viernes, 30 de noviembre de 2012

Jornada de Transferencia Tecnológica “Tranqueras Abiertas 2012” en Virasoro

Como viene haciéndose hace varios años, el 15 de noviembre se desarrolló en el campus “Roque González de Santa Cruz” de la Universidad del Salvador, en Virasoro, Corrientes, la Jornada de Transferencia Tecnológica “Tranqueras Abiertas 2012”, organizada de manera conjunta por la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, el INTA, el Consorcio Forestal Corrientes Norte, la Universidad del Salvador y la empresa Bosque del Plata.
Por la mañana se realizaron las charlas a cargo de prestigiosos profesionales de entidades públicas y privadas de la región, que abarcaron desde temas ambientales hasta económicos.
En horas de la tarde, se visitaron los campos de la empresa Bosques del Plata, Pariopá y Sangrador. Durante el recorrido se pudieron ver los ensayos realizados por la empresa con manejo de silvicultura de precisión en las plantaciones comerciales y el resultado obtenido en la madera procesada.
La jornada “Tranqueras Abiertas del 2012” contó con la participación de más de 20 empresas y asistieron aproximadamente 140 personas entre productores, técnicos, asesores, estudiantes y representantes de distintos sectores. Los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para Misiones, Ing. Ftal. Martín López y Srta. Marina D´Angelo, y para Corrientes, Ing, Agr. Juan Pablo Zabala e Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, desempeñaron un importante papel tanto en la organización como en los operativos y logística para la exitosa realización de la Jornada. Por otra parte, es destacable el aporte realizado por el Proyecto Forestal de Desarrollo a través del componente BIRF (Componente Plantaciones Forestales Sustentables) contando con la presencia de la Ing. Amb. Carolina Llavallol.
Fuente: Técnico Regional para Misiones de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Martín López

miércoles, 14 de noviembre de 2012

JORNADA DE CAPACITACIÓN EN PODA Y RALEO


El día 8 noviembre de 2012 se realizó la “Jornada de Capacitación en Poda y Raleo en Especies Forestales”, en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Tatacuá, Corrientes, destinada a pequeños Productores y técnicos.

La misma fue organizada por los Técnicos Regionales NEA - Corrientes de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) conjuntamente con la Agencia de Extensión Rural de INTA Santa Rosa y la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de la Producción Trabajo y Turismo de Corrientes (MPTT).

Las disertaciones estuvieron a cargo del Ing. Ftal Ricardo Elgert (MPTT) quien se refirió a la Ley Provincial Nº 6.058 y su tratamiento especial para pequeños productores y luego  los Técnicos Regionales, Ing. Ftal. Sebastián Bessonart e Ing. Agr. Juan Pablo Zabala, transmitieron los criterios teóricos y herramientas indicadas para realizar las tareas de poda y raleo cuando el principal objetivo es obtener madera de calidad.
Para finalizar, se visitó un lote de Eucaliptus grandis clonado y otro proveniente de semilla, donde se puso en práctica los conocimientos adquiridos y además se pudo observar las diferencias de crecimientos.

Los participantes fueron:

Nombre y Apellido
Institución/organización
Sandoval Jorge
Técnico
López Melitón
Pequeño Productor
Kobylanski
Pequeño Productor
Gauna Jose
Pequeño Productor
Garcia Humberto
Pequeño Productor
Romero Pablo
Pequeño Productor
Pérez Daniel
Pequeño Productor
Ibarra Enrique
Pequeño Productor
Esquivel Julio
Municipio
Vazquez Vega René
Técnico AER INTA Sta Rosa
Zabala Juan Pablo
TR  MAGyP
Bessonart Sebastián
TR  MAGyP
Elgert Ricardo
MPTT
Gunther Ricardo
Jefe AER INTA Santa Rosa

Agradecemos la participación y para mayor información comunicarse con los Técnicos Regionales  vía mail a tatobessonart@yahoo.com.ar / jpzabala2003@yahoo.com.ar  y a los teléfonos  011 15 6137 0895 / 03777 15 402401

Fuente: Ing. Agr. Juan Pablo Zabala e Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, Técnicos Regionales NEA- Corrientes.