jueves, 28 de noviembre de 2013

SE POSPONE REUNIÓN DE LA MESA DE DIÁLOGO FORESTAL EN CORRIENTES

 
Debido a que algunos invitados no pueden viajar a Corrientes el día 4 de diciembre, se pospone la reunión tentativamente para la semana siguiente en Buenos Aires.
Se tomó esta decisión junto a las autoridades de la provincia de Corrientes con el fin de facilitar la participación de la mayor cantidad de actores invitados.
Pronto recibirán un nuevo mensaje especificando lugar y hora de la reunión en la ciudad de Buenos Aires.
Por favor conteste este mensaje para asegurar su recepción.
Saludos cordiales,
José Loiácono
Asociación Forestal Argentina AFoA
Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación

martes, 26 de noviembre de 2013

PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA DE DIÁLOGO FORESTAL ARGENTINA


Se invita a participar de la primera Reunión de la Mesa de Diálogo Forestal Argentina a realizarse en la ciudad de Corrientes, el miércoles 4 de diciembre a las 9 hs en las instalaciones del Ministerio de Producción, sito en la calle San Martín 2224 (esquina Roca).
Se informa que la Mesa de Diálogo Forestal Argentina, nació como iniciativa de generar un espacio multisectorial para identificar y consensuar las mejores prácticas ambientales, sociales y económicas con el objetivo de que el sector forestal aporte al desarrollo sostenible local. Para ello, se propone dialogar de manera responsable en un espacio de mutuo respeto con el fin de establecer consensos básicos entre los distintos intereses que hacen a la actividad forestal y foresto-industrial de Corrientes.
La agenda pautada para esta reunión es la siguiente:
1 Distancia de plantación de los ejidos rurales
2 Densidad de plantación en la zona de los Esteros
3 Porcentaje de reserva de área natural protegida por cantidad de área productiva
4 Estado de rutas y caminos

LUGAR: Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes, San Martín 224, Corrientes Capital
DÍA: miércoles 4 de diciembre
HORA: 9:00 hs.

Más información sobre la Mesa de Dialogo Forestal Argentina:
La Mesa de Diálogo Forestal Argentina (MDFA), se propone como un  espacio multisectorial destinado a  discutir y consensuar las mejores prácticas forestales que promuevan el progreso permanente de la actividad productiva en lo social, ambiental y económico.
Los promotores de esta iniciativa apuntan a la participación de representantes de los gobiernos nacionales y provinciales, entidades productivas, pequeños y medianos productores, trabajadores, la comunidad académica y científica y a representantes de la sociedad civil en este espacio de diálogo constructivo.
Los temas más destacados que se propone sean abordados por la mesa abordará esta mesa son: biodiversidad, suelo, agua y relaciones con la comunidad, entre otros de alta relevancia.
Se propone que la  MDFA cuente  con una coordinación nacional y mesas provinciales o ecorregionales que atiendan las necesidades puntuales de cada región. Este espacio aspira a generar consenso con el fin de identificar y promover las buenas prácticas que hacen a la gestión forestal sostenible y brindar información responsable a la comunidad.


RSVP: José Loiácono jloiacono@afoa.org.ar    5411 5235 2635

José Loiácono
Asociación Forestal Argentina AFoA
Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación
Tel: (5411) 5254-2362
Fax: (5411) 5276-0170

viernes, 15 de noviembre de 2013

Participación de los Técnicos Regionales en el II encuentro sobre Forestación, Medio Ambiente y Sustentabilidad en la localidad de Ituzaingó


El 15 de noviembre, los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP participaron como disertantes en el II encuentro sobre Forestación, Medio Ambiente y Sustentabilidad en la localidad de Ituzaingó, brindando una presentación sobre manejo forestal en el marco del Régimen de Promoción Forestal de la ley Nacional N°25.080 (prorrogada por la ley N°26.432).

Con el apoyo de la Municipalidad de Ituzaingó e instituciones relacionadas con la producción forestal se desarrolló durante dos jornadas el “II Encuentro sobre Forestación, Medio Ambiente y Sustentabilidad” en el cual participaron exponentes de la Dirección de Producción Forestal que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación como así también docentes y alumnos de las diferentes carreras que se dictan en dicho instituto. El mismo ha sido un espacio propicio para la presentación de trabajos realizados por alumnos de las diferentes carreras del I.S.F.D. Ituzaingó, entidad organizadora del encuentro, y para conocer experiencias y avances implementados en la región relacionados con el cuidado del medio ambiente y la forestación, como así también  el desarrollo de técnicas y aplicación de herramientas.

Para mayor información:

jueves, 14 de noviembre de 2013

Reunión entre los Técnico Regionales y representantes de la Cooperativa Buena Vista de Goya


El 14 de noviembre se reunieron los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ingenieros Zabala y Bessonart, se reunieron con representantes de la Cooperativa Buena Vista  en la Agencia de Extensión Rural INTA Goya,  con el objetivo de informar sobre el estado de los planes forestales agrupados  presentados ante la Ley Nacional N°25.080 de Inversión para Bosques Cultivados. Dichos planes fueron realizados con el apoyo técnico del Instituto Provincial del Tabaco (IPT) y por diferentes razones no se han logrado a la fecha certificar las obras de plantaciones realizadas en los periodos 2008 al 2011.
Como resultado de la reunión se acordó revisar la lista de productores que efectivamente realizaron sus obras de forestación y de esta forma organizar una serie de vistas a campo para poner en conocimiento a los productores del grupo y completar la información faltante, con el fin último de que los productores puedan obtener el Apoyo Económico No reintegrable en el marco de la Ley de promoción forestal vigente.
Durante el encuentro, los Técnicos Regionales aprovecharon para comentar la actualización de los incentivos en el marco de la Ley. Además se planteó la propuesta de organizar capacitaciones sobre manejo de plantaciones y sobre presentación de planes forestales, ofreciendo el acompañamiento de la DPF a través de sus extensionistas.
Participaron de la reunión el sr. Pedro Alfredo Mazuchini, Presidente de la cooperativa Buena Vista, el sr. Jorge Luis Santoro, Secretario, y Gervasio Roló, tesorero de la misma organización.

Fuente: Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ingenieros Juan Pablo Zabala y Sebastián Bessonart.