jueves, 31 de julio de 2014

SEGUNDA ETAPA DEL PLAN ESTRATÉGICO AGROALIMENTARIO Y GROINDUSTRIAL, PARTICIPATIVO Y FEDERAL (PEA) 2020.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce el Ing. Carlos Casamiquela, convocó a la reunión de la Mesa Forestal, en el marco de la segunda etapa del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, Participativo y Federal (PEA) 2020.


Autoridades de la Mesa Forestal (izq. a der.): Ing. Mirta Larrieu, Ing. Juan Maceira, Lic. Gabriel Delgado y el Ing. José Luis Pérez.

La reunión, con una amplia concurrencia, contó con la presencia del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lic. Gabriel Delgado, el Subsecretario de Agricultura, Ing. Juan Maceira, la Directora de Producción Forestal, Ing. Mirta Larrieu y el Coordinador del PEA, Ing. José Luis Pérez. También participaron de la reunión representantes provinciales y referentes del Sector Forestal del ámbito público y privado.
“En esta etapa del Plan Estratégico es fundamental un espacio de diálogo entre los diversos sectores con la idea de plasmar las iniciativas que el ministro ha ofrecido”, enfatizó el Subsecretario de Agricultura y agregó que “el sector forestal es, por antonomasia, el sector del largo plazo y nosotros trabajamos para promocionar las industrias del sector”.
En la misma sintonía y oficiando la presentación del encuentro, la Directora de Producción Forestal, Ing. Mirta Larrieu, destacó que este encuentro “es un espacio de intercambio, al cual le doy la bienvenida y espero que sea una jornada productiva, en la que podamos diseñar mejores políticas hacia el 2020 en conjunto”.
Posteriormente, el Lic. Jorge Iturriza, facilitador del PEA, realizó una exposición, dando cuenta del trabajo realizado por la mesa desde 2010. Se destacaron los pasos metodológicos del Plan Estratégico: “Visión, Misión, Objetivos, Metas”. A su vez, se expuso la modalidad de trabajo de las mesas sectoriales y una revisión de las metas propuestas para el 2020.


Gran concurrencia en la Mesa Forestal en el marco del PEA 2020.

Seguidamente tomaron la palabra los diferentes actores y compartieron un panorama del estado de situación forestal, con las acciones y los programas que se están implementando desde los distintos organismos e instituciones representadas; trasmitiendo inquietudes, realizando propuestas y planteando oportunidades de mejora.
Finalizando el encuentro, se convino realizar próximas reuniones en el marco de las mesas locales, regionales y temáticas.


Fuente: Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

lunes, 21 de julio de 2014

Fortalecimiento de infraestructura para la sanidad forestal


 

Llamado a la presentación de propuestas

 

Está abierta la convocatoria para la presentación de propuestas de fortalecimiento de laboratorios para la sanidad forestal en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2853/OC-AR.

 

El objetivo de la convocatoria es mejorar las capacidades de entidades públicas vinculadas a la sanidad forestal del bosque de cultivo para atender ágilmente las demandas de los programas de prevención y control.

 

Se financiará un monto no reintegrable de hasta US$ 100.000 (cien mil dólares estadounidenses) para cada proyecto de hasta 18 meses de duración, seleccionado de acuerdo con las normas.

 

La convocatoria estará abierta entre el 21 de julio y el 25 de agosto de 2014.

 

Se aceptarán para su evaluación propuestas provenientes de entidades públicas del país, en forma individual o asociadas, exceptuando el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

 

Las propuestas deberán enviarse en formato electrónico a sanidad@profores.gob.ar y en formato impreso a:

Proyectos Forestales

Unidad para el Cambio Rural

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Av. Belgrano 450 – Planta Baja

C1092ACW

Ciudad de Buenos Aires

 

Se aceptarán las presentaciones siempre que en el sobre figure el matasellos con la fecha del cierre o anterior.

 

Una vez recibida la documentación en la UCAR, el responsable técnico de la propuesta recibirá un acuse de recibo vía correo electrónico asignándole un código de Propuesta. Toda comunicación con el Proyecto en lo sucesivo deberá contener en el asunto el código asignado.

 

Para mayor información: sanidad@profores.gob.ar – (11) 4349 0527

 


 

·         Normas y Procedimientos para la Presentación, Evaluación y Ejecución de Proyectos de Fortalecimiento de Infraestructura para la Sanidad Forestal

·         FS01-14 Presentación de propuestas

·         FS02-14 Cronograma

·         FS03-14 Presupuesto



 

 

miércoles, 16 de julio de 2014

Reunión de trabajo en Caa Catí

El día 16 de Julio se realizó una reunión de trabajo en la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA Caá Catí,  con el fin de elaborar una propuesta  técnica para desarrollar actividades  forestales   con pequeños productores locales.  A los fines, se acordó realizar un diagnostico participativo con actores  para mediados del mes de agosto.
 
 
La iniciativa se lleva adelante a través de un equipo conformado por los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca ( MAGyP) para la región NEA, provincia de Corrientes, Ing. Bessonart e Ing. Zabala, y los Técnicos de la Agencia de Extensión Rural.
 
Fuente: Técnico Regional NEA Corrientes, Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, Dirección de Producción Forestal (MAGyP)

martes, 15 de julio de 2014

Reunión informativa en la Localidad de 9 de Julio, Corrientes

El día 15  de Julio de 2014 se realizó en el salón de reuniones de la Municipalidad de 9 de Julio una reunión informativa sobre el Régimen de Promoción Forestal enmarcado en la Ley Nacional 25.080 de Inversión en Bosques Cultivados y la Resolución Nº 33/2013 referida a Pequeños Productores y el Plan Ganadero Provincial.

