miércoles, 11 de noviembre de 2015

Se llevó a cabo una reunión sobre temática silvopastoril a nivel regional en Bella Vista, Corrientes

El día 11 de noviembre de 2015 tuvo lugar una reunión con referentes de sistemas silvopastoriles de la provincia de Corrientes. El evento se desarrolló en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Bella Vista,  en donde asistieron profesionales, técnicos, asesores de Instituciones, empresas, organismos públicos y privados que vienen realizando actividades relacionadas a esta temática.

La Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, se hizo presente a través de la participación de los Técnicos Regionales Ing. Ftal Sebastian Bessonart e Ing. Agr. Juan Pablo Zabala.

La convocatoria se realiza con el fin de compartir experiencias y aunar esfuerzos para lograr objetivos comunes que tiendan a incrementar la rentabilidad del productor, minimizando los costos y poder de esta manera, definir las necesidades de investigación, organización de eventos de difusión y las capacitaciones en forma conjunta.

Esto también permitirá formalizar un grupo de gestión de alcance provincial para darle continuidad a las estrategias de trabajo que se establezcan a futuro.
La reunión se inició con palabras de bienvenida del Director de la Experimental, Ing. Agr. Mario Lenskac y los organizadores del evento y en el transcurrir de la mañana, se hicieron las presentaciones de diversas actividades explicitadas en el programa. 

Se continuó con un almuerzo de camaradería y posteriormente, se solicitó a los presentes, realizar un trabajo grupal atendiendo a las consignas preestablecidas. Seguidamente se expusieron las consideraciones respecto a las actividades y se definieron líneas de acciones en conjunto.
Al cierre de la reunión, se agradeció la participación de los presentes, acordándose fechas para próximas reuniones.


Fuente: Ing. Agr. Juan Pablo Zabala, Técnico Regional NEA de la Dirección de Producción Forestal Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Se llevó a cabo una charla informativa para alumnos de una escuela agrotécnica en Goya, Corrientes

El día 4 de noviembre de 2015 se realizó una reunión informativa con un numeroso grupo de alumnos del nivel secundario de la Escuela Agrotécnica de San Isidro Labrador, departamento de Goya, en oportunidad de realizar una visita y recorrida por las instalaciones de la EEA INTA Bella Vista, Empresas e Industrias  y sistemas productivos locales de pequeños y medianos productores.
En horas de la tarde se visitó un lote demostrador instalado en la Escuela Agrotécnica de Bella Vista, donde  se les brindó información y comentarios básicos del potencial productivo de Corrientes en la temática forestal y se puso especial énfasis en los Sistemas Silvopastoriles y Agroforestales  como un conjunto de técnicas de uso eficiente de la tierra, combinando a los árboles, los animales, las pasturas y los cultivos en distintos diseños.



Se les explicó también respecto a las ventajas de diversificar la producción, incrementando la rentabilidad por unidad de superficie y como una alternativa favorable al ambiente.
El grupo  de 40 alumnos correspondientes a divisiones de3ro a 7mo año estuvo acompañado por docentes de la Institución y también por el  Ing. Agr. Esteban Insaurralde e Ing. Agr. José Peichotto, de la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA Bella Vista.
La disertación estuvo a cargo del Técnico Regional NEA de la Dirección de Producción Forestal (Magyp), Ing. Agr. Juan Pablo Zabala.


Fuente: Técnico Regional NEA de la Dirección de Producción Forestal (Magyp), Ing. Agr. Juan Pablo Zabala, Dirección de Producción Forestal.