viernes, 27 de abril de 2012

Corrientes lanzó el Censo Foresto-Industrial 2012


El trabajo permitirá tomar decisiones en la planificación e implementación de políticas estratégicas dirigidas a impulsar y fortalecer el sector, considerado uno de los más importantes de la provincia.

El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de la Producción, lanzó el Censo Foresto Industrial 2012, en una conferencia donde las autoridades del área dieron a conocer detalles de los objetivos inherentes a este relevamiento.
El trabajo permitirá tomar decisiones en la planificación e implementación de políticas estratégicas dirigidas a impulsar y fortalecer el sector,  considerado uno de los más importantes de la provincia.
Según El Litoral, en el lanzamiento del Censo, el ministro de la Producción, Jorge Vara, remarcó la necesidad de contar con información actualizada para la articulación de las mejores políticas, dado que los últimos datos sobre la actividad datan de 2005.
En este sentido, el funcionario consideró al forestal como “un sector importante y con el mayor potencial dentro de los tres sectores productivos de la provincia”, junto a la ganadería y el arroz.
Al analizar la potencialidad del sector forestal, Vara indicó que de las 500 mil hectáreas forestadas en la actualidad, se procesa sólo un 30% en la provincia, y sostuvo que Corrientes proyecta alcanzar para el año 2020, 750 mil hectáreas forestadas.
“Con semejante tasa de crecimiento y aprovechando toda esa madera, el valor agregado para la economía actual de la provincia es fenomenalmente alto, de modo que hay un desafío fuerte y obviamente esto implica no solamente en lo que hace a nuestra gestión, sino que requiere de continuidad, ya que todo lo que se hace en esta área es a largo plazo”, remarcó el ministro.
A modo de ejemplo, Vara expresó que “el aprovechamiento de energía a partir de biomasa, por ejemplo, requiere de 25 ó 30 años, por ejemplo, o si no los  proyectos no cierran. Y lo mismo si se trata de proyectos que requieren inversiones de magnitud, como es el caso de pastas o papel, en los cuales en algún momento en Corrientes se va a tener que avanzar en este sentido”.


Fuente: NEA RURAL

lunes, 23 de abril de 2012

Reunión del Técnico Regional para Corrientes con representantes de la Secretaría PyME y Desarrollo Regional del Ministerio de Industria de la Nación

El 19 de abril en la Agencia de Desarrollo Regional AGENPRO, el Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing.  Ftal. Sebastian Bessonart mantuvo una reunión con el Sr. Carlos Migone y la Lic. Alejandra Romero de la Dirección Nacional de Desarrollo Regional, Sectorial y Comercio Exterior de la Secretaría PyME y Desarrollo Regional del Ministerio de Industria de la Nación, y con el Jefe de la Agencia Regional citada, Lic. Guillermo Ruben Quitana.

El objetivo de la reunión fue analizar la posibilidad de participar en el Proyecto PNUD ARG/05/024“PROMOCIÓN DE CLUSTERS Y REDES PRODUCTIVAS CON IMPACTO EN EL DESARROLLO REGIONAL” dadas las demandas de la Mesa Forestal y las posibilidades regionales para elaborar proyectos para el sector  foresto-industrial de la micro región.

A este respecto se propusieron dos líneas de trabajo. Por un lado la posibilidad de elaborar propuestas  “Fortalecimiento Asociativo”  destinadas a brindar apoyo técnico al Grupo en la ejecución de un Plan de Trabajo de corto y mediano plazo con vistas a potenciar la competitividad de las empresas asociadas y el proceso de integración asociativa, y por otro lado la posibilidad de desarrollar una  segunda línea de “Apoyo Económico para Proyectos de Inversión” destinada a subsidiar parte de las actividades presentadas por Grupos Asociativos  que formulen a tales efectos un Plan de Inversión con el detalle del cronograma de las actividades y los objetivos perseguidos.

Entre las posibles actividades a desarrollar se acordaron, entre otras, propuestas de aserraderos móviles y temporales, plantas de impregnación con destinos horticultura, vitivinicultura, poste telefónico y tendido eléctrico.

Fuente: Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal, Ing.  Ftal. Sebastian Bessonart.

viernes, 20 de abril de 2012

Avances en el marco de la Mesa Forestal

El día martes 17 el Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing.  Ftal. Sebastian Bessonart, participó de una reunión en la Agencia de Desarrollo Regional AGENPRO de la ciudad de Goya, con el objetivo de atender las demandas de La Mesa Forestal en relación a las dificultades manifestadas por los productores locales para  acogerse  al régimen de promoción forestal existente. En este sentido los productores consideran como punto  crítico la falta de asistencia técnica local para la tramitación del apoyo económico no reintegrable otorgado en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 De Inversiones Para Bosques Cultivados y su prorroga N°26.432.

