jueves, 26 de marzo de 2015

Taller de Mejoramiento Genético Forestal

Encuentro del Proyecto Nacional de Mejoramiento Genético Forestal del Programa Nacional Forestales de INTA y el Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP

Los días 26 y 27 de marzo, en las instalaciones de la EEA Concordia, se realizó un encuentro taller entre extensionistas de la Dirección de Producción Forestal e investigadores del Programa Nacional de Mejoramiento Genético del INTA. Participaron del mismo unos 45 profesionales de ambas instituciones provenientes de distintos puntos del país


La finalidad del encuentro fue conocer las capacidades institucionales de ambos programas a fin de mejorar su articulación e integración. En pos de ese objetivo, se compartieron los resultados de la investigación en términos de mejoramiento genético de especies forestales tanto nativas como exóticas y, se analizaron las demandas y los obstáculos presentes en los distintos territorios en cuanto a la adopción y disponibilidad de nuevos materiales genéticos.



Dicho encuentro se inició con las palabras de bienvenida por parte del Director de la EEA Concordia, Ing. Agr. Carlos Noé, seguida luego por las presentaciones del Programa Forestales de INTA a cargo del Coordinador del mismo, Ing. Ftal. Hugo Fassola, y del Plan Nacional de Extensión Forestal de la DPF, a cargo del Ing. Agr. Esteban Borodowski. A continuación expusieron los Coordinadores del Integrador de Mejoramiento y sus Proyectos Específicos más los Responsables de módulo de cada uno de éstos.




Las exposiciones se dividieron en 2 grandes módulos temáticos, especies exóticas y ecorregiones, con la inclusión del uso de herramientas moleculares aplicadas al mejoramiento como tema transversal a ambos módulos. Luego de las exposiciones se realizó un trabajo en comisiones con distintas temáticas y los resultados de esta actividad se presentaron y discutieron en plenario.




La segunda jornada del encuentro estuvo dedicada a una salida a campo. Durante la misma se recorrieron ensayos instalados en campos de productores y empresas de la zona. Se visitó un ensayo de especies del género Eucalyptus, un ensayo de clones de E. grandis e híbridos interespecíficos y un huerto semillero de E. grandis ubicado en el Establecimiento La Calera de la empresa Beyga Humaitá.



Para más información:
- Ing. Ftal. Mario Flores Palenzona - mhforestal@gmail.com
- Ing. Ftal. Leonel Harrand - harrand.leonel@inta.gob.ar
- Ing. Agr. Javier Oberschelp - oberschelp.javier@inta.gob.ar

Autor: Ing. Ftal. Flores Palenzona, MarioTécnico Regional CONCORDIA - ENTRE RÍOS Área de Extensión Forestal-Dirección de Producción Forestal

Reunión macroregional de los técnicos regionales del NEA

Durante el día 25 de marzo del 2015 en la ciudad de Concordia, Entre Ríos se llevó a cabo la reunión macroregional de los técnicos regionales de Mesopotamia de la Dirección de Producción Forestal (DPF), con la presencia del coordinador del Área de Extensión, Ing. Agr. Esteban Borodowski, el Sr. Osvaldo Pla y las Srtas. Victoria Netto y Estefania Tato Vázquez. 

Además, la reunión contó con la presencia del delegado forestal local, el Técnico Regional de Entre Ríos, Ing. Ftal. Mario Flores, el técnico Ing. Ftal. Sebastián Bessonart por la provincia de Corrientes y los técnicos Ing. Ftal. Martín López, Ing. Agr. Marcelo Falconier y la Ing. Ftal. Marina D’Angelo por la provincia de Misiones.

Las reuniones macroregionales se realizan entre los técnicos regionales de la DPF que trabajan en provincias con similitud de condiciones forestales. El objetivo principal de estos encuentros entre regiones es discutir sobre el trabajo que cada uno realiza en sus respectivas regiones y compartir la planificación anual de cada Técnico Regional, revisando su diagnóstico, las actividades propuestas y los indicadores para su seguimiento.

Estas reuniones significan espacios de intercambio de experiencias y propuestas comunes para las tres provincias que integran la macroregión.

La reunión se inició con la apertura a cargo del Coordinador del Área de Extensión Ing. Esteban Borodowski dando lugar a la agenda del día, en la cuál se presentan los Planes Operativos Anuales (POA) 2015 y proponiendo ajustes si fuera necesario. Para ellos cada técnico expuso su POA para que en conjunto se realicen aportes y sugerencias sobre los objetivos, actividades e indicadores y otros aspectos que pudieran ser determinantes para mejorar el trabajo de extensión.

También se mencionó en esta reunión el trabajo con la coordinación, el presupuesto anual para el pago de planes forestales, la situación de los pequeños productores y su inscripción en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF), el Inventario Forestal que se viene haciendo en las provincias, estado de vehículos oficiales y el calendario de actividades.

Para finalizar se resaltó la importancia de tener datos sobre rentabilidad forestal, estableciendo modelos para sistemas forestales puros y sistemas silvopastoriles como instrumento para  promocionar la actividad del sector.   



jueves, 19 de marzo de 2015

Seguimiento de Sub Proyectos Forestales de Producción y Conservación (SFPyC) - Modulos silvopastoriles.


El día 19 de marzo el Técnico Regional de la Dirección de Producción, Ing. Ftal. Sebastián Bessonart junto al técnico Eduardo Fabbro de la Secretaría de Agricultura Familiar, realizaron una visita de campo a los Subproyectos Forestales de Producción y Conservación (SFPyC)  del Proyecto BIRF 7520 AR presentados a través de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes(DRF).
El objetivo fue relevar el estado de las plantaciones realizadas entre octubre y diciembre 2015 y brindar asistencia técnica para las próximas labores.



Debido a las fuertes lluvias acontecidas durante los meses de verano, gran parte de las zonas donde se desarrolla el proyecto, paraje los Álamos y Villa Paranacito permanecieron inaccesible  por el desborde de arroyos y lagunas durante largos periodos, con consecuente perjuicios a la producción agrícola forestal. Sin embargo se observó un excelente comportamiento en relación al crecimiento de Eucaliptus grandis en los lotes preparados con labranza mínima, pero con  grandes camellones o taipas.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Sebastian Bessonart.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Se realizó el relevamiento de precios de productos y servicios forestales del mes de marzo, para la zona Centro y Sud Oeste de Corrientes.

El día  18 de marzo, los Técnicos Regionales NEA Corrientes de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP), Ing. Agr. Juan Pablo Zabala e Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, realizaron el relevamiento de información y precios sobre productos del sector foresto industrial de la cuenca centro y sud oeste de Corrientes.

Como es frecuente desde al año 2013, se realizan al menos tres actualizaciones durante el año del Boletín de precios y servicios forestales para la zona Sud Oeste de Corrientes y para lo cual se llevan a cabo encuestas presenciales a industrias claves representativas de la región, así como también consultas vía correo electrónico y teléfono.

El relevamiento abarca a empresas contratistas, viveros forestales, diferentes aserraderos y plantas de impregnación de la región.





Fuente de Información: Ing. Ftal Sebastián Bessonart, Técnico Regional NEA Corrientes de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP).


jueves, 12 de marzo de 2015

Curso de Formación de Formadores en Competencias Laborales

Se llevó a cabo el curso de capacitación de “Formación de Formadores en Competencias Laborales: Herramientas para el diseño, implementación y evaluación de los cursos de formación profesional” para los técnicos regionales de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (MAGyP) y otros organismos públicos. 

Del 10 al 12 de marzo, se desarrolló, el curso de capacitación  “Formación de Formadores en Competencias Laborales: Herramientas para el Diseño, Implementación y Evaluación de los cursos de formación profesional” para  los Técnicos Regionales y Delegados Forestales de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP que se encuentran  establecidos en los distintos polos  forestales del país, técnicos de  distintas áreas de la DPF y técnicos del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Este evento organizado por la DPF y financiado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) a través de la Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico de la Industria Maderera (RITIM) se enmarca dentro del Plan de Formación Continua y del Sistema de Certificación de Competencias Laborales promovido e implementado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS).

El mismo tuvo lugar  en las instalaciones del INTA en la Ciudad de Buenos Aires y tuvo como objetivo,  primeramente entender las bases teóricas y principios de la enseñanza en el marco de la formación profesional en general, y del enfoque de la formación basada en competencias laborales, en particular y la obtención de  herramientas en el diseño de estrategias y contenidos de capacitación basadas en competencias laborales. 
  
 Antes de dar comienzo al curso, la apertura estuvo a cargo del Ing. Esteban Borodowski,  Coordinador del Área de Extensión de la DPF del MAGyP y la Lic. Viviana Lefosse responsable del Área de Formación Continua del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS). Posteriormente Claudia Peirano, Directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) y Secretaria de RITIM, realizó una introducción sobre los alcances del Sistema de Certificación de Competencias Laborales expresando que el sector forestal y de la madera era uno de los sectores con mayores problemas de seguridad en el trabajo y que a través de la certificación de normas laborales se ha mejorado muchísimo en disminuir esto. Así como que este es el camino en el cual se está trabajando desde el sector privado.


La coordinación del curso estuvo a cargo de la Ing. Mónica Catania, perteneciente al Área de Extensión Forestal y la capacitadora fue la Lic. Liliana Zuk, experta metodológica, quién explicó que los objetivos de esta instrucción se basan en fortalecer las capacidades de los extensionistas forestales y capacitadores transfiriendo la metodología pedagógica del enfoque por competencias y los materiales didácticos y curriculares desarrollados en los últimos años con el MTEySS. De esta manera los técnicos estarán en condiciones de elaborar propuestas de capacitación adecuadas a los destinatarios con el fin de asegurar que estos adquieran las capacidades necesarias. El proyecto tiene como finalidad fortalecer las competencias de los formadores, contribuyendo a la consolidación del Sistema Nacional de Formación Continua.

El día 12 por la tarde se dio por finalizado el curso una vez expuestas las conclusiones  del mismo.

lunes, 9 de marzo de 2015

Reunión del Área de Extensión Forestal con el Coordinador del Programa Nacional Forestal del INTA

El día 9 de marzo, la Coordinación y los Técnicos Regionales del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (MAGyP) se reunieron con el Ing. Ftal. Hugo E. Fassola, Coordinador del Programa Nacional Forestal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El Ing. Esteban Borodowski,  Coordinador del Área de Extensión de la DPF del MAGyP realizó la apertura de la reunión.

El Ing. Fassola, quién a partir de este año es el nuevo Coordinador del Programa Nacional Forestal del INTA, expuso su propuesta para el mismo. Entre los temas expuestos, brindó una breve descripción del panorama mundial y nacional de la actividad forestal, así como destacó los nuevos desafíos, entre ellos, el Cambio Climático, Protocolo de Kyoto, Proceso de Montreal, etc. Además, presentó las políticas, programas (PRET’s) y la vinculación del INTA con los diferentes organismos, públicos y privados.

Esta reunión fortalece la vinculación y el trabajo conjunto entre los técnicos regionales de la DPF y el INTA.

En el evento, además, se contó con la presencia de la Directora de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Mirta Rosa Larrieu.


miércoles, 4 de marzo de 2015

Biorrefinería con base en aserrín de pino y eucalyptus

Búsqueda de socios para subsidio destinado a planta piloto



La biorrefinería puede definirse como el uso eficiente del potencial total de la materia prima y procesos del sector forestal por cooperación dentro y entre las cadenas de valor. Este concepto involucra el logro de una producción forestal sustentable, aprovechando la totalidad del árbol y de los residuos, para generar, además de los productos tradicionales, una gama de productos químicos de alto valor agregado a partir del mismo recurso.

Las biorrefinerías basadas en el fraccionamiento de materias primas lignocelulósicas, ricas en celulosa, hemicelulosas y lignina, no compiten por los insumos destinados a la producción de alimentos y permite el aprovechamiento integral de la biomasa. Las fracciones obtenidas pueden ser usadas como materias primas para la producción de biomateriales, compuestos químicos, biocombustibles y energía.

Bajo este concepto, el aprovechamiento de los residuos generados por la propia actividad industrial como materia prima para la obtención de productos con valor agregado es una estrategia para mejorar la rentabilidad del sector y atenuar su impacto ambiental.

Se definen esquemas flexibles, que permitan la aplicación de diferentes procesos para la obtención de diferentes productos en forma modular, pudiendo agregar módulos de producción con el tiempo. Sin embargo, el esquema inicial dependerá del interés de la empresa.

Gran parte de estos productos no se produce en el país, pero como son de uso habitual en la industria farmacéutica, alimenticia, de plásticos, etc., deben importarse. El mercado dependerá del producto.

El proyecto está en manos de la Dra. María Cristina Area, PROCYP, Instituto de Materiales de Misiones (UNaM-CONICET) y su grupo de trabajo.

