viernes, 21 de febrero de 2014

Charla de promoción forestal a pequeños productores yerbateros de Colonia Unión, Corrientes


El viernes 21 de febrero se llevó a cabo una reunión con un grupo de productores yerbateros de Colonia Unión, provincia de Corrientes, que se encuentran bajo el programa de Renovación de viejas Plantaciones de Yerba Mate que se desarrolla bajo el esquema de funcionamiento de Cambio Rural del INTA y la financiación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Este grupo es dirigido por una asesora técnica, la Ing. Agr. Angelina Fediuk.
Con el programa de Renovación de Viejas Plantaciones de Yerba Mate, el INYM asiste al pequeño productor en el manejo de la chacra para implantar 1 hectárea con la mejor tecnología y genética disponible, optimizar el rinde del yerbal y liberar suelos degradados para reconvertir los lotes y triplicar el rinde del yerbal. "Al tercer año y una vez logrado el nuevo yerbal, se planifica la reconversión de 3 hectáreas de su vieja plantación, para otros fines productivos que pueden ser forestación, ganadería, etc.”
El plan impulsado junto al INTA permite a los productores de bajos ingresos, contar con una hectárea de yerba mate producida con la mejor tecnología disponible y liberar para otras actividades tres hectáreas de su degradado yerbal. La iniciativa brinda a pequeños productores yerbateros todos los insumos y asistencia técnica para lograr la implantación de una hectárea de yerba mate con la mejor genética en su predio, siendo la contraparte del productor todo lo referente a la preparación del suelo, plantación, siembra de cubiertas y cuidado de la nueva plantación.
Aprovechando esta oportunidad la Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Misiones, Ing. Marina D´Angelo, brindó una charla sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.080 de Promoción Forestal, las distintas modalidades de presentación de los planes forestales y el nuevo régimen de promoción destinados a pequeños productores.

Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Misiones, Ing. Marina D´Angelo.

jueves, 20 de febrero de 2014

Reunión de los Técnicos Regionales con el intendente de Santa Lucía para avanzar en el establecimiento de un vivero forestal


El 20 de febrero se llevó a cabo una reunión entre el intendente de la localidad correntina de Santa Lucia, José Carlos Sananez, y los Técnicos Regionales para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal, ingenieros Zabala y Bessonart. El encuentro se realizó en el marco de la iniciativa de la comuna que tiene como objetivo establecer un vivero forestal en la Escuela Agrícola EFA Santa Lucía, con el fin de producir árboles para el arbolado urbano y espacios verdes de la ciudad. A su vez la actividad será incorporada como una práctica rentada para los alumnos de la escuela.

Por razones de mal tiempo debió suspenderse la visita al establecimiento escolar programado a continuación de la reunión, por lo cual se espera para los próximos días poder concretar la visita junto a la autoridad municipal.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Sebastian Bessonart.

martes, 18 de febrero de 2014

Jornada participativa e informativa sobre herramientas para el Desarrollo Rural de productores de pequeña escala


Durante la mañana del 18 de febrero se llevó a cabo una jornada en la Escuela Agrotécnica de la localidad de San Isidro Labrador, con la finalidad de poner en conocimiento a los pequeños productores de la zona sobre las diferentes herramientas que el gobierno nacional pone a disposición de los pequeños productores a través  de actividades productivas y organizativas.

Estuvieron presentes entre las autoridades, la intendente de San Isidro Labrador, Vilma Hojeda, y el sub secretario de la producción de la localidad de Goya, Atilio Bruno.

Entre las instituciones participantes, la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, a través de su Técnico Regional para Corrientes, Ing. Sebastián Bessonart, brindó información sobre el régimen de promoción forestal Nacional en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 prorrogada por la 26.432. Por otra parte, la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF) a través del Coordinador de Corrientes, Lic. Benjamín Leiva, difundió el Monotributo Social e hizo entrega de las inscripciones a varios de los productores presentes. Además se presentó el Registro Nacional de Agricultores Familiares (RENAF) y la importancia que adquiere esta herramienta   para la identidad  del sector y  el conocimiento  adecuado para el desarrollo de políticas .

También estuvieron presentes representantes del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), y la Agencia de Extensión Rural INTA Goya a través de los técnicos del Programa Pro-Huerta y el proyecto de comunicación.