En el caso de los pequeños productores alejados de los centros urbanos y con limitaciones de acceso a la información, ponen de manifiesto las dificultades para acceder a los beneficios de la Ley Nacional.
En respuesta a esta inquietud de los productores, los técnicos miembros de la Mesa Forestal presentaron esta problemática y realizaron una propuesta a las autoridades locales basada en la posibilidad de contar con personal técnico para gestionar y acompañar los trámites de los subsidios de la Ley Nacional. De esta manera el Intendente de la localidad de Goya,  Ignacio Osella designó para esta función a la responsable técnica del vivero forestal, Téc. Ftal. Marisa Loos.

En este sentido se acordó capacitar a la nueva integrante técnica de la Mesa Forestal en todos los temas relacionados con las normativas existentes a nivel nacional y provincial, así como la utilización de equipos GPS para la elaboración de croquis y planos necesarios para pequeños productores y de esta manera poder apoyar la gestión de desarrollo movilizada por los Técnicos Regionales del Ministerio de Agricultura, el equipo técnico de la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia de Corrientes, entre otros actores del territorio.


Fuente: Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal, Ing.  Ftal. Sebastian Bessonart.

miércoles, 18 de abril de 2012

Lanzan el censo de industrias forestales de la Provincia

El próximo miércoles 25, tendrá lugar en Casa de Gobierno el lanzamiento del Censo Foresto Industrial 2012, en un encuentro en el que se dará a conocer el objetivo del relevamiento censal, la planificación y metodología a abordar a campo, los recursos asignados, los responsables de su ejecución y el cronograma de las actividades programadas, entre otros temas.

El proyecto, surgido y elaborado por la Unidad Económica y la Dirección Foresto Industrial de la Unidad Operativa Provincial (UOP), pretende ser desarrollado en siete meses y concluir con la creación de un “Sistema de Información Estadística Foresto-Industrial de Corrientes (SIEFIC)”. Para el sector es un método innovador que busca establecer un sistema de muestreos permanentes del sector foresto industrial de manera de contar con información actualizada en todo momento.

Específicamente, se busca generar una base de datos integrada de aserraderos, carpinterías, secaderos, impregnadoras, entre otras, emplazadas dentro la provincia, que brinde información tanto a los usuarios de los servicios de forestales como también para el trazado de políticas que permitan desarrollar la prestación de estos servicios bajo criterios de sustentabilidad social, ambiental, cultural y económica. Y de ahí en más, promover una actualización periódica del nivel de actividad del sector foresto industrial.


Los fundamentos

Corrientes posee una superficie forestal implantada de 450 mil hectáreas. Esta situación la convierte en la provincia con mayor superficie de especies implantada del país, dando cuenta del potencial que posee la provincia en materia forestal garantizando un importante abastecimiento de materia prima al sector industrial.

A pesar de ello, se estima que solamente se industrializa dentro del territorio correntino el 20% de la madera que es generada, mientras que el resto es consumido por provincias vecinas. Asimismo, desde un punto de vista estadístico, se carece de un sistema de información actualizado y confiable de las foresto industrias que permita poder realizar un diagnóstico y aplicar políticas de desarrollo al sector.

Siguiendo este último objetivo y buscando el desarrollo foresto industrial a partir de la radicación de nuevas empresas, es que se torna imperioso poder contar con información oportuna, confiable, completa y actualizada de las industrias. Conocer y cuantificar con precisión el consumo de materia prima, los productos y valor económico generado, la tecnología disponible, su capacidad productiva y operativa, destino de comercialización, entre otros aspectos de la actividad.

Esta información substancial permitirá la toma decisiones asertivas en la planificación e implementación de políticas públicas claras y estratégicas dirigidas a impulsar y fortalecer el sector foresto industrial en beneficio de la provincia y su población.

Para ello es imprescindible diseñar e implementar un sistema de información que plantee mecanismos de recopilación, procesamiento y almacenamiento de datos mediante la ejecución de barridos y relevamientos censales. Asimismo, una vez generada la base de información establecer un esquema de actualización de la misma a partir de encuestas muéstrales periódicas. Todo permitirá responder sobre la situación actual del sector en forma actualizada respecto del tema de interés, teniendo la posibilidad de medir y evaluar además el impacto de las políticas implementadas.



miércoles, 4 de abril de 2012

Buscan aprovechar residuos forestales para generar energía eléctrica

Un proyecto de investigadores de la UNNE estudia la viabilidad de aprovechar los residuos agroforestales para la generación de energía mediante pequeñas centrales distribuidas en zonas productivas. La intención es abastecer a los polos productivos y además aportar al sistema eléctrico estatal.

El estudio es llevado adelante por científicos del Grupo de Energía Renovables (GER) de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, con el objetivo de aportar una solución a la problemática de la gran cantidad de acumulación de materiales residuales de la actividad agroforestal, y además como iniciativa de promoción de las energías alternativas.
Atentos al progresivo crecimiento de la forestación y la industrialización de la madera en la región nordeste, y en particular en Corrientes, los investigadores de la UNNE, de larga tradición en el estudio de energías renovables, consideraron la posibilidad y necesidad de desarrollar una estrategia en línea con esta problemática.

