lunes, 11 de marzo de 2013

La Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones inauguró sede para impulsar y fortalecer la agroindustria



El 6 de marzo la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones inauguró sus oficinas. La creación de esta dependencia surgió en respuesta a demandas y debilidades detectadas en la elaboración de los distintos Planes Estratégicos, en relación a la tarea de un área estatal que se vincule a los últimos eslabones de la cadena productiva, propiciando el agregado de valor y procesos a la materia prima de la provincia.
 
Con la satisfacción de contar con una sede propia para que la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones pueda llevar adelante las metas de gestión propuestas, el ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Vara, se refirió a los motivos de creación del área, que arrancó en 2010 con los planes estratégicos para los sectores productivos claves de la provincia, como ganadería, citricultura, horticultura, forestal, arroz, yerba e industria. Allí comenzaron a surgir inquietudes y demandas de los mismos sectores por la falta de cerramiento de los últimos eslabones de la cadena productiva: la industria.
Tras mencionar que la Subsecretaría tiene apenas seis meses de funcionamiento, el ministro rescató que ya se encuentra “bastante estructurada” como para atender demandas que anteriormente no se podían procesar. Jerarquizando la consigna de profesionalizar áreas clave del MPTT, el ministro ejemplificó que “no había en el ámbito del Ministerio un ingeniero industrial, por lo que la industria no estaba evaluada profesionalmente”. “Cuando salimos a buscar ingenieros industriales nos encontramos con que no habían en Corrientes, pero claro, tampoco había demanda”, y así seguidamente mencionó otras necesidades similares de falta de profesionales específicos.
“El nuevo concepto del estado pasa por la profesionalización”, remarcó el ministro, quien aclaró que su postura no era contra la gente que no era profesional, sino con la necesidad de profesionalizar más para atender las demandas de las distintas áreas de la producción. Y recordó que cuando se hizo cargo del Ministerio, en la planta permanente solo había un 13% de profesionales, muchos de los cuales ni siquiera estaba dedicado a la actividad para la que se formó.
“La principal misión de los chicos es la industria de la madera”, dijo dirigiéndose a los jóvenes profesionales de la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones, el IFE y Corrientes Exporta. En ese contexto, se refirió a la importante forestación de la provincia de alrededor de 500 mil hectáreas y de que solo se utiliza el 30%  de esa materia, sin contar que su crecimiento anual es de 20 a 25 toneladas por hectárea. “Es igual un número inmenso, y es la que mayor mano de obra genera en la provincia” reflexionó. Y se preguntó: “¿qué pasaría si ocupáramos su tasa anual de crecimiento”.
El ministro dijo estar conforme con la estructuración de la Subsecretaría que, sin dudas, seguirá fortaleciéndose, y abogó porque en el tiempo se sostenga esta línea de trabajo. “El tiempo va a demostrar que estábamos en el buen camino”, concluyó.

Fuente:
Boletín informativo del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo
Provincia de Corrientes
Newsletter Nº 161  – Año 3 – Marzo  de 2013