa Industrialización de la Madera en Corrientes, Componente Polo Mueblero, que apunta a la creación de clusters de pymes para la fabricación de muebles. El programa prevé continuar aplicándose luego en los núcleos  forestales de Goya, Santa Rosa y Paso de los Libres. Mediante capacitación, diseño industrial, financiamiento y comercialización, el programa busca instalar la cultura mueblera profesional en la provincia y desarrollar más empresas competitivas locales en la actividad.
 
 
Fuente: Prensa del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes.

miércoles, 17 de abril de 2013

Arrancan en Goya los segundos talleres del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes

Mañana jueves 18 de abril comenzará en Goya la segunda etapa de talleres enmarcados en el Plan Estratégico Forestal de Corrientes (PEFIC) que viene llevando adelante la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT).
 
El taller a llevarse a cabo en Goya, en la denominada cuenca Suroeste, es el primero de cuatro que se realizarán en las otras forestales de la provincia, y que el viernes 19 tendrá su continuidad en Monte Caseros, cuenca Sureste. La semana que viene proseguirán el jueves 25 en Gobernador Virasoro, cuenca Tierra colorada; y el viernes 26 en Santa Rosa, cuenca Noroeste.
Estos talleres se originan en la idea de establecer y priorizar proyectos que respondan a los nudos críticos establecidos planteados desde el sector. El objetivo final es el establecer una Mesa de Trabajo que contará con un fondo específico y se desempeñará desarrollando las estrategias establecidas en el Plan Foresto Industrial. Los primeros encuentros se desarrollaron hacia fines del año pasado posteriores al Taller Provincial donde se estableció la visión que se percibe el sector en conjunto y la problemática a ser atendida.
 
De los talleres participan, además de la Subsecretaría de Industria a través de su titular Lic. Juan Pablo Gómez de la Fuente y su Dirección de Parques Industriales y Bioenergía, representado por el Ingeniero Francisco J. Torres Cayman, la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, la Dirección de Producción Forestal del MAGyP a través de sus Técnicos Regionales, diferentes asociaciones empresariales representantes del sector foresto industrial (AMAC, AFOA, APICOFOM, CFCN, CFCC y demás), empresas de servicios forestales en general, organismos de investigación a nivel gubernamental, propietarios de explotaciones forestales, municipalidades, y referentes de los sectores de la educación y la salud, entre otros.

Concluidos los talleres, se va a establecer un último plenario en la provincia con el sector en su conjunto a modo de trabajar de manera integral por eslabón productivo del sector. Una vez concluida esta etapa, se avanzará en el lanzamiento del Plan Estratégico Forestal previsto para mediados de este año.
 
 
Fuente: Prensa del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT) de Corrientes.

sábado, 13 de abril de 2013

Reunión de la Directora de Producción Forestal de Nación con el equipo técnico de la EEA INTA Bella Vista.


El viernes 12 de abril, la Directora de Producción Forestal, el coordinador del Área de Extensión y el equipo de extensión de la Mesopotamia, se trasladaron a la localidad de Bella Vista para ser recibidos por el Director de  la Estación Experimental Agropecuaria INTA de Bella Vista, Ing. Mario Lenscak y los profesionales que desempeñan actividades en el área forestal. Luego de la presentación formal, la Directora y el Coordinador comentaron sobre el área de Extensión a nivel nacional y las funciones y las tareas de los Técnicos Regionales. A su vez, los profesionales del INTA presentaron las líneas de trabajo que se vienen llevando a cabo y cuales se comparten con el Ministerio a través de los Proyectos de Investigación Aplicada (PIA) así como también  otras actividades desarrolladas en el sector.

Fuente: Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala.

viernes, 12 de abril de 2013

Reunión de la Directora de Producción Forestal de Nación en la AER INTA Goya


El jueves 12 de abril, en horas de la mañana, la Directora de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación,  Ing. Mirta Larrieu, junto al coordinador del área de Extensión y  los Técnicos Regionales para Corrientes, visitaron las instalaciones de la AER INTA Goya, lugar de asiento de unos de los Técnico Regionales.  La Directora fue recibida por el equipo técnico de la AER y el Jefe de Agencia y Coordinador de Proyectos Regionales, Ing. Agr. Juan Sablich.
El Ing. Sablich, explicó la vinculación de los Técnicos Regionales con los futuros proyectos territoriales, a la vez que expresó el potencial forestal de las planicies y lomadas arenosas de los departamentos de Goya, Lavalle y San Roque.
La Directora de Producción Forestal explicó la conformación del equipo de la Dirección de Producción Forestal y expresó el apoyo de la Dirección a los planes de trabajo de los Técnicos Regionales. También manifestó su agradecimiento por el espacio y los recursos brindados a los técnicos de la DPF.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Sebastián Bessonart. 

REUNIÓN DE LA DIRECTORA DE PRODUCCIÓN FORESTAL DE NACIÓN CON LA MESA FORESTO INDUSTRIAL DE GOYA

El jueves 11 de abril, la Ing. Mirta Larrieu, Directora de Producción Forestal (DPF) del MAGyP, el Ing. Esteban Borodowski, Coordinador del Área de Extensión Forestal de la DPF y los técnicos regionales para Corrientes, ingenieros Zabala y Bessonart, mantuvieron un encuentro con integrantes de la Mesa Foresto Industrial de Goya y otros productores, con sede en las oficinas de la Agencia de Desarrollo Productivo Río Santa Lucía (AGENPRO). Durante la reunión se presentó el trabajo del área de Extensión de la DPF a nivel nacional y su fortalecimiento, las funciones y las tareas de los técnicos regionales; además se explicaron las situaciones de pagos y las diferentes áreas por donde transitan los expedientes a nivel nacional, el esfuerzo que se realiza desde la DPF para gestionar los fondos de la ley año a año. Por último se atendieron algunas otras inquietudes de empresarios y productores presentes.


Fuente: Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala.

Reunión de tecnicos regionales de la macroregión Mesopotamia de la Dirección de Producción Forestal en Goya, Corrientes


El 11 de abril, en la ciudad de Goya, Corrientes, se llevó a cabo la reunión macroregional de los técncios regionales de Mesopotamia (Misiones, Corrientes y Entre Ríos) de la Dirección de Producción Forestal, con la presencia la Directora Ing. Agr. Mirta Larrieu, el coordinador del Área de Extensión Ing. Agr. Esteban Borodowski, y la responsable del Área de Capacitaciones, Ing. Mónica Catania. Por parte de los Técnicos Regionales, participaron los ingenieros Martín Lopez, Marcelo Falconier y Marina D´Angelo por Misiones, los ingenieros Sebastián Bessonart y Juan Pablo Zabala por Corrientes y el Ing. Mario Flores por Entre Ríos.
Las reuniones macroregionales son espacios de encuentro –que se realizan dos veces por año- entre los extensionistas de la DPF, que trabajan en territorios adyacentes de una misma provincia, y/o en provincias vecinas. Implementados en el año 2013, estos encuentros tienen como principales objetivos discutir y consensuar los ejes estratégicos de la intervención en la macroregión y compartir el Plan Operativo Anual (POA) de cada Técnico Regional, revisando su diagnóstico, las actividades propuestas y los indicadores para su seguimiento. También se debate la correspondencia e importancia en el marco de los ejes estratégicos planteados para la región. Estas reuniones significan espacios de intercambio de experiencias, preocupaciones e información entre los integrantes del Área de Extensión, propiciando la articulación en el trabajo y la coordinación de actividades y propuestas comunes entre los Técnicos Regionales. Esta actividad cuenta con el financiamiento del Componente Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales BIRF 7520 AR.
En esta oportunidad, a partir de una breve presentación sobre líneas estratégicas por parte de la Ing. Catania, los Técnicos Regionales reflexionaron y debatieron para definir algunos ejes estratégicos de la intervención, considerando las particularidades de cada zona de trabajo. Para la provincia de Misiones, la estrategia en 2013 es el fortalecimiento institucional, a través de la capacitación a técnicos que se encuentran en contacto diario con los pequeños productores. Para Corrientes los ejes estratégicos son: promover espacios de diálogo interinstitucional, difundir y generar conocimientos, así como, otro eje identificado a partir de la incorporación del segundo técnico regional, es extender el radio de acción a la zona norte de la provincia. Para la provincia de Entre Ríos, la estrategia es la articulación con otros organismos en espacios de diálogo y trabajo.
Más adelante, cada Técnico Regional presentó las actualizaciones del diagnóstico elaborado en el año anterior, luego describieron los objetivos para el 2013, las actividades, productos e indicadores. Se realizaron comentarios en general y en particular para terminar de ajustar el POA y los indicadores de seguimiento.
El Coordinador del Área expuso la importancia de contar con información regional y los medios para lograrla, en caso que no estuviera disponible. También se comentó la propuesta de armado de una base de datos común para ser usada por los TR, donde se podrá volcar la información de productores asistidos, técnicos e instituciones con las que se relacionan. Se enfatizó la importancia de la vinculación entre los TR y del trabajo coordinado en la región, sobre todo cuando se trata del territorio de una provincia. En este sentido, la Coordinación propuso la utilización de un calendario de actividades virtual común donde se vuelca la información semanal que envían los TR, para de esa manera, estar informados e informar a quien corresponda, la localización y actividades que realizan.
Por último, se resaltó la importancia del uso de las herramientas de comunicación de los Técnicos Regionales y los medios de difusión masivos (radiales, prensa escrita, blog) como instrumentos para mejorar la labor comunicacional del extensionista y promocionar la actividad del sector.

Fuente: Ing. Catania, responsable del Área de Capacitaciones de la Dirección de Producción Forestal.

jueves, 11 de abril de 2013

CONFORMACIÓN DE LA MESA DE TRABAJO FORESTAL EN CURUZÚ CUATIÁ, CORRIENTES

El día 10 de abril a las 18 hs se realizó una reunión en Curuzú Cuatia con el objeto de identificar a productores, técnicos y otros actores interesados en la actividad forestal, tomar conocimiento de sus inquietudes y dar a conocer la iniciativa para conformar una mesa de trabajo forestal en la localidad de Curuzú Cuatiá.
En la tarde del 10 de abril, siguiendo con la extensa agenda de encuentros, la Directora de Producción Forestal de la Nación, Ing. Agr. Mirta Larrieu, el Coordinador de Extensión Forestal, Ing. Agr. Esteban Borodowski, la responsable del Área de Capacitación, Ing. Mónica Catania y los Técnicos Regionales de la DPF para Corrientes, Misiones y Entre Ríos, asistieron a una reunión en la localidad de Curuzú Cuatiá en las instalaciones de la Tecnicatura Superior en Producción Forestal, acompañados por el Director de Recursos Forestales  Ing. Luis M. Mestres.
La iniciativa pretende crear un espacio de trabajo articulado entre los actores del medio  para abordar temas de interés y necesidades de acuerdo a las capacidades existentes. La Mesa será coordinada de forma conjunta por los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP), el Instituto Superior de Curuzú Cuatiá, la AER INTA Curuzú Cuatiá y la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes.
En este primer encuentro, se contó con la participación especial de la Directora de Producción Forestal (DPF) del MAGyP, Ing. Agr. Mirta Rosa Larrieu, el Director Provincial de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, Ing. Ftal Luis María Mestres, el Coordinador de Extensión de la DPF - MAGyP, Ing. Agr. Esteban Borodowski y de la Directora del Instituto Superior de Curuzú Cuatia, Lic. Marta Alegre. Estuvieron presentes, además, los técnicos regionales de la DPF para Corrientes, Misiones y Entre Ríos, junto a los técnicos de la AER Curuzú Cuatiá, Técnicos de la Municipalidad, productores locales y estudiantes de la tecnicatura forestal.
En el inicio de la reunión hubo un espacio para las presentaciones de las autoridades, en donde manifestaron el apoyo a esta iniciativa y resaltaron la importancia de trabajar de manera conjunta entre direcciones provinciales y nacionales como se ha venido haciendo a lo largo de los años. Seguidamente, cada participante fue manifestando sus necesidades e inquietudes, de acuerdo con las experiencias y conocimientos del sector, a la vez que se puso en conocimiento a los presentes sobre los diferentes proyectos forestales realizados, como también sobre los ensayos instalados en la zona.
Entre los temas de interés identificados durante la reunión se destacaron: la necesidad de contar con mayores conocimientos sobre el régimen de promoción forestal vigente en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 y leyes provinciales complementarias, la presentación de los planes y el circuito administrativo, necesidades de conocimientos sobre calidad de plantines forestales; material genético disponible; el interés en especies alternativas para sitios marginales; la ventaja de realizar actividades para diversificar la actividad ganadera, mediante la promoción de sistemas silvopastoriles.

Se plantearon los problemas de las heladas en Eucalyptus grandis, a raíz de las heladas acontecidas durante el invierno del año 2012 y su manejo posterior, así  como el problema de la falta de prestadores de servicios forestales en la zona y la ausencia de mercados para la madera a nivel local (aserraderos).
Durante el cierre de la reunión los productores y técnicos presentes, aprovecharon la instancia para realizar diferentes consultas sobre el estado de los planes presentados a la fecha.
Fuente: Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala.

Reunión de la Directora de Producción Forestal de la Nación en la Sub secretaría de Industria y Promoción de Inversiones de Corrientes.

