miércoles, 18 de diciembre de 2013

1° Reunión de la Mesa de Dialogo Forestal de Corrientes en la ciudad de Buenos Aires

El miércoles 18 de diciembre se llevó a cabo la 1° Reunión de la Mesa de Dialogo Forestal de Corrientes en la Casa de Corrientes en Buenos Aires Maipú 271, Ciudad de Buenos Aires. Esta primera reunión intenta ser un paso más para la conformación de este espacio interinstitucional e interdisciplinario.
La iniciativa, inspirada en la experiencia de Brasil: http://www.dialogoflorestal.org.br/y en la reciente iniciativa puesta en marcha en Chile http://chile.panda.org/?206900/dialogoforestalchseminario intenta generar un espacio de análisis, discusión y deseablemente acuerdo sobre los principales y más relevantes temas productivos, ambientales y sociales  vinculados a la actividad forestal en el país.
Independientemente de este primer e importante impulso de la provincia de Corrientes la iniciativa se prevé de alcance nacional y es por eso que participaron instituciones a nivel nacional con el fin de consolidar las bases de la discusión para el fortalecimiento de esta iniciativa.
Participaron de este encuentro las siguientes instituciones: Ministerio de la Producción de la provincia de Corrientes, Asociación Forestal Argentina, Sistema Argentino de Certificación Forestal (Cerfoar), Fundación Vida Silvestre, Universidad Maimónides, Fundación Hábitat, Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, Universidad de El Dorado, Proyecto Forestal de Desarrollo, entre otras. En representación de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, participó el Coordinador del Área de Extensión, Ing. Esteban Borodowski.
Fuente: Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.

Corrientes presentó su plan estratégico para consolidar la industrialización del sector forestal


El 17 de diciembre se realizó en Casa de Gobierno la presentación oficial del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC) con el cual la Provincia buscará impulsar el desarrollo de uno de los sectores más pujantes de la economía local. En la ocasión también se presentó la Mesa de Gestión que será la encargada de abogar por el cumplimiento de los objetivos  del Plan y se expusieron algunos datos preliminares del Censo Foresto Industrial 2013, información que servirá de base para el trabajo que se llevará a cabo en pos de maximizar la industrialización del sector maderero de la provincia.
 
