miércoles, 26 de marzo de 2014

Reunión interinstitucional para el desarrollo de la actividad forestal en Curuzú Cuatiá


En el marco de las actividades propuestas por la mesa forestal institucional de la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA Curuzú Cuatiá, el 26 de marzo los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para Corrientes mantuvieron una reunión de trabajo para iniciar un estudio de rentabilidad sobre la actividad forestal en dicha zona de Corrientes. Esta actividad responde a la necesidad de contar con mayor información sobre el sector forestal, con el fin último de promocionar la actividad en la región.
Durante la reunión se definió una estructura de costos de plantación y actividades silvícolas, de acuerdo a información brindada por productores de la zona. Se estimará la producción de madera de algunos sitios forestales de referencia, entre otras actividades, para ser presentadas ante los principales actores del sector  con el objeto de poner en discusión los resultados obtenidos.
Participan del grupo de trabajo, los Técnicos Regionales de Corrientes del la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura Ganadería  y Pesca (MAGyP), ingenieros Zabala y Bessonart, el equipo de extensionista de la AER INTA Curuzú Cuatiá, técnicos privados y los alumnos de la Tecnicatura Forestal de Curuzú Cuatiá.

Fuente: Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para Corrientes, ingenieros Zabala y Bessonart.

domingo, 16 de marzo de 2014

Participación del técnico regional en la reunión N° 44 del consorcio forestal Corrientes centro

El día 16 de Marzo de 2014 se realizó la Reunión Nº 44 del Consorcio Forestal Corrientes Centro (CFCC) en predios pertenecientes a la compañía Forestal Argentina S.A, ubicado en el Departamento de Saladas en la zona centro de  la provincia de Corrientes. 

Contó con un nutrido grupo de asistentes, integrantes del consorcio e invitados, asistiendo también el Delegado de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala.
La jornada se inició en el campo “La Florida 1”  con la bienvenida a cargo del gerente, quien además hizo referencia a maximizar la rentabilidad de los negocios forestales y establecer la base para un desarrollo industrial futuro.


Continuando con lo programado, se visitó la primer parada denominada Reforestación de Eucalyptus grandis en la que los profesionales de la empresa explicaron las técnicas de establecimiento, manejo silvicultural tendientes a maximizar el volumen de madera aserrable de buena calidad y se discutieron temas específicos con los asistentes.




Luego se asistió a la segunda parada ubicado en otro predio de la empresa,  en el cual se está llevando a cabo operaciones de cosecha mecanizada con Feller, Skidder, un procesador John Deere L200 y dos motosierras que se encargan de destoconar la planchada y el desrrame de árboles de bordura.


Posteriormente los profesionales encargados de la comercialización, realizaron un exhaustivo análisis respecto a la producción y ventas de la producción, destacando la demanda de los aserraderos de la región, finalizando con un almuerzo de camaradería.


Fuente: Ing. Zabala, Técnico Regional NEA – Corrientes, Dirección de Producción Forestal

miércoles, 12 de marzo de 2014

Reunión de la Mesa Ejecutiva del Plan Estratégico Foresto Industrial con legisladores provinciales


El 12 de marzo los Técnicos Regionales para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP) acompañaron a los miembros de la Mesa Ejecutiva del Plan Estratégico Foresto Industrial (PEFIC) en un encuentro con  legisladores provinciales y funcionarios del Ministerio de Industrias de Corrientes, con el fin de brindar información al poder legislativo sobre el proyecto de ley presentado. El mismo busca crear un fondo fiduciario para mejorar la capacidad instalada de la foresto industria de Corrientes.

 
El encuentro tuvo lugar en el "Salón de los Acuerdos del Senado" del gobierno de Corrientes y contó con la presencia del Vice gobernador, Gustavo Canteros, el Ministro de Industrias Ignacio Osela, y senadores provinciales entre otros funcionarios, quienes llevarán adelante la iniciativa en las cámaras provinciales.
Por la tarde, se participó de una reunión con el Ministro de Industrias y asesores, junto a los miembros de la mesa ejecutiva, con el fin de planificar las próximas acciones para la implementación de proyectos en el marco del PEFIC.

Fuente: Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para Corrientes, ingenieros Bessonart y Zabala.

lunes, 10 de marzo de 2014

Capacitación a técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar sobre nuevo régimen de promoción forestal para agricultores familiares


En pos de presentar y difundir el nuevo régimen de promoción forestal de la Ley 25.080 para agricultores familiares y comunidades indígenas, que comprende el adelanto del 50% del AERN, el 10 de marzo los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para Corrientes brindaron una charla informativa en las Oficinas de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF) en la capital de Corrientes. Esta actividad se suma a una serie de encuentros  realizados entre los Técnicos Regionales de Corrientes y Misiones con el fin de brindar información y apoyo para el desarrollo de proyectos forestales con pequeños productores en diferentes zonas de la provincia.


Fuente: Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para Corrientes, ingenieros Bessonart y Zabala.

domingo, 2 de marzo de 2014

Corrientes y Misiones accionan contra el trabajo en negro en el sector forestal

El Renatea y la Afoa que nuclea unas 15 empresas forestales de Misiones y Corrientes, elaboraron una agenda de trabajo para combatir el trabajo en negro.
El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) y la Asociación Forestal Argentina (Afoa) que nuclea unas 15 empresas forestales de Misiones y Corrientes, elaboraron una agenda de trabajo para combatir el trabajo en negro, informó regionnortegrande.
El entendimiento se basa en la realización de operativos conjuntos de registración y jornadas de capacitación a empleadores para brindar herramientas sobre las obligaciones de las empresas. Concretamente se habló sobre la responsabilidad solidaria de los dueños de las tierras que tercerizan el servicio de cosecha. Actualmente AFOA ha registrado ante el Ministerio de Trabajo a más de 5.000 trabajadores.

Por RENATEA participaron el delegado regional del NEA, Matías Sánchez; los delegados de Misiones y Corrientes, Ramón Enríquez y Alberto López; el encargado de la oficina de Concordia (Entre Ríos), Alejandro Díaz; y personal de las delegaciones de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Por AFOA, estuvieron presentes el ingeniero José Eduardo Saiz, Gerente Regional NEA y el ingeniero Arturo Sandoval, presidente de la regional NEA.