miércoles, 26 de diciembre de 2012

Talleres del Plan Estratégico Foresto-Industrial 2012


El marzo comenzará la última ronda en las cuencas forestales de la provincia

Con los talleres realizados estas últimas semanas en las ciudades de Paso de los Libres, Saladas y Gobernador Virasoro, el gobierno provincial avanza la elaboración del Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes 2012 (PEFIC), cuyas rondas de consulta continuarán entre febrero y marzo en las mismas localidades y Esquina, representativas de las cuencas del sector Forestoindustrial. La característica de este Plan es su carácter participativo y que despierta una gran convocatoria del sector privado en cada ocasión, convirtiéndolo en un artífice de su propia sustentabilidad.
Las jornadas fueron coordinadas por el Director de Parques, Áreas Industriales y Bioenergía, dependiente de la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones del MPTT, ingeniero agrónomo Francisco Torres Cayman. En general, las reuniones tuvieron una activa participación de los distintos actores del sector y se trabajó principalmente en los nudos críticos de la cadena y el diagnóstico de los proyectos, en ejecución y a encarar, para determinar las acciones a seguir en cada caso.
Para marzo del año que viene están previstos los segundos talleres a realizarse en las cuatro cuencas forestales de la provincia (centro sur, sur oeste, noreste y noroeste) en las ciudades de Paso de los Libres, Esquina, Gdor Virasoro y Saladas respectivamente; todos como antesala de un plenario general que se realizará a fines de marzo o principios de abril donde, se trabajará sobre cada uno de los eslabones de la cadena: viveros, plantaciones, cosecha, industria, etc.
El Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes 2012 se implementa en el marco del convenio de Cooperación Técnica entre el Concejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ministerio de Producción Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes (MPTT).


Bioetanol
Con el apoyo de una consultora, se continúa trabajando en un proyecto destinado a atraer inversiones para la instalación de una planta de bioetanol, para lo cual previamente Torres Cayman coordinó la delegación integrada por un grupo de técnicos del área que recorrió los principales centros de generación del sur de Brasil, donde se desarrolla la actividad con tecnología de avanzada.
La idea es generar biocombustibles a partir de caña de azúcar, para lo cual en forma paralela, el INTA está trabajando en un estudio de suelos que determine las zonas más óptimas para el cultivo.
 
Capacitación
En esa línea de acción, el ing. Torres también asistió a un programa intensivo de capacitación sobre Desarrollo y Dirección de Proyectos de Energías Renovables, cuyo objetivo general fue fortalecer los conocimientos y las capacidades necesarias para el desarrollo de proyectos de energías renovables y alternativas en Latinoamérica, relevantes para distintos sectores como el de energía, financiero y de infraestructura, todos con intereses actuales o potenciales en esa industria. El desarrollo de los temas estuvo a cargo de profesionales de la Escuela de Negocios – IAE- de la Universidad Austral (sede del curso) y distintos especialistas de la industria, que abordaron aspectos técnicos y específicos propios de la industria de energías renovables y alternativas: Análisis económico y estratégico en mercados de energías renovables; características económicas y tecnológicas de las energías renovables; project e Infrastructure Finance; gestión de proyectos: operaciones, recursos humanos y tablero de control; leyes, normas y regulaciones y energías renovables, sociedad y desarrollo sostenible. El programa tuvo una duración de 20 días, en bloques de 3 días completos y consecutivos, una vez por mes entre junio y diciembre.

Censo
Se inició la segunda etapa del Censo Forestoindustrial, que comprende una encuesta más detallada sobre cada empresa y que se volcará en un sistema de información de actualización periódica, con miras a la promoción y fortalecimiento del sector.
La primera etapa consistió en ubicar y geoposicionar las distintas industrias situadas en la geografía provincial a fin de determinar su ubicación y actividad y a partir de cuyos datos comenzó la siguiente fase.
Ese barrido inicial abarcó la visita a 772 establecimientos, con el empleo de sistemas digitales de información (Tablets) que permitieron el monitoreo en tiempo real del relevamiento censal, la utilización de procesos correctivos permanentes y la posibilidad de actualización muestral periódica de la información obtenida. De la cifra de empresas visitadas, el 36% corresponde al rubro carpinterías, el 20% a fábrica de muebles y el 28% a aserraderos.
Los encuestadores ahora avanzaron en la tarea de ampliar la información individual de estas empresas, con un cuestionario más minucioso y abarcativo, que refleje un diagnóstico real de cada rubro y permita delinear posteriormente políticas activas de fortalecimiento de la cadena de industrialización de la madera.
 
Fuente: Prensa Min. Producción Corrientes