martes, 30 de agosto de 2016

Implementación de proyectos forestales con pequeños productores

Se realizó una reunión en la Municipalidad de Carolina, Corrientes, el 30 de agosto, con la finalidad de notificar a los productores sobre el adelanto otorgado en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 Res.33/13 y brindarles acompañamiento técnico para la implementación del Plan Forestal.

Estuvieron presentes en la reunión los productores beneficiarios, el Intendente de Carolina, Marcelo Nocetti, el secretario Municipalidad de Carolina, Elvio Sanabria, el Ing. Agr. Francisco Fernández, la  Lic. Maria Angélica Zalazar y el Ing. Agr. Daniel Nicoletti  de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF)  junto al  Ing. Ftal . Sebastián Bessonart de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI).

Productores, asociados y representantes municipales

Los seis productores beneficiados con el alcance de la ley realizarán proyectos individuales bajo la modalidad de sistemas silvopastoriles en una superficie total de 15 hectáreas en el paraje  Paranacito del municipio de Carolina. Los mismos integran una Asociación de Pequeños Productores Ganaderos  y cuentan con el apoyo técnico de la SAF y los Técnicos Regionales para Corrientes de SSDFI.


Dado que no existen experiencias en la zona sobre estos sistemas, se espera constituyan un ejemplo demostrador para otros pequeños productores de la zona. En este sentido, los proyectos fueron propuestos de manera consensuada con los productores locales y la delegación de SAF con el apoyo de los Técnicos Regionales para Corrientes de SSDFI y recientemente con el acompañamiento de la municipalidad de Colonia Carolina para facilitar los servicios de preparación de tierra.

Fuente: Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, Técnico Regional para el NEA - Provincia de Corrientes, Área de Extensión Forestal de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación




martes, 16 de agosto de 2016

Recorrida de Autoridades Nacionales por Misiones y Corrientes

El Ministerio de Agroindustria a través de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial encabezada por la Ing. Lucrecia Santinoni, estuvo presente en la reunión del Consorcio Forestal Corrientes Norte en la localidad de Gdor. Virasoro, Corrientes.
En la mencionada ocasión, la subsecretaria y parte de su equipo, integrado por el Ing. Javier Van Houtte, el Ing. Alejandro Lotti y el Lic. Gerardo Petri, tomaron contacto con los actores locales y pudieron apreciar los adelantos tecnológicos aplicados en diferentes etapas de la cadena foresto industrial. Realizaron visitas de campo y recorrieron instalaciones de empresas relacionadas con el proceso de fabricación de fenólico (tableros compensados), la generación de energía a partir de biomasa, los aserraderos que producen tableros alistonados, blanks, tablas, tirantes, columnas y vigas laminadas. 

Asimismo pudieron apreciar en la zona los beneficios de la utilización de la madera en la construcción y finalizar la recorrida con una visita a las casas de madera del Barrio Itaembé-Guazú en Posadas, Misiones, construidas con la asistencia del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) de dicha provincia. 


viernes, 5 de agosto de 2016

Anuncio de inversiones en Corrientes.

En el marco de la presentación de la Mesa de Producción, conformada por referentes tanto del gobierno nacional como provincial, autoridades nacionales anunciaron una inversión de 32 millones para el funcionamiento de un centro tecnológico de la madera en Gobernador Virasoro.
El evento se desarrolló en el Hotel Guaraní, el día 5 de Agosto, en donde participaron el subsecretario de Políticas Productivas, Gustavo Pérego; el subsecretario de Articulación Federal y Sectorial, Guillermo Acosta; y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibáñez en representación nacional.
Por otra parte, asistieron al encuentro, el ministro de Producción Ing. Agr. Jorge Vara, el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella; el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; y el subsecretario de Industria, Javier Ibáñez, en representación provincial. Se hicieron presentes también productores y empresarios forestales de toda la provincia, funcionarios provinciales y público relacionado a la actividad productiva forestal en general.    
 De izquierda a derecha: Javier Ibañez, presidente del INTI; Gustavo Perego, Subsecretario de Integración de Políticas Productivas del Ministerio de Producción; Ignacio Osela, Ministro de Industria, Trabajo y Turismo de Corrientes;Jorge Vara, Ministro de Producción de Corrientes; Enrique vaz Torres, Ministro de hacienda de Corrientes; Alfredo Vara, Subsecretario de Industria de Corrientes
Luego de los discursos y anuncios, se dio inicio a reuniones y talleres en el marco de las mesas ejecutivas para la elaboración de agendas de desarrollo, a través del funcionamiento de las denominadas casas de producción.
El objetivo es elaborar una agenda de desarrollo que permita motorizar la  industria forestal en la provincia de Corrientes. Durante la instancia de taller, se analizaron los puntos críticos del sector, con el fin de compartir el diagnostico del sector con el gobierno nacional.

Durante el taller y en representación del Ministerio de Agroindustria participaron desde la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, la Ing. Agr. Lelia Palma junto a los técnicos Regionales; Ing. Agr. Juan Pablo Zabala, Ing. Ftal. Sebastian Bessonart junto al asesor Lic. Juan Pablo Gómez de la Fuente.

Fuente: Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, Técnico Regional para el NEA - Provincia de Corrientes, Área de Extensión Forestal de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.

jueves, 4 de agosto de 2016

Primer Seminario Sobre Inverisiones Foresto Industriales

El jueves 4 de agosto el Gobierno provincial de Corrientes junto con la Asociación Civil Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) y la Asociación Forestal Argentina (AFOA) anunciaron  oficialmente el primer seminario internacional sobre "Inversiones Foresto Industriales. Corrientes, el futuro. Valor agregado para un desarrollo sostenible". La presentación fue en el Salón Verde de Casa de Gobierno y contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y referentes de las instituciones organizadoras.

El seminario se realizará en la Capital provincial el 10 y 11 de noviembre. El objetivo que persigue es el de poner en valor las ventajas comparativas, competitivas y los desafíos para el desarrollo del sector foresto industrial en la Provincia.

A través del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia de Corrientes en articulación con ambas instituciones, llevarán a cabo la primera experiencia de carácter internacional que convocará a referentes del sector de diferentes zonas del país y del mundo.

La iniciativa está dirigida a potenciales inversores nacionales y extranjeros, empresarios, funcionarios nacionales y provinciales, entre otros actores relevantes del ámbito; con el fin de promover la radicación de inversiones de primera, segunda y tercera transformación de los bosques cultivados. 

 Lic. Ignacio Osela, Ministro de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Mercedes Omeñuka, presidente de APEFIC, Ing. Agr. Rodolfo Goth representante AFOA NEA y Alfredo Vara, Subsecretario de Industrias de Corrientes

Fuente: Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, Técnico Regional para el NEA - Provincia de Corrientes, Área de Extensión Forestal de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.