miércoles, 17 de febrero de 2016

Acuerdos entre Instituciones para la Promoción Forestal con Pequeños Productores en el departamento de Goya, Corrientes.


Durante los días 17 y 18 de febrero, el  Técnico Regional para Corrientes Sur de la Subsecretaría  de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agricultura de la Nación, Ing. Ftal. Sebastián Bessonart junto al Director de Recursos Forestales de la Provincia de Corrientes (DRF), Ingeniero Luis María Mestres, llevaron a cabo una serie de reuniones para impulsar los proyectos forestales con pequeños productores en el departamento de Goya, Corrientes.

El día miércoles 17 de febrero, en horas de la mañana, se mantuvo una reunión con el Jefe de Agencia de la AER INTA Goya, Ing. Agr. José  Aguirre Estrada, en donde se acordó la posibilidad de desarrollar un calendario de capacitaciones en manejo forestal para el Eucalyptus grandis con destino a infraestructura hortícola y madera solida en el marco un proyecto de la Cooperativa de Cruz de los Milagros para la elaboración de cajones fruti - hortícola.

Durante la tarde del jueves también se llevo a cabo una importante reunión con Gastón Manduca, de la Cooperativa de Productores Agrícola y Tabacaleros ltda., junto al Ing. Agr. Francisco Fernández de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación, ambos promotores locales de la actividad forestal con pequeños productores. 

Con el objetivo de impulsar y facilitar la realización de proyectos con pequeños productores forestales, se propuso articular actividades conjuntas para acompañar las presentaciones en el marco de los regímenes de promoción forestal a nivel nacional y provincial.



Así mismo el día jueves 18 de febrero se realizó una reunión con el Interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Ing. Agr. Cristian Vilas, buscando impulsar las inversiones con fondos de las institución y el apoyo técnico de la misma.

Próximamente se espera que se manifieste públicamente las intenciones de apoyar a los pequeños productores forestales, a través de una carta acuerdo entre las instituciones;  Ministerio de Agroindustria, INTA, Dirección de Recursos Forestales, Instituto Provincial del Tabaco, Cooperativa de Tabacaleros Ltda y Municipalidad de Goya.

Fuente: Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, Técnico Regional para la provincia de Corrientes, Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria.

viernes, 12 de febrero de 2016

Conferencia sobre las perspectivas climáticas a corto, mediano y largo plazo del fenómeno del Niño en Ciudad de Goya, provincia de Corrientes.

Una nueva charla similar a la del mes de Agosto de 2015 referida al comportamiento del fenómeno del Niño tuvo lugar en la ciudad de Goya, Corrientes, a cargo del reconocido especialista en Agroclimatología Ing. Eduardo Sierra, la misma fue convocada por el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes y el Instituto Provincial del Tabaco (IPT). 

En representación de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial asistieron los técnicos Regionales Ing. Agr. Juan Pablo Zabala e Ing. Ftal. Sebastian Bessonart.

El profesional dejo entrever la necesidad de estar alertas, al menos hasta los meses de junio/julio del corriente año, ya que existe la posibilidad de ocurrencia de importantes lluvias en los meses de otoño.
Afirmó que durante el mes de febrero el clima dio una tregua a varias localidades costeras que se habían inundado por el desborde del río Paraná y ríos interiores, como el Corriente y el Santa Lucía. También se comentó que en Goya hay familias que todavía no pueden retornar a sus hogares y la localidad de Esquina permanece en estado de evacuación.





Para Sierra, hay posibilidades de una crecida importante de los ríos, que se podría dar a mediados de año. Destacó que "quizás no es lo que va a pasar, pero tenemos que estar preparados". 
 En esta nueva conferencia sobre “El Niño. Perspectivas climáticas a corto, mediano y largo plazo” se resaltó la posibilidad de que los pronósticos se cumplan. El fenómeno todavía está en proceso de desarrollo y quedan varios meses por delante, antes de que finalice su ciclo.
El Ing. Sierra sostuvo que Corrientes es la única provincia argentina que está trabajando seriamente sobre este tema y agradeció la asistencia de representantes de entidades y organismos públicos y privados, autoridades municipales de localidades vecinas, Defensa Civil, Ejercito, Prefectura, Policía, etc. 








Fuente: Ing. Agr. Juan Pablo Zabala, Técnico Regional NEA, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.