jueves, 25 de julio de 2013

PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA FORESTAL DE CURUZÚ CUATIÁ


El 25 de julio se realizó la primera reunión de la Mesa Forestal de Curuzú Cuatiá, en la sede de la Agencia de Extensión Rural del INTA Curuzú Cuatia. La Mesa tiene como objetivo consolidarse como un espacio de trabajo articulado entre diversas instituciones, junto a otros actores claves del sector forestal, con el fin de promover y acompañar el desarrollo forestal local.
Entre sus miembros participantes se encuentran la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes (DRF), la Agencia de Extensión Rural INTA Curuzú, la Estación Experimental Agropecuaria INTA Bella Vista, el Instituto Superior Curuzú Cuatiá, además de productores y técnicos independientes.
En la apertura de la reunión, el jefe de la agencia de la Agencia de Extensión Rural local, comentó los antecedentes  en relación al encuentro del día 13 de mayo del 2013 en las instalaciones del Instituto Superior de Curuzú Cuatiá, encuentro que tuvo como fin identificar necesidades e inquietudes de los productores e interesados en la actividad forestal, a la vez que marcó los lineamientos sobre  temas claves para trabajar en adelante.
Asimismo, comentó sobre la nueva modalidad de intervención del INTA, específicamente sobre el apoyo a la conformación de mesas sectoriales, que, en el caso de el sector forestal local, se está dando de manera natural por una necesidad de compartir información y sumar capacidades, posiblemente por el estado incipiente de la actividad forestal en la zona en relación a otras lugares de la provincia.
Por otra parte, durante la reunión se habló sobre el régimen de Promoción Forestal vigente a nivel nacional a través de la Ley N°25.080 de Inversión para Bosques Cultivados (prorrogada por la Ley Nacional N°26.432) y la ley Provincial complementaria. Se planteó la necesidad de formar a un técnico local en los temas administrativos del régimen, con el objeto de agilizar las presentaciones de planes forestales y el seguimiento de los planes presentados por los productores locales. En este sentido, los Técnicos Regionales para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal se encargaran de brindar la asistencia técnica necesaria.
En la mañana del mismo día, se realizó una recorrida sobre algunas forestaciones de la zona, con el objetivo de identificar sitios para establecer ensayos y demostradores con el fin de generar información sobre sistemas silvopastoriles, preparación de suelo, crecimiento, ensayos de raleos y sobre materiales disponibles de Eucaliptus grandis. En relación a esto, técnicos del Grupo Forestal de la EEA INTA Bella Vista, elevaran una propuesta a la AER INTA Curuzú Cuatia, para llevar adelante los ensayos junto al equipo técnico de la Mesa Forestal.

También se debatió sobre la posibilidad de generar información económica financiera con el fin de brindar mayor certidumbre a los proyectos forestales, así como también sobre la disponibilidad servicios y productos forestales accesibles en la zona.
En el cierre de la reunión se informó sobre las capacitaciones en sistemas silvopastoriles que lleva adelante la DRF y su importancia en la zona debido al perfil ganadero de los productores locales. Quedó pendiente buscar una fecha que sea favorable por parte de la DRF para el desarrollo de este tipo de eventos en Curuzú Cuatiá.
La Mesa Forestal con sede en la AER INTA Curuzú Cuatía, será coordinada por la entidad local quien será responsable de convocar a nuevos encuentros. En adelante, se espera sumar a instituciones y productores interesados en el desarrollo de la actividad.
Participaron de la reunión:
Jefe de AER INTA Curuzú Cuatiá, Med. Vet. Luis Rivero; Técnico Investigador EEA INTA Bella Vista, Ing. Agr. Jorge Aparicio; Técnicos Regionales para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Ftal. Sebastián Bessonart e Ing. Agr. Juan Pablo Zabala; Director de Recursos Forestales de Corrientes, Ing. Ftal. Luis María Mestres; Técnico Extensionista AER Curuzú Cuatiá, Ing. Agr. Mauricio Becca; Técnico Extensionista AER Curuzú Cuatiá, Ing. Agr. Hernán Preszi; Técnica Investigadora EEA INTA Bella Vista, Ing. Ftal. Lucia Romero; Directora del Instituto Superior de Curuzú Cuatiá, Lic. Marta alegre; Técnica Forestal Daniela Zarate; Ing. Agr. Facundo Stamatti e Ing. Agr. Jorge Fernández.

Fuente: Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Ftal. Sebastián Bessonart.

3 y 4/09 en Virasoro, Corrientes: Herramientas informáticas de código libre para la gestión de la información espacial correspondiente a bosques cultivados en la provincia de Corrientes



"Herramientas informáticas de código libre para la gestión de la información espacial correspondiente a bosques cultivados en la provincia de Corrientes"
Taller Teórico Práctico

Virasoro - Corrientes, 3 y 4 de Septiembre de 2013.


