jueves, 25 de julio de 2013

PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA FORESTAL DE CURUZÚ CUATIÁ


El 25 de julio se realizó la primera reunión de la Mesa Forestal de Curuzú Cuatiá, en la sede de la Agencia de Extensión Rural del INTA Curuzú Cuatia. La Mesa tiene como objetivo consolidarse como un espacio de trabajo articulado entre diversas instituciones, junto a otros actores claves del sector forestal, con el fin de promover y acompañar el desarrollo forestal local.
Entre sus miembros participantes se encuentran la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes (DRF), la Agencia de Extensión Rural INTA Curuzú, la Estación Experimental Agropecuaria INTA Bella Vista, el Instituto Superior Curuzú Cuatiá, además de productores y técnicos independientes.
En la apertura de la reunión, el jefe de la agencia de la Agencia de Extensión Rural local, comentó los antecedentes  en relación al encuentro del día 13 de mayo del 2013 en las instalaciones del Instituto Superior de Curuzú Cuatiá, encuentro que tuvo como fin identificar necesidades e inquietudes de los productores e interesados en la actividad forestal, a la vez que marcó los lineamientos sobre  temas claves para trabajar en adelante.
Asimismo, comentó sobre la nueva modalidad de intervención del INTA, específicamente sobre el apoyo a la conformación de mesas sectoriales, que, en el caso de el sector forestal local, se está dando de manera natural por una necesidad de compartir información y sumar capacidades, posiblemente por el estado incipiente de la actividad forestal en la zona en relación a otras lugares de la provincia.
Por otra parte, durante la reunión se habló sobre el régimen de Promoción Forestal vigente a nivel nacional a través de la Ley N°25.080 de Inversión para Bosques Cultivados (prorrogada por la Ley Nacional N°26.432) y la ley Provincial complementaria. Se planteó la necesidad de formar a un técnico local en los temas administrativos del régimen, con el objeto de agilizar las presentaciones de planes forestales y el seguimiento de los planes presentados por los productores locales. En este sentido, los Técnicos Regionales para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal se encargaran de brindar la asistencia técnica necesaria.
En la mañana del mismo día, se realizó una recorrida sobre algunas forestaciones de la zona, con el objetivo de identificar sitios para establecer ensayos y demostradores con el fin de generar información sobre sistemas silvopastoriles, preparación de suelo, crecimiento, ensayos de raleos y sobre materiales disponibles de Eucaliptus grandis. En relación a esto, técnicos del Grupo Forestal de la EEA INTA Bella Vista, elevaran una propuesta a la AER INTA Curuzú Cuatia, para llevar adelante los ensayos junto al equipo técnico de la Mesa Forestal.

También se debatió sobre la posibilidad de generar información económica financiera con el fin de brindar mayor certidumbre a los proyectos forestales, así como también sobre la disponibilidad servicios y productos forestales accesibles en la zona.
En el cierre de la reunión se informó sobre las capacitaciones en sistemas silvopastoriles que lleva adelante la DRF y su importancia en la zona debido al perfil ganadero de los productores locales. Quedó pendiente buscar una fecha que sea favorable por parte de la DRF para el desarrollo de este tipo de eventos en Curuzú Cuatiá.
La Mesa Forestal con sede en la AER INTA Curuzú Cuatía, será coordinada por la entidad local quien será responsable de convocar a nuevos encuentros. En adelante, se espera sumar a instituciones y productores interesados en el desarrollo de la actividad.
Participaron de la reunión:
Jefe de AER INTA Curuzú Cuatiá, Med. Vet. Luis Rivero; Técnico Investigador EEA INTA Bella Vista, Ing. Agr. Jorge Aparicio; Técnicos Regionales para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Ftal. Sebastián Bessonart e Ing. Agr. Juan Pablo Zabala; Director de Recursos Forestales de Corrientes, Ing. Ftal. Luis María Mestres; Técnico Extensionista AER Curuzú Cuatiá, Ing. Agr. Mauricio Becca; Técnico Extensionista AER Curuzú Cuatiá, Ing. Agr. Hernán Preszi; Técnica Investigadora EEA INTA Bella Vista, Ing. Ftal. Lucia Romero; Directora del Instituto Superior de Curuzú Cuatiá, Lic. Marta alegre; Técnica Forestal Daniela Zarate; Ing. Agr. Facundo Stamatti e Ing. Agr. Jorge Fernández.

Fuente: Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Ftal. Sebastián Bessonart.