Sanidad Forestal

Sirex noctilio Fabricius “Avispa barrenadora de los pinos”
La “avispa barrenadora de los pinos”, Sirex noctilio (Orden Hymenoptera, Familia Siricidae), es una plaga exótica que afecta principalmente a especies del género Pinus.
En nuestro país se halla desde mediados de la década del 80 en las zonas implantadas comercialmente con pinos: Patagonia, Centro, Noreste y Noroeste. El daño que provoca se asocia con la destrucción de la madera y la muerte de los ejemplares atacados.
Para acceder a la ficha técnica hacer click aquí.
.............................................................................................................................................................
Pissodes castaneus De Geer “Gorgojo de la corteza del pino”
El “gorgojo de la corteza del pino”, Pissodes castaneus De Geer (=Pissodes notatus F.) (Orden Coleoptera, Familia Curculionidae) es una plaga exótica que afecta principalmente en nuestro país a especies del género Pinus. En Argentina está presente desde 1998 reportado primeramente en Jujuy; actualmente se encuentra en todas las zonas implantadas comercialmente con pinos: Patagonia, Centro, Noreste y Noroeste. El daño que provoca se asocia al de un descortezador, siendo capaz de ocasionar la muerte de las plantas jóvenes y plantines en vivero.
Para acceder a la ficha técnica hacer click aquí.
................................................................................................................................................................
Leptocybe invasa Fisher “Avispa de la agalla del eucalipto”
La“avispa de la agalla del eucalipto”, Leptocybe invasa (Orden Hymenoptera, Familia Eulophidae, Subfamilia Tetrastichinae), es la mayor plaga en plantines de vivero y árboles de rodales jóvenes de eucalipto (FAO, 2007).
En nuestro país, fue detectada en la provincia de Buenos Aires a principios del año 2010, extendiéndose rápidamente a otras provincias.
Para acceder a la ficha técnica hacer click aquí.


Frecuentes problemas sanitarios en plantaciones de Eucalyptus. Para acceder a la ficha técnica hacer click aquí