Dirigido a técnicos y profesionales con conocimiento en Sistema de Información Geográfico (GIS)
Cupos limitados: 30 personas, una por empresa o institución.

Lugar: Salón de actos del Instituto Agro técnico Víctor Navajas Centeno.
Horarios:
8:30hs Acreditación.
9:00hs Inicio.
16:00hs Cierre.
 
PROGRAMA:
1. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica.
2. Software: gvSIG. (http://www.gvsig.org/web/), Quantum GIS (http://www.qgis.org/)
3. Descarga de puntos tomados en el terreno con instrumental GPS.
4. Coordenadas, Proyecciones y Sistemas de Referencias
5. Visualización de datos tomados a campo con GPS, en Google Earth.
6. Digitalización en Google Earth. Criterios para registrar la información.
7. Digitalización, configuración y barra de herramientas disponibles.
8. Ejemplos prácticos aplicados a la región.
9. Cálculo de estadísticas descriptivas de las coberturas digitalizadas.
10. Visualización de imágenes satelitales
11. Georreferenciación de imágenes.
12. Salidas gráficas: Layouts.
13. Criterios para transferencia de la información espacial. Metadatos.
14. Servicios WMS (WEB MAP SERVICES)

Importante: Para este curso se requiere que cada participante cuente con su computadora portátil y GPS.

Inscripción abierta hasta el 28 de agosto de 2013, sin costo.
 
Técnicos Responsables:
Ing. Agr. Matías C. Gaute y Cart. Nora Clemente. Área SIG e Inventario Forestal.
Ing. Ftal. Martín López, Ing. Agr. Marcelo Falconier e Ing. Ftal. Marina D´Angelo. Técnicos Regionales para Misiones. Área de Extensión Forestal.
Ing. Agr. Juan Pablo Zabala e Ing. Ftal. Sebastián Bessonart. Técnicos Regionales para Corrientes. Área de Extensión Forestal.
Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

 Teléfonos y direcciones de contacto:
Tel.: (+54) 03756 - 482800
Cel.: (+54) 0379 - 15 4/338580
E- mail:
virasoroforestal@gmail.com(confirmar su participación a este correo preferentemente)

sábado, 6 de julio de 2013

Lanzaron una línea de financiamiento para la construcción de cabañas de madera

Para fortalecer el turismo en Corrientes y explotar su potencial maderero formando un sistema de producción sustentable en el tiempo, se desarrolló el viernes por la mañana la presentación de una línea de financiamiento al que podrán acceder quienes deseen construir cabañas de madera. El objetivo del programa “Turismo hecho en Corrientes” es impulsar el turismo con una tasa promocional subsidiada por el Estado provincial, utilizando la madera como materia prima para crear una identidad en los alojamientos turísticos, de forma tal que se dé la armonía entre las cabañas y las riquezas naturales que ofrece la provincia a sus visitantes.
 