El PEFIC es el resultado de 10 talleres participativos que contó con la presencia de 162 actores de la cadena forestal, de dicha experiencia  se obtuvieron 122 ideas de proyectos consensuadas, se sumaron 13 proyectos priorizados, con 4 líneas estratégicas definidas: 1) desarrollo de la industria forestal; 2) adecuación de infraestructura para la producción; 3) estrategia ambiente + producción y 4) desarrollo forestal de calidad. La importancia del PEFIC radica en el compromiso del Gobierno provincial de trabajar mancomunadamente con el sector privado con el fin de coordinar las tareas que favorezcan el crecimiento y la maduración de los emprendimientos industriales vinculados a la actividad forestal.
En primer lugar, el ministro de Producción, Jorge Vara, destacó la labor de todos los actores que participaron en la elaboración del PEFIC y valoró la articulación con el empresariado forestal, lo que permitió obtener un Plan consecuente con la realidad y los objetivos que pretende alcanzar el sector maderero de Corrientes.
A continuación, en nombre de la Universidad Nacional del Nordeste, el ingeniero agrónomo Pedro Sansberro hizo público el anuncio de que la Facultad de Ciencias Agrarias dictará en el 2014 una especialización vinculada a la actividad forestal con duración a dos años y que será en horarios accesibles ya que fue pensado también para que asistan quienes trabajan. “Dado el crecimiento de la actividad forestal en nuestra región resulta estratégico la formación de recursos humanos que sean capaces de planificar y liderar el aprovechamiento, protección y sustentabilidad de los bosques”, manifestó Sansberro.
El director del área de Parques Industriales y Bioenergía de la Subsecretaría de Industria y promoción de Inversiones, Francisco Torres Cayman, junto con el licenciado Federico Gómez del gabinete de la Unidad Operativa de la Producción (UOP),  dependiente del Ministerio de Producción, fueron los encargados de exponer los datos preliminares del Censo Foresto Industrial de Corrientes, destacando el crecimiento del sector desde el último relevamiento llevado a cabo en el 2005 hasta la actualidad.  En este sentido, Torres Cayman puso en relieve la importancia de contar con esos datos porque “permitirán tomar decisiones en base a información fidedigna del sector forestal”, y afirmó que “Corrientes tiene un gran potencial para seguir desarrollando la industria forestal”.
Posteriormente, el subsecretario de Industria y Promoción de Inversiones, Juan Pablo Gómez de la Fuente,  presentó el PEFIC al tiempo que ponderó la “generación de consenso participativo sobre los principales lineamiento estratégicos a seguir por el sector” y la “articulación de políticas entre el Estado y el sector privado”. Al respecto subrayó la importancia de planificar una política forestal a largo plazo para convertir a Corrientes en un verdadero polo foresto industrial.
“Fue una política de Estado lo que determinó que Corrientes sea una potencia forestal y entendemos que de la misma forma se debe trabajar para convertirla en un polo foresto industrial y para ello hay que institucionalizar el trabajo entre los sectores públicos y privados”, expresó Gómez de la Fuente.
Por otro lado, el titular de la Subsecretaría de Industria presentó un video en el que se resumió el trabajo de planificación y organización del Plan Estratégico que demandó dos años de intensa reuniones a largo y ancho de la provincia. Asimismo, explicó cómo estarán organizadas las 4 cuencas forestales y recalcó que estarán en constante integración.
La representante de la cuenca noreste y coordinadora de la Mesa de Gestión, Mercedes Omeñuka, se refirió al trabajo desarrollado con el Estado provincial a través de la Subsecretaria de Industria y Promoción de Inversiones y puso énfasis en la predisposición y apertura de discusión que hubo en el tiempo que demandó la elaboración del PEFIC. Además, apuntó a continuar en esa línea de trabajo ya que es importante que el sector privado sea tenido en cuenta a la hora de elaborar políticas públicas que involucran a actores privados.
Por último, el vicegobernador Gustavo Canteros distinguió el trabajo realizado desde el Ministerio de Producción y alentó al reciente creado Ministerio de Industria a continuar en esa línea por el futuro no solo del sector maderero sino para beneficio de todos los correntinos.
 
En el marco de la  presentación del PEFIC las entidades participantes sumaron su adhesión al Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social (PEP 2021). En representación de los sectores involucrados los referentes del sector forestal, Juan Ramón Sotelo (Cuenca del Noroeste), y  Mercedes Omeñuka (Cuenca Noreste y Coordinadora de la Mesa de Trabajo) sellaron con su firma el compromiso de apostar por el desarrollo sostenido de la provincia.
Asistieron a la presentación del PEFIC, el vicegobernador, Gustavo Canteros; el vicepresidente primero del Senado, David Dos Santos; el ministro de la Producción, Jorge Vara; el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella; el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, el Subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente,  secretarios y subsecretarios del gabinete provincial,  legisladores provinciales, representantes de instituciones foresto industriales, directores de distintas áreas de la producción y público en general. En representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación asistieron los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para la provincia de Corrientes, Ingenieros Juan Pablo Zabala y Sebastian Bessonart.
 
