miércoles, 26 de junio de 2013

El Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes conformó su mesa de gestión y definió las prioridades para el sector foresto industrial

Con una gran participación de los actores vinculados a la actividad foresto industrial de la provincia, el último viernes 14 de junio se conformó en Ituzaingó la Mesa de Gestión del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC), que tras avanzar en su institucionalización tendrá a su cargo diagramar y concretar las acciones definidas en el Plan Estratégico Foresto Industrial. Fue en el marco del décimo y último taller del Plan, oportunidad en la que también se avanzó en la elección de los proyectos prioritarios en pro del desarrollo Forestal de la provincia y, como proyecto emblema, quedo definido la creación de una Ley foresto-industrial y la conformación de un Fondo fiduciario para el desarrollo de la industria maderera de Corrientes.
 
En el marco de una jornada con una intensa agenda de trabajo, el Taller se realizó en las instalaciones del Club Social de Ituzaingó y estuvo presidida por el ministro de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT), ingeniero agrónomo Jorge Alberto Vara; el secretario de Planeamiento de la Provincia, licenciado Sebastián Slobayen; el subsecretario de Industria y Promoción de Inversiones del MPTT, licenciado Juan Pablo Gómez de la Fuente; el intendente de Ituzaingó, Manuel Valdés y el secretario de Producción y Empleo del municipio, Jorge Brunel, entre otros.

El Taller, coordinado por los consultores del PEFIC Alejandro Marengo y Adrián Ghirardi, contó además con las exposiciones del ministro Vara, y el de un experto en Desarrollo procedente de Santa Fe, mágister Roberto Médici. El sector forestal estuvo representado por la Asociación Maderera Centro Sur Correntino; la Asociación Forestal Argentina; la Asociación Forestal de Corrientes; la Asociación Foresto Industrial de Santa Rosa; la Asociación Maderera y Afines de Corrientes; la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes; los Consorcio Forestales Corrientes Centro y Norte y el Consorcio de Manejo del Fuego. 
 

Con la participación de más de medio centenar de referentes forestales de toda la provincia, la jornada fue abierta por el subsecretario Gómez de la Fuente quien destacó “proceso integral llevado adelante para la conformación del plan estratégico” y manifestó la importancia de “contar con la presencia y participación de los actores” de la actividad forestal; en una acción como el PEFIC que está creada para “romper los ciclos políticos” con la interacción de los sectores público y privado. El ministro Vara, a su turno, destacó la relevancia del encuentro porque a su entender “es imposible hacer un Plan Estratégico sin la participación de todos los sectores”, y de allí la importancia en la proyección a futuro de la actividad forestal, ya que entiende que “la logística maneja el negocio”.

Líneas estratégicas y proyecto emblema
La jornada se caracterizó por la interactividad entre los participantes quienes, a través de un ejercicio didáctico, determinaron las líneas estratégicas seleccionadas por el sector forestal en este último taller para la conclusión del PEFIC, oportunidad en el que el eje de “Desarrollo de la Industria Forestal (DIF)” alcanzó la mayor intencionalidad con el 50%. Le siguieron la “Adecuación de la Infraestructura para la Producción (i+p)” con un 40%; la “Estrategia Ambiente + Producción (A+P)” con el 6%; y el “Desarrollo forestal de calidad (DFC)” con el 4%. El proyecto Emblema y prioritario seleccionado por el sector fue la “Creación de una Ley foresto-industrial. Fondo fiduciario para el desarrollo de la industria maderera de Corrientes”.

Conformación de la Mesa de la Gestión
También en el taller se presentaron los referentes del sector privado de cada una de las cuencas forestales de la provincia que van participar de la mesa de gestión del plan estratégico. Fueron un titular y un suplente por cada una de las cuencas los que fueron presentados al momento que presentaron y manifestaron su impronta y opinión positiva respecto del taller del PEFIC. Asimismo se presentó a representante de la institución educativa que conjuntamente con los 4 referentes titulares del sector privado más dos representantes del sector público (del ministerio de producción trabajo y turismo de la provincia) conforman la mesa de gestión.
La Mesa quedó constituida de la siguiente manera: Cuenca NE: Mercedes Omeñuka (Titular) y Antonio Wdowick (Suplente); Cuenca SE: María Eugenia Echavilli (Titular) y Tobías Loran (Suplente); Cuenca NO: Juan Ramón Sotelo (Titular); y Jorge Teruggi (Suplente); y Cuenca SO:Gustavo Perrotti (Titular) y Patricio Zeni (Suplente). Por el sector académico, la elección recayó en Arturo Busso, vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, y director del Grupo de Energías Renovables de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste).

Pasos a seguir
Con este último taller quedaron seleccionados por el sector foresto industrial los proyectos prioritarios con los que la mesa de gestión comenzara a trabajar. Ya con el plan estratégico foresto industrial establecido PEFIC, la Mesa de Gestión tendrá pasos a seguir y cumplimentar para ponerse en marcha como ser su propia institucionalización: deberá terminar de constituirse mediante la definición del estatuto, reglamento interno, definición de su personería jurídica, y demás proyectos tendientes a formalizarse.
También deberá proceder a la selección del equipo técnico, definir la búsqueda del gerente y secretario quienes serán los encargados de la labor diaria en pos de la concreción de los proyectos. Por otra parte, acto seguido deberá terminar el proyecto de ley existente para la constitución del fideicomiso foresto industrial y presentarlo ante los legisladores para la obtención del fondeo solicitado y priorizado por el sector, y trabajar en la concreción del resto de los proyectos.
 
 
Fuente: Prensa del Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes