viernes, 31 de julio de 2015

Se realizó con éxito la Charla "Manejo de la avispa de la agalla (Leptocybe invasa)" Resultados de ensayos de insecticidas

El día viernes 31 de julio, en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Bella Vista, se llevó a cabo la disertación del Ing. Agr. MSc. Sergio Ramos, técnico responsable de Protección forestal del Área Forestal de la EEA Concordia del INTA.

El encuentro contó con una importante participación del sector forestal de la región, en donde se generó un espacio de intercambio y consultas técnicas relacionadas con el manejo de la plaga en vivero y en plantaciones de Eucaliptos.

Se brindó información sobre el ciclo de la avispa y su biología, los resultados sobre el control químico con productos recomendados, a la vez que se brindó información actualizada sobre el manejo a futuro que plantean los organismos nacionales y los países vecinos afectados.

Asímismo, se entregó a los presentes ejemplares del último número de la revistas de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca
(MAGyP).



Nuestro agradecimiento al Director de la EEA INTA Bella Vista Ing. Mario Pedro Lescak, Ing. Agr. Carlos Vera Bravo, así como también al Técnico Regional de Entre Ríos Ing. Ftal  Mario Flores.

Para más información sobre el tema comunicarse con los Técnicos Regionales de Corrientes de la Dirección de Producción Forestal.


Fuente: Técnico Regional NEA Corrientes, Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, Dirección de Producción Forestal, MAGyP.

lunes, 20 de julio de 2015

Charla: Manejo de la avispa de la agalla (Leptocybe invasa) Resultados de ensayos de insecticidas

Fecha:  Viernes 31 de Julio

Horario: 10:00 a 12:30 hs.

Lugar:  Estación Experimental Agropecuaria INTA Bella Vista - Ruta prov. N°27 km 38,3 - Bella Vista, Corrientes.

Evento gratuito

Destinatarios: Viveristas, productores, responsables técnicos de viveros, técnicos asesores

Disertante: Ing. Agr. MSc. Sergio Ramos, técnico responsable de Protección forestal del Área Forestal de la EEA Concordia del INTA

Informes e inscripción: tatobessonart@yahoo.com.ar por teléfono al 011-15 61370895/03777 430071 Ing. Ftal Sebastián Bessonart / vera.bravo@inta.gob.ar 011 15 6845943 Ing. Agr. Carlos Vera Bravo.


viernes, 10 de julio de 2015

Vivero municipal de Goya con nuevo sistema de riego por micro aspersión.

El viernes 10 de Julio, el Intendente Gerardo Bassi y funcionarios inauguraron el nuevo sistema de riego por micro aspersión en el Vivero Municipal de Goya. El secretario de Producción, ingeniero Carlos López Soto y el Director de Producción Primaria, Juan Carlos Meza constataron el funcionamiento del sistema que proveerá de agua potable a plantines y plantas ornamentales que se crían bajo invernadero.
El sistema de riego consta de un equipo computarizado, con un tanque de 6 mil litros y una compleja red de mangueras aéreas a determinada altura que terminan en picos aspersores. Este sistema se puede programar según requerimientos, y esta preparado para realizar aplicaciones no solo de agua sino también de fertilizante foliar. Se puede programar desde intervalos de 1 minuto hasta 4 horas por riego en forma secuencial. 192 picos están distribuidos en cuatro módulos–invernáculos- de 48 aspersores, y con posibilidad de regar hasta seis.

También posee un selector de temperatura de agua para climas calurosos. El sistema de comandos está ubicado bajo techo y con medidas de seguridad. El agua del tanque central llega hasta cada pico impelido por un motor eléctrico, y ante un eventual corte de luz puede funcionar por gravedad.       
Colaboraron y asesoraron en este tema el ingeniero Sebastián Bessonart, técnico regional del NEA y posteriormente el ingeniero forestal Guillermo Velarde de UCAR, "Unidad para el Cambio Rural", ambos dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El Jefe Comunal fue a verificar el sistema, a la vez que saludo al personal municipal que trabaja en el Vivero. Reconoció la excelente labor que realiza el equipo a cargo de la Secretaría de la Producción en el lugar. Uno de los técnicos mostró tanto a Bassi como a presentes el funcionamiento del moderno equipamiento, único en el territorio de la Micro-región.
Finalmente los funcionarios  visitaron  los cuatro invernaderos con distintas clases y variedades de plantas en su interior, y que son usadas para el embellecimiento y parquización de plazas y pasos de Goya.
Fuente: Ing. Ftal Sebastian Bessonart, Técnico Regional para la provincia de Corrientes, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

miércoles, 8 de julio de 2015

Curso sobre el manejo de la avispa de la agalla (Leptocibe invasa) y resultados de ensayos de insecticidas.

El miércoles 8 de Julio de 2015 se realizó una capacitación sobre el manejo de la avispa de la agalla (Leptocibe Invasa) y se expusieron los resultados de los ensayos de insecticidas realizados en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Concordia.

El Ing. Agr. MSC Sergio Ramos, técnico responsable de la Protección Forestal, expuso sobre las etapas de desarrollo y el ciclo biológico del parásito, como también sobre los resultados obtenidos de algunos ensayos de insecticidas realizados. 


Los principales destinatarios fueron viveristas, responsables técnicos de viveros, productores y técnicos asesores de plantaciones forestales quienes comentaron experiencias propias y se mostraron preocupados por el impacto de esta nueva plaga en toda la región. Participaron de la capacitación los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal por Corrientes, Ing. Ftal. Sebastian Bessonart  y el  Ing. Agr. Juan Pablo Zabala.


Para finalizar, se recorrieron lotes experimentales dentro de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Concordia.

Se realizará una próxima edición del curso en el mes de agosto en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta.

Fuente: Ing. Agr. Juan Pablo Zabala, Técnico Regional para provincia de Corrientes, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

viernes, 3 de julio de 2015

Convocatoria a la 4° Reunión de Contratistas Rurales de Corrientes

Se convoca a los contratistas rurales de Corrientes a la reunión que se realizará el próximo 7 de julio en la Estación Experimental INTA Mercedes a las 8:30 hs.
 
Temas a tratar en la reunión:
 
-Presencia de técnicos del IFE (líneas de créditos que posee la provincia para contratistas rurales)
 
-Presencia de autoridades de la Policía de Corrientes (movilidad de maquinarias en rutas provinciales)

Esperamos su importante presencia y participación en esta entidad que se está formando y fortaleciendo día a día.



Manejo de la avispa de la agalla (Leptocybe invasa)
Resultados de ensayos de insecticidas


Fecha: miércoles 8 de Julio

Horario: 9:00 a 12:30 hs.

Lugar: Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA - Ruta 22 y vías del ferrocarril - Estación Yuquerí, Concordia, Entre Ríos

Recorrida por lotes experimentales

Evento gratuito




Destinatarios: Viveristas, productores, responsables técnicos de viveros, técnicos asesores

Disertante: Ing. Agr. MSc. Sergio Ramos, técnico responsable de Protección forestal del Área Forestal de la EEA Concordia del INTA

Informes e inscripcciónforestalintaconcordia@gmail.com o por teléfono al 0345-4237715/4290000 int. 120 (Ing. Sergio Ramos)