 
 

La organización estuvo a cargo del Intendente de la localidad, Sr. Alejandro Mazzuchini y la Secretaria de Producción, Sra. Victoria Caillava. Los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para Corrientes, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala e Ing. Ftal. Sebastián Bessonart y el técnico supervisor Rafael Bassi, respecto al Plan Ganadero Provincial, expusieron los mecanismos para acceder al régimen de promoción forestal vigente.

 
Asistieron autoridades locales, Técnicos de la Subsecretaría de la Agricultura Familiar, empresarios, técnicos, contratistas y pequeños productores con quienes se dialogó respecto a las nuevas modalidades, requisitos para ser beneficiarios, la posibilidad de conformar grupos de trabajo y organizar talleres para la formulación de "planes Forestales " en el marco de la Ley Nacional N° 25.080.

Fuente: Técnico Regional NEA, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala, Dirección de Producción Forestal, MAGyP.



 

lunes, 14 de julio de 2014

Jornada de Introducción en Sistemas Silvo-Pastoriles (SSP)

Los invitamos a participar de la “Jornada de Introducción en Sistemas Silvo-Pastoriles (SSP)”  que se realizará el día viernes 18 de julio, a las 8,30 horas, en el  Predio de Sociedad Rural de la Localidad de Santo Tomé, Corrientes.   ´
Disertaran en la misma Ing. Ftal. Luis Mestres, Ing. Agr. Santiago Lacorte, Ing. Arg. Jorge Esquivel ,  Ing. Arg. Cristina Goldfarb, Ing. Ftal Roberto Rojas y el productor-propietario de  los establecimientos a visitar.

Esta Jornada es una actividad que se realiza de manera conjunta entre la Dirección de Recursos Forestales, la Sociedad Rural de Santo Tomé , el INTA y otros actores del sector privado. La misma se encuentra enmarcada en la política provincial de diversificación y mejoramiento de la productividad de nuestros campos.

El objetivo que persigue es sensibilizar, demostrar y motivar, principalmente al sector productivo de lo que es un SSP y los posibles aportes que su incorporación puede hacer al sistema productivo provincial. 

Corrientes es una provincia, tradicionalmente ganadera y la aparición en el mapa productivo del sector forestal hace que sea necesario y urgente comprender las ventajas que los SSP pueden aportarnos en formas de diversificación productiva y fortalecer un modelo de desarrollo social, económico y ambientalmente sustentable.

Se adjunta PROGRAMA
NO SE SUSPENDE POR LLUVIA

Fecha: viernes 18 de julio  de 2014    
Horario:  8:30 a 17:30
Lugar de realización del curso:  Predio de Sociedad Rural de Santo Tomé
Salida a Campo:  a confirmar lugar
Destinatarios: Productores,  profesionales, docentes y alumnos.
Disertantes: Ing. Ftal. Luis Mestres, Ing. Agr. Santiago Lacorte, Ing. Arg. Jorge Esquivel,  Ing. Arg. Cristina Goldfarb e Ing. Ftal. Roberto Rojas.
Organizan: Dirección de Recursos Forestales, Sociedad Rural de Santo Tomé y el INTA-Agencia Santo Tome.

Teléfonos: 0379-4476035 / 4463087.

jueves, 10 de julio de 2014

II Jornadas Argentinas de Sanidad Forestal - Programa






Programa 
07:30 a 08:30 hs - Acreditación -
TEMAS
Apertura
Miércoles 24

8,30-9,15
 PhD. Agostini Juan Pedro
La Protección forestal en el NEA
9,15-10,00
PhD.  Roejchemberg Mario
Generalidades de Patología forestal
10,00 -10,30
break- Poster
 
10,30 -11,00
MSc. Sergio Ramos
Enfermedades en Eucaliptus
11,00 -11,45
PhD. Celso Auer
Enfermedades forestales, Estado PR.
11,45-12,30
Presentaciones orales (3 * 15 min.)

12,30 -14,00
Almuerzo
 
14,00-14,45
PhD. Susete Penteado
Plagas forestales en Brasil, Estado PR.
14,45-15,30
PhD.  Zanetti Ronald
Control de Hormigas
15,30-16,30
break  Póster
 
16,30-17,00
Certificaciones Forestales

17,00-18,00
Presentaciones orales (4 * 15 min.)

19,00 hs
vino de honor

Jueves 25
8,00-8,45
 PhD. Arregui Cristina
Indicadores de impacto ambiental
8,45-9,30
PhD.  Achinelli Fabio
Control de malezas en plantaciones de salicáceas en el Delta del Paraná
9,30-10,15
Forestaciones y ambiente

10,15-11,00
break Póster



11,00-12,00
Presentaciones orales (4* 15 min.)


12,00 -12,30


12,30-14,00
Almuerzo




14,00-15,00
PhD. Deltonni Ma. Del Carmen
Control de Incendios
15,00-16,00
Kunz
Control de Incendios
16,00-16,30
Suarez Viana
Control de Incendios
16,30-17,00
Break y Poster
 
17,00-17,45
Marc Castellnou
Control de Incendios
17,45-18,15
Barrionuevo
Control de Incendios
18,15-19,00
Consorcios (2)
Control de Incendios

Viernes 26

salida a campo

Mas información en http://jasafo.org/