miércoles, 2 de marzo de 2011

Mesa interistitucional de apoyo a pequeños productores


El 1 de marzo del presente año, tuvo lugar una importante reunión interinstitucional en el marco del Sub Proyecto Forestal de Producción y Conservación (SFPC), organizada y coordinada por el responsable del Núcleo de Extensión Forestal de Corrientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP),  Ing. Agr. Juan Pablo Zabala.
La misma se desarrolló en las instalaciones de la Agencia de Extensión (AER) del INTA Bella Vista, contándose con la asistencia de representantes de potenciales entidades ejecutoras de proyectos de desarrollo rural. La misma sirvió para realizar un análisis pormenorizado del Manual Operativo y los requisitos sugeridos para la presentación de ideas de proyectos ante la Dirección de Producción Forestal en el marco del "Proyecto de Plantaciones Forestales Sustentables".
Este material, que fuera proveído por el Ing. Ftal. Francisco Gnecco de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP en oportunidad de su visita en el mes de noviembre de 2010 a la localidad, presentaba algunas modificaciones a la fecha.
Se examinaron y discutieron los diferentes puntos del Manual,  relacionándolas con las posibilidades de las potenciales Entidades, acordándose también la organización estratégica de talleres en las Colonias Progreso y 3 de Abril, lugares donde se radican la mayor cantidad de pequeños productores, pudiendo de esta manera acercar  información respecto al tema y recoger las opiniones e intereses que resulten.
Seguidamente se propuso redactar  notas para lograr entrevistas con la Sra.Intendente de la Municipalidad y también con el Honorable Concejo Deliberante, a quienes se les podría informar respecto a esta importante inquietud por parte de esta mesa interinstitucional.
Se encontraban representadas: la Municipalidad de Bella Vista, la Tecnicatura Superior en Producción Forestal, la Delegación del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia, la Agencia de Desarrollo Productivo de Bella Vista, Grupo Forestal de EEA INTA Bella Vista, AER INTA Bella Vista, Subsecretaría de Agricultura Familiar, Escuela Agrotécnica “Manuel Belgrano” y el Grupo Apícola de Cambio Rural.

martes, 1 de marzo de 2011

Potencial forestal de la Provincia de Corrientes


De acuerdo con el Inventario Forestal Provincial del 2008, Corrientes cuenta con  418.135  ha de bosques implantados, incluyendo 45.300 ha de plantaciones 2007 y 2008 no identificadas a nivel de género. De las restantes 372.834 ha, el 70,5 % corresponde al género Pinus, el 39,2 % al género Eucalyptus y el 0,3 % restante a otras laltifoliadas; cabe destacar que el 80 % de las forestaciones se encuentran ubicadas en el nordeste de la provincia.
Según el Censo Nacional Agropecuario del 2002 posee 232 aserraderos, con un consumo de 1.680.000 t de materia prima por año.