miércoles, 26 de junio de 2013

El Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes conformó su mesa de gestión y definió las prioridades para el sector foresto industrial

Con una gran participación de los actores vinculados a la actividad foresto industrial de la provincia, el último viernes 14 de junio se conformó en Ituzaingó la Mesa de Gestión del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC), que tras avanzar en su institucionalización tendrá a su cargo diagramar y concretar las acciones definidas en el Plan Estratégico Foresto Industrial. Fue en el marco del décimo y último taller del Plan, oportunidad en la que también se avanzó en la elección de los proyectos prioritarios en pro del desarrollo Forestal de la provincia y, como proyecto emblema, quedo definido la creación de una Ley foresto-industrial y la conformación de un Fondo fiduciario para el desarrollo de la industria maderera de Corrientes.
 
En el marco de una jornada con una intensa agenda de trabajo, el Taller se realizó en las instalaciones del Club Social de Ituzaingó y estuvo presidida por el ministro de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT), ingeniero agrónomo Jorge Alberto Vara; el secretario de Planeamiento de la Provincia, licenciado Sebastián Slobayen; el subsecretario de Industria y Promoción de Inversiones del MPTT, licenciado Juan Pablo Gómez de la Fuente; el intendente de Ituzaingó, Manuel Valdés y el secretario de Producción y Empleo del municipio, Jorge Brunel, entre otros.

El Taller, coordinado por los consultores del PEFIC Alejandro Marengo y Adrián Ghirardi, contó además con las exposiciones del ministro Vara, y el de un experto en Desarrollo procedente de Santa Fe, mágister Roberto Médici. El sector forestal estuvo representado por la Asociación Maderera Centro Sur Correntino; la Asociación Forestal Argentina; la Asociación Forestal de Corrientes; la Asociación Foresto Industrial de Santa Rosa; la Asociación Maderera y Afines de Corrientes; la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes; los Consorcio Forestales Corrientes Centro y Norte y el Consorcio de Manejo del Fuego. 
 

Con la participación de más de medio centenar de referentes forestales de toda la provincia, la jornada fue abierta por el subsecretario Gómez de la Fuente quien destacó “proceso integral llevado adelante para la conformación del plan estratégico” y manifestó la importancia de “contar con la presencia y participación de los actores” de la actividad forestal; en una acción como el PEFIC que está creada para “romper los ciclos políticos” con la interacción de los sectores público y privado. El ministro Vara, a su turno, destacó la relevancia del encuentro porque a su entender “es imposible hacer un Plan Estratégico sin la participación de todos los sectores”, y de allí la importancia en la proyección a futuro de la actividad forestal, ya que entiende que “la logística maneja el negocio”.

Líneas estratégicas y proyecto emblema
La jornada se caracterizó por la interactividad entre los participantes quienes, a través de un ejercicio didáctico, determinaron las líneas estratégicas seleccionadas por el sector forestal en este último taller para la conclusión del PEFIC, oportunidad en el que el eje de “Desarrollo de la Industria Forestal (DIF)” alcanzó la mayor intencionalidad con el 50%. Le siguieron la “Adecuación de la Infraestructura para la Producción (i+p)” con un 40%; la “Estrategia Ambiente + Producción (A+P)” con el 6%; y el “Desarrollo forestal de calidad (DFC)” con el 4%. El proyecto Emblema y prioritario seleccionado por el sector fue la “Creación de una Ley foresto-industrial. Fondo fiduciario para el desarrollo de la industria maderera de Corrientes”.

Conformación de la Mesa de la Gestión
También en el taller se presentaron los referentes del sector privado de cada una de las cuencas forestales de la provincia que van participar de la mesa de gestión del plan estratégico. Fueron un titular y un suplente por cada una de las cuencas los que fueron presentados al momento que presentaron y manifestaron su impronta y opinión positiva respecto del taller del PEFIC. Asimismo se presentó a representante de la institución educativa que conjuntamente con los 4 referentes titulares del sector privado más dos representantes del sector público (del ministerio de producción trabajo y turismo de la provincia) conforman la mesa de gestión.
La Mesa quedó constituida de la siguiente manera: Cuenca NE: Mercedes Omeñuka (Titular) y Antonio Wdowick (Suplente); Cuenca SE: María Eugenia Echavilli (Titular) y Tobías Loran (Suplente); Cuenca NO: Juan Ramón Sotelo (Titular); y Jorge Teruggi (Suplente); y Cuenca SO:Gustavo Perrotti (Titular) y Patricio Zeni (Suplente). Por el sector académico, la elección recayó en Arturo Busso, vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, y director del Grupo de Energías Renovables de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste).

Pasos a seguir
Con este último taller quedaron seleccionados por el sector foresto industrial los proyectos prioritarios con los que la mesa de gestión comenzara a trabajar. Ya con el plan estratégico foresto industrial establecido PEFIC, la Mesa de Gestión tendrá pasos a seguir y cumplimentar para ponerse en marcha como ser su propia institucionalización: deberá terminar de constituirse mediante la definición del estatuto, reglamento interno, definición de su personería jurídica, y demás proyectos tendientes a formalizarse.
También deberá proceder a la selección del equipo técnico, definir la búsqueda del gerente y secretario quienes serán los encargados de la labor diaria en pos de la concreción de los proyectos. Por otra parte, acto seguido deberá terminar el proyecto de ley existente para la constitución del fideicomiso foresto industrial y presentarlo ante los legisladores para la obtención del fondeo solicitado y priorizado por el sector, y trabajar en la concreción del resto de los proyectos.
 
 
Fuente: Prensa del Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes

lunes, 17 de junio de 2013

Con una fuerte apuesta al desarrollo foresto-industrial, cierra la primera etapa del Plan Estratégico de Corrientes

Referentes del sector público y privado de la provincia consensuaron como una de las prioridades avanzar en una Ley foresto-industrial que promueva un fondo fiduciario para el desarrollo de la industria maderera de Corrientes, entre otros proyectos. De esta manera, las líneas de acción y proyectos a ejecutar fueron definidas en el último taller del PEFIC realizado el viernes en Ituzaingó. El Plan será lanzado oficialmente a fines de julio o principio de agosto, en un acto encabezado por el gobernador correntino, Ricardo Colombi.
 
El último y décimo taller del Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes (PEFIC) se llevó a cabo el viernes en el Club Social de la ciudad de Ituzaingó, como parte de un proceso participativo público-privado que se inició desde hace casi un año por impulso del gobierno provincial en respuesta a la demanda generada desde el sector privado.
El encuentro estuvo encabezado por el Ministro de la Producción, Trabajo y Turismo de la provincia, Jorge Vara; el subsecretario de Industria y Promoción de Inversiones, licenciado Juan Pablo Gómez de la Fuente; y el director de Parques, Áreas Industriales y Bioenergía, Francisco Torres Cayman, con la asistencia de representantes, empresarios y profesionales del sector privado de las cuatro cuencas forestales.
De la construcción del Plan participaron activamente empresarios, productores, profesionales, académicos, y referentes de diversas instituciones públicas y privadas. Por el sector adhieren la Asociación Forestal Argentina, la Asociación Maderera Centro Sur de Corrientes, la Asociación Forestal de Corrientes, la Asociación Foresto-Industrial de Santa Rosa, la Asociación Maderera y Afines de Corrientes (Virasoro), la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes, los Consorcios Forestales de Corrientes Norte y Centro, y el Consorcio de Manejo de Fuego, entre otras.
En la apertura del taller, el intendente de Ituzaingo Octavio Valdez, remarcó el entusiasmo en el trabajo del PEFIC, ante la importancia de la actividad en la región. “Estamos siguiendo de cerca este proceso, y acompañando las demandas de la actividad. Por ello, desde el municipio hemos desarrollado un plan de pre-factibilidad de un Parque Industrial que estará localizado entre la zona de Ituzaingo y Villa Olivari; y también terminamos un estudio para la instalación de un Puerto, todo relacionado a mejorar la actividad de la industria maderera”, señaló.
Por otra parte, anunció el inicio de nuevas inversiones en la localidad. “Hace menos de 15 días comenzamos los trabajos para radicar un aserradero, dos laminadoras y una planta para procesar resina de pino. Esta inversión generará en lo inmediato 90 puestos de trabajo. Y con la planta de resina de pino se espera para el 2014 generar otros 400 puestos de trabajo por medio de la recolección de la materia prima, donde inclusive se podrán emplear a personal femenino para dicha actividad”, precisó.
 
Valdez sostuvo que estas acciones se enmarcan en una política de planificación industrial del Municipio “ya que creemos que el futuro de la región estará en el desarrollo de la actividad maderera”, subrayó.
Por su parte, el ministro Vara se refirió a la gestión que llevan adelante en la provincia con distintos sectores productivos, y destacó que el PEFIC fue donde mayor participación se obtuvo. Por otra parte, considero que la activa participación del sector privado en el plan es fundamental, ya que hará que trascienda una gestión de gobierno, esto además es una firme postura del gobernador de Corrientes, donde la prioridad es la articulación con los sectores productivos”.
Vara viene del sector arrocero por experiencia en el sector privado, una de las actividades económicas preponderantes en Corrientes, pero “un poco menos que los forestales”, dijo. “Si bien creo que estos dos sectores son los más dinámicos en la economía de la provincia, la foresto-industria tiene un mayor potencial a futuro”, aseveró.
Al finalizar del encuentro, Vara expuso sobre las experiencias de cooperación para el desarrollo y también el programa contó con la conferencia de Experto en Desarrollo, Roberto Médici.
 
 

Desarrollo industrial

Con este último taller del PEFIC quedaron seleccionados por el sector los proyectos prioritarios que la Mesa de Gestión recientemente constituida comenzará a trabajar, definición que se logró tras un ejercicio realizado en la jornada que permitió pensar, debatir y consensuar el trabajo a continuar.
Las líneas estratégicas acordadas estuvieron orientadas principalmente hacia el desarrollo de la industria forestal y la adecuación de la infraestructura para la producción, con un proyecto “emblema” relacionado a la elaboración de una Ley foresto-industrial que promueva un fondo fiduciario para el desarrollo de la industria maderera correntina; un programa de capacitación y asistencia técnica para el agregado de valor en la actividad; un estudio de la demanda energética en el sector; un programa para el aprovechamiento y valorización de subproductos de origen foresto-industrial, y un programa para la mejora y mantenimiento de los caminos de uso forestal, entre otras acciones.
Al finalizar el ejercicio práctico del taller, conformaron la integración de la Mesa de Gestión con cuatro representantes del sector privado, dos del sector público y uno del sistema educativo. “Los integrantes de la mesa serán los encargados de velar por el cumplimiento del plan definido. Fueron un titular y un suplente por cada una de las cuencas los que fueron presentados al momento que manifestaron su impronta y opinión positiva respecto del taller del PEFIC. Asimismo, se presentó al representante de la institución educativa que conjuntamente con los referentes titulares del sector privado y del sector público (del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la provincia) para finalmente institucionalizar la mesa”, señaló a este medio, el director de Parques Industriales y Bioenergía, Torres Cayman.
Entre los pasos a seguir y cumplimentar la puesta en marcha para la concreción de los proyectos, se encuentra su propia institucionalización: deberá terminar de constituirse mediante la definición del estatuto, reglamento interno, definición de su personería jurídica, etcétera.
Avanzarán en la selección del equipo técnico: deberá definir la búsqueda del gerente y secretario quienes serán los encargados de la labor diaria en pos de la concreción de los proyectos.
Asumirán la responsabilidad de terminar el proyecto de ley existente para la constitución del fideicomiso foresto industrial, para ser posteriormente presentarlo ante los legisladores para la obtención del fondeo solicitado y priorizado por el sector.
 
