miércoles, 18 de junio de 2014

Se llevó a cabo la Reunión Nº 46 del Consorcio Forestal Corrientes Centro (CFCC)

El día 18 de Junio de 2014 se llevó a cabo la reunión Nº 46 del Consorcio Forestal Corrientes Centro en la localidad de Santa Rosa. Los campos que recibieron la visita de los integrantes del consorcio fueron Establecimiento Agtemberg , ENECH S.H y finalmente Establecimiento Santa María de la Concepción de Hijos de Guillermo J. Perrens,  todos ubicados en el departamento de Concepción, en la zona centro de la provincia de Corrientes.



Asistieron aproximadamente 12 productores, Profesionales del INTA Bella Vista y Santa Rosa y el Técnico Regional NEA de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr.  Juan Pablo Zabala.

El programa se inició con el recorrido por  lotes ganaderos con diferentes intensidades de plantación de clones de Eucalyptus grandis sobre pastizal natural en suelos arenosos. El objetivo era evaluar el comportamiento de la producción de los componentes forrajeros, ganaderos y forestales de un sistema silvopastoril.

Las densidades de plantación son 278 arboles/ha  y 555 arboles /ha  y materiales genéticos provenientes de INTA Corcordia y POMERA SA, ambos con fechas de plantación en el mes de Octubre de 2012.

La siguiente parada respondió a una visita anterior (2011) respecto a que el  lote en cuestión había sido seriamente afectado por un tornado habiéndose hecho sugerencias respecto a “Mantener la forestación realizando raleos en las zonas con mayor afectación post tormenta” para posteriormente,  efectuar una siembra de pasturas con la correspondiente clausura. Se presentaron los cuadros resúmenes de resultados y se discutió respecto a los manejos posteriores.

Por último, se asistió al Establecimiento Santa María de la Concepción, productores netamente ganaderos y actualmente iniciando sus primeros pasos en la actividad forestal con el objetivo de realizar manejos bajo el régimen de sistema silvo pastoril. La especie considerada es Pinnus elliottii plantadas en 2010, a una densidad de 833 plantas por ha y actualmente con podas y raleos. La pastura es natural con aplicación de fertilizantes y tratamientos de desmalezado y posterior rolado. Se inicio el pastoreo  con recría de vaquillas en el mes de Junio de 2012.

El propietario explicó en detalles los tratamientos, manejos y mediciones que se fueron realizando y se discutió entre los asistentes, respecto a las recomendaciones futuras en cuanto al manejo de la sombra y oferta forrajera.


Fuente: Técnico Regional NEA, Ing. Agr.  Juan Pablo Zabala, Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.