Sobre el cierre de la jornada, la presidenta de la Asociación "Juntos Podemos", Sra. Olga Baldasi, realizó una reflexión sobre los avances que han logrado en los últimos años los pequeños productores en materia de organización y desarrollo productivo. Por último destacó la importancia de la identidad del sector y enfatizó la necesidad de articular con los técnicos de las distintas instituciones del Estado.

 
Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Sebastian Bessonart.

lunes, 17 de febrero de 2014

Reuniones Interinstitucionales en Saladas y Santa Rosa coordinadas por los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal


Con la organización y coordinación de los Técnicos Regionales para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal, ingenieros Zabala y Bessonart, el 6 de febrero se desarrollaron reuniones con jefes y profesionales técnicos de las Agencias de Extensión Rural INTA Saladas y Santa Rosa de la provincia de Corrientes. También participaron técnicos independientes vinculados al sector productivo y al asesoramiento de pequeños productores rurales de la región.

El objetivo de estos encuentros fue, por un lado, presentar las generalidades y requisitos que instaura la Resolución Nº 33/13 reglamentaría de la Ley Nacional 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados prorrogada por la Ley Nacional 26.432, y por el otro, desarrollar una planificación de actividades conjuntas, que permitan una mayor participación de las instituciones vinculadas al sector forestal y un trabajo articulado de cara al 2014.

Como resultado de ambas reuniones surgieron numerosos temas de interés, quedando el compromiso de las instituciones presentes  en sumar esfuerzos y promover el aumento de la superficie de bosques cultivados de mejor calidad, apuntando al desarrollo social y ambientalmente sostenible.

Fuente: Técnicos Regionales para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal, ingenieros Zabala y Bessonart

Reunión informativa sobre promoción forestal con productores de Asociación Paranacito


El 17 de febrero se llevó a cabo una reunión en la capilla Nuestra Señora Inmaculada Concepción en el paraje Paranacito de la localidad de Goya, organizada por Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Sebastian Bessonart, junto a los técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF), con el fin de informar a la miembros de la Asociación Paranacito sobre los mecanismos de promoción forestal vigente.

La asociación reúne a pequeños productores de la zona, que junto a su grupo familiar desarrollan actividades productivas diversificadas como horticultura bajo cubierta, ganadería y cría de animales menores. Por iniciativa de los productores en desarrollar proyectos forestales para complementar su producción, como sistemas silvopastoriles, cortinas rompeviento y macizos, se está brindado asistencia técnica para la presentaciones de planes forestales en el marco de la ley de promoción vigente y un programa de capacitaciones que acompañará el desarrollo de sus propuestas.

 
Fuente: por Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Sebastian Bessonart.

jueves, 13 de febrero de 2014

Charla sobre Promoción Forestal dirigida a técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Corrientes


El jueves 13 de febrero los Técnicos Regionales para Corrientes y Misiones de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP brindaron una charla informativa sobre la Nueva Resolución 33/13 para pequeños productores dirigida a Técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF) de Corrientes. La misma se llevó a cabo en las oficinas de la Dirección de Recursos Forestales en Gdor. Virasoro Corrientes.
Este encuentro tuvo como objetivo brindar información a los Técnicos de la SsAF Corrientes sobre la nueva Resolución reglamentaria de la Ley 25.080 que instituye un régimen especial para pequeños productores y comunidades indígenas que prevé el adelanto del 50% del monto del AENR para plantaciones o enriquecimiento de hasta 5 ha y para manejo silvícola cuya superficie no supere las 15 ha. Como requisito el productor deberá estar inscripto en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) y presentar los formularios correspondientes a fín de poder tramitar el adelanto.
El Técnico Agrónomo Benjamín Leiva Coordinador de la SsAF Corrientes manifestó su interés en trabajar para que pequeños productores puedan recibir este beneficio y resaltó que para esto los técnicos deben estar capacitados en la temática para trasmitir esta información y que estos beneficios lleguen al pequeño productor familiar en tiempo y forma. Leiva comentó que son 62 técnicos en terreno distribuidos a lo largo de la provincia.
Para poder llevar a cabo este trabajo se acordó un primer taller de capacitación dirigido a los técnicos de la SsAF en Corrientes Capital el próximo 7 de marzo en el cual se abordarán generalidades sobre la actividad forestal bajo el régimen de promoción, los aspectos más destacados de la Ley 25.080, la nueva resolución para pequeños productores y elaboración de formularios.
Fuente: Técnica Regional para Misiones de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Marina D´Angelo.