 

Participación y compromiso

Torres Cayman puso en valor el compromiso y la participación que tuvo el sector en cada una de los 10 talleres realizados en toda la provincia. “Todos los eslabones de la cadena forestal, en cada una de las cuencas, fueron relevados a partir del propio relato del actor manifestando su situación y proyectos, aportando así a la concreción de un plan estratégico integral y participativo en todo su territorio”, dijo el funcionario.
En lo que refiere a la Mesa de Gestión, consideró que “hay muchas expectativas en su funcionamiento, ya que fue constituida de manera genuina desde el seno del sector lo que le imprime a la mesa legitimidad y, en lo personal, estoy seguro que reflejará y representará a la actividad de manera fidedigna”.
El funcionario provincial agregó que “es la primera vez que se crea un espacio institucionalizado conformado tanto por el sector privado como el sector público relacionado a la foresto-industria. Esto permitirá una mayor eficiencia en el trabajo del sector, al priorizar proyectos y también al hacerlo de forma mancomunada con el gobierno”, explicó.
Si bien admitió que “hay mucho por hacer en la provincia, desde el gobierno tenemos las expectativas de que al generar el espacio y al darle las herramientas al sector, éste se comprometa y participe, aspecto trascendental para lograr un crecimiento y desarrollo sustentable del sector”, concluyó.
El lanzamiento del PEFIC esta previsto para el mes de julio o principio de agosto en la capital correntina, después de un período de procesamiento y compaginación de los datos relevados del sector en cada uno de los talleres participativos.
En el mismo lanzamiento del libro del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes, se pretende además presentar ante la sociedad en su conjunto a los actores de la Mesa de Gestión, en un acto encabezado por el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, quien firmará por decreto su conformación terminando así el proceso de institucionalización de la mesa.


Fuente: ArgentinaForestal.com

miércoles, 12 de junio de 2013

18 y 19/06: Capacitación en Gestion Ambiental para el sector foresto-industrial en Ituzaingó y Paso de los Libres

El Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes, por intermedio de Corrientes Exporta – IFE, invita a usted a la capacitación en Gestión Ambiental que se desarrollará en las localidades de Ituzaingó y Paso de los Libres los días 18 y 19 de junio respectivamente.

Certificar procesos y productos, en nuestros días, se ha convertido en una opción para posicionarse en el comercio como una empresa estable, eficaz y confiable, que replantea sus procesos con miras a un mejoramiento y con el interés particular de diferenciarse de la competencia.

Para el sector foresto industrial el proceso de certificación en gestión ambiental es una temática que va ganando protagonismo en el mundo de los negocios y en la sociedad: un producto que cuente con un sello PEFC o FSC garantiza a cualquier consumidor del mundo que el mismo cumple con parámetros de calidad y asegura que el origen de la madera y su industrialización fueron gestionados de forma responsable, respetando el medio ambiente.

 
Los técnicos que abordarán la temática son:
Ing. Florencia Chavat
Coordinadora del programa CERFOAR
Tema: PEFC – Cerfoar.

Ing. Mirta Báez (disertará en Ituzaingó)
Consejo Directivo Asoc. Civil Consejo de Manejo Responsable de los Bosques y Espacios Forestales, y Gte. Forestal de Tapebicuá
Tema: FSC.

Lic. Federico Merro (disertará en Paso de los Libres)
Jefe Área Responsabilidad Social y Ambiental - Forestal Argentina SA
Tema: FSC.

