lunes, 1 de octubre de 2012

Jornada a Campo sobre sistemas silvopastoriles

El día 26 de septiembre se realizó, en el marco de las actividades de la Mesa Foresto-Industrial, una Jornada a campo sobre sistemas silvopastoriles en los establecimientos foresto-ganaderos de la empresa Zeni. La Jornada  fue organizada por la empresa junto a los Técnicos Regionales NEA - Corrientes de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) y  se desarrolló en el establecimiento Capibara Cué, San Vicente y Las Achiras propiedad de la empresa anfitriona.
 
Las disertaciones estuvieron a Cargo del Ing. Agr. Jorge Ezquivel,  experto en sistemas silvopastoriles; Ing. Ftal. Martin Rasines, Responsable del Área Forestal  de Zeni; el Técnico Forestal Daniel  Háberle y el experto en ganadería Raúl Zabala.


El programa de la Jornada incluyó:
          Conceptos básicos para la implementación del sistema silvopastoril, manejo de árboles (poda y raleo), manejo de pasturas, manejo de ganado.
         Costos y rendimientos.
         Herramientas para tomar decisiones.
         Calidad de la madera producida.

La Jornada se inició con la presentación de la empresa, en donde se estableció el marco para comprender, en adelante,  las decisiones tomadas por la misma en torno al manejo de los sistemas de producción mixtos. En el inicio, también hubo un espacio para que cada participante se presente y expresen sus expectativas respecto a las Jornadas.
En el trascurso del evento, los disertantes fueron mostrando los diferentes ensayos, sus conclusiones y las discusiones en torno a los resultados obtenidos por más de 10 años de investigación y desarrollo de la empresa en estos sistemas de producción.


Las sucesivas paradas mostraron el avance de las investigaciones. Tal es así que los primeros sitios ensayados  utilizaron configuraciones de plantación en macizos con densidades iniciales de 1000 pl/ha con "régimen directo", un  único raleo que define la densidad final, y el " régimen gradual", que contempla sucesivas intervenciones en el ciclo,  similares a las configuraciones utilizadas en Nueva Zelanda de acuerdo a los expresado por el experto en sistemas silvopastoriles.
En las paradas sucesivas se destacaron la incorporación de un "callejón "central y el cambio del sistema de plantación en macizos a lineos apareados,  definiendo prácticamente la densidad final del componente arbóreo. En estas configuraciones se mostraron variantes respecto al ancho del callejón la densidad y distanciamientos adecuados utilizando especies de Pinus elliotti, e hibridos de elliotti x Caribaea .

Hubo una notable convocatoria y muy buena participación de los productores y  de los técnicos de diferentes organizaciones e instituciones que asistieron al evento. Se destacó la apertura de la empresa en mostrar sus resultados y avances en estos sistemas productivos y la claridad en las exposiciones que contribuyeron al éxito de las Jornada de campo.

 
Lista de participantes:
Nombre y Apellido
Contacto
Institución/organización
Calos Alberto Decotto
charly_decotto@hotmail
Banco Nación Argentina
Osvaldo Lago

Productor ganadero
Marisa Loos
marisaloos@hotmail.com
Municipalidad Goya
Daniel Zaraté
sil_daniel_zarate@hotmail.com
Instituto Superior Curuzú Cuatiá(ISCC)
Debona, Tomas
tomasdebona@hotmail.com
ISCC
Gomez, Sergio
Sergio78@yahoo.com.ar
ISCC
Salas, Jorge
Joryb20@hotmail.com
ISCC
Irigoyen, Juan
Juanignacio2006@hotmail.com
ISCC
Saldaña, Silvana
Silva_9_88@hotmail.com
ISCC
 Sand Guido, Edurdo
Edu_sanguido@hotmail.com
03777 - 15614433
Productor
Amarilla, Ricardo
ciate@ciatebellavista.com.ar
03777 - 15 446508
Med. Vet.
Velazques, Mirta Mercedes
mirvel1@yahoo.com.ar
Productor
Villa Ernesto
Ernestovilla@yahoo.com.ar
03777 25575394
Técnico asesor
Fragueiro, Lucas M.
lf@losesterossa.com.ar
03764 214803
ADM. Los Esteros
Vogel, Adrián
av@losesterossa.com.ar
03764 727666

ADM. Los esteros
Storti, Leandro
leandrostorti@hotmail.com.ar
03777 593403
Municipalidad de Carolina
Percara, Martín
martinpercara@hotmail.com
ISCC
Briend, Pedro A.
ingbriend@hotmail.com
03777 15 627001
Delegado del MPTyT Bella Vista.
Zabalo, Carlos

Zeni, Ganadería
Gonzales, Sergio
gsringenieriayservicios@gmail.com
GSR Ing. y Serv.
 Rosenbaum, Santiago
santiagorosenbaum@yahoo.com.ar
Soc. Rural de Goya
Vega, Julián
Juvega1@hotmail.com
03774 1543 0078
ISCC
Rasines, Martín

Zeni, Forestal
Ezquivel, Jorge

Asesor Técnico
Zabala, Juan Pablo
Jzabala2003@yahoo.com.ar
Técnico Regional - Direccion de Producción Forestal
Fernandez, Francisco
subseaf.goya@gmail.com
Sub -Secretaria para la Agricultura Familiar
Háberle, Daniel
dhaberle@zeni.com.ar
Zeni, Forestal
Sebastián Bessonart
Dirección de Producción Forestal (DPF) - Ministerio de agricultura, Ganadería y pesca.

Agradecemos a los participantes y a la empresa por brindarnos esta oportunidad para organizar la Jornada Silvopastoril. Para mayor información sobre los temas tratados comunicarse con los Técnicos Regionales  vía mail a tatobessonart@yahoo.com.ar /jzabala2003@yahoo.com.ar  y a los teléfonos  011 15 6137 0895 / 03777 15 402401

Fuente: Ing. Agr. Juan Pablo Zabala e Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, Técnicos Regionales NEA- Corrientes. Dirección de Producción Forestal.-