lunes, 29 de junio de 2015

Se constituyó la Asociación Civil Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes


Con la mira en sumar valor y fortalecer la actividad, se conformó la entidad que agrupa tanto al ámbito público como al privado. Entre sus primeras acciones buscarán la creación de un fondo fiduciario y apuntalar obras de rutas de extracción. Además de acompañar la gestión de puertos.
Conformada por el sector privado y el público se firmó el pasado 9 de junio la constitución formal de la asociación civil “Plan Estratégico Foresto Industrial Corrientes” (APEFIC).  Buscan generar mayor valor agregado los productos en origen y alentar la actividad de ese sector productivo alineándose a los objetivos del Plan Estratégico. Entre las primeras acciones apuntan a crear un fondo fiduciario y a potenciar acciones para mejorar caminos y rutas cercanas a zonas de extracción forestal, así como acompañar gestiones para los proyectados puertos sobre el río Paraná.
Así, en una reunión entre productores y funcionarios de los Ministerios de Industria y de Producción, se concretó la firma del Acta de Constitución, la elección de autoridades y la aprobación del Estatuto Social de la nueva entidad que viene a formalizar la labor que ya había iniciado en una mesa de trabajo vinculada al sector.
“Se trata de un hecho trascendental: al ser una institución civil y conformada con actores del sector privado y del público se garantiza que cualquier política pública que se implemente sea consensuada, ya que el propio sector estará avalando las decisiones”, opinó el flamante gerente de la asociación, Francisco Torres Cayman.
Para el ingeniero, la conformación mixta de la institución será fundamental “para que se vele por el cumplimiento de las estrategias que ya están definidas dentro del plan”, sostuvo, en tanto subrayó el impulso que podrá aportar el nuevo organismo civil a que “las acciones sigan para adelante, más allá de las gestiones públicas que vayan pasando”, aseguró.
En ese sentido además destacó que se trata de una mesa de autoridades integrada por cuatro referentes del sector privado y por tres referentes del sector público, vinculados con el Ministerio de la Producción, de la Industria y de la Universidad.
“Si bien es una mesa orientada a las necesidades del sector privado se busca la continuidad de las acciones en el tiempo y la sinergia en las acciones. La formalización es muy positiva”, aseguró. “No hay muchas instituciones de esta índole”, sostuvo, a la vez que ponderó que la asociación haya surgido “en la base del plan estratégico genuino, consensuado, donde se contemplan los problemas específicos de cada cuenca productiva”, recordó.
A la hora de establecer los pasos a seguir tras la formalización de la entidad, el gerente de la APEFIC mencionó la búsqueda de la creación de un Fondo Fiduciario (que coincide con los objetivos trazados en el Plan Estratégico). En el mismo sentido mencionó el interés del sector por potenciar gestiones para la restauración de rutas ligadas a la actividad productiva por extracción de madera, como la ruta 22, la ruta 40 y la 41.
Asimismo destacó el interés por los proyectados puertos de Lavalle y de Ituzaingó. “Son parte de la infraestructura necesaria para poder sacar de la región los productos que se van generando”, recordó Torres al final.
Objetivos
Entre los fines que persigue la entidad se cuentan: generar mayor valor agregado al producto de origen a fin de insertarse de manera competitiva en el mercado local, nacional e internacional; alentar y promover la actividad foresto industrial  apoyando los procesos de valor agregado de la madera correntina; impulsar acciones y políticas a fin de que la actividad foresto industrial sea utilizada como una herramienta de crecimiento equitativo territorial y promover el desarrollo de actividades en el campo social y cultural.
Además se propone promover la capacitación del personal y de propietarios de aserraderos y de las empresas del rubro y la innovación tecnológica, así como el desarrollo social de la región  y fomentar el cuidado y protección del medio ambiente.

Autoridades
Como presidente de la asociación fue nombrada Mercedes Omeñuka, Juan Ramón Sotelo como vicepresidente, María Eugenia Echavillu como tesorera y Luis Ángel Brest como secretario de la entidad.

Fuente: Dora Alcaje para http://www.industriacorrientes.gob.ar/

Se inaugura este mediodía el sistema de riego en el vivero municipal

sistema riego 1
Este lunes en horas del mediodía, en un acto que será encabezado por el Intendente Gerardo Bassi, se dejará inaugurado formalmente el nuevo sistema de riego que se instaló en el Vivero Municipal, donde se crían plantas ornamentales y plantines para el arbolado público.
A través de la Resolución Nro. 299 del 17 de febrero de 2014 el Intendente Gerardo Bassi, procedió a nombrar "Responsable para toda gestión o tramite en materia Forestal BIRF 7520.AR" a Juan Carlos Meza, Director de Producción Primaria. A partir de entonces se intensificaron las gestiones tendientes a rescatar las posibilidades de instalar riego en el vivero municipal.
Es así que Juan Carlos Meza, en principio abordó la temática con el Ing. Sebastián Bessonart, técnico regional del NEA y posteriormente con el Ing. Forestal Guillermo Velarde de UCAR, "Unidad para el Cambio Rural", ambos dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La gestión está llegando a feliz término al avanzar la instalación del equipo de riego con alta tecnología en riego en beneficio del vivero Municipal desde donde se obtienen plantas ornamentales y plantines para el arbolado público que no es otra cosa que poner en práctica a la gestión para el bien de la Comunidad.


jueves, 25 de junio de 2015

Instruyeron en Santa Rosa sobre Certificación de plantines ante INASE

En el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Municipalidad de Santa Rosa, se desarrolló este jueves un Taller productores, forestadores y viveristas que ya certifican sus plantines o puedan estar interesados en hacerlo en cuestiones de la operatoria ante INASE. 

Funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación expusieron sobre la normativa a tener en cuenta para la presentación de planes forestales y para que el productor que adquiere sus plantines certificados pueda percibir el beneficio adicional del 10% en el monto del AENR previsto por el Régimen de Inversiones para Bosques Cultivados.

Los disertantes fueron el Ingeniero Forestal, Marcelo de La Vega (INASE) y el Ingeniero Forestal,  Martín Sabi, del Área Viveros y Semillas de la Dirección de Producción Forestal, dependiente del  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.


Se trata del segundo taller que se realiza en la región. El primero tuvo lugar en la provincia de Entre Ríos. Los expositores explicaron que el propósito del taller es trabajar en la operatoria para la certificación de semillas y plantines, y la presentación de planes que soliciten el beneficio adicional del 10% en el monto del apoyo económico no reintegrable (AENR) previsto por la Ley 25.080 y su prórroga 26.432
Participaron del encuentro viveristas que ya certifican plantines, y también los interesados en hacerlo, profesionales y productores de la zona.



Los temas abordados por los funcionarios nacionales fueron, entre otros, “Normas para la certificación, producción, comercialización e importación de semillas de especies forestales (Res INASE N| 256/99”; “Incremento en el pago del AENR instituido por la Ley N° 25.080 – Res MAGyP N° 33/13”; y “Requisitos que deben cumplirse para la aprobación del pago adicional del 10% del AENR”.


Fuente:
Secretaría de Prensa y Comunicación
Municipalidad de Santa Rosa - Corrientes
Concejo Deliberante de Santa Rosa
Pedro “Titito” Maidana   3782-403529
Eulogio Ovidio “Martín” Martínez   3782-533171
Eduardo López  3782-444421

Periodista: Mili Soler 3782 521456