miércoles, 27 de abril de 2016

Trabajo conjunto de instituciones forestales para apoyar a pequeños productores forestales

El día 27 de abril en las instalaciones de la AER INTA Goya se llevó a cabo el acuerdo de trabajo entre instituciones y organismos con el fin de impulsar proyectos forestales de pequeña escala, principalmente con pequeños productores del  departamento de Goya y departamentos vecinos. El acuerdo está  generando un ámbito de participación entre los diferentes actores vinculados al desarrollo de la a actividad forestal  con pequeños productores y/o pequeños  forestadores,  entre la Dirección de Recursos Forestales, delegación forestal para Corrientes de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Cooperativa de Productores Agrícola y Tabacaleros Ltda., Instituto Provincial del Tabaco (IPT), la AER INTA Goya, la Dirección de Producción Primaria de la Municipalidad de Goya y la Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria.

Estuvieron presentes para el acuerdo de trabajo el Ing. Ftal. Luis María Mestres Director de Recursos Forestales de Corrientes (DRF), el Ing. Ftal. Roberto Rojas de la DRF, el Ing. Miguel Angel Fernandez del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), Ing. Ftal. Sebastián Bessonart delegado para Corrientes de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación,  Ing. Agr. Juan Pablo Zabala del mismo organismo, Raúl Santa Jualiana Presidente  de la Cooperativa de Productores Agrícola y Tabacaleros Ltda., el Ing. Agr. José Aguirre Estrada Jefe de la AER INTA Goya, Ing. Agr. Martín Zabala responsable ProFeDer de AER INTA Goya y Juan Carlos Meza Director de Producción Primaria de la Municipalidad de Goya.




Considerando que existen herramientas,  recursos, conocimiento y capacidad operativa entre las instituciones, así como herramientas de promoción para la zona como la Ley Nacional N° 25.080 (prorrogada por Ley Nac. N° 26.432) y a través de la Res. 33/13 que establece un adelanto del 50 % del Apoyo Económico No Reembolsable (ANR) para pequeños productores y la Ley Provincial N° 6.058 por la cual se implementa el anticipo financiero para pequeñas forestaciones hasta 50 ha entre otras propias de las instituciones y organizaciones que intervienen.
Asimismo, se propone generar un espacio de seguimiento y evaluación de proyectos, en adelante, "Mesa de Gestión y Seguimiento de Proyectos". La misma tendrá como función el seguimiento  en la implementación de proyectos forestales y foresto industriales futuros, proyectos que se enmarquen en los regímenes de promoción forestal, foresto industrial y todos aquellos en la que cada miembro de la institución ejecutora responsable así los solicite.


Fuente: Técnico Regional NEA Corrientes, Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.

miércoles, 20 de abril de 2016

Inauguración de la Mesa Nacional Foresto Industrial

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, realizó el primer encuentro de la Mesa Nacional Foresto Industrial del año, con el objetivo de promover la integración, el intercambio y el compromiso de trabajo en conjunto con todo el sector foresto industrial.
La apertura del evento realizado el día de ayer estuvo a cargo del Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, quien manifestó que la creación de la nueva Subsecretaría fue una decisión política reconociendo al sector como motor para traccionar el desarrollo propio y de los demás sectores involucrados, considerando a la cadena en forma completa como un sistema que va desde la materia prima inicial hasta la comercialización de productos elaborados y sus derivados.


La reunión se llevó a cabo en el auditorio de la sede del INTA, en la calle Chile y contó con la presencia de autoridades nacionales de diversos ministerios, universidades, autoridades provinciales, dirigentes de cámaras, asociaciones forestales, ONG´s y representantes de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Chubut, Neuquén, Buenos Aires, Santiago del Estero, entre otros.
La subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni presentó los objetivos y lineamientos estratégicos para esta nueva gestión, la estructura y sus funcionarios y mencionó algunos de los puntos más importantes en los que se está trabajando. También indicó la importancia del trabajo articulado dentro del Ministerio de Agroindustria y con los Ministerios de Ambiente, Ciencia y Tecnología, Energía, Vivienda y Producción.