El 10 de abril, la Directora de Producción Forestal de la Nación, Ing. Agr. Mirta Larrieu, el Coordinador de Extensión Forestal, Ing. Agr. Esteban Borodowski y los Técnicos Regionales de la DPF para Corrientes, ingenieros Juan Pablo Zabala y Sebastián Bessonart, mantuvieron una reunión en las oficinas de la Sub Secretaría de Industria y Promoción de Inversiones del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, con el Ing. Agr. Francisco Torres Cayman (Director Ejecutivo Foresto industrial Corrientes UOP) y su equipo técnico. Los profesionales explicaron que  tienen a su cargo el Censo Foresto Industrial, el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC), el establecimiento de parques industriales, el programa Corrientes Polo Mueblero, conformando la nutrida grilla de actividades puntuales que se encaran desde la Subsecretaría de Industria en coordinación con otras áreas del Ministerio de Producción y otros Ministerios.
Por su parte, desde la Dirección de Producción Forestal se  manifestó el apoyo necesario comprometiendo la participación y colaboración de los técnicos regionales de las respectivas cuencas en las actividades programadas, entre las que se destacan relevamiento de información, mesas de trabajo, integración de la educación y la producción, agregado de valor y competitividad empresarial.

Fuente: Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala.

Reunión de la Directora de Producción Forestal de Nación en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste

El 10 de abril, la Directora de Producción Forestal de la Nación, Ing. Agr. Mirta Larrieu, el Coordinador de Extensión Forestal, Ing. Agr. Esteban Borodowski y los Técnicos Regionales de la DPF para Corrientes, ingenieros Juan Pablo Zabala y Sebastián Bessonart, mantuvieron una reunión en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste con el Secretario de Extensión y Transferencia, Ing. Agr. Mario Voss. El principal tema tratado fue el de los convenios que habilitarán la implementación de pasantías permitiendo a estudiantes avanzados trabajar acompañando a los Técnicos Regionales de la DPF, con el objeto de formar extensionistas forestales y favorecer el arraigo local de los futuros profesionales. Se hizo propicia la oportunidad para consultar  el grado de avance de los convenios y se explicó el mecanismo de las pasantías rentadas.

Fuente: Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala.

miércoles, 10 de abril de 2013

Reunión de la Directora de Producción Forestal de Nación con el equipo de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes

La Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT) de Corrientes, recibió esta semana la visita de la Directora de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Mirta Larrieu, para mantener una reunión relacionada con las metodologías empleadas en la aplicación de la Ley 25.080 de Inversión de Bosques Cultivados y su prórroga 26.432, entre ambos equipos de trabajo.
Del encuentro participaron el titular del área local, Ing. Luis Mestres y su cuerpo técnico y, acompañando a la Ing. Larrieu, participaron el Ing. Esteban Borodowski, Coordinador del Área de Extensión de la DPF, y los Técnicos Regionales para Corrientes, ingenieros Sebastián Bessonart y Juan Pablo Zabala.
Se habló sobre la próxima Resolución de costos, que se actualiza anualmente, de logística y software, entre otros temas, con la idea de armonizar y complementar las metodologías para facilitar al productor los procesos en la presentación de proyectos forestales contemplados en la Ley.
La Ing. Larrieu explicó que diariamente replican estos encuentros en las provincias para interactuar con los respectivos equipos técnicos. Recalcó que con Corrientes “siempre se trabajó muy bien” y que esta relación interinstitucional había logrado un excelente ambiente de cordialidad y calidad técnica entre los recursos humanos de ambas áreas. La Dirección de Producción Forestal de la Nación cuenta con dos extensionistas en la provincia que interactúan con el área oficial local y que en sus diagnósticos, árbol de problemas y Plan Operativo Anual trabajan en forma integrada con la DRF, explicó.
La ingeniera señaló que en lo forestal “hay muchas cosas que perfeccionar, porque la idea es que el productor cobre en tiempo y forma sus proyectos y si los equipos funcionan eso se logra y es la finalidad de este trabajo mancomunado”.
En la ocasión, se presentó a la funcionaria el software desarrollado por la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes para contar con un acabado detalle que permite el seguimiento de los proyectos, desde que ingresan hasta que se monetizan y que permite acceder a información actualizada de cada expediente y del movimiento general del área.
Los técnicos correntinos viajarán la semana próxima a Buenos Aires para interactuar con el equipo de la Dirección Nacional y unificar criterios, siempre con el objetivo de aceitar los mecanismos para acelerar la gestión de los planes.
Posteriormente la directora Larrieu acudió a la sede de la Universidad Nacional del Nordeste, para avanzar en convenios que faciliten la implementación de pasantías, a desempeñarse junto con los extensionistas en la provincia, con el objeto de generar calidad técnica de los futuros profesionales locales y favorecer el arraigo.


Fuente: Prensa del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes prensa@mptt.gov.ar