lunes, 9 de abril de 2018

Recorrida y visita a Aserraderos en el Norte de Corrientes y Misiones

Entre los días 9 y 13 de abril, los Técnicos Regionales para Misiones de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, D’angelo Marina y Cruz López Martín, recorrieron junto a la Ing. Ftal. Marcela Bissio de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) diferentes industrias ubicadas en el Noreste Correntino y Norte de Misiones.

Dicha actividad se realizó en el marco de una Licitación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para confeccionar una Guía de Buenas Prácticas Ambientales en la industria de la madera, la cual fue adjudicada a FAIMA. Los contenidos de la guía serán elaborados durante el 2018 por un equipo especial armado por la Dirección Ejecutiva de FAIMA que se ha conformado para llevar adelante el proyecto. El mismo está dirigido técnicamente por la Ing. Forestal Marcela Bissio, asesora de la Federación. No obstante, la colaboración de las empresas en el proceso de confección será de suma importantancia.

Por tanto, la visita a los aserraderos se llevó a cabo con el fin de conocer el proceso de impregnación y baño antimancha que se realiza en la madera, dando fin a la misma con una encuesta. Como se mencionó anteriormente, a través de la encuesta se intentó relevar información para la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la industria forestal - instrumento de adopción voluntaria - que permitirá a los empresarios adoptar el compromiso de operar de una manera ambientalmente sostenible, sobre la base de las recomendaciones o buenas prácticas ambientales para sus actividades productivas, generando los mínimos impactos posibles al entorno. El proyecto a su vez prevé también el diseño e implementación de acciones de capacitación en base a los contenidos de la guía. Por tanto, a través de esta guía y de las posteriores capacitaciones, los pequeños productores y medianos empresarios PyMEs podrán mejorar su proceso productivo, contarán con información de prácticas responsables que les permitirá mejorar la toma de decisiones para aumentar la eficiencia y rentabilidad en sus empresas y favorecer la seguridad en el trabajo.


Durante el relevamiento de Aserraderos
La encuesta consistió en 29 preguntas repartidas en dos páginas, una primera que ahonda sobre aspectos generales de las prácticas empresarias ambientales en los aserraderos y una segunda que se basa en la caracterización del público receptor de la encuesta. A su vez, cabe destacar que las respuestas al presente relevamiento son estrictamente confidenciales y sus resultados se presentarán exclusivamente a nivel agregado, resguardando el criterio de secreto estadístico. Se prevé la difusión de resultados a través de un ciclo de cinco capacitaciones en distintos puntos del país con la participación de los productores primarios, empresarios de las Pymes foresto industriales, funcionarios nacionales y técnicos del sector.