jueves, 27 de septiembre de 2018

Actividades de plantación

El pasado 27 de septiembre y 4 de octubre los Técnicos Regionales de Misiones, realizaron actividades de plantación junto a técnicos de la municipalidad y de la empresa INTESAR S.A, Asociación de productores El Pombero, Guardaparques de la Reserva Santa María (Parques Nacionales), técnicos de INTA y alumnos de la EFA (Escuela Familia Agrícola) de Ituzaingó, Corrientes.
Recordemos que en el año 2015 se firmó un acuerdo Interinstitucional de Educación Ambiental entre los siguientes organismos: Ministerio de Agroindustria (en este momento Secretaría de Gobierno de Agroindustria), Secretaría de Agricultura Familiar, Dirección de Producción y empleo de la municipalidad de Ituzaingó, Empresa Integración Eléctrica Sur Argentina (INTESAR S.A) y la AER INTA Ituzaingó. El objetivo de este acuerdo fue la producción de plantas nativas a escala significativa en el vivero municipal de la ciudad de Ituzaingó para enriquecimiento y restauración de áreas degradadas.


 Actividades de plantación

Actividades de plantación
Por ello esta actividad de plantación y capacitación tanto a alumnos de la EFA como a técnicos pretendió colaborar con la restauración de zonas degradadas de la Reserva Santa maría. Es así que se plantaron cerca de 200 árboles nativos a distancias de 10 metros aproximadamente bajo un diseño aleatorio. Las especies que  formaron parte de este diseño fueron: Lapacho, Ingá, Timbó y Tipa colorada, todos producidos en el vivero municipal de Ituzaingó.
A sí mismo el día 27 de septiembre se plantaron cerca de 2 hectáreas de Eucalyptus grandis en un campo ganadero. Previo a la plantación se realizó una charla sobre cómo plantar en terreno cuya preparación del suelo fueron taipas (camellones) para el logro de la plantación. Estas plantas fueron entregadas por el programa de cortinas forestales que lleva adelante la dirección de recursos forestales de Corrientes.
Estas actividades pretenden principalmente la vinculación entre los diferentes organismos públicos y privados, la concientización y la puesta en valor de los recursos.