lunes, 17 de septiembre de 2012

Disertación de los Técnicos Regionales en las 2° Jornadas Técnicas Forestales en Curuzú Cuatia

El jueves 13 de septiembre los Técnicos Regionales para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala e Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, participaron como disertantes en las 2° Jornadas Técnicas Forestales en Curuzú Cuatiá, realizadas en la sede de la Asociación Cultural y Artística Curuzú-Cuateña ( ACYAC) .

En este marco, los Técnicos Regionales desarrollaron una presentación de los objetivos y el trabajo realizado por el Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal para llevar adelante una propuesta  de extensión a escala nacional con 22 Técnicos Regionales. Explicaron además que el Área cuenta para su funcionamiento con el apoyo del Proyecto Plantaciones Forestales Sustentables BIRF 7520 AR.

Seguidamente se expuso uno de los planes de trabajo para la zona de Curuzú Cuatiá, el cual sirvió como disparador para articular actividades y acuerdos con las instituciones presentes. Hubo instancias de intercambio con los participantes de las Jornadas en torno de la necesidades, demandas e inquietudes técnicas de los productores locales.

La Universidad de la Plata participó a través de una disertación sobre  productos de madera de eucalipto y principios de organización de un aserradero,  a cargo del  Ing. Ftal. Gabriel Keil, Magister en Ciencias de la Madera, Celulosa y Orientación Tecnológica de la Madera, Profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. A su vez, la Dra. Alba De Bianchetti de Montiel de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste expuso su disertación “Diálogo sobre la Incidencia de la Ley de tierras en la actividad de bosques cultivados”.
Siguiendo con las disertaciones, el Ing. José Elizaul, especialista en Genética de Eucalipto, asesor en mejoramiento y viveros de Pomera Maderas, expuso los avances del programa genético de la empresa y conceptos del mejoramiento forestal.
Como cierre del primer día de las Jornada se presentó un caso local sobre “Sistemas Silvo-agro-pastoriles: experiencia en establecimiento de Curuzú Cuatiá” a cargo del Ing. Agr. Mauricio Beccaría del INTA Curuzú Cuatiá y de Tomás Debona, Técnico Superior en Producción Forestal.


Fuente: Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Sebastián Bessonart.