viernes, 26 de septiembre de 2014

Finalizaron con éxito las II Jornadas Argentinas de Sanidad Forestal, en la ciudad de Montecarlo.

Se desarrollaron en la ciudad de Montecarlo, provincia de Misiones, las II Jornadas Argentinas de Sanidad Forestal (JASaFo), entre los días 24 y 26 de septiembre.
En esta edición, las JASaFo fueron organizadas por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Gobierno de la provincia de Misiones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (FCF-UNaM).
Participaron gran cantidad de integrantes de diversos organismos públicos que se encuentran vinculados con la sanidad forestal en todo nuestro país, entre ellos se encuentra el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), INTA, Universidades Nacionales, Institutos de Investigación, como así también representantes del sector privado con interés en la temática.
Se hicieron presente los Técnicos Regionales del Área de Extensión la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación: Ing. Ftal. Raúl Villaverde, Técnico de la provincia de Buenos Aires y responsable del Área de Sanidad Forestal de dicha dirección; los Técnicos de la provincia de Misiones Ing. Ftal Marina D´Angelo, Ing. Ftal Martin López e Ing. Agr. Marcelo Falconier; Técnico de la provincia de Entre Ríos Ing. Ftal Mario Flores Palenzona y el Ing. Ftal Luis Cosimi por la región NOA.
En su primera edición, realizada en el año 2013 en la ciudad de San Carlos de Bariloche, las JASaFo contaron también con el apoyo de la UCAR y en dicha oportunidad fueron organizadas por el Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos del INTA Bariloche.

Conferencia plenaria del día miércoles 24 de septiembre.
Las jornadas dieron inicio el día miércoles con palabras de bienvenida a cargo del Comité Organizador, quienes agradecieron la gran convocatoria, con asistencia de referentes locales como así también de países limítrofes como Brasil y Paraguay.
Por horas de la mañana se llevaron a cabo 4 conferencias plenarias a cargo de reconocidos especialistas en la temática de sanidad forestal a nivel nacional, además se realizó una presentación sobre el panorama de enfermedades forestales y medida de control en Brasil. Por horas de la tarde se abarcaron diversas temáticas, con especial énfasis en hormigas, una de las principales plagas a nivel mundial. Teniendo en cuenta la magnitud de dicha plaga, se realizó una mesa redonda con los especialistas presentes, a fin de realizar una puesta en común de lo investigado hasta el momento y las medidas a tomar en la temática.
El día jueves dio inicio con una sería de conferencias vinculadas al Impacto Ambiental de Plagas, control de malezas en plantaciones de Salicáceas en el Delta del Río Paraná, presentación sobre la política de uso de agroquímicos en el CERFOAR (Sistema Argentino de Certificación Forestal) y una exposición sobre el Plan Nacional de Monitoreo de la Avispa (Sirex noctilio) a cargo del SENASA y el INTA Bariloche. Respecto a esto último, se convocó a todos los interesados a participar de un Taller de Capacitación titulado "Plan Piloto, Plan Nacional de Monitoreo de Sirex noctilio en Argentina" a cargo del INTA-SENASA-UCAR y realizado en las instalaciones de la EEA INTA Montecarlo. 
Por horas de la tarde se llevó a cabo un módulo dedicado al Control de Incendios Forestales.

Salida a campo del día viernes, visita a un ensayo con clones de Eucalyptus sp.
Las Jornadas permitieron la presentación del estado de avance de los Proyectos de Investigación en Sanidad Forestal (SaFo) de todo el país. Estos proyectos son destinados a abordar estudios sobre problemas actuales de la sanidad relevantes a la producción forestal en uno o varios de los tres tipos de cultivos forestales principales de la Argentina (Pinus sp.Salicáceas Eucalyptus sp.), con un fuerte énfasis en la formación de Recursos Humanos y la consolidación de investigadores y/o grupos de investigación en la temática.
El día viernes 26 se realizó la salida a campo. Si bien el itinerario programado consistía en una primera visita a un lote para observar una "quema programada", la misma no fue posible por las inclemencias climáticas que se hicieron sentir en la región. Si fue posible concretar la visita a un ensayo realizado entre el INTA Montecarlo y la empresa Alto Paraná, a fin de observar las afecciones sanitarias que presentan una gran cantidad de clones de Eucalyptus sp. implantados. Luego se realizó la ultima visita, que correspondía a la observación de un nido de hormigas de la especie Atta spp. Las Jornadas finalizaron con un almuerzo en las instalaciones de la empresa. 

Salida a campo, visita a un nido de hormigas de la especie Atta spp.

Fuente: Pasante del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal, Evangelina Avogadro.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Articulación Institucional para el desarrollo de actividades forestales con pequeños productores de la zona centro - norte de Corrientes.

El día 12 de Septiembre se llevó a cabo la Primera Reunión Forestal Interinstitucional Para Pequeños y Medianos Productores del Territorio Humedal Norte de Corrientes, con el objetivo de definir acciones conjuntas para Pequeños y Medianos productores en el Territorio Humedal Norte de Corrientes, departamentos Berón de Astrada, General Paz, San Miguel e Ituzaingó.



