martes, 31 de mayo de 2016

Se realizó una Jornada técnica sobre "Manejo de plantaciones forestales" en Colonia Timbó, Corrientes

El día 31 de Mayo,  en el establecimiento del Productor Eduardo Fabbro de Colonia Timbó, provincia de Corrientes, se realizó una exposición teórica, seguida de prácticas a campo  sobre técnica de podas aplicadas a un sistema silvopastoril, así como también una exposición sobre el régimen de promoción forestal para pequeños productores, que culminó con un almuerzo para los productores y técnicos presentes.

El productor se encuentra en la ejecución de un Subproyecto Forestal de Producción y Conservación BIRF 7520 AR para pequeños productores" Proyecto módulos demostrativo silvopastoriles para Corrientes" de la Dirección Recursos Forestales, el cual es acompañado por un grupo de productores de la zona en sus diferentes etapas.

Como resultado de la reunión se capacitaron 14 productores de la zona y se iniciaron 12 proyectos forestales, a los cuales se le brindará asistencia técnica para el desarrollo  e implementación en el marco del acuerdo firmado entre los Técnicos de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, Secretaría de Agricultura Familiar,  la empresa Aliance One Tabaco Argentina, la AER INTA Goya y Esquina, el Instituto Provincial de Tabaco ( IPT), la Cooperativa de Productores Agropecuarios y Tabacaleros Ltda y la Dirección de la Municipalidad de Goya,  en el establecimiento del Productor Eduardo Fabbro, en la Colonia Timbó del departamento de Goya.







Fuente: Ing. Ftal. Sebastián Juan Bessonart, Técnico Regional NEA Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.

domingo, 29 de mayo de 2016

IV Expo Agro de Pago de los Deseos, Corrientes

Del 27 al 29 de Mayo se desarrolló la Cuarta Expo-Agro de Pago de los Deseos, departamento de Saladas, con diferentes propuestas para emprendedores rurales. Si bien el clima no fue del todo favorable, se contó con una importante concurrencia de interesados y público general, provenientes localidades vecinas. Se apreció la participación de Instituciones, Universidad, Escuelas Agrotécnicas, Empresas y Prestadores de Servicios, Productores Familiares y pobladores rurales.



Concurrencia de interesados a la IV Expo Agro

Además de las charlas de los sectores productivos presentes, el Intendente, Ing. Agr. Eduardo Ramón González, habló acerca de la dinámica adquirida últimamente en el sector forestal, en especial lo que refiere a la demanda de postes para impregnado. Subrayó también la necesidad de capacitar operarios para contribuir al agregado de valor de la madera y  potenciar la instalación de Sistemas Silvopastoriles.

Stands con diferentes propuestas para productores


Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria el Técnico Regional Ing. Agr Juan Pablo Zabala colaboró con información del sector y entrega de material de difusión.

lunes, 23 de mayo de 2016

Impulsan el desarrollo federal de la forestación industrial


En el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA) y de la decisión política de analizar las temáticas más importantes de los distintos sectores productivos de Argentina, se reunió la Comisión de Desarrollo Foresto Industrial, coordinada por la subsecretaria del área, Lucrecia Santinoni, con el objetivo de organizar un plan de trabajo para el año en curso que aporte elementos de decisión política que permitan resolver las principales problemáticas del sector.

El encuentro se dividió en dos módulos de discusión. El primero vinculado a presentar cuestiones centrales para la foresto industria; la actualización de la Ley 25.080, régimen de garantías, la aprobación de planes y el cumplimiento de requisitos.

Dentro de este módulo también se trató el seguimiento del Proceso de Montreal, que se origina en Canadá en 1994 (Argentina ingresó en 1996), como respuesta a la demanda internacional de herramientas de monitoreo de políticas forestales hacia el manejo sostenible de los bosques. Asimismo, se avanzó sobre la gestión digital de la promoción forestal, el avance en la Dirección de Economías e Inversiones y se presentó un Plan Comunicacional.


En segundo lugar, se desarrolló un Taller de Trabajo para abordar las distintas problemáticas por regiones (Patagonia, Centro, NEA, NOA, Cuyo).

Estuvieron presentes autoridades de la subsecretaría Foresto Industrial, el subsecretario de Fortalecimiento Institucional Productivo del Ministerio de la Producción, Andrés Peña, delegados de las provincias vinculados al sector y representantes de organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial Ministerio de Agroindustria de la Nación

Link: http://forestoindustria.magyp.gob.ar/index.php?seccion=mayo16_17

jueves, 19 de mayo de 2016

Recorrida a campo de proyectos forestales de pequeños productores de la segunda Sección del Departamento de Goya, provincia de Corrientes

El día 19 de Mayo se realizó una recorrida a los proyectos forestales asistidos por  el Ing. agr. Francisco Fernández de la Secretaría de Agricultura Familiar, Ing. Agr. Benjamín Leiva e  Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, Técnico Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria.

La actividad se realiza en el marco del POA 2016 que llevan adelante los técnicos para el seguimiento de proyectos forestales, organización de capacitaciones en relación a la silvicultura necesaria,  así como también poner a disposición de los productores los instrumentos de promoción del estado nacional y garantizar la asistencia técnica.

Asimismo, se pone en conocimiento a los productores sobre las  estrategias de intervención técnica basada en  la articulación entre la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, el Instituto Provincial del Tabaco, la Dirección de Producción Primaria de la municipalidad de Goya, la Cooperativa de Productores Rurales y Tabacaleros Ltda, la Empresa Aliance One Tabaco Argentina, la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA Goya, la Secretaría de Agricultura Familiar y la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria.

Tec.Agr. Benjamin Leiva SAF; productor Eduardo Fabro - Paraje Timbó, Dto Goya Corrientes- 



De las recorridas se acordó la realización de una capacitación de Poda con prácticas de campo para fin del mes de Mayo en E. grandis y una charla sobre los planes forestales bajo la Res. 33/13, régimen de promoción forestal  Ley  Nac. N° 25.080.





Fuente: Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, Técnico Regional NEA Corrientes de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria.

jueves, 12 de mayo de 2016

Se llevó a cabo la reunión informativa en la Cooperativa Cruz de los Milagros de la provincia de Corrientes

El día jueves 12 de Mayo de 2016  se realizó una reunión informativa con el Consejo Directivo de la Cooperativa Cruz de los Milagros de la provincia de Corrientes.

La reunión se desarrolló en el galpón de empaque de dicha Cooperativa y se abordaron importantes temas relacionados a la posibilidad de iniciar actividades forestales y foresto industriales, enmarcadas dentro de grupos Cambio Rural II y por tal motivo se contó con la asistencia del Agente de Proyectos con sede en Bella Vista, Ing. Agr. Miguel Bruzzo y la Ing. Carolina Almada del INTI además de la presencia del Técnico Regional NEA de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ing Agr. Juan Pablo Zabala. 

Se tuvo la oportunidad de analizar la situación de la gran mayoría de los productores, en virtud de los resultados desfavorables ocasionados por las considerables precipitaciones de los últimos meses y otros temas de interés.
Se les informó respecto a los requisitos y resoluciones vigentes, enfatizándose sobre los múltiples beneficios de la forestación y la intensión de las Instituciones de colaborar en el acompañamiento de los nuevos proyectos.






Fuente: Ing. Agr. Juan Pablo Zabala, Técnico Regional NEA Corrientes, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Se realizó una reunión informativa en Saladas, provincia de Corrientes

El día miércoles 11 de Mayo se realizó una reunión informativa con el Grupo Ganadero “Santa Teresita” de Cambio Rural II del departamento de Saladas, asistido por el Médico Veterinario Pedro Sosa. La misma tuvo lugar en las oficinas de la delegación del Ministerio de Producción de Trabajo y Turismo de Corrientes y estuvo a cargo del Técnico Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial Ing Agr. Juan Pablo Zabala. 

Se contó con la presencia de un número importante de pequeños productores. Las consultas fueron realizadas respecto a los mecanismos de promoción vigentes, especies, densidades, preparación de terreno, costos  y se mostró mucho interés por los Sistemas Silvopastoriles  y  Agroforestales.
En dicha oportunidad también se pudo comentar respecto de los requisitos exigidos por  la Resolución 33/13.

Los asistentes se mostraron muy conformes y manifestaron su interés por incorporar la actividad forestal como una alternativa productiva interesante.

Fuente: Ing. Agr. Juan Pablo Zabala, Técnico Regional NEA Corrientes, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Capacitación a técnicos para la presentación de actividades forestales en el régimen de promoción forestal vigente para la provincia de Corrientes

En las instalaciones de la AER INTA Goya, el 10 de mayo se llevó a cabo una capacitación dirigida a los técnicos de instituciones y organizaciones que se encuentran participando de un espacio para promover proyectos forestales con productores de la región Sud Oeste de Corrientes.

Estuvieron presentes técnicos del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), Agencias de Extensión Rural del INTA Goya y de Esquina, Dirección de Recursos Forestales de la Provincia (DRF), Cooperativa de Productores Agropecuarios y Tabacaleros Ltda., Dirección de Producción Primaria de la Municipalidad de Goya y los técnicos regionales NEA Corrientes de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial.

La actividad se encuentra en el marco una planificación  propuesta durante las reuniones de carácter organizativas  que se vienen llevando adelante desde el comienzo de año.
Cabe destacar,  la presencia de nuevos interesados en promocionar los proyectos forestales, como AER INTA Esquina, la empresa Aliance One Tabaco Argentina, quienes se han sumado para apoyar a pequeños productores interesados en la actividad forestal.

Los técnicos Ing. Ftal. Roberto Rojas de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, junto al Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, presentaron los mecanismos para acceder a los planes forestales en el marco de la Ley Nacional N° 25.080, con énfasis en la resolución 33/13 para Pequeños Productores Forestales con adelanto del ANR.

Con el fin último de lograr que se concreten proyectos en este marco, durante el cierre de la reunión los representantes de instituciones y organizaciones acordaron la confección  de un registro  de productores interesados en forestar, con el propósito  de inscribir sus actividades en el régimen de promoción, garantizar asistencia técnica y logística a los proyectos.






Fuente: Técnico Regional Corrientes, Ing. Ftal. Sebastián Bessonart de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de Nación.

jueves, 5 de mayo de 2016

Taller de energía renovables en Corrientes


La Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Lucrecia Santinoni, el Director Nacional de Bioenergía, Miguel Almada y el Director Nacional de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería, Maximiliano Morrone, junto con el equipo de trabajo del Programa participaron el pasado miércoles 4 de Mayo en el Taller organizado por PROBIOMASA.

El encuentro se realizó con el objetivo de presentar la reglamentación de la ley 27.191 para la promoción de energías renovables. La Biomasa es una de las fuentes de energía sustentable y la forestación es una de las principales productoras. De la reunión participaron autoridades del gobierno de la provincia de Corrientes, de las asociaciones y cámaras sectoriales de la provincia y empresas interesadas en desarrollar proyectos.


En la reunión se destacó el gran potencial de la provincia de Corrientes para participar con proyectos energéticos a partir de biomasa forestal y la importancia que tienen estas iniciativas para sector, ya que revalorizaran algunos de los subproductos. De esta manera mejorara la competitividad (o ecuación económica) del sector forestal y contribuirá con el desarrollo sustentable y trabajo en la región.


Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria.