viernes, 28 de agosto de 2015

Monitoreo de Proyectos de Investigación Aplicada (PIAs) en Corrientes

El día 28 de agosto se llevó a cabo en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Bella Vista, Corrientes el monitoreo de dos Proyectos de Investigación Aplicada (PIA) financiados por el Proyecto Plantaciones Forestales Sustentables (BIRF 7520 AR) de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (MAGyP).
Los técnicos regionales de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP, Ing. Ftal. Sebastián Bessonart y el Ing. Juan Pablo Zabala se entrevistaron con los responsables de los proyectos de investigación forestal.
Los PIAs analizados fueron el  PIA 12.052 "Desarrollo de herramientas para la gestión sustentable de madera de calidad de Pinus taeda y Eucalyptus grandis en las planicies arenosas de la provincia de Corrientes", cuyo responsable es el Ing. Federico Caniza y el PIA 12.080 "Efecto de diferentes esquemas silvopastoriles de Pino híbrido (Pinus elliottii x Pinus cariabaea var. hondurensis) en la calidad de la madera y en los recursos nutricionales del sistema en suelos arenosos de Corrientes" cuyo responsable es el Ing. Agr. Jorge Aparicio, ambos técnicos de la EEA INTA Bella Vista.


 En la reunión, los responsables de los proyectos expusieron sobre los trabajos realizados, los avances obtenidos para el sector forestal regional, equipamiento adquirido  y los equipos involucrados.



Aprovechamos la oportunidad para agradecer al grupo forestal de la EEA INTA Bella Vista por la predisposición a comunicar y difundir la información generada en los proyectos.



Fuente: Ing. Ftal. Sebastian Bessonart, Técnico Regional NEA - Provincia de Corrientes- DPF- Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

martes, 25 de agosto de 2015

Jornada de Capacitación en Escuela Agrotécnica “Manuel Belgrano” de Bella Vista, Corrientes

El día martes 25 de agosto del corriente año, se llevó a cabo la Jornada de Capacitación sobre requisitos y beneficios de la “Ley de Incentivos Forestales Nº 25.080, destinada a Profesionales, Pequeños Productores, Funcionarios, Docentes y alumnos, abordándose conceptos básicos sobre los Sistemas Agroforestales, Silvopastoriles y especies forrajeras con mayor adaptación en la zona. Las disertaciones estuvieron a cargo del Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal (MAGYP)  Ing. Agr. Juan Pablo Zabala y el Ing. Agr. Walter Navarro de la  AER INTA Bella Vista.

La Jornada se inició con palabras de bienvenida brindada por el Director de la Escuela Agrotécnica “Manuel Belgrano” Méd. Veterinario Antonio Carcaño. Posteriormente, el Ing. Agr. Esteban Insaurralde, jefe de la AER Bella Vista, realizó un comentario sobre la actividad en particular, la cual, se enmarca en el Proyecto Regional con Enfoque Territorial del Centro Regional INTA Corrientes.




El evento, estuvo destinado a Pequeños y Medianos Productores de los Departamentos, de Bella Vista y Tres de Abril, contándose con el apoyo y colaboración de los responsables de las respectivas Áreas de Producción de ambos Municipios. Cabe señalar, que también se contó con la participación de los alumnos y docentes correspondientes a los cursos más avanzados del Establecimiento anfitrión.



La modalidad utilizada consistió en presentaciones en power point, dando lugar a la participación de los presentes,  facilitando el intercambio de experiencias y opiniones, para finalizar con una recorrida por el lote demostrativo y compartir un servicio de refrigerio.    


Fuente: Técnico Regional, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala, Dirección de Producción Forestal, MAGyP de la Nación.

viernes, 21 de agosto de 2015

Conferencia "Perspectivas climáticas a corto, mediano y largo plazo".



El día 21 de Agosto de 2015 se realizó la primera de las tres charlas previstas en  Corrientes respecto a las “Perspectivas Climáticas a corto, mediano y largo plazo”, organizado por el Gobierno de la Provincia, en la Ciudad de Goya.

El profesional a cargo de la disertación fue el Ing. Sierra, destacado  especialista climatólogo quién se encargó de explicar el fenómeno de la Corriente del Niño y la posible incidencia que tendría en la región. Expuso las consecuencias y efectos a corto, mediano y largo plazo y  destacó la importancia de contar, en la actualidad, con una importante herramienta como la tecnología la cual permite realizar pronósticos bastante cercanos a la realidad.

Conferencia "Perspectivas climáticas a corto, mediano y largo plazo".
Señaló los posibles escenarios que pueden ocurrir, desde una primavera y verano con muchas precipitaciones pero sin mayores inconvenientes, hasta una situación similar a la de las inundaciones de los años 1982-83 con grandes crecientes del Río Paraná.

Destaco además que "No es para preocuparse y alarmarse, sino para ocuparse y estar alerta". Un imponente marco de asistentes acompañó la conferencia, compuesto por productores, autoridades e instituciones, profesionales y funcionarios locales y de los departamentos cercanos.

Fuente: Ing. Agrónomo Juan Pablo Zabala, Técnico Regional para Región NEA Corrientes Forestal,  Dirección de Producción Forestal del M

inisterio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

jueves, 13 de agosto de 2015

CAPACITACIÓN EN SISTEMAS SILVOPASTORILES: 19 DE AGOSTO


CAPACITACIÓN PARA AGOSTO 2015
Tema: SISTEMAS SILVOPASTORILES
Audiencia: Pequeños y medianos productores y asesores técnicos.
Fecha: 19 de Agosto Hora: 9.00 horas
Lugar: Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano.
Expositores: Ing. Agr. Juan Zabala (MAGYP),
Ing. Agr. Walter Navarro (AER Bella Vista)

  

Programa

8:30 hs. Inscripción
9:00 hs. Bienvenida a cargo del Director de la Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano. Méd. Vet. Raúl Carcaño.
9:15 a 10:00 hs. Ley de “Incentivo Forestales” Nº 25080 y conceptos básicos sobre Sistemas Silvopastoriles. Ing. Agr. Juan Zabala. (MAGYP).
10:00 a 10:15 Intervalo café
10:15 a 11:00 hs. Forrajes adaptados a la zona en sistemas silvopastoriles. Ing. Agr. Walter Navarro (A.E.R. INTA Bella Vista).
11:00 a 11:15 Panel de preguntas

11:15 a 12:00 Visita a lote demostrativo silvopastoril, instalado en la Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano.