viernes, 12 de febrero de 2016

Conferencia sobre las perspectivas climáticas a corto, mediano y largo plazo del fenómeno del Niño en Ciudad de Goya, provincia de Corrientes.

Una nueva charla similar a la del mes de Agosto de 2015 referida al comportamiento del fenómeno del Niño tuvo lugar en la ciudad de Goya, Corrientes, a cargo del reconocido especialista en Agroclimatología Ing. Eduardo Sierra, la misma fue convocada por el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes y el Instituto Provincial del Tabaco (IPT). 

En representación de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial asistieron los técnicos Regionales Ing. Agr. Juan Pablo Zabala e Ing. Ftal. Sebastian Bessonart.

El profesional dejo entrever la necesidad de estar alertas, al menos hasta los meses de junio/julio del corriente año, ya que existe la posibilidad de ocurrencia de importantes lluvias en los meses de otoño.
Afirmó que durante el mes de febrero el clima dio una tregua a varias localidades costeras que se habían inundado por el desborde del río Paraná y ríos interiores, como el Corriente y el Santa Lucía. También se comentó que en Goya hay familias que todavía no pueden retornar a sus hogares y la localidad de Esquina permanece en estado de evacuación.





Para Sierra, hay posibilidades de una crecida importante de los ríos, que se podría dar a mediados de año. Destacó que "quizás no es lo que va a pasar, pero tenemos que estar preparados". 
 En esta nueva conferencia sobre “El Niño. Perspectivas climáticas a corto, mediano y largo plazo” se resaltó la posibilidad de que los pronósticos se cumplan. El fenómeno todavía está en proceso de desarrollo y quedan varios meses por delante, antes de que finalice su ciclo.
El Ing. Sierra sostuvo que Corrientes es la única provincia argentina que está trabajando seriamente sobre este tema y agradeció la asistencia de representantes de entidades y organismos públicos y privados, autoridades municipales de localidades vecinas, Defensa Civil, Ejercito, Prefectura, Policía, etc. 








Fuente: Ing. Agr. Juan Pablo Zabala, Técnico Regional NEA, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.