viernes, 29 de agosto de 2014

Relevamiento sanitario de lotes de eucaliptos es Corrientes

Los días 28 y 29 de Agosto, los Técnicos Regionales NEA de la provincia de Corrientes, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala e Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, colaboraron en la recorrida y relevamiento sanitario de lotes forestales ubicados en los Departamentos de Concepción, Saladas, Bella Vista y Goya.


Las visitas se realizaron junto al especialista en enfermedades de Eucalipto, Ing. Agr. Sergio Ramos, investigador de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Concordia, en el marco de los proyectos que ejecutan la Unidad para el Cambio Rural (UCAR): (SaFo 110) e INTA (PNFOR) que serán presentados en las II Jornadas Argentinas de Sanidad a llevarse a cabo el próximo 24 de Septiembre del corriente año.


El profesional a cargo, explicó que el objetivo del trabajo consiste en poder cuantificar las enfermedades foliares del eucalipto más importantes a través de la evaluación visual del grado de incidencia y severidad de las mismas.
Entre los patógenos determinados se mencionan: Mancha foliar Teratosphaeria suttonii; Roya del eucalipto Pucciniapsidii  y Avispa de la agalla Leptocybe invasa . 



Fuente: Técnico Regional NEA Corrientes, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala, Dirección de Producción Forestal, MAGyP.

martes, 26 de agosto de 2014

Se realizó con éxito el taller sobre Sistemas de Información Geográfico (SIG) en Curuzú Cuatia.

Durante los días 25 y 26 de agosto se llevo a cabo el Taller Teórico-Práctico titulado “Herramientas Informáticas de código libre para la Gestión de Información Espacial correspondiente a Bosques Cultivados en la Provincia de Corrientes” en las instalaciones de la Tecnicatura Superior Forestal del Instituto de Formación Docente de la ciudad de Curuzú Cuatia, en la provincia de Corrientes.
El evento fue organizado por los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP) Ings Sebastián Bessonart  y Juan Pablo Zabala, conjuntamente con profesionales de la Agencia de Extensión Rural INTA Curuzú y docentes de la Tecnicatura Superior Forestal de Curuzú Cuatiá.

Alguno de los temas desarrollados fueron los siguientes:
- Introducción a los Sistemas de Información Geográfica.
- Descarga de puntos tomados en el terreno con instrumental GPS.
- Coordenadas, Proyecciones y Sistemas de Referencias
- Visualización de datos tomados a campo con  GPS, en Google Earth.
- Digitalización en Google Earth. Criterios para registrar la información.
- Digitalización en Qgis, configuración y barra de herramientas disponibles.
- Instalación de complementos de Qgis y descripción.
- Trabajos aplicados en la región.
- Ejemplos prácticos aplicados a la región.
- Cálculo de estadísticas descriptivas de las coberturas digitalizadas.
- Visualización de imágenes satelitales


La capacitación fue dirigida a técnicos locales, entre los cuales asistieron representantes de la Agencia de Extensión del INTA, técnicos de la Dirección de Recursos Forestales, profesionales independientes, docentes y alumnos de la Tecnicatura Superior Forestal, con el objetivo de brindarles herramientas para la gestión de información espacial.
Dicha capacitación fue dictada por los Ings Matias Gaute y Juan Poch pertenecientes al Área SIG e Inventario de la DPF-MAGyP.


Fuente: Técnico Regional NEA Corrientes Ing. Ftal. Sebastián Bessonart.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Se llevó a cabo la reunión Nº 48 del Consorcio Forestal Corrientes Centro (CFCC)

El día 20 de agosto, los Técnicos Regionales NEA de la provincia de Corrientes participaron de una nueva reunión del Consorcio Forestal Corrientes Centro realizada en el Establecimiento “La Nina”, ubicado aproximadamente a 10 kilómetros de la localidad de Perugorría, en la Provincia de Corrientes.




La Jornada dio inicio con las palabras de bienvenida a cargo de los directivos del Establecimiento. Seguidamente el responsable de producción, el Dr. Felipe Domínguez, realizó la presentación de la empresa y los diferentes proyectos que se ejecutan en el lugar de referencia.
Se visitaron las paradas técnicas programadas para la reunión forestal donde fueron expuestos los diferentes materiales clonales de Eucalyptus grandis, evaluándose los  tratamientos silvícolas efectuados, los crecimientos y los efectos de los planes de manejo realizados post heladas, ya que fueron lotes que se vieron severamente afectados por el fenómeno climático ocurrido en el mes de junio de 2012.



También se visitaron parcelas de ensayos de Pinus taeda y Pinos híbridos donde fueron analizadas técnicas de preparación del terreno en superficies denominadas bañados de altura, por la presencia casi permanente de agua, pudiéndose reflexionar respecto al plan de manejo realizado y las proyecciones de crecimientos. Posteriormente se trabajó en grupos respecto a las opiniones y recomendaciones, exponiéndose en un plenario y se concluyó con un almuerzo de camaradería.-



Fuente: Técnico Regional NEA, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala, Dirección de Producción Forestal, MAGyP.

martes, 12 de agosto de 2014

Se llevó a cabo una reunión Organizativa en la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA Caá Catí

En el marco de las actividades de extensión forestal que se vienen realizando desde el año pasado en la zona, el día 12 de agosto se llevó a cabo una reunión de carácter organizativa entre los Técnicos Regionales (TR) de la región NEA Corrientes de la Dirección de Producción Forestal ( DPF) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, junto al jefe de la Agencia Local el Ing. Agr. Carlos Manuel Santana, el Coordinador del Proyecto Regional (PReT) Humedal Norte de Corrientes Ing. Agr. Alejandro Fausto Kraemer y los técnicos de la AER INTA Caá Catí.

Como resultado de la reunión se acordó convocar  a los diferentes actores  involucrados con la actividad forestal en los departamentos de Verón de Estrada, San Miguel, Ituzaingó y General paz, con el objetivo de elaborar una propuesta de intervención conjunta dirigida a los pequeños y medianos productores.



Fuente: Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, Técnico Regional NEA, Dirección de Producción Forestal Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca

lunes, 11 de agosto de 2014

Destacan la evolución productiva y nuevos criterios ambientales adoptados por las empresas forestales.

El Consorcio Forestal Corrientes Norte (CFCN) -que nuclea a 17 empresas forestales desde Paraguay, Misiones y Corrientes- celebró sus 30 años de existencia con una jornada técnica abierta al público, realizada en la sede del Instituto Agrotécnico "Víctor Navajas Centeno" de la localidad de Gobernador Virasoro (Corrientes).

La jornada se llevó a cabo el miércoles pasado, 6 de agosto, y convocó a representantes del gobierno de Corrientes, ejecutivos de empresas de la región NEA, profesionales, representantes de instituciones educativas, organizaciones ambientales, asociaciones forestales, y también a técnicos de organismos públicos (INTA, Ministerio de Trabajo de la Nación, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, entre otros).
El presidente del Consorcio y directivo de Empresas Verdes Argentinas (Evasa), Adrián Vogel, junto al coordinador Fernando Degiorgi, se refirieron a la historia que respalda la creación del CFCN, marcaron la evolución productiva lograda en la región del NEA y también expusieron los desafíos de sustentabilidad que enfrenta la actividad, focalizando en el aspecto social y ambiental.
“Fueron visionarios los que crearon este Consorcio, un espacio que surge de la necesidad de juntarse para analizar los problemas comunes en el sector forestal, intercambiar experiencias y viendo las dificultades que se enfrentaban en el sector en general. Después, las nuevas generaciones que llegaron y se fueron incorporando a la actividad, siguieron con el legado que nos transmitieron”, dijo Vogel.
El Consorcio realiza en forma anual un programa de visitas a las empresas socias -tradicionalmente llamado de “tranqueras abiertas”- que tiene por objetivo transferir a la región el conocimiento que adquirieron en material genético, manejo de plantaciones e innovación “Entendemos que tenemos un compromiso con el crecimiento de la región y, por ello, transferimos los conocimientos disponibles entre todas las empresas. En la actualidad, y cumpliendo 30 años, damos otro paso, nos abrimos a la comunidad en general para mostrar cómo trabajamos y qué visión tenemos del negocio, de manera que tengan información de primera fuente sobre las prácticas productivas forestales, de las fortalezas que tiene este sector y de los logros alcanzados en estos años”, remarcó Vogel.
En esa línea, agregó que organizaron este encuentro “invitando a gente amiga, a instituciones del sector, pero además a representantes de organismos oficiales de diferentes áreas, organizaciones civiles ambientales, instituciones educativas, cámaras empresarias, para compartir una jornada de transferencia técnica”.
Por otra parte, adelantó que para octubre próximo realizarán otro encuentro abierto a la comunidad, con recorrida a plantaciones, viveros y empresas, “ya que entendemos que puede ser que hagamos muy bien nuestra actividad pero la comunidad desconoce de la misma. Dicen que la información que no se tiene se transforma en información negativa, ya que otros intereses ocupan ese espacio. Lo mejor para nuestro sector es abrirse a la comunidad de manera adecuada, veraz y responsable”, precisó.

Para las empresas del CFCN, una de las prioridades para la actividad forestal es mejorar la comunicación con la sociedad. “Desde Evasa  estamos decididos a responder esta demanda, pero no solo con nuestra empresa sino con todas las del Consorcio”, indicó Vogel.
El programa de la jornada técnica se concentró en los desafíos para las empresas forestales de la región NEA, vinculados a la Responsabilidad Social, aspectos laborales de la actividad (Alejandra Balanda), Sustentabilidad y Biodiversidad (Raúl Pezzutti y Silvana Caldato) y sobre gestión de agroquímicos en los esquemas forestales (Marcelo Rolón) “Hoy estamos hablando en las empresas de nuevos desafíos, que decidimos compartirlo en esta jornada con la comunidad, ya que van más allá de la actividad forestal o industrial. Hoy estamos hablando de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la gestión de agroquímicos, incorporando el concepto de sustentabilidad ya que son cuestiones que las empresas del Consorcio vienen incorporando voluntariamente desde hace mucho tiempo, pero al no salir a comunicar y dar a conocer, la comunidad no tiene forma de saberlo. Por lo tanto, teniendo fortalezas ambientales, económicas y sociales, entendemos que desde el sector tenemos que dar a conocer, abrirnos más a la comunidad”, concluyó el presidente del Consorcio Forestal.
Además de las charlas técnicas, para cerrar la jornada realizaron una demostración de todo lo que implica la cadena de valor de la foresto-industria, desde semillas, plantines clonados, sustratos, rollos finos y gruesos de eucaliptos, postes, varas, rodrigones, papel kraft, embalajes y pallets. “Entre las empresas del consorcio se generan más de 8.500 puestos de trabajo en forma directa, con un efecto multiplicador en forma indirecta”, precisaron en el encuentro.

Por su parte, uno de los promotores de la creación del Consorcio, Jorge Fahler, se refirió al nuevo aniversario y expresó: “No son muchos los casos en los cuales perduran las experiencias. Desde aquellos años 80, cuando se advertía que había que hacer algo diferente por la impronta de la actividad en relación a las tecnologías disponibles -y contando con el aval del INTA y de la experiencia de los grupos CREA- nos animamos a encarar con Santiago Lacorte una "oferta" de puesta en marcha de muchas experiencias disponibles”, precisó.
La influencia directa del Consorcio se refleja en el manejo forestal que adoptaron las empresas de la región. Algunos conceptos que se modificaron con las primeras reuniones estuvieron relacionados a la densidad de plantación, “en los planes de los 80 se debían plantar 2500 pl/ha, cuyo objetivo era la madera pulpable pero que rápidamente no pudimos vender por el flete que teníamos”, explicó Degiorgi.
Sobre el marco de plantación, rápidamente pasaron a los 4 metros entre líneos para poder mecanizar las operaciones y no lastimar los arboles chicos; pasaron a la utilización de plantines con genética conocida de semilleros de INTA o del exterior pero con reconocida calidad en forma.
A principio de los 90, la alemana GTZ comienza el convenio con IAVNC; después Forestadora Tapebicuá (FT), Forestal Las Marías y Garruchos instalan sus industrias; se crea Consorcio Manejo del Fuego; Bosques del Bosques del Plata introduce un concepto nuevo de vivero con bandejas de plástico y utilización de sustrato de cáscara de pino; el INTA Concordia obtiene las primeras semillas de sus huertos de Eucalyptus grandis seleccionados por forma; se empieza a trabajar en el control de la "hormiga minera" (Atta spp) y de la "avispa del pino" (Sirex spp); Tapebicuá comienza a seleccionar los primeros eucaliptos para estudiarlos comenzar con trabajar en los primeros clones, entre otros avances.
Otro significativo avance estuvo relacionado a los criterios ambientales adoptados por las empresas forestales, principalmente en Corrientes, ya que a los 20 años del Consorcio, varias empresas logran certificar FSC (Forestadora Tapebicuá, Las Marías y Garruchos, seguidas por Lipsia, Zeni, Evasa, Forestal Argentina, GMF Latinoamericana, Desarrollo Maderero); se empieza a plantar sobre turnos de rotación (2º ciclo); Tapebicuá ya tiene plantaciones clonales de Eucalyptus spp; las plantaciones sobre taipas y camellones se afianzan y muestran su potencial en suelos arenosos y malezales; cada día ganaba más superficie el Pino Híbrido; ingresan los equipos de cosecha mecanizada, y comienza el recambio generacional en el CFCN.



Fuente: Por Patricia Escobar para www.argentinaforestal.com. (ver nota completa)

viernes, 1 de agosto de 2014

Se realizó con éxito la segunda reunión de la Comisión Asesora de la Ley N°25.080 de “Inversión de Bosques Cultivados”.

La actividad, contó con la presencia del  Subsecretario de Agricultura, Ing. Agr. Juan Maceira; la Directora de Producción Forestal, Ing. Agr. Mirta Larrieu y el Coordinador de Extensión Forestal, Ing. Agr. Esteban Borodoswski, representantes forestales designados de todo el país y las autoridades provinciales correspondientes.



La reunión comenzó ayer a las 10 de la mañana, como estaba previsto, en el salón José Hernández, luego de las respectivas acreditaciones y con una excelente concurrencia que deviene del primer encuentro de esta comisión el 13 de junio pasado.


El Subsecretario tomó la palabra, realizó la presentación, señaló la importancia de estos encuentros para todo el sector forestal y remarcó que el ámbito forestal genera la posibilidad de pensar en objetivos a futuro. Luego enumeró brevemente el temario, dando la palabra a los participantes.
Por su parte, la Ing. Agr. Mirta Larrieu agradeció a todos los presentes y recordó que se tomaron en cuenta todas las sugerencias realizadas en la primera reunión por el sector, abarcando lo ancho y largo del territorio, a fin de elaborar un temario que incluya a todos.
Siguiendo con los objetivos de esta comisión, el Ing. Agr. Esteban Borodowski ofició de coordinador del evento, quien repaso rápidamente el temario que incluía catorce puntos; incluyendo el presupuesto destinado, los pagos realizados, el estado de situación de los planes presentados, entre otros.

Los participantes tomaron la palabra, compartieron dudas, sugerencias y recomendaciones para la próxima reunión y debatieron sobre los pasos a seguir de aquí hacia los próximos encuentros de la Comisión Asesora.
La reunión concluyó positivamente y con propuestas para mejorar la modalidad de comunicación para lo cual, la Dirección de Producción Forestal está trabajando en un soporte digital para acelerar los trámites de consulta de las diferentes áreas.
En el cierre del evento, el Subsecretario propuso la creación de mesas de trabajo que se encarguen de los temas más puntuales y necesarios para recibir el próximo encuentro con avances en cada tema.


Fuente: Gisela Romagnolo, Área de Imagen y Difusión de la Dirección de Producción Forestal.

Registro de Profesionales en formulación y evaluación de Planes de Negocios.

Llamado a la presentación de antecedentes.
En el marco de la convocatoria para la presentación de Planes de Negocios para la obtención de Aportes No Reembolsables (ANRs) del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2853/OC-AR, ejecutado por la UCAR, se abre la inscripción para el Registro de profesionales en formulación, implementación y evaluación de Planes de Negocios.
Los  Aportes No Reembolsables (ANRs) están destinados al mejoramiento de viveros forestales y a la mejora cuali y cuantitativa e incorporación de valor a la producción de las MiPyMes de la primera transformación mecánica de la madera.
Podrán inscribirse en el Registro profesionales de las ciencias forestales, agrarias, económicas, administrativas o afines, con al menos cinco años de experiencia profesional comprobada, con antecedentes en formulación, implementación y/o evaluación de Planes de Negocios, proyectos de inversión, emprendimientos productivos, gestión administrativa de MiPyMes y con conocimientos de las temáticas de la convocatoria para ANRs.
Los profesionales que deseen inscribirse deberán enviar su CV actualizado, detallando antecedentes mencionados en el párrafo anterior, a la dirección anr@profores.gob.ar, incluyendo en el cuerpo del mensaje datos de contacto, y también deberá indicar si se presenta como profesional Formulador (de planes de negocio de las MiPyMEs y para el acompañamiento durante la ejecución) o profesional Evaluador (de planes de negocios).

Para mayor información escribir a anr@profores.gob.ar o comunicarse al teléfono (11) 4349- 0525.