Participaron del encuentro: El Director de Recursos Forestales de Corrientes Ing. Ftal. Luís Mestres; Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (DPF- MAGyP) Ing. Agr. Juan Pablo Zabala, Ing. Ftal. Sebastián Bessonart e Ing. Ftal. Martin López; Representando a la Secretaria de Agricultura Familiar el Ing. Martín Flores; Representantes de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Ing. Agr. José Luis Russo, EEA INTA Corrientes Ing. Agr. Alejandro Kraemer, AER Caá Catí Ing. Agr. Daniel Kabaleski, Ing. Agr. Guillermo Cao, Ing. Agr. Manuel Santana, AER Ituzaingó Ing. Agr. Javier Buscaglia y Ing. Agr. Rodolfo Balbuena, EEA Bella Vista, Ing. Agr. Jorge Aparicio, Ing. Agr. Juan López, Ing. Ftal. Lucia Romero y la Ing. Ftal. Rosa Ruiz Díaz.


Como resultado de la reunión, se propusieron temáticas para trabajar a partir de lo observado por los técnicos que se desempeñan a campo. Las actividades a desarrollar en el territorio de manera conjunta serán:
1- Promoción y difusión de Sistemas de Producción Silvopastoril.
2- Manejo y conservación de Bosques Nativos (Islas y otros).
3- Capacitación en manejo racional del fuego y prevención de incendios.
4- Capacitación en el efecto de la forestación en el ambiente.
5- Arbolado urbano.
Asimismo se acordó la próxima reunión, la cual será acompañada con una charla para poner en común los conocimientos sobre el régimen de promoción forestal entre los técnicos presentes.


Fuente: Técnicos Regionales NEA Corrientes Ing. Agr. Juan P. Zabala e Ing. Ftal. Sebastián Bessonart.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Curso de manejo de cartas de suelos en la Agencia de Extensión Rural INTA Caa Cati.

El día 11 de septiembre se dictó el curso de Manejo de cartas de suelos y Evaluación de aptitud de tierras para caña de azúcar y otros cultivos en la zona de Humedal Norte de la provincia de Corrientes.



La capacitación fue coordinada por los técnicos de la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA Caa Cati. El dictado estuvo a cargo del Ing. Agr. Héctor Daniel Ligier y el equipo técnico del área Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Corrientes.


El estudio estuvo focalizado en el área denominado Gran Paisaje Llanura arenosa (General Paz, San Miguel a Bella Vista) y un sector del Gran Paisaje de las Terrazas del Paraná y afluentes correspondiente a Saladas, Bella Vista y Empedrado, abarcando en total más de 914.300 ha.



Asistieron profesionales y técnicos de las Agencias de Extensión Rural de Ituzaingó y Caa Cati, Subsecretaría de Agricultura Familiar y el Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala.

Fuente: Técnico Regional Corrientes Ing. Agr. Juan Pablo Zabala.

Capacitarán en secado de la madera en Santo Tomé, Corrientes.

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes invita al Curso de Secado de la Madera que se dictará el 18 y 19 de septiembre en Santo Tomé. 
La Subsecretaría de Industria, dependiente del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio,  organiza la actividad que se inscribe en las políticas delineadas en el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC).
Las clases estarán a cargo del Ingeniero Agrónomo Ronald Vera y se dictarán en dos jornadas consecutivas de 6 horas; el 18 de septiembre a las 8,00 horas en el salón del predio de la Sociedad Rural de Santo Tomé, ubicado en Juan Sabal y Ley Nacional, se dará inicio a las acreditaciones y está previsto que a las 8,30 comiencen a darse los contenidos teóricos. El día siguiente, en el establecimiento Forestal Santo Tomé por Ruta Nacional 14 km. 686, se dictarán las clases prácticas de secadero, donde se incluirán contenidos sobre calderas.

Cabe destacar que el PEFIC estableció entre sus prioridades la formación técnica de los trabajadores y directivos de la industria más importante de la provincia. Por ello, en primer lugar se realizaron consultas sobre las necesidades de capacitación en cada una de las cuencas forestales.

Las consultas realizadas posibilitaron conocer cuáles son las capacitaciones que les permitirían a las industrias elevar su calidad y eficiencia; por dicho motivo,  y si bien la primera experiencia será en Santo Tomé, está previsto continuar en el resto de la provincia con este y otro tipo de cursos que colaboren en el agregado de valor a la producción correntina. 

El evento es gratuito pero los que quieran asistir deben inscribirse enviando sus datos al correo electrónico a capacitacionespefic@gmail.com o bien llamando por teléfono al  (0379) 4476044. Los cupos son limitados y se entregarán certificados. 

Fuente: Prensa del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia de Corrientes.

martes, 9 de septiembre de 2014

Reunión Informativa sobre la Ley 25.080 en San Lorenzo, provincia de Corrientes.

El día 9 de septiembre se realizó una reunión informativa sobre el Régimen de Promoción Forestal enmarcado en la Ley Nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y la Resolución N° 33/2013 referida a los beneficios que presenta dicha Ley para los planes presentados por Pequeños Productores en todo el país. La reunión fue realizada en la localidad Correntina de San Lorenzo, que se encuentra a 75 km de la ciudad capital.  

La convocatoria estuvo a cargo del Técnico perteneciente a la Subsecretaría de Agricultura Familiar con asiento en la zona, quien tuvo la oportunidad de informar y dialogar, respecto a las nuevas modalidades mencionadas en la citada resolución, como así también, los requisitos para ser beneficiarios y la presentación de planes forestales en el marco de la Ley Nacional N° 25.080.
La exposición fue realizada por el Técnico Regional para la provincia de Corrientes de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala.