jueves, 17 de noviembre de 2011

“LA PRIMERA JORNADA FORESTAL” DE CURUZÚ CUATIÁ

25 de noviembre 
Curuzú Cuatiá, Corrientes

LA TECNICATURA SUPERIOR EN PRODUCCIÓN FORESTAL DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CURUZÚ CUATIÁ Y EL CONSEJO PROFESIONAL DE ARQUITECTOS, INGENIEROS Y AGRIMENSORES, DELEGACIÓN CURUZÚ CUATIÁ, LO INVITA A “LA PRIMERA JORNADA FORESTAL”, QUE SE REALIZARÁ EN LA CASA DEL BICENTENARIO, UBICADO EN LA CALLE IRASTORZA ENTRE LAS HERAS Y SOLER, EL DÍA 25 DE NOVIEMBRE DE 2011, A PARTIR DE LAS 8.30 HS.
ESPERAMOS CONTAR CON SU PRESENCIA.

PROGRAMA:
8.30 - 9.00 ACREDITACIÓN
9.00 - 9.20 APERTURA
9.20 - 10.20 SISTEMAS FORESTALES PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES. ING. ESTEBAN INSAURRALDE - INTA - BELLA VISTA
10.20- 11.10 COSTOS TRANSPORTES. ING. ANDRÉS DECHAMPS -  INSTITUTO SUPERIOR DE CURUZÚ CUATIÁ
11.10 - 11.40 CAFÉ
11.40 - 12.40 CONSTRUCCIONES EN MADERA. ARQ. JORGE BARROSO. UNIVERSIDAD DE MORÓN- ESTUDIO MADERA & DISEGNO- BS. AS.

15.00- 16.00 VIVIENDAS DE MADERA DE INTERÉS SOCIAL. ING. FTAL. MARTÍN SÁNCHEZ ACOSTA- INTA- CONCORDIA.
16.00- 17.00 POMERA (A CONFIRMAR)
17.00- 17.30- CAFÉ
17.30-18.30- LEY NACIONAL 26331: ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LOS BOSQUES NATIVOS, LEY PROVINCIAL Nº 5974, ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LOS BOSQUES NATIVOS DE LA PROVINCIA-  ING. FTAL. LUIS MARÍA MESTRES - DIRECTOR DE RECURSOS FORESTALES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES
18.30- 19.30 - LEY 25080 DE INVERSIONES PARA  BOSQUES CULTIVADOS - ING. AGRÓN. JORGE BOCCHIO, DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN FORESTAL DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA GANADERÍA Y PESCA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

INSCRIPCIÓN GRATUITA
SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

Para inscribirse, escribir a forestalcuruzu@hotmail.com hasta el 22/11/11.


martes, 15 de noviembre de 2011

Capacitación de los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal en Salta


Los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, quienes desempeñan su trabajo en las diversas zonas forestales del país, participaron del Taller de capacitación “Metodologías de intervención: diseño, factibilidad y seguimiento” en la ciudad de Salta, del 8 al 11 de noviembre.
La capacitación, coordinada por la Ing. Agr. Mónica Catania y dictada por el Lic. Esteban Tapella, tuvo como objetivo que los Técnicos Regionales Forestales adquieran conocimientos y capacidades para mejorar su intervención y trabajo con productores rurales y cuenten con elementos conceptuales y metodológicos básicos para realizar el diseño, la evaluación ex ante y el seguimiento de su plan de trabajo y proyectos de escala local.

Este Taller conformó la segunda parte de la capacitación “Metodologías de Intervención y Diagnósticos Rurales”, llevada a cabo en agosto en la ciudad de Buenos Aires, durante la cual se  trabajó sobre los elementos conceptuales y metodológicos básicos para realizar diagnósticos en las provincias y regiones donde actúan los Técnicos Regionales. Ambos talleres se realizaron dentro del marco de capacitaciones previstas en el Componente de Plantaciones Forestales Sustentables que, a su vez se inscribe dentro del Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales - BIRF 7520 AR.

Visita de la Misión BIRF
El miércoles 9, se contó con la visita de la Misión del Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales -BIRF, conformada por el Jefe de la Delegación Robert Davis, Especialista Forestal Senior de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, quien habló a los Técnicos respecto del importante desafío que tiene por delante el trabajo de extensión forestal en Argentina. Davis fue acompañado por la Ing. Agr. Florencia Reca, Coordinadora técnica del Proyecto, y la Ing. Amb. Carolina Llavallol, responsable de Investigación y Extensión.

 El viernes 11, como cierre de la capacitación, los Técnicos Regionales realizaron una salida a campo a la Estación Experimental del INTA Yuto, organizada por el Ing. Agr. Antonio Mangialavori, Técnico Regional de la DPF para NOA. 
 
Técnicos Regionales en la Estación Experimental INTA Yuto
La dinámica de la capacitación se basó en gran parte en instancias de trabajo grupal y plenarios generales, lo cual dio lugar a un interesante y productivo intercambio de experiencias entre los Técnicos de las diferentes regiones del país, enriqueciendo las perspectivas y conocimientos de cada uno. 
Por último, este encuentro tuvo el valor agregado de consolidar las relaciones interpersonales del equipo del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal, especialmente teniendo en cuenta que en los últimos meses se han incorporado once nuevos Técnicos. Gracias a estas instancias de encuentro se ha conformado un excelente grupo de trabajo con los mismos objetivos por delante. 

miércoles, 2 de noviembre de 2011

22 de noviembre en la Ciudad de Corrientes



Solicitamos tenga a bien confirmar asistencia a esta misma dirección de correo electrónico.
Cordiales saludos.
DIRECCIÓN DE RECURSOS FORESTALES.
Lic. Julieta Carbajal
Dirección de Recursos Forestales-Corrientes.

Tel: 03783-15821542/ 15266393
Perú 1120-W3400CQH
"Corrientes, respire profundo... zona de Bosques"
                                            

CHARLAS DE INTERÉS FORESTAL PARA ENTRE RÍOS Y SUR DE CORRIENTES

Chajarí y Concordia:  2 de noviembre 

CHARLA: "Actualización de la resolución 390/07, reglamentaria de la ley 25080/26432 de Inversiones para Bosques Cultivados"

Por la presente tenemos el agrado de invitarlos  a la charla sobre Actualización de la resolución 390/07, reglamentaria de la ley 25080/26432 de Inversiones para Bosques Cultivados. La misma estará a cargo del Ing. Agr. Jorge Bocchio de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF - MINAGRI), acompañado por la Ing. Agr. Ermela Aguer, responsable del área Forestal de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Entre Ríos.
La charla estará dirigida a técnicos y profesionales del sector forestal, especialmente a aquellos interesados en conocer los cambios introducidos en la normativa, por desempeñarse como técnicos responsables en la presentación de planes forestales.

La charla está abierta a todos aquellos interesados en participar.

Charla en Chajarí: 2 de noviembre a las 9.00 hs (salón de la Asociación de citricultores de Chajarí)
Charla en Concordia: 2 de noviembre a las 17 hs, en el salón de la AIANER (Estrada 171, Concordia)

Organizan e invitan:
Ing. Ftal. Mario Flores, Técnico Regional Entre Ríos, DPF - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Ing. Agr. Ermela Aguer, Área Forestal de la Provincia de Entre Ríos.
 

Por consultas: mhforestal@gmail.com
ING. FTAL. FLORES PALENZONA, MARIO
Técnico Regional CONCORDIA - SAGyP - MINAGRI
ÁREA DE EXTENSIÓN FTAL. - ENTRE RÍOS
CEL: 0345-15-4110028
TEL: int 159 (Experimental INTA Concordia)



 
COLÓN:  4 de noviembre

CHARLA: "Aspectos generales Ley de Promoción de Inversiones para Bosques Cultivados (25080/26432) - Subproyectos de Producción y Conservación para pequeños productores/industrias en el marco de los Proyectos GEF 090118 y BIRF 7520 AR, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación".

El viernes 4 de noviembre a las 9 hs en el Salón del Sindicato de Empleados Municipales de la localidad de San José (Centenario 2173), se invita a todos aquellos interesados a participar de una charla en la cual se tratarán aspectos relacionados a la la Ley de Promoción de Inversiones para Bosques Cultivados y a los Subproyectos de Producción y Conservación para iniciativas agrupadas de pequeños productores/industrias en el marco de los Proyectos GEF 090118 y BIRF 7520 AR, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La presentación estará a cargo del Ing. Ftal. Mario Flores, Técnico Regional para Entre Ríos de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Charla en Colón:  4 de noviembre a las 9.00 hs . Salón del Sindicato de Empleados Municipales. Dirección: Centenario 2173-  San José. E.R

Organizan e invitan:
Área Forestal AER INTA Colón y Área de Extensión DPF - MINAGRI - Regional Entre Ríos.
 
TEMARIO:
Ley de Promoción de Inversiones para bosques cultivados:
*       Tramitación general de la Ley 25080 (actual 26432).
*       Tipos de presentaciones - requisitos.
*       Beneficios que otorga.
*       Documentación necesaria para acogerse a los beneficios.
*       Parámetros técnicos generales para considerar lograda una actividad (plantación, poda, raleo, manejo de rebrotes).

Proyectos de Producción y Conservación para Pequeños y Medianos Productores e Industriales (SFPyC):
*      Qué son los SFPyC?
*      Ideas de proyecto - Entidad ejecutora local.
*      Criterios de elegibilidad - requisitos.
*      Posibilidades de financiamiento.
*      Características de los Proyectos - Iniciativas agrupadas.
*      Posibles temas.


Informes: Ing. Laura Vergara . Tel AER INTA Colón: 03447 – 421189    -  Cel 03447 – 15648733


Cómo llegar: Viniendo por la ruta desde la 14, entrar a San José tomando la 126 y a la altura del cementerio pero en la paralela que pasa por detrás, a esa altura está el salón.  



Invitan: 
Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través del técnico Regional Entre Ríos  

Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Entre Ríos

INTA a través de la AER Concordia y la AER Colón.