jueves, 26 de junio de 2014

Convocatoria a la presentación de ideas de Planes de Negocios para MiPyMEs y viveros forestales

Está abierta la convocatoria para la presentación de ideas de Planes de Negocios (PN) para la obtención de Aportes No Reembolsables (ANRs) en:
a) mejoramiento de viveros forestales
b)  mejora de la competitividad sistémica de las cadenas foresto industriales para MiPyMEs
en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2853/OC-AR.
La convocatoria tiene como objetivo contribuir al manejo sustentable y competitividad de las plantaciones forestales, la calidad de los productos de producción primaria y de la primera transformación.
a) En el caso de los viveros forestales, se financiarán parcialmente las inversiones eninfraestructura y equipamiento necesarias para la adopción de tecnologías que permitan obtener material de propagación de mayor calidad. Se financiará hasta el 40 % del Plan de Negocios propuesto.
b)   En el caso de las MiPyMes de primera transformación primaria de la madera se financiarán parcialmente:
inversiones en infraestructura y equipamiento necesarias para lograr una mejora tecnológica en los productos actuales
la incorporación de nuevas tecnologías necesarias para incorporar nuevos productos con mayor valor agregado con el objetivo de facilitar la inserción de las MiPyMes en cadenas de valor.
Se financia entre un 40 y un 80 % del costo del Plan de Negocios.  Se puede solicitar más de un ANR para un mismo Plan de Negocios, siempre y cuando se distribuyan en distintas etapas del proceso de incorporación de valor agregado.
La convocatoria es abierta y permanente.
En esta convocatoria no se recibirán planes de negocio de la provincia de Misiones. La Unidad Ejecutora Provincial (UEP) organizará próximamente una convocatoria específica para esta provincia. 
Los interesados deberán enviar sus propuestas completando y enviando el formulario Idea de Plan de Negocios en formato electrónico anr@profores.gob.ar y en formato impreso y firmado a:


Proyectos Forestales
Unidad para el Cambio Rural
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Av. Belgrano 450 – Planta Baja
C1092ACW
Ciudad de Buenos Aires
Posteriormente, a las Ideas de Plan de Negocios que resulten seleccionadas se les asignará un asesor (financiado por la UCAR) para desarrollar el Plan de Negocios y confeccionar la documentación necesaria para presentar la solicitud de financiamiento, que será evaluada y en caso de ser aprobada se otorgará el ANR. 
Las presentaciones deberán seguir los lineamientos expresados en el “Manual para la identificación, admisión de beneficiarios, formulación, evaluación, aprobación y ejecución de planes de negocios” y serán evaluadas según los criterios definidos en ese documento.

Para mayor información: anr@profores.gob.ar – (011) 4349 0525


lunes, 23 de junio de 2014

Subproyectos Forestales de Producción y Conservación (SFPyC) para Pequeños Productores, BIRF 7520 AR.

En el marco del Proyecto Plantaciones Forestales Sustentable - BIRF 7520 AR  del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP) se está desarrollando una iniciativa de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes (DRF), la cual busca establecer sitios demostradores de sistemas silvopastoriles en diferentes regiones de Corrientes con pequeños productores. Por este motivo, el técnico regional  Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, el equipo técnico de la Subsecretaria de Agricultura Familiar (SsAF) delegación Goya, juntos al Responsable Técnico del Proyecto Ing. Ftal. Ricardo Elger, realizaron un relevamiento de los sitios probables donde puede desarrollarse el proyecto, en predios de  distintos productores del departamento de Goya, de acuerdo con las áreas de trabajo de la SsAF.

  

El proyecto pretende establecer las plantaciones en la temporada de primavera 2014, por el cual se está realizando un relevamiento de recursos disponibles y ajustando el proyecto a cada una de las situaciones prediales de los integrantes del mismo.

Fuente: Técnico Regional NEA, Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, Dirección de Producción Forestal.

miércoles, 18 de junio de 2014

Se llevó a cabo la Reunión Nº 46 del Consorcio Forestal Corrientes Centro (CFCC)

El día 18 de Junio de 2014 se llevó a cabo la reunión Nº 46 del Consorcio Forestal Corrientes Centro en la localidad de Santa Rosa. Los campos que recibieron la visita de los integrantes del consorcio fueron Establecimiento Agtemberg , ENECH S.H y finalmente Establecimiento Santa María de la Concepción de Hijos de Guillermo J. Perrens,  todos ubicados en el departamento de Concepción, en la zona centro de la provincia de Corrientes.



Asistieron aproximadamente 12 productores, Profesionales del INTA Bella Vista y Santa Rosa y el Técnico Regional NEA de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr.  Juan Pablo Zabala.