Objetivos de la actividad:
Sensibilizar sobre necesidad de implementar normas de gestión ambiental en el sector e incrementar las hectáreas y superficies certificadas.
Avanzar sobre la diferenciación de empresas y productos mediante la certificación internacional.
Promover mayor conciencia ambiental.
Informar respecto a las normas de Gestión Ambiental para el sector Foresto Industrial.
Informar sobre los estándares y requerimientos de trazabilidad implementados a nivel mundial.


Fechas, horario y lugares:
18 de junio de 9hs a 13hs en Ituzaingó: Salón auditorio del Centro Cultural – Calle Corrientes y San Martín.
19 de junio de 9hs a 13hsPaso de los Libres: Salón de Actos Municipal – Calle Madariaga 737

Inscripción: gratuita.

Los interesados en recibir mayor información y/o confirmar participación por favor escribir a mcolombo@corrientesexporta.gov.ar o al teléfono 0379 4474051

13 y 14/06 en Virasoro y Eldorado: Jornadas sobre el uso adecuado de Agroquímicos en la actividad forestal

El próximo jueves 13, en la localidad de Gobernador Virasoro (Corrientes) y el viernes 14, en la ciudad de Eldorado (Misiones), se llevarán a cabo las charlas sobre el uso adecuado de agroquímicos en el sector forestal. Tanto los agroquímicos como sus envases vacíos pueden ser muy peligrosos para las personas y/o el ambiente, si no se los utiliza correctamente, se los aplica en dosis adecuadas y se los almacena de manera segura. La jornada es organizada por Afoa NEA. Es de acceso libre y gratuito.

martes, 11 de junio de 2013

Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes

En Ituzaingó cierran los talleres participativos y se presenta la Mesa de Gestión del PEFIC

Con una importante convocatoria dirigida a los sectores público y privado, la Provincia cerrará el viernes 14 de junio en la localidad de Ituzaingó el ciclo de talleres participativos enmarcados en el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC) 2012-13.

Durante la jornada, que arrancará a las 10:30 y se extenderá hasta las 14:50, se presentarán los actores que conforman la Mesa de Gestión del Plan y se realizaran disertaciones a cargo del Mag. Roberto Médici y el ministro de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes (MPTT), ingeniero agrónomo Jorge Alberto Vara.

Este 2º Taller “Apostando en el PEFIC”, a desarrollarse en el Club Social de Ituzaingó, es el último de los diez talleres realizados en toda la provincia a través de un trabajo mancomunado del Ministerio de Producción con el sector privado foresto industrial, relevando las necesidades, nudos críticos y proyectos relevantes de cada una de las cuencas de la provincia.

En el taller participarán todos actores de los distintos eslabones de la cadena foresto industrial de la provincia, oportunidad en la que también se estarán definiendo las metas estratégicas prioritarias a trabajar. Por otra parte, se realizarán disertaciones a cargo del Mág. Roberto Médici experto en desarrollo y donde el Ing. Ministro Vara expondrá sobre las experiencias de cooperación para el desarrollo.

Otro de los temas de trascendencia de la convocatoria es la presentación de los representantes seleccionados por el sector para la conformación de la Mesa de Gestión del Plan, el que estará conformado por cuatro representantes del sector privado, dos del público y uno de una institución educativa. Ellos serán los encargados de velar por el cumplimiento del plan definido.

Concluido este segundo taller provincial, se estima que en un mes aproximadamente se estará realizando en la ciudad de Corrientes el lanzamiento oficial del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes.


Programa
-10:30 a 11:00 Apertura del trabajo: Reseña del trabajo realizado en el PEFIC y
Objetivos del Taller.
-11:00 a 12:40 Ejercicio 1: “Apostando en el PEFIC”.
-12:40 a 12:55 Recreo
­12:55 a 13:05 Exposición de resultados de ejercicio 1.
-13:05 a 13:30 Conferencia de Experto en Desarrollo. Mágister Roberto Médici.
-13:30 a 13:45 Preguntas y comentarios.
-13:45 a 14:15 “Presentación de la Mesa de Gestión del PEFIC”. Agenda operativa y agenda estratégica. Adhesiones y selección de comisiones de trabajo de interés.
-14:15 a 14:40 Conferencia sobre experiencia de cooperación para el desarrollo, a cargo del ministro de la Producción Trabajo y Turismo Jorge Vara.
-14:40 a 14:50 Próximos pasos y cierre.
Fuente: Prensa del Ministerio de Producción de Corrientes.

martes, 4 de junio de 2013

Participación de los Técnicos Regionales en la reunión sobre el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes en Goya

El día miércoles 29 de mayo en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Productivo Río Santa Lucía (AGENPRO) de la Localidad de Goya, se reunieron los referentes del sector foresto-industrial de la denominada cuenca foresto industrial suroeste, junto a los referentes provinciales del sector privado en el marco del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC), con el objetivo de informar sobre los próximos pasos organizativos del Plan Provincial y sobre la representación de esta cuenca en la mesa provincial.

Participaron del evento los ingenieros Juan Pablo Zabala y Sebastián Bessonart,  Técnicos Regionales de la Dirección de la Producción Forestal (MAGyP) para Corrientes; Patricio Zeni, responsable del sector Industrial de la Empresa Enrique R. Zeni y Cía SACIAFei; Ing. Agr. Guillermo Perrotti de la empresa Wiliner (Las Taperitas); Ing. Agr. Felipe Fernández Irigoyen de la empresa Nuevo Agro SRL; Juan Carlos Mesa, responsable del sector foresto - industrial de la Cooperativa Tabacalera de la ciudad de Goya; Alejandro Méndez, Técnico del Fideicomiso  Euca Forestal, y la Ing. Agr. Silvia Vila del Vivero Forestal de Mercedes.

Como resultado de la reunión se acordaron los representantes de la cuenca suroeste en el marco de la mesa foresto industrial provincial, quedando designados Patricio Zeni como representante titular y el Ing. Agr. Guillermo Perrotti como suplente. Así mismo, se solicitó el apoyo de los Técnico Regionales de la DPF para desempeñarse como asistentes técnicos de los representantes, dada la carga de tiempo que implican ambas funciones en el marco de la mesa.

La estructura organizativa del PEFIC pretende contar con 1) una Asamblea General, con presentantes de los diferentes subsectores público y privado, 2) una Mesa, integrada por representantes de las cuatro cuencas foresto-industriales de la provincia, que  tendrá la función de realizar el seguimiento de los proyectos del PEFIC y 3) un equipo técnico específico por línea de acción de acuerdo a las propuestas contenidas en el plan.

En el marco general del PEFIC, el día viernes 14 de junio se realizará en la localidad de Ituzaingó, un cierre de la etapa de planificación para dar paso a la etapa operativa.

 

Fuente: Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, ingenieros Juan Pablo Zabala y Sebastián Bessonart.

sábado, 1 de junio de 2013

Invitación a participar del 2° Taller Participativo del Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes 2012-13


PLAN ESTRATÉGICO FORESTO-INDUSTRIAL DE CORRIENTES 2012-13 (PEFIC)

Nos es grato ponernos en contacto para invitarlos muy especialmente al 2° TALLER PARTICIPATIVO PROVINCIAL, la última instancia de trabajo conjunto de esta etapa del PEFIC 2012-13. Este encuentro cierra el ciclo de Talleres y da paso a la instancia operativa del Plan, de allí que su importancia es trascendente para la continuidad del mismo.
La cita es para el día viernes 14 de Junio en la localidad de Ituzaingó a partir de las 10.30 hs.
En próximas comunicaciones estaremos brindando mas detalles sobre el lugar en el que se desarrollará como también de las actividades y objetivos previstos para esta importante jornada.
Esperando contar con el interés y compromiso de siempre, los saludamos muy afectuosamente.
Equipo PEFIC.