jueves, 1 de septiembre de 2011

Capacitación de técnicos regionales de la Dirección de Producción Forestal en Costa Rica

En el marco del fortalecimiento del sistema de extensión de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el técnico regional para Corrientes Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, participó del Curso Internacional “Metodologías de Extensión para el desarrollo Rural Sostenible”  que se llevó a cabo en la sede Central del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica del 15 al 26 de Agosto de 2011.
El curso contó con la participación de profesionales de distintos países de América Latina (Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador, Republica Dominicana y Belice), representantes principalmente de instituciones estatales, en su mayoría Ministerios de Agricultura y ONGs. La capacitación tuvo una duración de once días con instancias teóricas y prácticas en las cuales se abordaron diversos temas como paradigmas de desarrollo, la inclusión de género en las intervenciones, medios y estrategias de vida, y el estudio de casos en un espacio dinámico de mucha participación interdisciplinaria. Contó con las visitas y capacitaciones en Fincas Familiares integradas y estancias en proyectos de agroturismo como una estrategia innovadora para pequeños productores de este país.
El objetivo de la participación en esta instancia de capacitación, fue mejorar las capacidades de los técnicos locales en el uso de herramientas y  metodologías de extensión para ser aplicadas en el ámbito de producción forestal en apoyo al desarrollo sectorial para el caso de Corrientes.