Mencionó la importancia de trabajar enfocando las distintas ramas de la actividad: papel y pasta celulósica, primera y segunda transformación mecánica de madera y energía renovable con la participación de la biomasa forestal.
En la segunda etapa del encuentro se otorgó la palabra al público presente para que expongan temas y sugerencias en pos de elaborar una agenda común integrada por todas las regiones y sectores que representan.
A través de responsables del programa BIOMASA se presentó una síntesis de la reglamentación de la Ley de Promoción de energía eléctrica de Recursos Energéticos Renovables. Se encuentran en proceso la elaboración de pliegos para la primera licitación.
Finalmente, Santinoni manifestó la intención de continuar las líneas de trabajo según las inquietudes planteadas, a través de mesas organizadas regionalmente coincidiendo en la practicidad de contar con menor número de integrantes y el beneficio de abordar temas específicos de cada región.


Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial

Link: http://www.minagri.gob.ar/new/0-0/forestacion/index.php?seccion=abril16_22

lunes, 18 de abril de 2016

Se reglamentó el Fondo de Desarrollo Foresto Industrial de la Madera de la provincia de Corrientes

A través del Decreto 449, se reglamentó el Fondo de Desarrollo Foresto Industrial de la Madera, cuya finalidad es promover y desarrollar la industria de la madera de Corrientes, con el fin de obtener nuevos productos, subproductos, servicios o procesos que permitan mejorar el desarrollo, expansión y crecimiento de las empresas, consolidar el potencial económico, incrementar el producto bruto, fomentar el empleo y hacer sustentable la cadena de valor de los productos de la foresto – industria.

Documentación ampliatoria:


viernes, 1 de abril de 2016

TALLER NACIONAL DE EXTENSIÓN FORESTAL

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, a cargo de Lucrecia Santinoni, organizó un Taller Nacional de Extensión Forestal al equipo de técnicos regionales que trabajan en el  interior, que son quienes  dan la cobertura nacional a la ejecución de las políticas de promoción para el sector.

Con el fin de favorecer la interacción entre las diferentes áreas que componen la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial,  el taller se desarrolló en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación, durante los días 30 de marzo al 1° de abril de 2016.
En la apertura del encuentro se contó con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Ricardo Negri, quién dio la bienvenida al equipo y destacó la importancia de contar con profesionales comprometidos con sus regiones y comunidad a la que pertenecen. 

La subsecretaria realizó la presentación de la nueva estructura y señaló que su objetivo será la promoción del sector foresto industrial como impulsor estratégico del desarrollo económico y social regional. Al mismo tiempo afirmó que la misión de la subsecretaría es la de aumentar la producción foresto industrial en forma competitiva y sustentable. Prosiguió la presentación  subrayando la importancia, para todo el país, del desarrollo económico de las diversas regiones, así como la de conservar los recursos naturales de cada una de ellas, a su vez, agregó, esas actividades deben ser realizadas con elevada calidad institucional y promoviendo la equidad social.

Santinoni explicó que el área procurará una amplia articulación política y técnica con todo el sector público nacional, con el Congreso de la Nación, pero también con los gobiernos provinciales y municipales, así como con el sector privado (empresarios, productores, cámaras, asociaciones, federaciones, etc.).
La exposición prosiguió con el anuncio de las actividades previstas para el año 2016, comenzando por el pago de los planes adeudados por la promoción con el presupuesto que se incrementó de 100 a 265 millones de pesos anuales. Otras acciones, además de la propia organización de la subsecretaría se volcarán hacia: el estudio y propuesta de la Ley de Tierras y la de Humedales. Desde el punto de vista legal también se considerarán los beneficios fiscales y los impuestos a las exportaciones, así como la reglamentación de la Ley de Energía a partir de los Recursos Renovables. Se establecerá la nueva Mesa de diálogo, que ya se ha iniciado con la vinculada a la construcción de viviendas de madera. Estarán en carpeta todas las acciones para conformar un Plan Estratégico junto con un Plan de Comunicación que buscará mejorar la imagen del sector en la sociedad y promover las inversiones que necesita el mismo. La continuidad del Inventario Forestal es otra de las tareas para el año en curso.

El taller continuó con la presentación de cada uno de los Técnicos Regionales quienes explicaron las distintas problemáticas de su zona y las actividades puntuales que desarrollan.
Además, se desarrollaron reuniones con las distintas áreas de la Subsecretaría y de trabajo entre los técnicos regionales como insumo para planificar las actividades a realizar durante este año.






Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial