jueves, 3 de julio de 2014

Taller Herramientas Informáticas de código libre para la gestión de la información espacial correspondiente a bosques cultivados de la provincia de Corrientes.

El pasado 2 y 3 de julio se realizó en Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes, el taller de QGIS organizado por la Dirección de Producción Forestal del MAgyP en conjunto con la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes.
El curso se desarrolló en las instalaciones del Centro Regional Corrientes-Misiones del SENASA, y contó con la asistencia de más de 30 técnicos de diferentes instituciones públicas y privadas. De la Dirección de Producción Forestal, participaron en la organización y disertaciones, integrantes del Área SIG y los Técnicos Regionales para Misiones y Corrientes.
Ante el requerimiento de los técnicos de la región, se entendió que era oportuno posibilitar la adquisición de conocimientos sobre la instrumentación de este software de Información Geográfica libre y de Código Abierto.
Durante las dos jornadas que duro el taller, se avanzó primero en la parte teórica para luego dar lugar a la práctica. Los participantes incorporaron contenidos sobre la descarga de puntos tomados en el terreno con instrumental GPS, Coordenadas, Proyecciones y Sistemas de Referencias, criterios para registrar la información, Cálculo de estadísticas descriptivas, entre otros aspectos referidos a la utilización del sistema QGIS.
Fue muy valioso el aporte que hicieron Eduardo Huxley, Ernesto Cibils, Matías Gaute, Candela Tito y Patricia Silvero, sin el cual hubiera sido imposible la concreción de la capacitación. 
Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Martín López.