El programa se inició con el recorrido por  lotes ganaderos con diferentes intensidades de plantación de clones de Eucalyptus grandis sobre pastizal natural en suelos arenosos. El objetivo era evaluar el comportamiento de la producción de los componentes forrajeros, ganaderos y forestales de un sistema silvopastoril.

Las densidades de plantación son 278 arboles/ha  y 555 arboles /ha  y materiales genéticos provenientes de INTA Corcordia y POMERA SA, ambos con fechas de plantación en el mes de Octubre de 2012.

La siguiente parada respondió a una visita anterior (2011) respecto a que el  lote en cuestión había sido seriamente afectado por un tornado habiéndose hecho sugerencias respecto a “Mantener la forestación realizando raleos en las zonas con mayor afectación post tormenta” para posteriormente,  efectuar una siembra de pasturas con la correspondiente clausura. Se presentaron los cuadros resúmenes de resultados y se discutió respecto a los manejos posteriores.

Por último, se asistió al Establecimiento Santa María de la Concepción, productores netamente ganaderos y actualmente iniciando sus primeros pasos en la actividad forestal con el objetivo de realizar manejos bajo el régimen de sistema silvo pastoril. La especie considerada es Pinnus elliottii plantadas en 2010, a una densidad de 833 plantas por ha y actualmente con podas y raleos. La pastura es natural con aplicación de fertilizantes y tratamientos de desmalezado y posterior rolado. Se inicio el pastoreo  con recría de vaquillas en el mes de Junio de 2012.

El propietario explicó en detalles los tratamientos, manejos y mediciones que se fueron realizando y se discutió entre los asistentes, respecto a las recomendaciones futuras en cuanto al manejo de la sombra y oferta forrajera.


Fuente: Técnico Regional NEA, Ing. Agr.  Juan Pablo Zabala, Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

martes, 17 de junio de 2014

Mesa de Diálogo "Los Contratistas Rurales del NEA"

El día Martes 17 de Junio se realizó un encuentro sobre "contratistas rurales" en el Salón de Canotaje de La ciudad de Corrientes , organizado por  la Dirección de Contratistas Rurales e Insumos Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), con el auspicio del Ministerio de Producción de Corrientes (Secretaría de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria) con el objetivo de reflexionar y analizar el sector de servicios agrícolas.  

Participaron en la reunión, los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para Corrientes junto a contratistas, funcionarios de gobierno nacional y provincial, profesionales del agro y Universidades Nacionales de las Provincias del NEA.
El encuentro contó con dos momentos claves, por la mañana se dio inicio con las palabras del Ministro de Producción de la Provincia de Corrientes Ing. Jorge Vara, quien celebró con mucho entusiasmo la iniciativa del Gobierno Nacional, por ocuparse de un tema tan importante como son los contratistas rurales. Seguidamente se presentaron casos y experiencias de gestión pública asociada con la contrataciones para pequeños y medianos productores, un diagnósticos sobre la estructura de costos en la actividad arrocera con algunas recomendaciones practicas, presentaciones de entidades y organizaciones  de contratistas en el NEA, seguridad vial y financiamiento y el  programa de capacitaciones. El encuentro finalizó en un plenario en las horas de la tarde en donde se expusieron iniciativas y necesidades del sector.






Fuente: Técnico Regional NEA, Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, Dirección de Producción Forestal.

miércoles, 11 de junio de 2014

Reunión de los Técnicos Regionales con el responsable de la Oficina de Información Técnica del INTA Paso de los libres

El día 11 de Junio, los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP), Ing. Ftal. Sebastián Bessonart e Ing. Agrónomo Juan Pablo Zabala,  participaron de una reunión junto al responsable de la Oficina de Información Técnica del INTA de la Ciudad de Paso de los Libres, Ing. Agr. Fernando Schiro quien presentó un panorama local sobre la situación  de los pequeños productores.


El objetivo de la misma es buscar la articulación de actividades con el fin de asistir a demandas e inquietudes de productores de la Zona sur de Corrientes .

Como resultado del intercambio técnico, se generó el compromiso de dar mayor difusión a la actividad en este segmento, como así también  a las herramienta de promoción nacional y provincial para pequeños productores, dado que no es frecuente los proyectos forestales con pequeños productores de esta zona.


Fuente: Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP).

lunes, 9 de junio de 2014

Mesa de Diálogo: "Los Contratistas Rurales del NorEste Argentino"

Mesa de Diálogo

"Los Contratistas Rurales del NorEste Argentino"

Un encuentro para el acercamiento, reflexión y análisis del sector de servicios agrícolas dirigido a empresarios contratistas, funcionarios de gobierno, profesionales del agro y Universidades Nacionales de las Provincias del NEA.

Dia y Hora:           Martes 17 de Junio de 2014 – 8.30 hs.
Lugar:                  Salón Club de Canotaje - Av. Costanera 1200
                             Ciudad de Corrientes. Provincia de Corrientes
  
Organiza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Dirección de Contratistas Rurales e Insumos Agrícolas - Subsecretaría de Agricultura)

Auspicia: Ministerio de Producción de Corrientes (Secretaría de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria).

PROGRAMA Y TEMARIO
8.30 hs.   INSCRIPCIÓN
9.00 hs.   APERTURA Lic. Jesús LeguizaSecretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Ministerio de Producción de Corrientes.

9.20 hs. El Contratista Rural como Multiplicador del Desarrollo Agrícola;
Dimensión del sector - Aportes - Futuro (Ricardo Garbers - MINAGRI)
Caso Contratistas Formoseños (Jorge Hernández -MinProd FORMOSA)
Los Contratistas Forestales Misioneros (Héctor Perucchi. Dir. Gral. Forestal Misiones)

10.00 hs. Costos Operativos de Labores Agrícolas Regionales:
Convenios con Universidades Nacionales (Lic Yi Erh Chen MINAGRI)
Propuesta de Contratistas Arroceros de Entre Ríos (Precio de Labores)

10.30 hs. Necesidades del Sector Contratistas Rurales:
Nuevas Entidades de Contratistas en Yerba Mate (Cuadrilleros Cosecha Yerba Mate) Actualización Maquinaria en Escuelas Agrarias (R.Udewald - CUSA Uruguay)            
Programa Capacitación Básica de Operarios Agrícolas - (F. Langoni - MINAGRI)
Otras necesidades; Financiamiento - Seguridad Vial Agrícola. (R. Garbers - MINAGRI)

11.30 hs. Mecanización Agrícola para Pequeños Productores.
Posibilidades y Apoyo Técnico. (Adrián Rojo – MINAGRI SSAgric. Familiar)
Caso del Grupo Pastoreo Misiones (Matías Vidal – MINAGRI SSAgric. Familiar)

12.30 hs. Almuerzo libre

14.30 hs. Trabajo en Grupos Prioridades locales - Plan de Trabajo – Organización de entidades (como organizarlas e inicio de trabajo)


17.00 hs. CIERRE – Ministro de Producción, Ing. Jorge Vara



martes, 3 de junio de 2014

Asistencia técnica al Proyecto foresto industrial de la Cooperativa de Tabacaleros de Ctes. Ltda, Corrientes.

La Cooperativa de Tabacaleros de Ctes. Ltda,  ha venido desarrollando un proyecto foresto industrial, integrado por un aserradero con proceso de re aserrado para la producción de machimbre y una planta de impregnación de madera, integrada en un complejo ubicado estratégicamente en la zona periurbana de la ciudad de Goya  y la cual se encuentra  en  instancias  finales de para su funcionamiento.
Con la finalidad de apoyar la iniciativa y de sumar esfuerzo a la propuesta de la cooperativa, desde la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP), a través de su Técnico Regional, Ing. Ftal Sebastián Juan Bessonart  realizó una visita técnica a la planta, junto con el Ing. Agr. Martín Zabala de la AER ITAN Goya y al responsable técnico de la cooperativa Gastón Manduca.
Como resultado de la reunión se acordó diseñar un plan forestal para  promover de manera integral la producción primaria de madera con la industria, con el fin de elevar la propuesta a la comisión directiva de la cooperativa. La cooperativa cuenta con más de 1000 socios productores, con potencial para realizar forestaciones en el departamento de Goya. En este marco, se pretende brindar asistencia  técnica en temas silvícolas y marco de promoción vigente.





Fuente de Información: Tecnico Regional Ing. Ftal. Sebastián Bessonart


domingo, 1 de junio de 2014

Se llevó a cabo la segunda edición de expo agro de Pago de los Deseos


Durante los días 30 de mayo al 1 de Junio de 2014 se desarrolló la segunda edición de la Expo Agro organizada por el Municipio de Pago de los Deseos, en el predio ferial ubicado sobre Ruta Provincial Nº 13, distante a aproximadamente 20 kilómetros de la Ciudad de Salada.





La Expo Agro representa una importante muestra del campo donde se expone el potencial productivo regional y se resalta la importancia del pequeño productor y las familias rurales.
A pesar de las inclemencias del tiempo, se realizó la apertura oficial con la presencia de autoridades provinciales, municipales y escolares, contándose con más de cincuenta stands expositores en diferentes temáticas como agro servicios, agroquímicos, apicultura, ganadería, huerta, destacándose la presencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y un espacio de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca donde se informó a interesados respecto a temas forestales.





El Intendente, Ingeniero Agrónomo Eduardo González, agradeció el apoyo y compromiso de los asistentes y  enfatizó el lema del Municipio “La producción, eje del crecimiento económico y social” para seguir trabajando en futuros eventos.



Fuente: Técnico Regional NEA, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala, Dirección de Producción Forestal.