martes, 22 de diciembre de 2015

Actualización Inventario Forestal de Bosques Cultivados de la Provincia de Corrientes - Año 2015

Entre abril y diciembre de 2008, por solicitud de la provincia de Corrientes, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) realizó el estudio denominado “Primer Inventario Forestal de la Provincia de Corrientes: Metodología, Trabajo de campo y Resultados”, cuyo objetivo principal fue determinar la superficie y las existencias en volumen por grupo de especies principales, distribución, crecimiento y calidad de las plantaciones forestales en macizos de más de 5 hectáreas, para tres clases de edad y tres grandes estratos de suelos, de la Provincia.

El sector forestal es considerado estratégico a nivel provincial; es así que ante el creciente dinamismo alcanzado en los últimos años, producto de los avances tecnológicos y las características locales, y dado el tiempo transcurrido desde la ejecución del primer inventario, las autoridades provinciales solicitaron, al Consejo Federal de Inversiones (CFI) realizar, una actualización del inventario ejecutado en 2008, estudio que fue utilizado como antecedente y principal base para realización del presente.
En esta oportunidad, la información básica en formato Excel, para definir el tamaño de la población, así como la cartografía parcial y final del estudio (superficie forestada por género y su distribución en la Provincia, más la cartografía para los trabajos de campo) fue aportada por el CFI, a través de la contratación de un equipo técnico especializado en el tratamiento de imágenes satelitales y cartografía digital, bajo la dirección del Ingeniero Forestal Fabián Reuter.
En lo referido a la cartografía, se introdujeron muchas mejoras respecto al inventario anterior, entre ellas cabe destacar que se trabajó con el área de cubrimiento y distribución de las cartas 1:100.000 oficiales de la República Argentina, y la nomenclatura oficial.
Para los trabajos de campo fue posible contar con una estratificación por clases de edad mucho más precisa, dado que el procedimiento para la determinación de las mismas incluyó el análisis de imágenes históricas.
El alcance provincial de este inventario fue brindar información que permita planificar el manejo del recurso forestal implantado. Los objetivos fueron determinar la superficie y las existencias actuales en volumen de los géneros principales, Pinus sp. y Eucalyptus sp., sudistribución, crecimiento y, a través de otros atributos esenciales, inferir la calidad de las plantaciones.
Si bien en el plan de tareas del contrato de obra se consideró la identificación de macizos de más de 5 hectáreas, en la práctica el equipo cartográfico logró bajar la escala de trabajo e identificar macizos de menor superficie. Las plantaciones se estratificaron en 6 clases de edad, de las cuales sólo desde la 2ª a la 6ª fueron inventariables, y se distribuyeron en 5 estratos de suelos.
El tamaño de la muestra estadística se determinó teniendo en cuenta el coeficiente de variabilidad estimado, para cada género, a partir de la información del inventario anterior y a un muestreo piloto previo para validar el mismo. La selección de la muestra estadística se realizó con Probabilidad Proporcional al Tamaño (PPT), con reemplazo.
Las plantaciones inventariadas fueron aquellas de más de 4 años, para el género Pinus y de más de 2 años, para el género Eucalyptus, identificadas en las imágenes satelitales. Las de menor edad (correspondientes a la clase 1) no se consideraron a los efectos de la determinación del tamaño de la muestra, pues se asumió que por el escaso volumen que aportan no es relevante este parámetro, pero están incluidas como superficies forestadas en la cartografía y en la estimación de la superficie total forestada.
A la superficie estimada mediante el análisis de las imágenes satelitales y con la información provista por la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia (DRF) y las empresas, se le adiciona una superficie posteriormente informada por la propia DRF, y que corresponde a estimaciones de dicho organismo que no se identifican en las imágenes utilizadas, correspondientes a plantaciones de los años 2.013 – 2014 y 2015.



lunes, 14 de diciembre de 2015

ACTUALIZACIÓN INVENTARIO DE PLANTACIONES FORESTALES DE CORRIENTES 2015

Se invita al Acto de presentación de la Actualización del Inventario de Plantaciones Forestales de la Provincia de Corrientes.

El mismo se realizó en el corriente año con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) tal como se realizó en el 2008.

El mismo tendrá lugar el VIERNES 18 A LAS 9.30 Hs en el Salón sito en calle Perú 982 – 1º Piso de la Ciudad de Corrientes.

Luego de dicha presentación, en lugar a designar, se hará otra presentación de carácter estrictamente técnico para Profesionales o personas interesadas en el tema.

Contar con un Inventario de Plantaciones Forestales Actualizado permite acceder una formidable herramienta de Planificación tanto para el sector Público como Privado.
Para los Gobiernos Nacional, Provincial o Municipal, puede ayudar a definir prioridades de infraestructura como caminos, electrificación, Parques Industriales, Puertos, etc y para el sector Privado, las posibles inversiones industriales para agregar valor a nuestras Plantaciones como Aserraderos, Fábricas de tableros de Celulosa, Generación de Energía,  como así también participar en Proyecto de Inversión en Infraestructura.


Algunos de los datos que el Inventario aporta son:

  • Superficie total de plantaciones forestales.-
  • Superficie por género (Pinus y Eucalyptus).-
  • Distribución por clases de edad.-
  • Volumen total.-
  • Crecimiento (m3/ha/año).-
  • Estado de las plantaciones según manejo (podas, raleos).-





sábado, 12 de diciembre de 2015

Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación

En el marco de la nueva estructura del Ministerio de Agroindustria de la Nación (ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), se creó la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. La Subsecretaría se encuentra a cargo de la Ing. Agr. Lucrecia Santinoni.

Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial,
Ing. Agr. Lucrecia Santinoni