Así surgió el proyecto para analizar los distintos tipos de residuos en polos agroforestales de la región y evaluarlos según sus características energéticas, y potencialidad de aprovechamiento.“Queremos definir las propiedades del residuo forestal y estudiar las características tecnológicas generales como equipamiento térmico y eléctrico más adecuados según el volumen y tipo de residuo utilizado, a fin de proyectar centrales energéticas que autoabastezcan la demanda de las zonas productivas y además generen un excedente que sea incorporado para compensar las necesidades de la red eléctrica estatal” comentó el ingeniero Exequiel Pinto Ruiz, uno de los autores del proyecto.
El ingeniero explicó que estas pequeñas centrales eléctricas funcionarían en lugares específicos cercanos a los polos productivos, generando energía e incorporándola a la red eléctrica provincial, con un potencial elevado de producción y con residuos en cantidad suficiente como para garantizar su funcionamiento.

En la etapa inicial, se determinará, mediante un estudio exhaustivo, las alternativas tecnológicas más eficientes que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos forestales estudiados. Luego se recorrerán distintos tipos de emprendimientos agroforestales y, de acuerdo con los datos relevados en los polos productivos, se determinará un modelo matemático que permita calcular la disponibilidad de biomasa residual para generación.
Con estos datos se definirán varios escenarios que contemplen las condiciones extremas de funcionamiento de la red local de energía eléctrica y, según los resultados obtenidos en las simulaciones, se determinarán los puntos estratégicos que presenten mayor ventaja para la conexión de las pequeñas centrales eléctricas derivadas del aprovechamiento de la biomasa .
Una vez analizada la generación en los puntos definidos, se evaluará el impacto eléctrico producido por las pequeñas centrales en el sistema de distribución.

Por último, con la información resultante de los estudios eléctricos y, en base al modelo de central desarrollado, se efectuará el análisis económico-financiero para estimar rentabilidad, viabilidad, acceso a beneficios estatales, financiamiento y otras variables, así como el análisis de la legislación vigente.
“El objetivo no es sólo plasmar el proyecto en la faz de elaborar el modelo matemático o el diseño de prototipos de centrales, sino avanzar lo más posible como para que quienes apuesten por invertir en este tipo de energía alternativa puedan hacerlo sin muchas barreras.

La propuesta científica está sustentada en que en la actualidad, el 7% de la demanda mundial de energía primaria es satisfecha mediante el aprovechamiento de diversas fuentes renovables de energía. Entre éstas, la biomasa es una de las más utilizadas por los países desarrollados, además de la eólica, solar, hidráulica entre otras.

Perspectivas

Pinto Ruiz explicó que el aprovechamiento de los recursos de la biomasa vegetal cada vez adquiere mayor importancia por su potencial económico, ya que existen considerables volúmenes anuales de producción agroindustrial, cuyos subproductos poseen un elevado potencial energético aunque en muchas ocasiones se la desperdicia sin darle valor agregado alguno.
Considerando el potencial energético de estos residuos agroforestales, actualmente muchas empresas del sector agroindustrial encuentran en la biomasa un recurso valioso que les permite autoabastecerse de electricidad, calefacción, vapor y agua caliente, pudiendo inyectar en la red de distribución local el remanente de energía eléctrica generada.
Corrientes, según el Mapa de Potencial Biomásico Energético Argentino, registra un marcado superávit de biomasa residual para su eventual consumo en la generación eléctrica. “Están dadas las condiciones como para explotar la biomasa para generación energética, a lo que hay que sumar los otros beneficios directos de esta energía alternativa” destacó el investigador de la UNNE.
Sobre tales beneficios, detalló que se logra disminución de las emisiones de azufre, emisiones reducidas de contaminantes como dióxido de carbono, de hidrocarburos sin quemar, NOx (gases muy reactivos como el óxido nitrítico o dióxido de Nitrógeno) y Metano.

Se minimiza la contribución al efecto invernadero, se consigue reducción del mantenimiento y de los peligros derivados del escape de gases tóxicos y combustibles, como lo que se produce actualmente con las quemas o uso de la energía eléctrica convencional.
Además se logra reducción de riesgos de incendios forestales y presencia de plagas producto del aprovechamiento de residuos agrícolas, y la independencia de las fluctuaciones de los precios del mercado de los combustibles fósiles.

Marco Jurídico 

Respecto a la cuestión legislativa, Pinto Ruiz explicó que en Argentina en el año 2006 se sancionó la ley N° 26.190 que declara de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables, y determina como objetivo con un horizonte de 10 años que el 8 por ciento del consumo eléctrico nacional provenga de fuentes de energía renovables.
En concordancia, la Constitución de la Provincia de Corrientes establece en su artículo 54 que el Estado Provincial estimula e impulsa la investigación y ejecución de proyectos fundados en planes y programas de desarrollo sustentable que incorporen fuentes de energía renovable no contaminantes o limpias, disminuyendo en lo posible la explotación de aquellos recursos no renovables.