Fuente: Prensa de la Subsecretaria de Industria de la provincia de Corrientes

viernes, 13 de diciembre de 2013

Se realizó el Taller de Evaluación anual del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal

Del 11 al 13 de diciembre, se desarrolló el Taller de Evaluación Anual del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (MAGyP) en la ciudad de Buenos Aires. Esta instancia de encuentro tiene por objetivo brindar herramientas de análisis del desempeño anual, realizar la evaluación de resultados del año 2013 e iniciar la planificación de actividades del año 2014. Participaron del Taller todos los Técnicos Regionales y Delegados Forestales de la Dirección de Producción Forestal que están establecidos en distintas partes del país, el Coordinador y las asistentes técnicas del Área de Extensión. Además, se contó con la presencia de la Directora de Producción Forestal quien fue partícipe del análisis anual y de las presentaciones de cada Técnico.

La organización y desarrollo del taller estuvo a cargo de la Ing. Mónica Catania, coordinadora del Área de Capacitaciones de la misma Dirección, y contó con el financiamiento del Componente 2 de Plantaciones Forestales Sustentables (BIRF 7520).
Cada técnico/a en forma individual expuso en plenario, dando respuesta a las siguientes tres cuestiones: 1) ¿Cuáles fueron los principales logros del año? 2) ¿Cuáles fueron los principales obstáculos/problemas para poder cumplir con lo planificado y alcanzar las metas? 3) Se está dando respuesta a las demandas reales de los productores? y/o ¿Tengo que crear esa demanda en mi zona?
Por último, cada uno expresó en imágenes lo que considera que mejor representa el trabajo realizado en el año. Para eso se utilizó una técnica llamada IGNITE: en 5 minutos presentar 20 fotos (15 segundos entre fotos, usando 4 palabras por foto o un texto brevísimo en cada foto para leer en menos de 15 segundos).
A la tarde del segundo día de taller, la Directora Nacional de Agricultura y Forestación del MAGyP, Ing. Agr. Lucrecia Santinoni, se hizo presente para saludar a los participantes. Se mostró muy complacida con el trabajo que están realizando los T.R, los felicitó e instó a continuar promoviendo el desarrollo forestaly la presencia en los territorios provinciales.
Luego, se contó con la presencia del Ing. Forestal Eduardo Manghi de la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, acompañados por las técnicas del Área Ambiental de la DPF, Ing. Fernanda Alcobé y Daniela García. Se debatieron y consultaron cuestiones relativas a la interrelación entre la Ley 26331 y la 25080 y los problemas que se detectan en la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial en cada provincia.
El último día del taller por la mañana, Mabel Russo, del Área de Gestión y Mariela Fernández, del Área de Análisis de Datos del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) brindaron una capacitación para que todos los Técnicos Regionales estén habilitados como Registradores. Luego de la capacitación, el Ministerio les otorgó a cada uno el carnet que los habilita como registradores en sus provincias. Esta medida es de gran importancia ya que a partir de la aprobación del nuevo régimen de promoción para pequeños productores (nueva reglamentación de la Ley 25.080, próxima a ser firmada), éstos deben estar inscriptos en el RENAF para poder acceder a los beneficios específicos para este tipo de productores establecido por la Ley de Inversión para Bosques Cultivados.

Fuente: Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.

martes, 10 de diciembre de 2013

Presentación del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes

El Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones, invita al lanzamiento del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC) que se realizará el 17 de diciembre a las 10:30, en el Salón Verde de Casa de Gobierno.
 

El PEFIC es resultado de más de dos años de trabajo donde representantes de los sectores público y privado elaboraron un documento en el cual determinaron la priorización de proyectos que se fueron ajustando a los 4 ejes estratégicos que se desprendieron de la metodología: 1) desarrollo de la industria forestal; 2) adecuación de infraestructura para la producción; 3) estrategia ambiente + producción; y 4) desarrollo forestal de calidad. 
 

En el marco de la presentación del PEFIC, se dará a conocer la Mesa de Gestión Forestal que será creada por medio de un decreto firmado por el gobernador Ricardo Colombi y estará conformada por representantes de los sectores público y privado de las 4 cuencas forestales de la provincia y que será la encargada de hacer cumplir los objetivos trazados en el Plan.
 
Fuente: Prensa del Ministerio de Producción de Corrientes