“Turismo hecho en Corrientes” busca fomentar el consumo de madera para generar demanda de mano de obra e impulsar la industria foresto industrial y el turismo con identidad; de esta forma se iniciará la ardua tarea de crear una cultura de trabajo con esa materia prima. Así se cierra un círculo en el que se articularán los tres factores, provocando un impacto positivo en la economía provincial y regional.
Cabe aclarar que si bien se habla de cabañas de madera, el programa contempla el financiamiento para la construcción de infraestructura en madera vinculada a proyectos turísticos. Es decir que podrán acceder todos aquellos que cumplan con los requisitos pero además que construyan por ejemplo: muelles, deck, solarium, miradores, etc.
Para organizar la tarea, la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones creó en su pagina web www.industriacorrientes.gov.ar una plataforma para que aquellos que realicen construcciones en madera puedan registrarse de forma tal que los interesados en acceder al financiamiento puedan elegir con quien concretar las obras y realizar un contacto directo. Es decir, que la Subsecretaría ofrecerá un listado de los constructores y los desarrolladores turísticos decidirán si lo hacen con los que están en la lista o no.
De esta forma, el programa permitirá incrementar la infraestructura del servicio turístico en la provincia, posicionar la producción industrial maderera y potenciar la actividad del turismo, además de acercar la oferta y la demanda de los sectores involucrados.
La jornada en la que se realizó la presentación formó parte del Programa de Fortalecimiento Empresarial que es impulsado por el Gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones y la coordinación de la Subsecretaría de Turismo.
La actividad se llevó a cabo en el salón de reuniones del Hotel Balcón del Paraná de la localidad de Empedrado y estuvieron presentes el intendente de Empedrado, José Cheme; el Subsecretario de Industria y Promoción de Inversiones, Juan Pablo Gómez de la Fuente; la Subsecretaria de Turismo, Inés Presman y el Director de Turismo de Empedrado, Raúl González. Asimismo, estuvieron la Directora de Turismo de la Provincia, Mirian Mosna y el Director de Promoción de Inversiones, Lic. Juan Pablo Ybarra.
De la activad participaron más de 60 personas de distintos puntos de la provincia y entre los presentes estuvieron la Directora de Turismo de Paso de la Patria, Stella Maris Villalba Pelucci; el Secretario de Turismo y Cultura de San Luís del Palmar, Ariel Cristaldo; el Director de Turismo de Santa Rosa, Ariel Pucheta; el gerente del Hotel Balcón del Paraná, Juan Patricio Ybarra; entre otros prestadores de servicios y referentes de turismo de los municipios de San Miguel, Empedrado y Corrientes. Además, asistió el señor Luís Escobar, Presidente de la Asamblea Constitutiva de la Cámara de Turismo de Corrientes.
La jornada consistió en un taller de capacitación y acompañamiento al emprendedor; y en ese marco se informó las líneas de financiamiento existentes para el sector turismo y se expusieron una serie de recomendaciones para elaborar un plan de negocios. La misma estuvo a cargo del licenciado Fernando Burijovich del área de Promoción de Inversiones de la Subsecretaría a cargo de Gómez de la Fuente.
El intendente Cheme agradeció a las autoridades de la Subsecretaría de Industria y la Subsecretaría de Turismo por elegir a su ciudad para la presentación de la herramienta que tendrá vigencia en lo largo y ancho de la provincia. “El Gobierno provincial ha tomado a la actividad turística y productiva como prioritarias y por ello pone las herramientas necesarias a nuestra disposición”, resaltó el jefe comunal que hizo de anfitrión.
Por su parte, la subsecretaria de Turismo señaló que la jornada apuntó a acercar las herramientas pensadas para invertir en el sector turístico. “El turismo se está consolidando, ubicándose en el cuarto lugar en cuanto al aporte de la economía de Corrientes”, aseveró la funcionaria.
En tanto, el subsecretario de Industria y Promoción de Inversiones detalló las funciones de su área, explicó de forma general la línea de financiamiento para el turismo y destacó la instrumentación del programa para la construcción de cabañas porque constituye un punto de unión entre dos factores claves en la industria local: la madera y el turismo.
El licenciado Gómez de la Fuente señaló que el objetivo es fomentar la industria forestal creando facilidades financieras que permitan desarrollar emprendimientos turísticos en la provincia. En este sentido, explicó que para acceder al programa es condición que el constructor sea correntino. “Estamos promoviendo el consumo de madera a nivel local y regional”, resaltó el subsecretario de Industria
El programa consiste en un crédito hasta $750.000, el cual tendrá una tasa de interés anual del 5,85% a 84 meses. Los que deseen acceder al crédito tendrán el asesoramiento de personal capacitado que los ayudará a elaborar el proyecto
Al finalizar la exposición, los funcionarios de la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones atendieron algunas consultas y despejaron las dudas de quienes se vieron interesados en acceder a la línea de financiamiento que ofrece el Gobierno provincial para promover el consumo de madera correntina y, a la vez, fomentar la “industria sin humo”.
Tras la presentación, el empresario Juan Carlos Alegría Cáceres propietario del aserradero El Sombrerito consideró que el programa provincial lanzado en la ocasión es “excelente” porque “une dos rubros fundamentales para el desarrollo turístico y económico de la provincia”.
Asimismo, el empresario sostuvo que esta herramienta “va a ser muy positiva porque Corrientes está llamada a ser un polo turístico”. No obstante, reconoció que a pesar de la riqueza natural que posee la provincia, aún faltan algunas cuestiones a resolver y afirmó que justamente este programa viene a cerrar esa grieta. “Tenemos varios puntos neurálgicos para el turismo pero lamentablemente hasta hoy adolecemos de una infraestructuras acorde a lo que se pretende y a la belleza que tiene esta provincia”, manifestó Alegría Cáceres.
El empresario destacó las tasas de interés que incluye el programa que busca promover la construcción de cabañas con madera producida en Corrientes. “Las tasas son más que beneficiosas y por ello los constructores seguramente se verán atraídos porque eso baja los costos totales de inversión `para los desarrolladores turísticos”, expresó el dueño del aserradero radicado en El Sombrerito.
Por otro lado, a la presentación también asistió “beba”, dueña de la Cabañas Las Barrancas, un emprendimiento turístico que funciona hace 13 años en “la perla del Paraná”, y al finalizar la exposición del licenciado Burijovich admitió que “me pareció interesante porque por cómo está diseñado el programa dan ganas de empezar de vuelta y actualizar, ampliar y arreglar el emprendimiento”.
Al igual que Alegría Cáceres, la propietaria de Cabañas Las Barrancas afirmó que las tasas de interés que comprende el programa son “buenísimas”; además, señaló que “en caso de iniciar los trámites para la toma del crédito los plazos son rápidos”. En esta línea, “beba” valoró el acompañamiento que ofrece la Provincia para la elaboración del proyecto y afirmó que por la buena impresión que tuvieron, está semana se acercarán al edificio de la Subsecretaría de Industria para conocer los detalles y los requisitos del programa.