Dra. Maria Cristina Area
Directora Programa de Celulosa y Papel (PROCYP)
Vice-Directora Instituto de Materiales de Misiones (IMAM) UNaM-CONICET
Profesora Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales - UNaM
Félix de Azara 1552. Posadas, Misiones, Argentina

1. Biorrefinería con base en aserrín de pino 

Propuesta de instalación de una planta piloto
demostrativa que procesa aproximadamente 360 kg de aserrín de pino/día, tomando como base la producción de 50 kg/día de pulpa para disolver como producto principal.

 Esquema productivo:

Balance de masa aproximado*:

Procesando 130 kg/día de aserrín seco 100%, podrían obtenerse:
  • 28 kg/día de azúcares hemicelulósicos (glucosa, xilosa, manosa, galactosa y arabinosa)
  • 2 kg/día de extractivos (ácidos grasos y resínicos)
  • 3,3 kg/día de Ác. Acético
  • 26 kg/día de álcali lignina
  • 50 kg/día de celulosa
            - 50 kg/día de pulpa para disolver, ó
            - 14 L/día de bioetanol (Rendimiento 359 L etanol/ tn de pulpa seca)


* Para los cálculos se consideraron:

Rendimiento fraccionamiento alcalino: 91,9 %; rendimiento fraccionamiento ácido: 75,1%; rendimiento de la deslignificación: 55,2%, rendimiento hidrólisis enzimática: 76,1%. Composición química teórica del aserrín de pino: glucanos: 39,4%, lignina: 30,1%, xilanos: 6,5%, mananos: 10,6%, galactanos: 2%, arabinanos: 1,3%, extractivos: 2,3%.

Productos y usos

  • Derivados de la oleorresina (insumos de la industria de pinturas, perfumería, etc.).
  • Azúcares y oligómeros de hemicelulosas (bioetanol, ácidos orgánicos, aditivos de la industria alimenticia, aditivos de la fabricación del papel, polímeros, films, hidrogeles, hidroximetil furfural y sus derivados, como el Alchol furfurílico).
  • Álcali-lignina (combustible, insumo de dispersantes, emulsificantes, secuestrantes, aditivos, adhesivos, co-reactivo de polímeros y resinas, vainillina).
  • Celulosa (pulpa para disolver, con posibilidades de utilización además como insumo para nanofibras/nanocristales de celulosa, rayon (textil), celulosa microcristalina y carboximetilcelulosa).
  • Materiales compuestos utilizando las fibras como refuerzo de almidones termoplásticos.


Precios aproximados de ventas de algunos productos

  • Tall Oil Crudo: 95-105 U$D/t. Ácidos grasos (TOFAS): 2,5 U$D/kg. Ácido resínicos (TOR): 2 U$D/kg
  • El Tall Oil crudo se puede quemar en las calderas como combustible tal cual, con el precio del Fuel Oil puesto en fábrica: 534 U$D/t aproximadamente.
  • Lignina alcalina: 700-1000 U$D/t
  • Acido acético: 485-700 U$D/t
  • Pulpa para disolver: 1.000 U$D/t
  • Bioetanol de caña de azúcar y maíz: 9,544 $/L (Secretaría de Energía de Argentina, 09/14)
  • Ácido láctico: 1.300-2.300 U$D/t
  • Ácido levulínico: 5.000-8.000 U$D/t

2. Biorrefinería con base en aserrín de eucalyptus

Propuesta de instalación de una planta piloto demostrativa que procesa aproximadamente 150
kg de aserrín/día, tomando como base la producción de 50 kg/día de pulpa para disolver como
producto principal.

Esquema productivo

Balance de masa aproximado*

Procesando 150 kg/día de aserrín seco 100%, podrían obtenerse:
  • 25 kg/día de xilano
                - 17 kg de xilosa, ó
                - 11 kg de furfural
  • 40 kg/día de álcali lignina
  • 50 kg/día de celulosa
               -50 kg/día de pulpa para disolver, ó
               - 30 L/día de bioetanol
  • 7 kg/día de polifenoles
  • 3 kg/día de ácido acético
* Considerando una composición química teórica del aserrín de eucalyptus: celulosa 42%, lignina: 26%, hemicelulosas: 27%, extractivos: 5%.

Productos y usos

  • Acido acético.
  • Polifenoles (usos equivalentes a taninos).
  • Xilanos: filmes poliméricos, xilosa, xilitol (edulcorante), furfural (pesticida, síntesis de resinas), alchol furfurílico (síntesis de resinas termoendurecidas).
  • Alcali-lignina: combustible, insumo de dispersantes, emulsificantes, secuestrantes, aditivos, adhesivos, co-reactivo de polímeros y resinas.
  • Materiales compuestos utilizando las fibras como refuerzo de almidones termoplásticos.
  • Celulosa: pulpa para disolver, nanofibras/nanocristales de celulosa, rayon (textil), celulosa microcristalina y carboximetilcelulosa (farmacéuticos), bioetanol. VER TABLA DE USOS.

Precios aproximados de venta de algunos productos

  • Furfural y sus derivados: 1300-1400 U$D/t
  • Jarabe de xilosa: $200 - 300 U$D/t
  • Celulosa para pulpas de disolución: 1000 U$D/t
  • Lignina alcalina: 700-1000 U$D/t
  • Bioetanol de caña de azúcar y maíz: 9,544 $/L (Secretaría de Energía de Argentina, 09/14)
Ejemplos de usos no papeleros de la celulosa y sus derivados



Fuente:  Programa de Celulosa y Papel (PROCYP)

lunes, 2 de marzo de 2015

Ministerio de Agricultura y Secretaría de Ambiente presentaron un plan de desarrollo productivo agropecuario sustentable


Con el objetivo de contribuir al uso sustentable de los bosques nativos como una alternativa frente al cambio de uso del suelo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, junto a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, pusieron en funcionamiento el "Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada".

Esta iniciativa interinstitucional apunta a que las actividades ganaderas en zonas de bosques nativos sean incorporadas a la matriz productiva cumpliendo criterios sustentabilidad ecológica, económica y social, a fin de establecer un marco general que esté en concordancia con la ley 26.331 de Bosques.
Casamiquela y Judís al firmar el convenio

"Este Plan es un ejemplo concreto de la recuperación del rol del Estado como eje central en la armonización de un proyecto de desarrollo de país y del trabajo coordinado entre Nación, provincia y los municipios", destacó Casamiquela, acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Espina; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado.

Tendrá como finalidad ser una herramienta para contribuir a un abordaje integral desde el Estado frente a un tema central como es el desarrollo productivo agropecuario en armonía con el ambiente, estimulando las economías regionales como así también la competitividad de las cadenas de valor.

"La agricultura familiar tiene un rol preponderante en la ejecución correcta de este Plan, es por eso que debemos poner en marcha proyectos que impliquen la búsqueda de un nuevo escalón, una nueva proyección social para el productor y su familia, fundamentalmente para sus hijos", indicó Casamiquela.
De izquierda a derecha: Hugo Bilbao, Gabriel Delgado, Omar Judís, Carlos Casamiquela, Héctor Espina, Luis Basterra y Silvia Révora

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Omar Judís, destacó que "la agricultura, la ganadería, el recurso natural, deben ser complementarios y eso debe garantizar el desarrollo sustentable" y agregó que "Argentina está llamada a ser una gran productora de alimentos y una gran productora preservando servicios ambientales".

El presidente COFEMA y titular de la cartera medioambiental de la provincia de Buenos Aires, Hugo Bilbao, dijo que "es un importante avance para compatibilizar la conservación del medio ambiente con el desarrollo sostenible", al compartir la mesa central junto a la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora; y el diputado nacional y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Luís Basterra.

El artículo 41 de la Constitución Nacional establece que "las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras", para ello "las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica y a la información y educación ambiental".
El Ministro participó junto a todo su gabinete

A partir de este convenio, tanto el Ministerio de Agricultura como la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se comprometen a:

• Contribuir al uso sustentable de los bosques nativos.
• Acordar y sostener una estrategia común para el cumplimiento de los objetivos para el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), según presupuestos establecidos por la Ley Nº26.331.
• Elaborar un plan de acción.
• Dar seguimiento y monitoreo al plan de acción.
• Fomentar el fortalecimiento de las provincias.
• Promover un Foro de fomento del MBGI.

La presentación del Plan se realizó en el Salón José Hernández de la cartera de Agricultura con la participación de los secretarios de Coordinación Político Institucional y Emergencia Económica, Javier Rodríguez; de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao; de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico; los subsecretarios de Agricultura, Juan Maceira; de Lechería, Arturo Videla; la presidenta del Senasa, Diana Guillén; representantes del INTA, INASE, de la Jefatura de Gabinete de ministros, ministros y demás funcionarios provinciales.