miércoles, 18 de abril de 2012

Lanzan el censo de industrias forestales de la Provincia

El próximo miércoles 25, tendrá lugar en Casa de Gobierno el lanzamiento del Censo Foresto Industrial 2012, en un encuentro en el que se dará a conocer el objetivo del relevamiento censal, la planificación y metodología a abordar a campo, los recursos asignados, los responsables de su ejecución y el cronograma de las actividades programadas, entre otros temas.

El proyecto, surgido y elaborado por la Unidad Económica y la Dirección Foresto Industrial de la Unidad Operativa Provincial (UOP), pretende ser desarrollado en siete meses y concluir con la creación de un “Sistema de Información Estadística Foresto-Industrial de Corrientes (SIEFIC)”. Para el sector es un método innovador que busca establecer un sistema de muestreos permanentes del sector foresto industrial de manera de contar con información actualizada en todo momento.

Específicamente, se busca generar una base de datos integrada de aserraderos, carpinterías, secaderos, impregnadoras, entre otras, emplazadas dentro la provincia, que brinde información tanto a los usuarios de los servicios de forestales como también para el trazado de políticas que permitan desarrollar la prestación de estos servicios bajo criterios de sustentabilidad social, ambiental, cultural y económica. Y de ahí en más, promover una actualización periódica del nivel de actividad del sector foresto industrial.


Los fundamentos

Corrientes posee una superficie forestal implantada de 450 mil hectáreas. Esta situación la convierte en la provincia con mayor superficie de especies implantada del país, dando cuenta del potencial que posee la provincia en materia forestal garantizando un importante abastecimiento de materia prima al sector industrial.

A pesar de ello, se estima que solamente se industrializa dentro del territorio correntino el 20% de la madera que es generada, mientras que el resto es consumido por provincias vecinas. Asimismo, desde un punto de vista estadístico, se carece de un sistema de información actualizado y confiable de las foresto industrias que permita poder realizar un diagnóstico y aplicar políticas de desarrollo al sector.

Siguiendo este último objetivo y buscando el desarrollo foresto industrial a partir de la radicación de nuevas empresas, es que se torna imperioso poder contar con información oportuna, confiable, completa y actualizada de las industrias. Conocer y cuantificar con precisión el consumo de materia prima, los productos y valor económico generado, la tecnología disponible, su capacidad productiva y operativa, destino de comercialización, entre otros aspectos de la actividad.

Esta información substancial permitirá la toma decisiones asertivas en la planificación e implementación de políticas públicas claras y estratégicas dirigidas a impulsar y fortalecer el sector foresto industrial en beneficio de la provincia y su población.

Para ello es imprescindible diseñar e implementar un sistema de información que plantee mecanismos de recopilación, procesamiento y almacenamiento de datos mediante la ejecución de barridos y relevamientos censales. Asimismo, una vez generada la base de información establecer un esquema de actualización de la misma a partir de encuestas muéstrales periódicas. Todo permitirá responder sobre la situación actual del sector en forma actualizada respecto del tema de interés, teniendo la posibilidad de medir y evaluar además el impacto de las políticas implementadas.