lunes, 23 de julio de 2012

Goya, Corrientes: Proyecto Regional por los Territorios

El día 18 de julio del 2012 se realizó en las instalaciones del Club Náutico de la Ciudad de Goya el primer encuentro de consulta  en el marco del proyecto regional del INTA Bella Vista y sus agencias vinculadas, entre ellas AER INTA Goya.  En este contexto se desarrolló a lo largo de toda la mañana un taller con los actores claves del territorio, integrados en grupos de trabajo.
Entre las instituciones y organizaciones que participaron de esta instancia de consulta se hicieron presentes, el Instituto Provincial del Tabaco (IPT), la Asociación de Productores Tabacaleros, Cooperativa Agrícola Buena Vista, Sociedad Rural de Goya, Instituto Superior de Goya (ISG), la Dirección de Producción Forestal (DPF) MAGyP, Municipalidad de Goya, Área de Producción Primaria, ONG’s locales y un gran número de productores de diferentes parajes, maestros rurales, técnicos de la región, entre otros.
La propuesta iniciada por el INTA, responde a la necesidad de realizar las formulaciones futuras de sus proyectos territoriales, en el marco de los lineamientos de su Plan Estratégico Institucional, el cual plantea una mirada holística y participativa para la construcción de las necesidades futuras y los anhelos de los actores del territorio.

El taller se inició a las 9:00 hs  en donde los participantes se organizaron en 5 grupos para responder a las consignas:
 ¿Cómo le gustaría que fuera Goya dentro de 10 ó 15 años? 
¿Qué problemas debemos superar para llegar a ese futuro deseado?  
¿Quiénes deberían hacerse cargo?
Las conclusiones finales de cada grupo se expusieron en plenario a través de un representante (orador) por grupo. En términos generales, los participantes pusieron en evidencia el anhelo de la integración del área rural con la ciudad, dar mejores condiciones al medio rural para el desarrollo íntegro de las familias campesinas, mayores inversiones en servicios para mejorar el acceso a la información y servicios básicos. Desde el punto de vista productivo, una mayor y mejora en la diversidad productiva que genere oportunidades laborales a los jóvenes locales.
A través del fortalecimiento de las instituciones, la inversión en capital de trabajo para productores pequeños y medianos productores, una mayor articulación con los Programas Nacionales y Provinciales para el desarrollo del sector productivo. Se considera prioritario el desarrollo del sector rural, como fuente genuina para generar productos regionales y trabajo local.
La mayoría de los grupos considera que el cambio se hace de manera articulada entre las instituciones, Gobiernos y ciudadanos.

Fuente: Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal.